AYUDA: P0420 y P0430 tras cambiar sondas lambda superiores

Modelos Jaguar X-Type
dark_gap
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 6
Registrado: 28 Oct 2015 15:22

AYUDA: P0420 y P0430 tras cambiar sondas lambda superiores

Mensaje sin leer por dark_gap »

Buenos días compañeros,

Como ya comenté en la presentación estoy teniendo varios problemillas con el coche aunque tengo que admitir que me tiene enamorado. Uno de los que más de cabeza me está trayendo es el tema del sistema de escape. Cuando lo compré a un particular en el camino de vuelta, por Madrid se encendió el EML (Engine Management Light), lo enchufé al ordenador y veo que el fallo es un P1646, lo identifico con una sonda lambda superior y dado lo quemada que la veo decido cambiar las dos por dos compatibles bosch ya que me pongo, tras conectarlas, limpio el código de error y cual es mi sorpresa que a media prueba me parece en segundo encendido de nuevo el EML, lo vuelvo a conectar y aparece de nuevo el dichoso P1646 junto a el P1647...entiendo que me he pasado de listo, por lo que compro las Denso DOX-0430 originales, y tras cambiarlas sin resetear los códigos se borra sola la EML después de unos 20km y tres ciclos.
Bueno pasadas dos semanas, en autovía me da por poner el control de crucero y cual es mi sopresa cuando a los 10-15km salta un aviso rojo en el cuadro: Avería Sistemas de Motor, entrando en el modo limitado, no pudiendo pasar de 20-30km/h, paro en el arcén, apago el coche, lo vuelvo a encender y desaparece el 'Avería de Sistemas de motor' pero se ha quedado la EML de nuevo encendida, conecto el ordenador y ahora el fallo que me da es el P0430 y P0420...

No sé que hacer, si directamente 'hipotecarme' y comprar dos catalizadores originales...si probar a comprar y cambiar las dos sondas lambda inferiores o si quemar el coche en un descampado... :roll:

Necesito ayuda, el coche vas bastante bien (de vez en cuando en 2ª ratea un poco sobre las 1.800rpm dando algunos tirones al soltar el acelerador pero por lo demás bien).

Muchas gracias de antemano! Saludos!


Resumen: he cambiado ambas lambda superiores por un fallo P1646 y P1647, y ahora se me encienden los P0430 y P0420...
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: AYUDA: P0420 y P0430 tras cambiar sondas lambda superiores

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola dark_gap:

Por lo que indican en el foro inglés de Jaguar, parece efectivamente que los catalizadores se han deteriorado y requieren sustitución:
http://www.jaguarforums.com/forum/x-typ ... 430-69199/

Resulta chocante que con los kilómetros que indicas en la presentación que tiene, se hayan ido los 2 catalizadores. O le han echado gasolina con plomo, poco probable porque no hay o las sondas están midiendo mal (es una obviedad o está mal el objeto de medida o está mal el instrumento con el que se mide).

Como no indicas el Model Year, descarga de aquí el manual eléctrico que corresponda al Model Year de tu vehículo y en la descripción (ciertamente minimalista) que hay de las conexiones a los ECU (ordenadores del sistema de control) a veces indica entre qué valores está la señal que entrega:
http://jagrepair.com/JaguarXTypeElectri ... Icodes.htm

Utiliza también el manual de taller, que lo puedes descargar de aquí:
http://www.the-colliers.net/docs/public ... 1-2009.pdf

En el manual de taller (al menos en el del S-Type que es el que utilizo yo) busca los códigos con el lector de PDF y suelen venir explicadas las causas y tests de comprobación a ejecutar.

Saludos
Javier
dark_gap
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 6
Registrado: 28 Oct 2015 15:22

Re: AYUDA: P0420 y P0430 tras cambiar sondas lambda superiores

Mensaje sin leer por dark_gap »

jalvarez escribió:Hola dark_gap:

Por lo que indican en el foro inglés de Jaguar, parece efectivamente que los catalizadores se han deteriorado y requieren sustitución:
http://www.jaguarforums.com/forum/x-typ ... 430-69199/

Resulta chocante que con los kilómetros que indicas en la presentación que tiene, se hayan ido los 2 catalizadores. O le han echado gasolina con plomo, poco probable porque no hay o las sondas están midiendo mal (es una obviedad o está mal el objeto de medida o está mal el instrumento con el que se mide).

Como no indicas el Model Year, descarga de aquí el manual eléctrico que corresponda al Model Year de tu vehículo y en la descripción (ciertamente minimalista) que hay de las conexiones a los ECU (ordenadores del sistema de control) a veces indica entre qué valores está la señal que entrega:
http://jagrepair.com/JaguarXTypeElectri ... Icodes.htm

Utiliza también el manual de taller, que lo puedes descargar de aquuí:
http://www.the-colliers.net/docs/public ... 1-2009.pdf

En el manual de taller (al menos en el del S-Type que es el que utilizo yo) busca los códigos con el lector de PDF y suelen venir explicadas las causas y tests de comprobación a ejecutar.

Saludos
Javier

Buenas noches Javier,

Mi X-Type es del 2002, he estado leyendo que puede ser también por:
- Caudalímetro tocado
- Tubo del PCV roto (es raro porque tiene el que ya es 'corrugado' mas moderno, y no el liso que le correspondía)
- Tóricas de ambos sensores IMT (no sé la traducción al español jaja, es lo que tiene leer siempre en inglés todos los manuales).
- Tóricas superiores e inferiores del colector de admisión.

Pero la verdad, en la mayoría de foros he leído que tras cambiar todo esto les sigue dando fallo...

He visto que hay varios test desde la ECU a las sondas...pero no he sido capaz de hacerlos, ya que desconozco si es puenteando, con el coche encendido, apagado en 2ª posición la llave...es muy muy escueto. La verdad, me niego a creer que es cuestión de catalizadores, en un 3.000 gasolina con motor V6 me parece casi imposible que con 135.000km que tiene ahora el coche haya quemado los catalizadores, he tenido siempre coches de gasolina, tanto clásicos como actuales (incluso de competición) y lo más que me han dado es alguna sonda, o me ha tocado la negra con el coche o ya no sé...de hace una semana para aquí ha dejado de funcionar la luz de cruce derecha (espero que sea un fusible), suena un ruido extraño en el maletero (rueda/gato...o los silentblock de la estabilizadora o brazos de suspensión supongo), ha empezado a perder líquido el compresor de AC...me estoy empezando a cabrear porque es una marca que siempre me ha parecido 'premium' y me está dando mas fallos que todos los vehículos que he tenido y/o tengo juntos... :sad:
Avatar de Usuario
yano16v
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 117
Registrado: 02 Mar 2013 01:41
Ubicación: Valencia

Re: AYUDA: P0420 y P0430 tras cambiar sondas lambda superiores

Mensaje sin leer por yano16v »

Ya lo comente en otro post de otro compañero.

No hablo desde el conocimiento, sino desde la experiencia sufrida con el mío.

A mi me paso algo bastante parecido a lo tuyo con 110.000 Kms. Me cambiaron las sondas de arriba y seguía encendiéndose la luz naranja de fallo del motor (sin entrar en modo emergencia). Al final hubo que cambiar también las inferiores y se soluciono el asunto. Yo puse originales.

Un saludo y suerte
dark_gap
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 6
Registrado: 28 Oct 2015 15:22

Re: AYUDA: P0420 y P0430 tras cambiar sondas lambda superiores

Mensaje sin leer por dark_gap »

jalvarez escribió: 23 Abr 2016 22:32 Hola dark_gap:

Por lo que indican en el foro inglés de Jaguar, parece efectivamente que los catalizadores se han deteriorado y requieren sustitución:
http://www.jaguarforums.com/forum/x-typ ... 430-69199/

Resulta chocante que con los kilómetros que indicas en la presentación que tiene, se hayan ido los 2 catalizadores. O le han echado gasolina con plomo, poco probable porque no hay o las sondas están midiendo mal (es una obviedad o está mal el objeto de medida o está mal el instrumento con el que se mide).

Como no indicas el Model Year, descarga de aquí el manual eléctrico que corresponda al Model Year de tu vehículo y en la descripción (ciertamente minimalista) que hay de las conexiones a los ECU (ordenadores del sistema de control) a veces indica entre qué valores está la señal que entrega:
http://jagrepair.com/JaguarXTypeElectri ... Icodes.htm

Utiliza también el manual de taller, que lo puedes descargar de aquí:
http://www.the-colliers.net/docs/public ... 1-2009.pdf

En el manual de taller (al menos en el del S-Type que es el que utilizo yo) busca los códigos con el lector de PDF y suelen venir explicadas las causas y tests de comprobación a ejecutar.

Saludos
Javier
Buenas noches de nuevo,

Tras un tiempo fuera del foro y del mundo en general por trabajo sigo con el mismo problema: P0420 y P0430. Tras leer varios hilos en los que respondes a otros usuarios veo que mi vehículo es un Model Year 2001 aunque se matriculase en 2002. Tengo todos los manuales pero no sé cómo hacer exactamente el 'pinpoint' de las sondas lambdas inferiores para descartarlas. Se supone que tengo que medir voltajes y resistencias pero no indica si es con el coche apagado, en posición II, arrancado...tampoco veo forma de hacerlo sin desconectar el mazo de cables de la ECU...¿cómo lo hago sin pelar cables? Estoy bastante perdido.

Muchas gracias de antemano!
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: AYUDA: P0420 y P0430 tras cambiar sondas lambda superiores

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola dark_gap:

Para saber el Model Year te fijas en la posición 10 del VIN, si pone un 1, es de 2001, si pone un 2, es de 2002 idependientmente de la fecha de matriculación.

El test o pinpoint lo tienes que ejecutar, tal como indique el manual de taller.

Para medir resitencia, tiene que estar el motor parado y la batería desconectada. Resistencia mides para comprobar la continuidad de los cables y que no se ha roto ninguno o que no se ha cortocircuitado por haberse pelado la cubierta.

Para medir tensión, al ser una sonda lambda, será corriente continua, con lo cual, tienes que insertar un conector en medio, a la salida de la sonda, no en el mazo de entrada al ECU, en el que poder realizar la medida. El problema es que, salvo que en la literatura anterior al esquema en el manual eléctrico indique el tipo de señal y su función de transferencia (como varía su resistencia la sonda en función del oxígeno libre), no sabes interpretar el valor de la medida, por tanto no te sirve de nada medir.

Si con la sonda software has recuperado los 2 errores del ECU PCM, quiero pensar que el que desarrolló el software del ECU sabia lo que se hacía, es decir, hay que ejecutar la contramedida que indica el manual de taller en lugar de ponerse a comprobar si llegas al mismo diagnóstico que el software del ECU.

Saludos
Javier
dark_gap
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 6
Registrado: 28 Oct 2015 15:22

Re: AYUDA: P0420 y P0430 tras cambiar sondas lambda superiores

Mensaje sin leer por dark_gap »

jalvarez escribió: 24 Mar 2017 22:45 Hola dark_gap:

Para saber el Model Year te fijas en la posición 10 del VIN, si pone un 1, es de 2001, si pone un 2, es de 2002 idependientmente de la fecha de matriculación.

El test o pinpoint lo tienes que ejecutar, tal como indique el manual de taller.

Para medir resitencia, tiene que estar el motor parado y la batería desconectada. Resistencia mides para comprobar la continuidad de los cables y que no se ha roto ninguno o que no se ha cortocircuitado por haberse pelado la cubierta.

Para medir tensión, al ser una sonda lambda, será corriente continua, con lo cual, tienes que insertar un conector en medio, a la salida de la sonda, no en el mazo de entrada al ECU, en el que poder realizar la medida. El problema es que, salvo que en la literatura anterior al esquema en el manual eléctrico indique el tipo de señal y su función de transferencia (como varía su resistencia la sonda en función del oxígeno libre), no sabes interpretar el valor de la medida, por tanto no te sirve de nada medir.

Si con la sonda software has recuperado los 2 errores del ECU PCM, quiero pensar que el que desarrolló el software del ECU sabia lo que se hacía, es decir, hay que ejecutar la contramedida que indica el manual de taller en lugar de ponerse a comprobar si llegas al mismo diagnóstico que el software del ECU.

Saludos
Javier

Hola de nuevo Javier.
Efectivamente es un 1, por lo que es model year 2001. Según el manual eléctrico, las posibles causas del P0420 y P0430 son en este orden:
POSSIBLE CAUSES Possible causes are listed in the order of diagnostic checking.
HO2 Sensor disconnected
HO2 Sensor to ECM wiring fault
HO2 Sensor heater to ECM wiring fault
HO2 Sensor heater failure
Upstream HO2 Sensor failure
Downstream HO2 Sensor failure
Catalyst failure

El querer comprobar los sensores inferiores lo explica a modo resumen este enlace: http://www.bluejag.co.uk/X-Type%20bank1-sensor2.php
Viendo qué voltajes da con el coche en marcha y a temperatura de servicio se puede saber si están bien o no, y de estar bien sabré si el catalizador de la bancada correspondiente cataliza valga la redundancia o no jeje.

Ahora bien...¿cómo mido con el multímetro mientras está conectado? ¿Le clavo al cable una fina aguja y ahí mido?...¿o hay formas mucho mas profesionales que lógicamente desconozco? jajaja.

También he visto en la página 97 del manual eléctrico dónde va conectado y que color tiene cada cable de las sondas inferiores, mi idea era también ver si tiene continuidad el cable hasta el ECM cada una con su pin correspondiente. Quizá sea cabezonería mía, pero me gusta estudiar todas las posibles salidas antes de aventurarme por la mas cara, que en este caso pasa por comprar 2 catalizadores y ponerlos...pero ¿Y si resulta que por un motivo X los cables de las sondas inferiores al juntarse al mazo de cables se han pelado y hacen masa? Me gasto 2.000€ en catalizadores e instalación, para que luego sea algo así y me da algo jaja.

Muchas gracias de antemano, la verdad es que se aprende mucho contigo Javier.

Un saludo. Miguel.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: AYUDA: P0420 y P0430 tras cambiar sondas lambda superiores

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Miguel:

Los 2 tenemos la misma hipótesis y mismo planteamiento.

Para medir, una de dos, o clavas un alfiler con cabeza al que enganchas una pinza de cocodrilo fijada en el extremo de las puntas de prueba del polímetro o insertas entre la conexión de la sonda a los cables que la conectan con el ECU ECM un conector macho, con unos cables hasta el conector hembra, que pelas en medio y los muerdes con las pinzas de cocodrilo, que es lo que sugieren hacer en el enlace que has puesto.

Ya tienes claro qué hacer, ahora a hacerlo y cuentas los resultados para que le pueda serivir a otro.

No olvides que la medida debes ejeutarla flotante, es decir, un cable contra el otro de la sonda lambda y no contra la masa del vehículo. Esto está ejecutado así para evitar problemas de compatibilidad electromagnética.

Saludos
Javier
Responder