Brico-Power, o no...

Modelos Jaguar X-Type
Axelman
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 55
Registrado: 18 Jul 2010 09:29

Brico-Power, o no...

Mensaje sin leer por Axelman »

Hola de nuevo, estoy pensando en hacer esto: http://www.jaguarforum.com/showthread.php?t=69438

El manguito, ya lo tengo cambiado por uno original, hace pocos kilometros, así que ya locambiare por uno de silicona cuando vuelva a rajarse, mi duda es relativa a la sustitución del catalizador posterior al turbo.

El Decat, ya lo tengo mirado en UK y veo rapido su substitución, la unica duda que tengo es si saltara alguna luz en el cuadro, tema DPF o así.

Al suprimirlo, voy a llevarlo a reprogramar para sacarle un mejor provecho y hablando con el conocido, ya me ha dicho que la ECU es una Delphi y es un poco "latosa"

También ya que me pongo a tocar electronica, pensaba en suprimir la EGR electronica (Poner la chapita famosa) y anular el DPF de paso, a lo que el conocido, me dice que sera laborioso y que de momento, me espere a isntalar el Decat, despues de que leamos la ECU.

Ahora viene mi solicitud de ayuda...

Alguién con alguna experiencia similar?

Me meto en el TOPIX, pero no obtengo la información que deseo, alguna alama caritativa puede ayudarme? es para ver el tipo de centralita y si lleva DPF con alguna nota tecnica.

Muchas gracias y bienvenido a una nueva aventura... :lol: :lol: :lol:
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Brico-Power, o no...

Mensaje sin leer por jalvarez »

Axelman escribió:... estoy pensando en hacer esto: http://www.jaguarforum.com/showthread.php?t=69438
El manguito, ya lo tengo cambiado por uno original, hace pocos kilometros, así que ya locambiare por uno de silicona cuando vuelva a rajarse, mi duda es relativa a la sustitución del catalizador posterior al turbo.
El Decat, ya lo tengo mirado en UK y veo rapido su substitución, la unica duda que tengo es si saltara alguna luz en el cuadro, tema DPF o así.
Al suprimirlo, voy a llevarlo a reprogramar para sacarle un mejor provecho y hablando con el conocido, ya me ha dicho que la ECU es una Delphi y es un poco "latosa"
También ya que me pongo a tocar electronica, pensaba en suprimir la EGR electronica (Poner la chapita famosa) y anular el DPF de paso, a lo que el conocido, me dice que sera laborioso y que de momento, me espere a isntalar el Decat, despues de que leamos la ECU.
Ahora viene mi solicitud de ayuda...
Alguién con alguna experiencia similar?
Me meto en el TOPIX, pero no obtengo la información que deseo, alguna alama caritativa puede ayudarme? es para ver el tipo de centralita y si lleva DPF con alguna nota tecnica.
Muchas gracias y bienvenido a una nueva aventura...:
Hola Axelman:

La arquitectura de control del X-Type está en el manual eléctrico. Los detalles de como localizar el que corresponde a tu Model Year, los tienes aquí:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... f59#p65972

Para saber que ordenador (ECU) es el que gobierna el comportamiento del motor, te puedes ilustrar a partir de aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=Z0a7z2vgEqY

He estado miranto el DIY (acrónimo de hágalo Vd. mismo) del enlace que has puesto y para que lo entienda todo el mundo, hace 4 cosas:
1.- Hace un taladro al turbo para poder meter una cánual larga, con la que hacer llegar un limpiador de carbonilla hasta el turbo
2.- Sustituye un conducto de plástico, que se raja con bastante frecuencia (parece), por uno de silicona
3.- Elimina el catalizador, cosa que no comparto en absoluto, porque es responsabilidad de todos el aire que respiramos
4.- Vuelve a quitar una tapa ciega a la EGR, que nunca debió instalar

El turbo supongo que se limpiará (descarbonizará) cada muchos Km. Creo innecesario hacerle un agujero para generar una turbulencia, que provoque pérdida de carga en su normal funcionamiento, además le pone un tornillo normal en lugar de ponérselo de cobre para evitar que se oxide y rompa el turbo por dilatación. Con todo, lo más delicado es que al taladrar, salen virutas y habría que garantizar que dichas virutas no se queden en los álaves o tobera, de lo contrario, puede dejar de girar, calentándose los álaves y retorciendose. Creo que si luego tiene que desmontar el turbo para quitar el catalizador y sustituirlo (a esto le llama DECAT) por un tubo contínuo (cosa que no estoy de acuerdo en hacer), pues ya tienes el turbo fuera y haces esa misma limpieza fuera, dejándolo como los chorros del oro.

Tu pregunta sobre el filtro de partículas diesel o por su acrónimo en idioma inglés DPF. Si el vehículo es anterior a Model Year 2006, no tiene DPF (será compatible con norma EURO3). Si el Model Year de tu vehículo es posterior a 2006 (será compatible con EURO4), entonces si tiene DPF.

Una de las formas que contribuye a atascar el DPF, es quitarle el catalizador, ya que, además de no reducir los óxidos de nitrógeno, no termina de oxidar los restos de hidrocarburos y formarán chapapote en la entrada del DPF, particularmente si le echas diesel normal, debido a que las petroleras no le echan el paquete de aditivos necesarios para neutralizar el biodiesel (autorizados a mezclar hasta un 7% en el diesel normal y en el premium). El medidor de presión diferencial del DPF, indicará que está colmatado y el sistema de inyección echará más y más gasoil en el tiempo de escape para intentar quemar el chapapote, intentando hacer la regeneración activa y más de lo mismo.

Te desaconsejo que ciegues la EGR, pues forma parte de la estrategia de inyección. Asi que límpiala sin más. Tienes un brico de como hacerlo en esta misma sección.

Si quieres familiarizarte con la estructura de control de tu vehículo, aunque lo escribí para el S-Type, conceptualmente vale igual para el X-Type, echále un vistazo al post: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =23&t=7832

Saludos
Javier
Axelman
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 55
Registrado: 18 Jul 2010 09:29

Re: Brico-Power, o no...

Mensaje sin leer por Axelman »

Muchas gracias por toda la cantidad de información y el tiempo dedicado a la respuesta.

Aunque a bien seguro, dependiendo de mis limitaciones, no le sacare todo el provecho posible, pero lo intentare.

He deducido que mi modelo llevara DPF, ya que al poner el VIN en el TOPIX, me da esto:
Imagen

Normativa EURO-IV, no? a ver si alguién me despeja la duda. :yawinkle:

Sobre el particular de la limpieza del turbo, ya me di cuenta de lo arriesgado de realizar el orificio y poner ese tipo de tornilleria, mi idea era mas bien, al sacar el catalizador, darle con algún invento desde la parte inferior.

Sobre el manguito que se raja, doy fe, es bastante habitual y se nota al acto cuando esta rajado, yo corriendo fui al concesionario y lo repuse, cuando se vuelva a rajar, sin duda, el que ponga sera de silicona.

Dicho esto, mi intención es si puedo ir mañana a mirar de reprogramar, pero de momento sin anular el catalizador, que pensaba que seria lo ideal viendo otros foros, pero ahora tengo mis dudas.

Sobre la EGR, maldita EGR Electronica, estoy cansado de limpiarla, creo que por el foro pulula alguna imagén de alguna ocasión en la que la he desmontado, mi intención era anularla en posición cerrada, pero electronicamente y así olvidarme
Axelman
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 55
Registrado: 18 Jul 2010 09:29

Re: Brico-Power, o no...

Mensaje sin leer por Axelman »

No encuentro el tipo de ECU, para reprogramarlo, alguna alma caritativa?

* Creo que es una Delphi, pero dudo... :|
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Brico-Power, o no...

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

Te habia puesto un par de enlaces a youtube para que pudieses brujulear.
Mira esto a ver: http://www.dimsport.es/es/files/new_tra ... l_c-14.pdf

Vas a tener que desmontar el ECU (quitarle el conector y mirar la etiqueta que tiene puesta). Jaguar monta:
- DENSO
- BOSCH
- DELPHI
- SIEMENS VDO

Mi S-Type 2.7D V6 monta Siemens, pero lo tuve que mirar.

Alternativamente puedes pinchar una sonda OBD y ver que referencia devuelve para el ECM

Saludos
Javier
Axelman
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 55
Registrado: 18 Jul 2010 09:29

Re: Brico-Power, o no...

Mensaje sin leer por Axelman »

Hola, muchisimas gracias!
miguelinoso
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 56
Registrado: 22 Jul 2015 06:22

Re: Brico-Power, o no...

Mensaje sin leer por miguelinoso »

Buenas, no se si esto lo estas intentando hacer debido a problemas (o miedo de tenerlos) con el filtro DPF

Este filto es muy efectivo (creo recordar que mantiene unos niveles de filtrado de mas del 90% de las particulas que ha de procesar, falta confirmar ya que es de cabeza) PERO solo funciona bien bajo unas condiciones de temperaturas un tanto especiales que no se reproducen en todos los tipos de conducción.
Basicamente, y sin entrar en detalle. Necesita mantener una temperatura alta y de forma estable durante un tiempo prolongado.
Esto es ideal si todos los días haces autopista, pero como podemos deducir, en ciudad no va a llegar a funcionar en condiciones óptimas casi nunca, es decir, las partículas las filtra en condiciones, pero nunca llegará a hacer la pirólisis para su limpieza ya que no va a alcanzar la temperatura de trabajo y el tiempo necesario para que este se haga en condiciones casi nunca, provocando su bloqueo (además el coche te avisa cuando esta en ciclo de regeneración, de que no apagues el motor etc etc, pero en marcha sólo entra en regen dadas ciertas condiciones)

Es por ello que, EGR's aparte, esta pieza da tantísimo por sacó especialmente a los conductores de diésel en ciudad, (y por lo que todos en algún momento de nuestra vida nos planteamos la reprogramación + tramo recto + chapital de EGR alguna vez en la vida)

Si bien mi jaguar no embarca este sistema, el coche de diario (un alfa 159) si, además de ser bastante puñetero en este aspecto.
Un buen día este coche decidió encender el testigo del motor sin aviso de texto alguno (cosa rara ya que te avisa hasta de cuando se acaba el agua de limpia)
Saque los códigos de motor y hete aquí, fallo de sobrepresión del DPF (que estaba hasta arriba de mierda vamos)

Llegados a este punto, hay dos opciones
1- forzar una regeneración mediante Fíat ECU scan (como te harían en el concesionario)
Eso provoca que el coche entre en ciclo de regeneración, esta unos 12-15 minutos a 3500 rpm creó recordar, sostenidas, e inyectando combustible en el ciclo de escape del motor, para calentar el DPF (y con ello toda la línea de escape) y así quemar la porquería acumulada en este.

Este ciclo recomiendan hacerlo por la noche porque es muy bonito ver como el escape se pone al rojo blanco y es capaz de tostar pan (en youtube hay vídeos) y a la gente le gusta toda la parafernalia de enseñar a sus colegas el coche con el portátil conectado y a fuego...
Pero para mi tiene un serio problema para el que no he conseguido respuesta...
El turbo. Este esta acoplado a la línea de escape directamente ya que funciona con los gases de esta, entonces ¿que pasa con el turbo si le casco al escape una temperatura tal que lo ponga al rojo? Porque no le debe sentar de puta madre a este, ni a su aceite...
Por lo que optamos por el punto 2

2- que te vayas a carretera y te tires un rato a esas 3500-4000 rpm andando, de esta forma vas a calentar el escape, pero en muchas ocasiones te ahorrarás que entre en ciclo de regeneración, evitando la pulverización de combustible en el mismo (aunque no te lo ahorres, siempre se refrigera mejor el conjunto motor en marcha que en estático que han de entrar a todo rabo los electroventiladores) esto lo llaman "regeneración a la italiana"

Para que os hagáis una idea, yo realice el trayecto de vuelta a casa de esta manera, mi trayecto son unos 40 kmts en carretera, entonces, sali con el coche, espere a que cogiera algo de temperatura, y en vez de irme con la sexta a casa, me fui entre cuarta y quinta según velocidades, manteniendo el motor entre esas 3500 4000 rpm hasta destino.

2000 kmts después el sistema sigue sin avisar de ningún evento, y no sólo eso, el coche va muchísimo más suelto especialmente en bajas vueltas, ya que hemos quitado el taponazo de mierda que había en dicho filtro, que esta en la línea de escape, haciendo que el motor evacue los gases más libremente, y sin destruir la capacidad de filtrado del coche.

Como recomendaciones personales, yo también soy partidario de, en la medida de lo posible, no eliminar componentes que ayudan a proteger el medio ambiente (a pesar de ir en detrimento de la potencia y en según que casos durabilidad del motor) especialmente si es nuestro coche de diario.
Si podemos repararlo de forma asequible (tanto económica como técnicamente) lo ideal es hacerlo.

No me he metido en faena con el funcionamiento del tema DpF más allá de las pinceladas justas por no extenderme (aún más). Si resulta interesante cuando tenga tiempo cuelgo algo al respecto con más fundamento.

Saludos.
TheJokerman
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 102
Registrado: 30 Ago 2015 18:43

Re: Brico-Power, o no...

Mensaje sin leer por TheJokerman »

Mi X-Type 2.0 diesel de 2005 monta centralita Siemens. Las Delphi generalmente se montan en el Mondeo del mismo motor.
Responder