ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Modelos Jaguar X-Type
OCOLLADO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 288
Registrado: 08 Ago 2008 12:46
Ubicación: guadalajara

Re: ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Bueno ya me han llamado de C.Salamanca.. Han dado con la avería.. La instalación eléctrica está deteriorada. Hay que sanear y empalmar. Eso daba lugar al Fallo Bus Can.

Me han dicho que son 400 €. Las alarmas y señales son falsas, así que dentro de lo posible parece que ha sido el mal menor.

El jueves cuando me lo entreguen ya me enteraré exactamente del punto dónde están los defectos y lo comentaré, a ver si hay suerte y es lo mismo lo tuyo "TheJokerman" y vas a tiro hecho.

Saludos
OCOLLADO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 288
Registrado: 08 Ago 2008 12:46
Ubicación: guadalajara

Re: ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

En los 400 está incluido paralelo y convergencia que me han recomendado.. hacer.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola OCOLLADO:

Recuerda que el cable de par trenzado apantallado, de impedancia carcaterística 120 Ohmios, con el que se implanta el bus CAN (Control Area Network), ni se puede estañar, ni se puede empalmar, se tiene que sustituir el tramo completo entre los ECU en que esté mal.

Si lo han estañado o lo han empalmado, yo ni retiraría del taller el vehículo, ni lo pagaría.

Saludos
Javier
OCOLLADO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 288
Registrado: 08 Ago 2008 12:46
Ubicación: guadalajara

Re: ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Gracias jalvarez

Me imagino que concesionario C.Salamanca con un buen prestigio no haga chapuzas.. No obstante me infomaré detalladamente de lo que han hecho.

EL Bus Can no es recomendable empalmarle, pero cuando estube leyendo e informando sobre el funcionamiento del mismo, encontre esta info para grupo WV en la que se dice como empalmar y las resistencias entre distintos elementos, para determinar que la reparación es correcta, la resistencia adecuada y el paso señales optimo.. Me imagino que tendrán un protocolo cada fabricante de actuación..

Lo que no sé es si será más caro todo el trabajo de empalmar y comprobar que cambiar el tramo averiado, creo que lo normal es cambiarlo, como indicas.
Adjuntos
Captura_reparacion bus can2.PNG
Captura_reparacion bus can.PNG
OCOLLADO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 288
Registrado: 08 Ago 2008 12:46
Ubicación: guadalajara

Re: ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Bueno al hacer el parelelo atrás la convergencia del coche no era buena, por eso vibrava un poco y tenía un poco sobreviraje.

Me han cambiado también los tacos o soportes delanteros y traseros, así como brazos traseros. Por eso he tardado un poco más sacar el coche. La verdad es que va como nuevo, incluso parece otro coche, eso sí me ha costado 700 € con los que no contaba. Pero ha merecido la pena... Con los km se va degradando y ruidos o cosas que parecen normales por la edad se corrigen sencillamente como si coche estuviera recien comprado.

EL tema del fallo BUS CAN.

La reparación se ha efectuado en los conectores, el problema es encontrar estas averías... ya que no son francas. Han reparado conectores y perfecto.. No había ningún corte en la línea o cables en sí.

Ya comenté lo de que no se podía soldar ni empalmar, pero no es el caso ha sido en las conexiones. clemas, fasten y esas cosas..

Con lo cual afortunadamente no fue ningún módulo, pero una mala continuidad en la línea de transmisión de datos, hacen que los modulos no funcionen correctamente y salgan estas alarmas ya que no se interpretan correctamente las señales.

A ver si me aguanta el gatito hasta los 300.000 km, voy por los 227.000 km

Saludos
miguelinoso
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 56
Registrado: 22 Jul 2015 06:22

Re: ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Mensaje sin leer por miguelinoso »

Genial, y gracias por detallar la solución, no todo el mundo lo hace
OCOLLADO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 288
Registrado: 08 Ago 2008 12:46
Ubicación: guadalajara

Re: ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Buenos días.

El otro día me volvieron a salir las alarmas, lleve el coche al concesionario y no se les volvió a repetir el problema con lo cual más allá de diagnosis y revisar no se encontro nada nuevo. Me lo revisaron sin costo.

Otra vez me ha vuelto a salir han revisado de nuevo y me dicen que han pasado el caso a Ingeniería y les ha comentado que tiene toda la pinta de ser el cuadro, pero que eso no es seguro además de que un cuadro cuesta un pastón y las alarmas se repiten ahora con una frecuencia muy baja, además de que apagando y encendiendo desaparecen.

El propio concesionario me ha comentado que cambiar un cuadro sin ser al 100% segura la causa carece de sentido. Ellos creen que lo mejor es que espere a ver si aumenta la frecuencia de repetición o no. Lo que está claro es que no es como antes de que repararan los conectores que era constante.

Si aumenta la frecuencia me plantearé lo de comprar un cuadro usado he visto que hay muchos por internet de empresas que se dedican al desguace y a cuadros e intrumentos usados en unos 130 €.

He visto que hay diversos cuadros para el X-Type 2.0 D,. creo que no difieren mucho si bien está claro que tendré que buscar la referencia exacta del mismo, para no tener ningún problema en la lógica del mismo y la conexión sea rápida y directa.

¿Cómo se puede saber la referencia del cuadro con el número de bastidor?. Hay alguna página donde consultarlo.


Gracias..
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola OCOLLADO:

No entiendo en que han podido intervenir en los conectores del bus CAN en el taller, pues son conectores estancos (tienen una goma que impide que entre humedad). Si hay un conector que está mal, se quita se suelda otro y asunto resuelto, pero no admite reparación alguna, o está estropeado o está bien. Si hay un mal contacto y lo han enmascarado usando limpia-contactos, que te lo digan, porque ya sabes que esa solución es pasajera y no definitiva.

En mi modesta opinión, debes reclamar que has llevado el vehículo al taller por un problema eléctrico, te han sustituido componentes mecánicos que está bien sustituirlos si están mal, pero tu problema eléctrico sigue estando y lo que es peor, sigue sin diagnosticar.

¿Como va a estar mal el cuadro de instrumentos, si se encienden las luces y funcionan las agujas de los marcadores analógicos?, en todo caso de estar mal, no sería el cuadro sinó el ordenador (ECU) que lo gobierna que se llama Instrument Cluster. Además lo tienen fácil de diagnosticar:
1.- Pinchan la sonda software al vehículo (el equipo SDD)
2.- Obtienen (a través del SDD) en paralelo con el cuadro de instrumentos las variables cuyos valores presenta el cuadro de instrumentos
3.- Si los valores coinciden, entonces el problema no es de quien los presenta (cuadro de instrumentos), sinó de quien los origina

En intervenciones anteriores he proporcionado una estrategia para acotar el problema, lo unico que necesitas es requerir que la usen y dejar muy claro que no vas a pagar hasta que no aislen e identifiquen el problema y que forma parte de la pasta que pagas por hora de trabajo para que quien tenga que manejar el SDD tenga el suficiente conocimiento de la arquitectura de control del X-Type, de la sonda SDD y de la Base de Datos de problemas de Jaguar, como para no pagar un céntimo más.

Tienes que pasar de la edulcoración del problema a tratar el problema de frente.

A tu pregunta de como se puede saber cual es el cuadro de instrumentos compatible con la versión de software del ordenador Instrument Cluster que tenga instalado tu vehículo, es por el nº de serie. Cuando accedes al JEPC (Catálogo Electrónico de Piezas Jaguar, que he puesto en varios posts como instalarlo), buscas el que corresponda al nº de serie de tu vehículo. Para saber como descodificar el VIN tienes todos los detalles en el post que escribimos conjuntamente Citronio y yo mismo para el S-Type, pero que conceptualmente es aplicable a cualquier modelo Jaguar:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=7572

Saludos
Javier
OCOLLADO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 288
Registrado: 08 Ago 2008 12:46
Ubicación: guadalajara

Re: ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Muchas gracias..

No me han cobrado nada más las dos veces que lo he llevado y si han hecho pruebas, además de limpiar el coche, pero dicen que no lo encuentran la causa y que Ingeniería dice que el problema es el cuadro si bien tampoco.

Ellos me dicen que si no se les produce el fallo allí no pueden localizarlo mediante diagnosis, ya que si las lecturas son buenas y le cuadro no marca datos raros, está interpretando la lógica correctamente. Han hecho pruebas de carretera y nada no les sale nada, en todo caso me dicen que las alarmas actuales son falsas si me salen y que la frecuencia de las mismas es muy baja cuando salen.

Veré quen va pasando si el problema no va a más y me sale esporádicamente teniendo en cuanta que el coche tiene 230000 km pues aguantaré sin hacer nada.. La verdad es que una vez que ví que no era capaz de encontrar la causa, pense que Jaguar serv. oficial era la solución. Por lo menos a lo que el tema eléctrico se refiere el gasto si bien importante no ha superado los 200 € y mejor que estaba se encuentra el coche.

Ahora la secuencia es la siguiente:
Adjuntos
alarmas iniciales
alarmas iniciales
OCOLLADO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 288
Registrado: 08 Ago 2008 12:46
Ubicación: guadalajara

Re: ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Paro el coche y arranco.... tanto con ESP activado como NO... (una prueba hice) es lo mismo.
Adjuntos
intermedio
intermedio
OCOLLADO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 288
Registrado: 08 Ago 2008 12:46
Ubicación: guadalajara

Re: ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Ya no sale lo de bateria, ni fallo motor ni problema temperatura,, salen fallos relativos a ABS, frenos y control tracción.... (desconectando o no ESP)

Vuelvo a para el coche y ya solo sale fallo motor... (que paradojicamente antes no me salía)
Adjuntos
final.jpg
OCOLLADO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 288
Registrado: 08 Ago 2008 12:46
Ubicación: guadalajara

Re: ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Una vez que circulo así a la siguiente vez que vuelvo a arrancar el coche también desparace esta última alarma y puede estar funcionando sin problemas 850 km cómo llevo ahora.

Toda está secuencia de desaparción de alaramas, etc. se la pase también al concesionario.

Cómo se ve es muy raro.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Mensaje sin leer por jalvarez »

Por favor activa el ETM antes de arrancar cada vez que utilices el vehículo, asi podrás discriminar lo que pasa.
Para ello:
1.- Pulsas el boton TRYP (ordenador de abordo) estándo la llave en el arranque en la posición cero
2.- Giras la llave a la posición II (sin arrancar y sin dejar de pulsar el botón TRYP) y esperas a que salga el texto TEST
3.- Inmediatamente que sale el texto TEST (o algo parecido), sueltas el botón TRYP y arrancas

Pulsando el botón TRYP vas pasando todos los parámetros y cuando llega al final vuelve a empezar (secuencia circular).

Si ha aparecido la lucecita de temperatrura, avanzas hasta el parámtero del ETM que devuelve la temperatura del motor, si da bien y en el cuadro está mal, entonces podría ser un problema de visualización (del ECU IC) y asi sucesivamente.

Para saber el significado de los parámetros descargas la TSB en la que lo detalla, la ha aportado cbsogas. Está en:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =23&t=7832

No te preocupes por usar el ETM que no puedes romper nada aunque quieras, solo lee datos.

Saludos
Javier
OCOLLADO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 288
Registrado: 08 Ago 2008 12:46
Ubicación: guadalajara

Re: ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Impreso y así lo haré y llevaré en el coche. El tema es que me tienen que salir las alarmas con ETM activo, lo tomaré como costumbre hasta que salgan las lucecitas..

Gracias
miguelinoso
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 56
Registrado: 22 Jul 2015 06:22

Re: ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Mensaje sin leer por miguelinoso »

Yo quisiera saber una cosa, cuando dices que arrancas, simplemente giras la llave hasta la posición de encendido? (Es decir, sin arrancar el motor) o arrancas también el motor?

No se si al final llegaste a diagnosticar el tema de la batería (mediante el ETM se ve muy claro) pero si no, no estaría de más mirar los valores de voltage que presenta antes de arrancar el motor, ya que puede estar en mal estado y cargarse paulatinamente con cada arrancada, desapareciendote así los diversos fallos de las electrónicas según las vaya encendiendo cada vez que reseteas el vehículo.

Esto viene a raiz de que la frecuencia de los fallos disminuyó muchísimo la vez que le hiciste una carga completa a la batería y ha ido poco a poco a más según voy leyendo.

Como recomendación, si te es posible, prueba a llevar el coche un tiempo con otra batería que sepas que funcione, a ver que resultados te da, como experiencia personal, las baterias en muchas ocasiones no sólo dejan de funcionar un día y ya. Muchas veces pueden provocar fallos como los descritos por que presenten problemas internos de diversa índole, perdiendo carga paulatinamente o incluso que no lleguen a suministrar la cantidad requerida de carga, aún con el voltage correcto, provocando un montón de quebraderos de cabeza eléctricos que van y vienen...

Ya nos contaras
OCOLLADO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 288
Registrado: 08 Ago 2008 12:46
Ubicación: guadalajara

Re: ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Buenos días.. La batería está perfecta, fue lo primero que chequeé cuando aparecieron los problemas.

Ahora mismo lleva el coche desde mediados de noviembre 2000 km sin salir ninguna alarma

llevo impreso el post de ETM úlitmo de jalvarez, con los parámetros para x-type, para cuando salgan las alarmas hacer o que indica el post.

Funcionando perfectamente no puedo ver nada, pues me imagno que todos los parámetros serán buenos.

Ya os iré comentando si vuelven a aparecer.

Gracias.. saludos
OCOLLADO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 288
Registrado: 08 Ago 2008 12:46
Ubicación: guadalajara

Re: ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Después de 4000 km sin problemas, he vuelto a sentir los tirones atrás y las alarmas, una vez salen el coche deja de dar tirones y funcionar normalmente pero con el salpicadero que parece un arbol de navidad.

He ectivado el ETM, como me indicaste jalvarez.

Esto es lo visto..

códigos error d900, que por lo que he leido es un fallo múltiple comunicaciones BUS CAN
A141 que es algo así como fallo de intercambio de comunicación entre cuadro instrumentos y PCM
9318 batería baja por debajo de 10 V (lo cual no entiendo la lectura instántanea en 35 BATT es 14,1 V)

Simultanemente sin lectura Vehicle Speed, sppedometer, temperatura gaucge,,
Creo que Powertrain check me dio también CAN mensaje not received.


No he sabido interpretar PTc80 (ese era del Powertrain y me salía cuando estaba funcionando todo correcto , no con fallo salpicadero)
Transmisión check 33tm-- (es fallo CAN mensaje no recibido.... y me salía también cuando estaba funcionando todo correcto, no con fallo salpicadero)


PATS5C - (que es del sistema antirrobo - Bad read address)


Cómo veís esto es compilcado de interpretar, puede ser algún módulo yo sigo creyendo que es algún proble a del cableado, pero no sé.. Si en Jaguar no lo han encontrado no sé que puedo hacer yo.

He repasado y limpiado con limpiacontactos, todas al conexiones de la caja de fusibles compartimetno motor y todos los conectores de la caja que hay en el sitio del piloto bajo volante.

Hay algún sitio más donde pueda repasar, limpiar con limpiacontactos.

No sé que mirar ya..
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola OCOLLADO:

Si descargas el PDF del artículo que escribí sobre el ETM y utilizando el procedimiento descrito en el Anexo trasformas los códigos de formato Hexadecimal del ETM a formato Hexadecimal de SAE, obtienes:
D900 --> U1900
A141 --> B2141
9318 --> B1318
PTC80 (este lo has copiado mal, no puede haber letras distintas a: A, B, C, D, E, F)

Como tu vehículo, al igual que todos los fabricados por jaguar entre 1998 y 2008, son FORD, buscas en Google:
U1900 ford DTC

Tomemos esta respuesta: http://www.obd-codes.com/forums/viewtopic.php?t=11894

The CAN sees a problem on the wiring. Have you added anything electrical - recent work- removed or changed a component? CAN circuit open, short to ground, or short to voltage. CAN circuit open, short to ground, or short to voltage. DLC C251 ABS module ABS module C135 instrument cluster instrument cluster C220b PCM PCM C175b or C1381b
Read more at: http://www.obd-codes.com/forums/viewtopic.php?t=11894

A la vista de que, tal como manifiestas, el propio ETM no recibe datos del ECU DSC/ABS que gestiona los frenos, pero también es el que tiene conectados los sensores de velocidad angular adosados a los bujes, pues ya te hueles que el problema parece estar en este ECU.

Hacemos la misma búsqueda en Google:
B2141 ford DTC

Tomemos esta respuesta: http://www.datsc.com/tabid/122/OBD-Erro ... fault.aspx

Ford OBD Error Code Details for B2141
NVM (Non-Volatile Memory) configuration failure

Parece que el ECU Instrument Cluster (que es el que ejecuta el ETM) tiene problemas para leer su propia memoria no volátil (NVM Memory), asi que ya estamos acotando más el problema. A partir de aquí podríamos concluir que el problema no parece estar en el ECU ABS/DSC que no envía los datos, sino que parece que es el ECU IC (Instrument Cluster) el que no funciona bien del todo. Este ordenador es el que gestiona el cuadro de instrumentos que tienes delante del volante y actúa de pasarela entre el bus CAN y el bus SCP, de hecho debe ser de los pocos o el único que ha hecho Jaguar/FORD.

Realizamos la misma operación con el código:
B1318

Y parece indicar que la batería está baja. Tu manifiestas que el ETM te devuelve 14,1V, lo que no dices es que la medida la has realizado con el motor en marcha, por tanto funcionado el alternador, sin embargo no indicas nada sobre que valor tenia cuando has medido con el ETM sin arrancar el motor.

Si midiendo con el ETM antes de arrancar el motor, la batería no da mínimo 12V, no sigas perdiendo el tiempo, cámbiala. En caso en que de 12V o 12,1V o incluso algo más, tu problema es el ordenador IC (Instrumenta Cluster) y su conexión al bus CAN, que si te fijas en el esquema de principio de control en el manual eléctrico que te indiqué que descargases en alguna otra intervención:
http://www.jagrepair.com/images/Electri ... trical.pdf

En la página 20 tienes el esquema y en la página 183 tienes la implementación. Si fuese el cableado habría que mirar el mazo de cables que contiene los cables que se conectan en IP10-17 e IP10-18

Si buscas con el lector de PDF estas referencias en el manual, en algún sitio tiene que describir donde están ubicados.

Resumiendo: el problema o son los cables que conectan el bus CAN, para ello hay que verificar con la sonda software SDD si hay algún problema para interrogar a todos los ECUs que se conectan por bus CAN o el problema es el ECU IC, que igualmente con la sonda software hay que verificar si lee y puede realizar copia de seguridad en el ECU IC de las configuraciones de todos los ECU que conectándose por bus CAN tienen una copia de seguridad de su configuración en el ECU IC.

Por tanto, vuelves a C. de Salamanca, les dices que en lugar de ponerse a cambiar no sé cuántas chorradas, que sí que estarían mal, que pongan a alguien que haya recibido formación de Jaguar en el manejo de la sonda SDD y entienda el sistema de control del vehículo a ejecutar las pruebas que he indicado más arriba. Es decir, tiene que estar interrogando con la sonda pinchada la velocidad que devuelve el ECU DSC/ABS y si la sonda recibe bien el valor y el ECU IC con el ETM activado no, entonces hay que sustituir el ECU IC o arreglar su conexión al bus CAN (son 2 cables retorcidos).

El problema es que los mecánicos están muy capacitados para resolver problemas mecánicos porque actúan sobre elementos tangibles, pero en el momento que no hay elementos tangibles, se pierden porque carecen de cultura sobre lo intangible, que es el control cuando está implantado de forma electrónica. Esto hay que entenderlo, observa que tu mismo has medido la batería con el motor funcionando, sin caer en la cuenta que el alternador actuaría como variable de confusión (engañándote).

Probablemente el problema sea una chorrada que hay un cable que hace mal contacto, pero haría falta desmontar el ECU, un soporte, una lupa, una luz orientable y mucha paciencia, adicionalmente a un analizador de bus CAN. Ojo que al cambiar este ECU hay que pedirle a Jaguar que lo envíe grabado con los Km que lleves rodados (pues es el que los registra). Esta operación sin sonda SDD y alguien que la sepa manejar, es inviable.

Saludos
Javier
OCOLLADO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 288
Registrado: 08 Ago 2008 12:46
Ubicación: guadalajara

Re: ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Muchas gracias,, lo tendré en cuenta y seguiré mirando..

En C. Salamanca me indicó el jefe de taller que Ingeniería de Jaugar cuando hicieron la consulta les dijo que era un problema del cuadro de instrumentos, lo cual a mi me pareció raro, ya que no lo acababa de entender un cuadro de instrumentos es un traductor de señales y el problema entiendo yo que es que las señales llegan mal y no las interpreta bien.

Entiendo que hay que mirar los cables y conectores entre STEERING ANGLE SENSOR y INSTRUMENT CLUSTER (cables que contiene los cables que se conectan en IP10-17 e IP10-18)

Pero que el problema no está en el propio cuadro (como sugerió ingeniería de Jaguar).

Voy a ir entreteniendome a ver si cuando sigo viendo algo... afortunadamente este coche solo lo uso para ir a trabajo y si me quedo tirado, me quedaré tirado cerca... Además lo curiosos que yo no acabo de entender son los tirones atrás.....(como si frenara y actuara el control de estabilidad, previo a que se ilumine todo). Eso es lo que a mi me hizo mensar que era ese módulo..

Gracias por la ayuda
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo:

Evidentemente que el problema no está en los elementos de visualización del cuadro de instrumentos, que haciendo un simil es la pantalla del ordenador, el problema está en la CPU que los gobierna y su conexión a la red local de comunicaciones que es el bus CAN. Esta CPU es el ECU (Electronical Control Unit) cuyo nombre es "Instrument Cluster" (abreviado IC).

Si arrancas el JEPC (catalogo electrónico de repuestos Jaguar) y seleccionas:
X-TYPE --> INFORMATION SYSTEMS AND CONTROLS --> INSTRUMENT PACK --> INSTRUMENT PACK --> Major instrument pack --> Diesel --> Kph (de Kilómetros por hora, no millas)

Observarás que hay unos cuantos. Esto ya es un indicador de que la puesta a punto del software ha sido por aproximaciones sucesivas. Tienes que seleccionar el que corresponde a tu vehículo con el nº de serie del mismo (los últimos 6 caracteres del VIN). También parece deducirse que el propoio ECU está empotrado en el cuadro de instrumentos, como las actulaes TABLETS frente a un ordenador convencional.

Si te fijas en la página 30 del manual eléctrico (Control Module Location) también parece indicar que el ECU IC está integrado con el propio panel de instrumentos.

El problema ya lo tienes acotado conceptualmente, ahora tienes que verificar empíricamente y esto sólo se puede hacer con la sonda SDD. Luego toca arreglar el mal contacto, un IC nuevo o uno de desguace compatible con tu Nº de serie, pero hace falta si o si la sonda SDD y lo más importante, alguien que la sepa manejar y con credenciales que le permitan modificar la configuración del vehículo.

Lo que comentas de los tirones, parece que fuese que entra en funcionamiento el control de tracción, porque hay una mala comunicación entre el ordeador que gobierna la posición de giro del volante y el ECU ABS/DSC. Esto podría indicar que el problema no es de ECUs, sinó de cables, concretamente los cables del bus CAN. Quita la batería y mide con un Ohmetro los diferentes tramos del bus CAN entre el ECU STEERING ANGLE SENSOR y el ECU INSTRUMENT CLUSTER. Observa que indica que solo hay STEERING ANGLE SENSOR si tienes control de estabilidad dinámica, que es un ECU distinto al ABS/DSC.

Una vez más necesitas el SDD para obtener el inventario de ECUS que tiene tu vehículo y saber exactamente cual es su configuración.

Saludos
Javier
OCOLLADO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 288
Registrado: 08 Ago 2008 12:46
Ubicación: guadalajara

Re: ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Si es posible que el ECU se encuetre dentro del propio cuadro por eso me comentó que el problema es el cuadro, e incluso me sugerió encargado que podía mirar o buscar alguno desguace y probar.

El problema es que al no ser una avería franca, podemos hacer cambio o lo que sea y estar 2 meses sin problemas como ahora y luego en un día repetirse 10 veces.

De todas formas parece que la sonda SDD y alguien experto va a hacer falta, con lo cual revisaré cables y contactos en ratos libres y tendré en cuenta lo de algún taller que sepan de electrónica, tenga la sonda y me lo pueda mirar, aunque no sea un taller oficial... Ya que creo que ellos no van a darme más soluciones.

Saludos.. Muchas gracias
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Mensaje sin leer por jalvarez »

OCOLLADO escribió:...De todas formas parece que la sonda SDD y alguien experto va a hacer falta, con lo cual revisaré cables y contactos en ratos libres y tendré en cuenta lo de algún taller que sepan de electrónica, tenga la sonda y me lo pueda mirar, aunque no sea un taller oficial... Ya que creo que ellos no van a darme más soluciones...
Hola OCOLLADO:

Los de Premier Center de Móstoles (Emilio Reyes), al menos es mi experiencia, manejan precios más contenidos. También sirve una sonda IDS pero con software de Jaguar, no con software de FORD.

Saludos
Javier
OCOLLADO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 288
Registrado: 08 Ago 2008 12:46
Ubicación: guadalajara

Re: ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Lo tendré en cuenta.

Ahora mismo al volver del trabajo, me ha vuelto ha salir, las alarmas, pero ahora ha dado tirones con un montón de humo, incluso bajo potencia, hasta que se pasaron los tirones y bajada de potencia, quedando de nuevo enciendo todo el salpicadero.

He vuelto a mirar los códigos

EE01

CF01C

CF22B
CF300

CF53F

15 Y 16 VEHICLE SPEED Como es normal ----- perdida CAN


SG0001

ENGINE SPEED Ahora no marcaba -----

fuel system F1181 creo OK entre 10-254
fuel system F2 nc sin configurar

fuel system FP1192 creo OK entre 0-254

fuel guache OK

odometer count CDO ---- perdida de CAN

VAP NC

POWERTRAIN CHECK PTX --
TRANSMISION CHECK TRN --

Igual perdida de CAN

IVD -- Creo que esto es ESP igual perdida de CAN

batery 142


eL RESTO TAMBIEN ok VALORES -O Y

engine coolant ----- normal perdida CAN

PATSSC ??

El resto de anotaciones

PA-C3
PT-EC
AD0183
AD1TC36
AD2-2W
AD4-NC

CREO NO SON RELEVANTES..

LOS ERRORES LOS EXPLICADOS ANTES.


Voy a ver como evoluciona... no obstante hoy se ha puesto el coche más pesado que de costumbre llevaba 4000 km perfectos y lleva 2 días raros y lo que me ha hecho esta tarde es nuevo.

¿Cómo se quita el salpicadero?, para ver el estado de conexiones tras del mismo y estado de esos cables..

Tomaré nota lo de Premier Center de Móstoles (Emilio Reyes), pues creo que salvo que sea algo que vea yo detrás salpicadero y mirando resto conectores, va a hacer falta ayuda profesional..

Cuadros hay muchos a 120 € reparados y recuperados he visto varias tiendas, pero antes de nada tendría estar seguro el problema está en el ECU del cuadro.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

La única forma de diagnosticarlo es pincharle la sonda SDD o la IDS, conectada a un portátil con el software y cuando el ETM indica fallo en la obtención de algún parámetro que viene de otro ECU (el ETM obtiene los datos de temperatura y revoluciones del ECU PCM y la velocidad del ECU ABS/DSC), entonces desde la sonda SDD o IDS hay que pedirle que muestre la lista de parámetros que puede obtener del ECU que se ha identificado que no funciona la comunicación con el ETM y ver si funciona o no funciona la comunicación con la sonda. Si funciona en la sonda y no funciona en el ETM, el problema es el Instrument Cluster, si no funciona ni en la sonda ni en el ETM, entonces el problema es el cableado.

Hay una medida que puedes hacer:
Como el bus CAN funciona sobre medio de impedancia característica 120 Ohmios, implica que en los ECUs mas extremos hay un a resistencia de 120 Ohmios para equilibrar el bus (conectada entre los 2 cables del bus CAN), por tanto (quitando previamente la batería), la medida que puedes hacer es medir la resistencia de un cable contra el otro (aprovecha algún conector, ni se te ocurra cortarlos) tienes que ver 60 Ohmios (120/2=60, 2 resistencias en paralelo). Si no te da ese valor mas o menos exacto, desconecta los cables del bus CAN en el Instrument Cluster y midiendo resistencia entre las puntas (en el conector) tienes que ver los 120 Ohmios de la resistencia del ECU más alejado que tiene puesta la resistencia de 120 Ohmios, que es el ECU PCM.

Conectas los cables del bus CAN en el ECU Instrument Cluster y desconectas los cables en el ECU PCM (el que gobierna el motor), mides resistencia en las puntas (en el conector) y tienes que ver los 120 Ohmios de la resistencia de carga del bus del otro extremo, del ECU IC.

Si haciendo estas 2 medidas, no obtuvieses 120 Ohmios, ello significa que hay por medio algo, que es el que genera el problema, vamos que no tiene suficiente nivel de aislamiento. Prueba también a medir la resistencia entre cualquiera de los 2 cables del bus CAN y el chasis del vehículo. Si alguno te diese una resistencia muy baja, ese cable está pelado y hace contacto con el chasis. Ese sería el cable problema. Los cables del bus CAN son eléctricamente flotantes respecto del chasis. Los cables del bus CAN es un par trenzado apantallado (2 hilos retorcidos dentro de una malla metálica), los colores de los cables los obtienes del esquema eléctrico.

Saludos
Javier
TheJokerman
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 102
Registrado: 30 Ago 2015 18:43

Re: ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Mensaje sin leer por TheJokerman »

Pego y luego edito:
En la búsqueda de la avería he desmontado medio coche, limpiado todos los conectores, comprobado captadores de abs, de giro del volante, etc, centralita verificada y aplicada calor para "reballing" del procesador y desmontaje de módulo ABS y probado otro.... Y he desmontado el cuadro de mandos. En principio todo está sano peeero al conectar de nuevo el cuadro el coche dejó temporalmente de fallar continuamente aunque el coche no me deja entrar en modo diagnóstico para ver los DTCs. Al principio ha hecho amago de fallo, he circulado unos 500 kms bien peeero han vuelto a caer las agujas. He vuelto a sacar el cuadro, reconectado y otros 400 en un viaje a Ikea y de nuevo... Y anoche saqué el cuadro nuevamente, lo abrí entero y me encontré 3 soldaduras repasadas, marcas de rotulador y restos de humedad notables. Limpie convenientemente y repasé todas las soldaduras del conector porque estaban mate y he vuelto a montar temporalmente. Lo poco que he circulado no ha hecho ademán de fallar peeeero sigo sin poder entrar en diagnóstico.
Voy a borrar los DTCs mañana o pasado y a seguir circulando a ver qué sucede.

Los códigos que tenía inicialmente eran estos:

P0500: Error del lector de velocidad.
P1664: Error bomba inyectora (no me preocupa porque tengo un inyector tocado y en el mondeo me pasaba lo mismo).
P1637: Fallo en conexión de ABS.
P1638: Cortocircuito CAN PATS antirrobo.
P1260: Theft Detected - Engine Disabled
P1699: Enlace CAN de ECM/Módulo de control climático
P1000: Batería desconectada recientemente.
U1039: Faulty Vehicle Speed Sensor
P1211: injector control pressure high/low
P0641 - Sensor Reference Voltage 'A' Circuit/Open
P0251 Caída de presión en el raíl.

Después de sustituir el filtro de gasoil y limpiar el contacto de presión del raíl y hacer borrado de DTCs no volvieron a reproducirse el p0251 ni el p1664. Ni que decir tiene que el filtro viejo soltó suciedad que achacó al gasóleo usado en Marruecos durante un viaje del anterior y fugaz propietario de mi coche. En el gasóleo no han aparecido restos de limadura metálica.

Por cierto que no coincide la centralita con el Mondeo, no tiene nada que ver, de hecho un amigo con taller electrónico al que se las llevan dice que de Mondeo y Focus fallan muy habitualmente pero que de Jaguar es la primera que ve y que está perfecta.
OCOLLADO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 288
Registrado: 08 Ago 2008 12:46
Ubicación: guadalajara

Re: ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Yo deje el jueves el coche en Premier Centre Mostoles, a ver si allí saben dar con el problema.

Les he contado todo lo que hemos mirado y todos los antecedentes, me queda esperar.
TheJokerman
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 102
Registrado: 30 Ago 2015 18:43

Re: ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Mensaje sin leer por TheJokerman »

Bueno Ocollado te invado el tema ya que presumo que pueden estar relacionadas ambas averías. Espero que no te sepa mal...
Bien, hoy sábado he desmantelado medio coche para verificar las líneas CAN del mismo y el resultado es el siguiente teniendo en cuenta que otra vez tenía la avería fija desde hace 2 semanas:
He medido la resistencia de ambas lineas CAN respecto a masa a los 5 minutos justos de apagar y quitar la batería y curiosamente el CAN Low (verde) daba 4 o 5 ohmios, mientras que el high (amarillo) estaba en 13500, indicando el fabricante que dicha resistencia debe ser superior a 10k. Después de unas 4 horas desbornada ambas resistencias eran de aproximadamente 13'5 kiloohmios.
He medido también la resistencia entre las dos líneas dando 60, y al retirar el cuadro daba ya 120, en principio todo correcto aunque con el cuadro ha habido fluctuaciones importantes, entre ellas al soltar el módulo ABS de la línea.
El voltaje mientras la avería estaba activa era de 2'58 en el high y de 0'5 en el low. Al estar un rato quitado el cuadro y desbornado el coche, al volver a conectar el voltaje se volvía correcto en el Low, unos 2'38v.
He repasado toda la línea con la batería desbornada con idéntico resultado correcto y también he desconectado el modulo ABS y he arrancado sin tener más código que los directamente relacionados con el ABS.
He conectado el cable OBD Fordiag y he leído y borrado otra vez los mismos códigos del otro día.
Al volver nuevamente a casa no ha vuelto a fallar peeeero el muy cabrito sigue negándose a entrar en el ETM cosa que me desagrada...
Conclusión: Estoy convencido por las mediciones e inspecciones visuales que el cableado no está dañado, así como que los captadores y cableados del ABS están correctos. Aunque valoro la opción de llevarlo a un taller especializado si hago cuentas me van a cobrar ya de entrada 2 horas por quitar y poner plásticos, otras 2 o 3 por efectuar las mismas mediciones que he hecho yo, y luego empezarán a probar módulos, que si cuadro, abs, gem, centralita... Y no van a ser de desguace por su parte... Así que estoy valorando positivamente empezar a comprar el cuadro y los demás módulos de desguace y probándolos sucesivamente a ver si tengo algo de suerte.
Admito sugerencias.
Saludos.
TheJokerman
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 102
Registrado: 30 Ago 2015 18:43

Re: ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Mensaje sin leer por TheJokerman »

Bueno, después de peinar todo el CAN BUS del XType sin encontrar problemas sobre el cableado he decidido empezar a sustituir piezas. Voy a empezar por el cuadro, que tengo alguno visto en eBay a precio razonable y se me plantean las siguientes dudas:

¿Será compatible cualquier cuadro que tenga el display ancho como el mío y sea para diésel o hay limitaciones por versión o firmware?
Presumo que habré de programar las llaves. Tengo el software Fordiag y un cable checo pero ¿hay que hacer borrado de las mismas antes de codificarlas en el cuadro nuevo?

La información que me deis será de mucha ayuda y el resultado espero compartirlo con vosotros.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola TheJokerman:

Efectivamente hay restricciones de 2 tipos:
1.- Hardware
2.- Software

No vas a poder saber que restricciones corresponden a uno u otro componente, porque Jaguar no lo dice en ninguna parte.

Si ejecutas el JEPC (catálogo electrónico de repuestos Jaguar), seleccionas:
X-TYPE --> INFORMATION SYSTEM AND CONTROLS --> INSTRUMENT PACK --> Major Instrument pack --> Diesel --> Kph
Observarás que hay 14 versiones distintas, seleccionables en función del nº de serie del vehículo. Tienes que empezar por ahí.
Antes de empezar tienes que tener a mano el manual con el esquema eléctrico que corresponde a tu nº de serie.
Conviene que leas despacio (es muy denso) el manual de formación para técnicos:
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... _10-08.pdf

Recuerda que el esquema PATS para bloqueo antirrobo está soportado entre este ordenador (el Instrument Pack) y el PCM que gobierna el motor.
Como el Instrument Pack aloja la función de cuentakilómetros, creo haber leido que hay que solicitar a Jaguar que te lo envie preprogramado con los Km que tiene
Otro asunto que tienes que tener claro es como se realiza la configuración del sistema de control, aunque creo recordar que el X-Type no tiene las limitaciones de los XK hasta 2003.
Esto está explicado en el manual que he puesto, por eso mi recomendación de estudiarlo (no solo leerlo).

Para que no se bloquee, hay que hacer todo con la batería desconectada.

Saludos
Javier
TheJokerman
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 102
Registrado: 30 Ago 2015 18:43

Re: ALARMAS VARIAS SALPICADERO

Mensaje sin leer por TheJokerman »

jalvarez escribió:Hola TheJokerman:

Efectivamente hay restricciones de 2 tipos:
1.- Hardware
2.- Software

No vas a poder saber que restricciones corresponden a uno u otro componente, porque Jaguar no lo dice en ninguna parte.

Si ejecutas el JEPC (catálogo electrónico de repuestos Jaguar), seleccionas:
X-TYPE --> INFORMATION SYSTEM AND CONTROLS --> INSTRUMENT PACK --> Major Instrument pack --> Diesel --> Kph
Observarás que hay 14 versiones distintas, seleccionables en función del nº de serie del vehículo. Tienes que empezar por ahí.
Antes de empezar tienes que tener a mano el manual con el esquema eléctrico que corresponde a tu nº de serie.
Conviene que leas despacio (es muy denso) el manual de formación para técnicos:
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... _10-08.pdf

Recuerda que el esquema PATS para bloqueo antirrobo está soportado entre este ordenador (el Instrument Pack) y el PCM que gobierna el motor.
Como el Instrument Pack aloja la función de cuentakilómetros, creo haber leido que hay que solicitar a Jaguar que te lo envie preprogramado con los Km que tiene
Otro asunto que tienes que tener claro es como se realiza la configuración del sistema de control, aunque creo recordar que el X-Type no tiene las limitaciones de los XK hasta 2003.
Esto está explicado en el manual que he puesto, por eso mi recomendación de estudiarlo (no solo leerlo).

Para que no se bloquee, hay que hacer todo con la batería desconectada.

Saludos
Javier
Hola Javier, te agradezco la pronta respuesta y el material que me has aportado el cual me lo he empollado en el móvil en los ratos libres que me ha dado el día. He coincidido con los procedimientos del diagnóstico pero desconocía que las resistencias de final de línea CAN estuviesen en la ECU y en el cuadro de mandos, yo pensaba que había una en el ABS pero al medir resistencias el sábado ya lo comprobé. Mi fallo es intermitente como indica el manual y coincide con éste en que los DTCs apuntan a todo menos al cuadro IC, que para mi gusto es el presunto culpable del problema, es más que han indicado hasta fallo en la comunicación SCP y la única vía de enlace entre ésta y el CAN es el propio IC. Lo que Encontrándome ya en esta situación y a sabiendas que lo lógico es cambiar directamente el cuadro voy a desmontarlo una vez más y llevarlo a un técnico de electrónica y le voy a pedir que lo revise peeeero forzándole el voltaje de alimentación a 14'2 o 14'5 para forzar a que el componente que cortocircuita falle y lo pueda ver directamente para reparar.
En cuanto al IDS y al JEPC voy a intentar localizarlos en el foro para instalarlos adecuadamente.

Prometo brico con fotos con el procedimiento diagnóstico desde los captadores del ABS hasta el desmontaje del cuadro y los conectores.

Saludos y muchas gracias.
Responder