aclarando dudas

Modelos Jaguar X-Type
cbsogas
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 111
Registrado: 04 Feb 2014 10:25

aclarando dudas

Mensaje sin leer por cbsogas »

Llevo ya un tiempo esperando a que se incorpore una opinión refiriéndose al "nuevo" modelo de Jaguar 2.2D de la serie X-Type, pero dado que no puedo ni quiero esperar más, encuentro este un buen momento y lugar para ofrecer mi impresión.
El X-Type 2.2D está basado (a pesar de que dejará a muchos con la boca abierta) en el bastidor y motor del más potente turbodiésel de los Ford Mondeo (TDci 155). Su motor turbodiésel common rail de inyección directa con 155 caballos está dotado de una fuerza sin igual en su categoría, ofreciendo rendimientos superiores a coches supuestamente más "potentes" como el nuevo León Tdi de 170 caballos.

Antes de seguir hablando del comportamiento del motor hay que justificar porqué el X-Type NO es un Ford Mondeo, hecho este que es con frecuencia mencionado dado que comparte bastidor y motor. A esto tengo que añadir que no sólo tengo este X-Type, sino que he conducido precisamente este modelo de Ford Mondeo durante una semana varias horas al día.
En primer lugar, Jaguar ha realizado modificaciones en el equilibrado y en el colector de escape, de forma que el comportamiento del motor no tiene la respuesta abrupta del Ford Mondeo. La conducción es fina y el comportamiento de la suspensión es mucho más agradable que la de su primo "lejano", tanto en conducción en carretera como en mixta.

En segundo lugar y cuestiones técnicas aparte, el acabado y diseño del X-Type (de forma muy particular la versión Executive) le hace distar claramente del Ford Mondeo, incluso si está dotado de faros halógenos en vez de faros de xenón, ya que éstos primeros están dotados de una luminosidad particularmente especial. La tapicería de cuero y los acabados e inserciones en madera están hechas al detalle y nada sugiere "barato" por ninguna parte. El puesto de conducción es extremadamente cómodo y el asiento del conductor tiene pleno control eléctrico. Se han automatizado muchas funciones como las luces o el limpia-parabrisas, así como el plegado automático de retrovisores, la integración del teléfono en el salpicadero, el volante en cuero regulable... Comparar este coche con un Ford Mondeo es algo que invito a hacer SOLO probándolo, dado que las cifras que ofrece en las revistas (par, caballos, aceleración) lo hacen muy parecido, cuando no lo es.
Cabe decir que Jaguar ha extendido la función "overtorque", que permite elevar el par a 40,0 mkpg durante 10 segundos al pulsar el acelerador a fundo, a todas las velocidades, hecho este que estaba limitado a las marchas altas en el Mondeo. En concreto, el X-Type comparte un 20% del total del Mondeo, lo que le convierte de facto en un coche completamente diferente.

La encapsulación a través de paneles en el capó y la insonorización del habitáculo son espectaculares, dado que tanto desde dentro como desde fuera es difícil decir que se trate de un diésel.
Se agarra como un demonio en carretera y es difícil notar cualquier atisbo de pérdida de estabilidad incluso en velocidades superiores a los 200 km/h (que no me quiten los puntos).

Es curioso que alguna opinión trate a este coche de pequeño. A pesar de competir con modelos como el A4 o el BMW Serie 3, el X-Type comparte unas dimensiones intermedias entre un A4 y un A6. Su espacio interior no es impresionante comparado con las otras berlinas de Jaguar, pero es cómodo y para postre tiene el maletero más grande de todas las gamas de Jaguar (sin necesidad de recurrir al modelo SW), con 457 litros de capacidad.
Anecdóticamente, el X-Type 2.2D se comporta mejor en carretera que los modelos gasolina 2.5 y 3.0 (y por supuesto con un consumo mucho más contenido), ya que habiendo probado el 3.0 éste tenía un coportamiento anodino, poco vivaz (que no es lo mismo que fino). A menos que se quiera el 4x4 de los modelos de gasolina, el 2.2D se perfila como el mejor modelo de la gama X-Type.
Avatar de Usuario
Alcon
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 163
Registrado: 23 May 2009 11:36
Ubicación: Badajoz

Re: aclarando dudas

Mensaje sin leer por Alcon »

Aparte de lo que comentas existen otras muchas diferencias, entre ellas y efectos practicos no tiene correa de distribución, sino cadena, por lo que no hay que cambiarla regularmente. La inyección es diferente en uno y otro. Los amortiguadores que monta el Jaguar son Blistein, excelentes y muy duraderos. el motor en banco de potencia suelen dar cerca de 180 Cv, en vez de 155. Tambien coincido contigo en que quizás el 2.2d es el modelo mas equilibrado de la gama.
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: aclarando dudas

Mensaje sin leer por Stig »

bueno, un "copia y pega" de una opinión en internet con unos cuantos años ya

la famosa cifra del 20 % ignoro de dónde salió. No digo que no sea cierta, pero en mi opinión el intrusismo de Ford en el coche está mal disimulado y la sensación es que el porcentaje es algo mayor (si es que no lo es realmente). En el apartado mecánico, la cantidad de elementos comunes al Mondeo es muy muy alta, y esto lo sabe cualquier propietario del coche.

La distribución por cadena si no me equivoco es igual en el Mondeo, puesto que el motor es básicamente el mismo, salvo algunos ajustes en electrónica y la sonoridad. Igual que frenos, transmisión, etc.. La terminación en general es buena, aunque con el tiempo algunos materiales y ajustes quedan un poquito en evidencia.

Pese a todo considero que el X en efecto es ya otro coche, pero lo que tampoco podemos hacer es pensar que no se parece en nada a un Mondeo, porque elementos fundamentales del coche vienen del modelo de Ford. Curiosamente se omiten diferencias bastante relevantes, como la menor batalla del X frente al Mondeo aunque compartan plataforma, que condiciona el comportamiento del coche (para bien) y su habitabilidad (para mal). Pero es incuestionable que un X parte de la plataforma y mecánica del Mondeo, con cambios, mejoras, etc. (una vez oí decir que era un "super-Mondeo"), pero la comparación es inevitable y las semejanzas también, nos guste o no. Tampoco es algo malo en sí mismo, puesto que dicha plataforma y mecánica en su día eran muy buenas, y ejemplos así tenemos muchos en otras marcas (VAG, Fiat, GM, PSA, etc). Lo que muchos no le perdonan es ser un Jaguar diesel y tracción delantera, o el hecho de no disponer de una plataforma propia, exclusiva.
Avatar de Usuario
luisabel9090
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 832
Registrado: 30 Mar 2012 10:15
Ubicación: Ávila

Re: aclarando dudas

Mensaje sin leer por luisabel9090 »

Este tema es recurrente, y nunca vi el motivo. El X Type comparte según que elementos con el Mondeo, parece que un 20%, pero no por eso deja de ser un Jaguar.

Los humanos compartimos un 99% de nuestro ADN con los ratones y no parece que este parecido genere tanta controversia como el citado porcentaje entre los dos coches que nos ocupan.

Un X Type diesel es un excelente coche de uso diario, y en algunos aspectos, tiene más de Jaguar que algunos de los modelos que se venden hoy en día. Esto último es una opinión personal, pero si alguien tiene tiempo, ganas y recursos, que ponga un X Type al lado de un XJ de los nuevos y pregunte a gente elegida al azar cuál de los dos es un coche de la marca inglesa; ya de paso, al hacer la encuesta (se puede hacer también con fotos), preguntad también de qué marca creen que es el nuevo XJ.

Y si aún os queda tiempo, podéis completar la investigación haciendo otra encuesta con fotos de los interiores.

Saludos.
Avatar de Usuario
josefelipe
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 255
Registrado: 22 Mar 2013 22:19
Ubicación: Cerca de Vitoria

Re: aclarando dudas

Mensaje sin leer por josefelipe »

luisabel9090 escribió:Este tema es recurrente, y nunca vi el motivo. El X Type comparte según que elementos con el Mondeo, parece que un 20%, pero no por eso deja de ser un Jaguar.

Los humanos compartimos un 99% de nuestro ADN con los ratones y no parece que este parecido genere tanta controversia como el citado porcentaje entre los dos coches que nos ocupan.

Un X Type diesel es un excelente coche de uso diario, y en algunos aspectos, tiene más de Jaguar que algunos de los modelos que se venden hoy en día. Esto último es una opinión personal, pero si alguien tiene tiempo, ganas y recursos, que ponga un X Type al lado de un XJ de los nuevos y pregunte a gente elegida al azar cuál de los dos es un coche de la marca inglesa; ya de paso, al hacer la encuesta (se puede hacer también con fotos), preguntad también de qué marca creen que es el nuevo XJ.

Y si aún os queda tiempo, podéis completar la investigación haciendo otra encuesta con fotos de los interiores.

Saludos.
Pues tienes toda la razón, he repasado las fotos mentalmente y lo has clavado.
Responder