vibraciones al acelerar y falta de potencia en bajas y marchas cortas

Modelos Jaguar X-Type
miguelinoso
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vibraciones al acelerar y falta de potencia en bajas y marchas cortas

Mensaje sin leer por miguelinoso »

Buenas, como ya desgrabe en mi presentacion (antes de hallar este subforo) tengo varios problemas en mi x type.

Por un lado, se nota una acusada falta de fuerza en bajas y medias vueltas (se nota especialmente en primera y segunda marcha intentando salir desde parado) creo haber dado con la historia, pues tiene manchadisimo la zona del manguito entre la salida del intercooler y la entrada de aire al motor, donde esta el sensor, y es bastante usual que se rajen estos manguitos. A ver que pasa.

Por otro lado, el coche retiembla de forma lateral muchisimo entre 90 y 130 kmts por hora, especialmente en cuarta y quinta marcha, siempre cuando aceleras, como si el bloque metiera unos estacazos laterales bastante serios, no resuena el embrague, no el bi-masa, y si no aceleras o desembragas, no vibra ni hace nada raro, pienso que si no son los tacos lo.mas probable por lo que he leido aqui es que sean los palieres dichosos, el coche esta en la.ford de colmenar asi que ya me diran algo, pero seguramente tenga que optar por buscarme unos palieres reparados o por ebay o algo (si os he leido bien, el precio de la casa son 500 pavos por cada palier mas M.O.

Gracias por leeros el tochazo y un saludo. Ire actualizando segun sepa mas cosas, ojala sea poca pasta.
jalvarez
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Re: vibraciones al acelerar y falta de potencia en bajas y marchas cortas

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola miguelinoso:

Conéctale la sonda (la máquina como la refieren por aquí) y verifica que no hay errores (DTC) registrados con el mal funcionamiento de algún inyector en el ordenador (ECU) que gobierna el motor (ECU PWM). No se cuantos Km. tienes, ni si has cambiado alguna vez ya las toberas de los inyectores.

Un inyector tiene 2 componentes:
1.- Electrico: bobina elctromagnética o cuarzo piezoeléctrico (creo que los tuyos son electromagnéticos)
2.- Mecánico: Aguja y tobera (que pulveriza el diesel en cada explosión dentro del cilindro)

Si se ha degradado una tobera y la geometría de los agujeritos no es la original o no cierra bien el inyector (gotea), entonces ese cilindro no tendrá potencia, se provoca un desequilibrado de cigueñal y genera temblor. El sensor de temblor informa al ECU de la situación y éste atenúa la inyección en dicho cilindro. No hay un sensor por cada inyector, asi que se obtiene de forma indirecta, midiendo el tiempo que tarde en girar el cigueñal 180º (2x360/4), que es la distancia entre explosiones consecutivas, sin que haya habido variación en la demanda de aceleración.

Los detalles de que sensores tiene el ECU PCM para gobernar el funcionamiento del motor, los puedes ver en el manual elléctrico de 2004 o 2004.25, que lo descargas de aquí:
http://www.jagrepair.com/images/Electri ... trical.pdf
http://www.jagrepair.com/images/AutoRep ... 4.25en.pdf

En la página 73 del 2004 tienes los sensores del motor, entre ellos el KNOCK SENSOR.
En la página 40 del 2004.25 (primer cuatrimestre de 2004) tienes los sensores del motor, entre ellos el KNOCK.

El manual que aplica lo seleccionas en base al nº de serie del vehículo, que lo tienes que mirar en el manual de especificacione stécnicas de vehículos Jaguar, que lo puedes descargar de aqui:
http://www.jagrepair.com/images/AutoRep ... 9_2009.pdf

También podría ser que se hubiese estropeado la parte eléctrica, en cuyo caso hay que cambiar el inyector completo (mi recomendación es que no se repare).

Una vez identificado el problema con la sonda software (la máquina), para verificar objetivamente el problema, hay que extraer el inyector y probarlo en un banco de pruebas, que al menos tiene que tener:
1.- Generador de pulso que emule el comportamineto del ECU PCM y compatible con la tecnología del inyector (electromagnético o piezo-eléctrico)
2.- Bomba de presión que emule el "Common Rail" a diferentes revoluciones
3.- Una lupa con retroiluminación (ellos lo refieren como microscopio, pero es una lupa)
4.- Un técnico, que además de tener conocimientos sobre el principio de funcionamiento del inyector, función de la tecnología tanto eléctrica como mecánica, tenga mucha sensibilidad por la limpieza

En este banco de pruebas se pone el inyector a funcionar detrás de una protección de metacrilato o vidrio de tipo "stadip" para verificar como efectua la pulverización.

Una primera aproximación para ver si es problema de un inyector la puedes hacer tu mismo de la siguiente forma:
1.- Vas a un establecimiento de los chinos y compras un fonendoscopio de 10 euros (como el que usan los médicos pero en barato y cutre)
2.- Te lo pones y comparas el sonido de un inyector con los otros. Si suena distinto, puede haber un problema.

Esta operación, en plan más cutre también se puede hacer con un elemento metálico (porque es buen conductor del sonido), tal como un destornillador todo el metálico y tu oreja, pero corres el riesgo de hacerte una herida.

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 25 Jul 2015 19:00, editado 1 vez en total.
miguelinoso
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Re: vibraciones al acelerar y falta de potencia en bajas y marchas cortas

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Jalvarez, lo tuyo es responder en un hilo y lo demas son tonterias...

Lo que comentas del knock sensor es curioso, ya que en el mondeo que tenemos en casa, nos empezo a ratear bastante y al cabo de unos dias (muy pocos) incluso en parado, en.punto muerto, las rpm vibravan bastante. Me dejaron una maquina para odb2 y el codigo que saque daba un error del knock sensor cylinder 3 (algo asi ya no recuerdo exactamente) por lo que desmonte dicho inyector, lo mnde a reparar aun bosch diesel center, vuelta a montar, recodificar todo en la ford y andando. Yo pensaba que de alguna forma tenia cuatro sensores de picado de biela (knock sensor) pero por lo que comentas el coche analiza la vibracion y extrapola el inyector causante.
Sea como fuere quedo resuelto.
Ahora bien, en el jag es distinto en si. El motor responde bien (salvo la falta de potencia en bajas, que viene presumo del manguitoque sale del intercooler al.motor, rajado) pero en ciertos regímenes, especialmente entorno a 100-130 en cuarta o quinta en subida, el.cpche vibra de la hostia, por lo que he estado leyendo me inclino mucho mas por la version de los palieres (ya he visto algunos bricos asi que segun el precio igual me lo monto por mi cuenta) no obstante estandk el cacharro en la ford no lo tengo delantw, hoy intentare llamarles para que me digan alguna cosa porque son un poco lenticos.

Os mantendre informandos

PD, cuando llegue a casa he de volver a leerte para repasar lo escrito y bajarme las cosas de los links que me has puesto, muchas gracias
jalvarez
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Re: vibraciones al acelerar y falta de potencia en bajas y marchas cortas

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Hola de nuevo miguelinoso:

Si visualmente has identificado que hay una fisura en el conducto que conecta la salida del turbo con el colector de admisión, efectivamente hay una desconpensación entre lo que mide el sensor de caudal másico (Mass Air Flow) y el sensor de presión absoluta en el colector de admisión (T-MAP SENSOR: Temperature Manifold Absolute Pressure Sensor) y como el que se abra más o menos la fisura depende de la presión, genera comportamiento errático, por tanto es plausible tu diagnóstico. Tienes el esquema del motor diesel 2.0 en la página 40 del manual eléctrico Model Year 2004.25.

Si estás interesado en la arquitectura de control, aunque lo he escrito para el S-Type 2.7D V6 diesel, conceptualemente es aplicable al X-Type y en tu caso al Mondeo, puedes leer el articulo sobre el menú oculto ETM (ENGENEERING TEST MODE) que tienen los modelos Jaguar de la época en que Jaguar perteneció a FORD:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =23&t=7832

Saludos
Javier
miguelinoso
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Re: vibraciones al acelerar y falta de potencia en bajas y marchas cortas

Mensaje sin leer por miguelinoso »

Javier, al final tus suposiciones son mas que ciertas, (aparte del manguito rajado ) hay un inyector que retorna todo y otro que para compensar no lo hace, revisando tacos y palieres estan ok, asi que ahora blanco y en botella.

Voy a ver si lo acerco a un taller que son especialistas en inyeccion ( trabajan con bosch y solo hacen inyeccion creo) a ver que presupuesto me dan, y en base a cuanto sea vere si reparo limpio o cambio todo del tiron.

Mira que estaba convencidisimk sobre que fieran los palieres o algo asi, pues el cpche venia con una factura de la jaguar donde se le realizo una reparacion de inyectores o limpieza o algo asi (200 euros por inuector segun la factura). Igual llamo a la jaguar donde se le hizo para que me cuenten exactamente en que consisitio y asi tener mas datos sobre si me conviene hacer una cosa u otra, porque no es lo mismo limpieza que el que le hayan cambiado tobera y cuerpo o el componente electronico y haya vuelto a fallar por lo mismo.

La otra opcion es que me lo traiga a casa, desmonte la inyeccion, y la envie al diesel center donde envie la del.mondeo, que sigue durando.

En fin, no se si alegrarme de que no haya sido palieres y tacos o acojonarme con la inyeccion, la cuebta final dira. Un saludo a todos!
jalvarez
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Re: vibraciones al acelerar y falta de potencia en bajas y marchas cortas

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Hola de nuevo miguelinoso:

A mi me costó identificar el fabricante original de los inyectores del S-Type 2.7D V6, pero con paciencia y cierta sistemática, lo conseguí. En mi caso son marca VDO, originalmente su titular era SIEMENS y despues se la vendió a Continental, por tanto ahora la marca es VDO y la empresa es Continental.

Yo para averiguar quien era el fabricante original hice varias cosas, entre ellas conectarle una sonda software y me dió el fabricante del ECU que gobierna el motor. Luego descubrí que el sector de automoción, es igual que el de la construcción, en el que el que pone la parte de control de la climatización, pone toda la valvulería motorizada, sensores d etemperatura, etc., etc. En tu caso tienes que identificar de los 5 o 6 fabricantes mundiales que hay de sistemas de inyección para turismos, cual es.

Una vez sabes el fabricante, haces una foto con el movil a los códigos serigrafiados en el inyector. En mi caso eran los códigos para FORD y no para Jaguar. Luego a buscar el catálogo del fabricante original (en Google) con las referencias cruzadas con los diferentes fabricantes de automóviles que los montan.

Una vez sabes el código original de fabricante del inyector, buscas documentación de formación de dicho fabricante. Dea ahí obtuve la descodificación de la fecha de fabricación del inyector.

Luego averiguar si el fabricante vende por separado toberas o se marcan el cuento de que tienes que enviar el casco para que los reconstruyan. Hay fabricantes italianos que hacen prácticamente cualquier tipo de tobera, sin necesidad de acudir a fabricantes chinos.

Si no te quieres calentar mucho la cabeza, una vez que tienes toda la información, ya puedes ir a un centro BOSCH que tenga un emulador de tu ECU y bomba regulable en presión para verificar el correcto funcionamiento de cada inyector (porque ahora ya controlas las 4 variables que regulan el mercado: Información, cantidad, calidad y precio.

Para que sepas cuanto te ahorras, en mi caso por Jaguar si no devuelves el casco, unos 700 Euros por Inyector, si lo devuelves (asi te quedas sin ningún tipo de información) 500 Euros. Por la mitad compras dos nuevos originales a estrenar y si los montas tu, dejas la inyección nueva de fábrica.

Si estás por Madrid, me gustaría poder quedar contigo algún dia, porque yo la parte mecánica la domino peor, y necesitaría hacer alguna consulta a quien ya hubiese cambiado él los inyectores.

Saludos y suerte
Javier
miguelinoso
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Re: vibraciones al acelerar y falta de potencia en bajas y marchas cortas

Mensaje sin leer por miguelinoso »

Con repecto a la parte tecnica a que te refieres? Al desmontaje de los inyectores propiamente dichos? Lo que seria meterle mano al coche, vamos, no? Porque en el tema de rastrear informacion y buscarte las vueltas desde luego me superas de largo.

Yo soy de la sierra norte de madrid, y trabajo en.fuencarral, asi que todo es hablarlo y vernos :D

Respecto al tema de los inyectores, el coche esta ya en una bosch diesel center para que los repasen en base a la informacion que les hemos proporcionado, tambien lo bueno que tiene esque el coche a pesarde estar compensando se mueve, (hoy acompañando a llevar el.coche a mi padre, yo iba detras con el.descapotable y me he tragado por tonto varios chorros de tinta de calamar) teniendo el coche una vida de coudad casi absoluta y sumando a que la EGR tenia mierda para aburrir, (y por ende todo el cpnducto que baja hasta el.intercooler) quiero creer que el atasco de los inyectores viene desde "fuera" es decir, desde la camara del.cilindro hacia dentro del.inyector. en fin, cruzo los dedos por que sea poca pasta al final.
Ya que en el mondeo, cuando se quedo bloqueado el inyector, el coche funcionaba solamente con tres cilindros (ni compensacion.ni pollas ya) y la aguja del revometro al ralentí pegaba verdaderos botes en el tacometro, huelga decir que el coche asi mo se podia mover.

Contodo y con ello probablemente les diga que le peguen una buena limpieza a los cuatro inyectores y asi quedan listos.

(No se si os pasa a lo mismo a alguno, pero escribir desde el movil (el.mio al menos ) en estos foros es horrible (y gran parte de culpa lo tiene el terminal me huelo)


Buueno un saludo a todos los que seais capaces de leeros los tochos que acabo perpetrando.
jalvarez
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Re: vibraciones al acelerar y falta de potencia en bajas y marchas cortas

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola miguelinoso:

En relación con la ayuda, si me refería al desmontaje físico de los inyectores, posición al montarlo (giro??), etc.

En relación con la limpieza, he visto vídeos en youtube que lo hacen con un recipiente de ultrasonido y lo que no me queda claro es el producto químico que susan. Indican que con un buen producto se puede hacer en 4 horas lo que con otro lleva 12 horas.

Que tengas suerte y te salga bien. No indicas nada de si has probado lo del ETM.

Saludos
Javier
miguelinoso
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Re: vibraciones al acelerar y falta de potencia en bajas y marchas cortas

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Hola javier, perdona la tardanza, mo probe nada con el etm debido a que el coche estubo en la ford y luego en la bosch, con lo que por mis manos paso muy poco. Es algo que tengo pendiente cuando tenga el cpche en mis manos.

Por otro lado, sin problema para lo del.desmontaje, podemos quedar un dia y verlo (aunque mi experiencia se limita al motor 2.0 tdci, pero vamos es ponerse y ver como van) eso si, necesitaremos informacion previa, principalmente si van roscados o no, y en su caso, el par de apriete, esto ultimo es capital. (En el ford el.par de apriete fue a ojimetro y salio correctamente todo, hasta la fecha cero problemas, pero.una cosa es un coche con casi 400.000 kmts en el que las opciones eran repararlo casi de gratis o tirar el coche, y otro casomuy diferente es hacer una reparacion con garantia de que dure cuanto mas mejor, para ello, cuanto mas datos mejor)

Y respecto a la solucion limpiadora, en cualquier diesel center de bosch te venden de la que usan ellos, (no recuerdo el precio pero vamos, no era muy barata) no obstante, si el inyector te ha dado problas es recomendable que lo lleves (ya desmontado del motor te ahorras mucha pasta claro, si sabes cual es) a que lo diagnostiquen en un banco de alta presion, me explico, un compañero del trabajo hizo eso pensando quevestaban sucios sin mas porque le palilleaba en frio el coche, compro la.maquina etc etc... los limpio (recierdo que los.dejo casi un dia, no se cuantas horas exactamente) los volvio a montar y a la semana le empezo a dar por saco otra vez.
Al llevarlos a la bosch le comentaron que el inyector x (no recuerdo si el 1 o 2 a partir de la distribución) tenia la aguja un poco rozada o rallada y en ocasiones en el banco se encasquillaba, a veces abierto, a veces cerrado, y a veces seguia funcionando correctamente.

No obstante esto es algo a valorar por cada uno y si lo que se quiere es simplemente limpiarlos y dejarlos perita, o mantener la inyeccion casi casi por uno mismo, yo siempre digo que, con conocimiento, valor, y al toro!

Ultima cuestion, el 2,7 de la PSA es V6 verdad? (Seguro podia sacarlo por internet pero estoy descolgadisimo estos dias entre el trabajo y las fiestas de soto, el pueblo) si es asi entiendo que quizá tiene dos knock sensors? Eso nos ayudaria a identificar la bancada de cilindros con mas precision, ainqie puede que el coche en su santa extrapolacion nos de la respuesta mas o menos acertada aun con un solo sensor.

Como apunte, en mi xtype al.parecer, por lo que me han dicho en la bosch, no habia ninguno totaente inutil, pero tampoco habia ninguno bien del.todo. He de cambiar las cuatro toberas por estar de mierda hasta arriba, lo que provocaba que mas o menos (unos mas que otros) todos tubieran.un caudal reducido, acentuandose el efecto de vibracion y falta de potencia en condiciones de carga y baja demanda (marcha no muy larga y/o subiendo una cuesta sin.pisar a tabla)


Un saludo y como siemlre digo, si has leido hasta aqui, que huevos tienes!!
jalvarez
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Re: vibraciones al acelerar y falta de potencia en bajas y marchas cortas

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola miguelinoso:

Gracias por tu ofrecimiento de colaboracion. Los pares de apriete tanto en el S-Type como en el X-Type vienen en el manual de taller (Workshop manual), que supongo ya habrás descargado.

Te envio mi correo en un privado

Saludos
Javier
miguelinoso
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Re: vibraciones al acelerar y falta de potencia en bajas y marchas cortas

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Muy bien, perdona la tardanza, luego te mando un privi, que estoy esta semana trabajando de noche. Pues para mi desgracia, no he descargado los manuales de taller ni nada relativo al coche ya que estaba en manos de un taller, valga la redundancia. Esta semana me he de poner a ello.

Con respecto al coche, al final estaban los cuatro inyectores con falta de caudal, asi que ha sido las cuatro toberas (a 160 pavos c/u) mas mano de obra, la recodificacion, y el iva (otros 150 del ala) casi 950 pavos que se acaba de llevar el jag.

Espero que con esto quede satisfecho el coche, aun me vibra especialmente en condiciones de catga + demanda a bajo regimen, pero se ha de ir adaptando el motor a la inyeccion, no obstante si sigue asi la proxima semana se lo vuelvo a llevar a esta gente.

Un saludo
miguelinoso
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Re: vibraciones al acelerar y falta de potencia en bajas y marchas cortas

Mensaje sin leer por miguelinoso »

Nuevas nuevas...
Después de cambiar las cuatro toberas el coche tira como debe. Bien

Peeero... Sigue vibrando a sacó a partir de 90-100 kmts. Maaal

Lo llevó a recodificar por que me decían en la bosch que igual era eso, pero esa misma mañana decido investigar y limpiar toda la admisión sensores egr etc etc y así en el caso de recodificarlos que el coche quede con los mejores valores posibles...

Entonces estando debajo del coche, se me ocurre revisar yo mismo los palilleres (leer con acento gitano) y para mi sorpresa. El del copiloto se mueve y suena como unas castañuelas, no así el del piloto.

El día que lo lleve a la ford les comente "revisad los palillereeees, que esto vibra de lao a lao.
Bien, me dijeron que estaba todo correcto, que debía ser del problema de la inyeccion, que con eso resuelto todo iba a ir ok....

Mentiiiiiraa...

Ahora me hayo mirando a ver donde consigo unos palieres (le quiero hacer ambos así los dejó nuevos) que no sean los de la jag que son 500 pavos por cada uno. Algún consejo? Si alguno los habéis pedido a england agradecería que me mandaseis el link exacto de cuales pedisteis, ya que no tengo claro si los de gasolina valen para el diésel o no ni cuales son los suyos exactamente.


Muchas gracias de hantebrasso
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