Liada en X-type diésel... Nada malo

Modelos Jaguar X-Type
TheJokerman
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Liada en X-type diésel... Nada malo

Mensaje sin leer por TheJokerman »

Hilo en obras...

Paso a compartir con vosotros la chaladura que empecé el último fin de semana de febrero, justo antes del confinamiento por el estado de alarma.
Ya le había hecho al coche amortiguadores, bujes, cojinetes de rueda, bieletas, un par de neumáticos, pastillas, discos y juegos de reparación de pinzas en las cuatro ruedas... Y el coche iba francamente bien... Obviamente las reparaciones las hago yo en mi cochera y el repuesto es a precio económico.

Todo comenzó después de un par de viajes de 1000 kilómetros disfrutando mucho. Tenía que hacer el cambio de aceite, filtros y tal, y aproveché y compré un juego de calentadores y el manguito del turbo que perdía un poquito de presión.... Y aprovechando también que me han mandado en garantía una puesta en marcha porque la nueva falla de.vez en cuanto en el piñón de ataque.
Ya que levanté el coche para trabajar cómodamente, decidí sacar el paragolpes para sacar los faros para barnizarlos, y ya de paso sacar el depósito del lavaparabrisas, que tenía posó y a veces se obstruía o perdía presión de chorro.
Por la parte de arriba, aprovechado que había de sacar el colector de admisión, y que me sería más cómodo cambiar el manguito, saqué la EGR y así le pegó una buena limpieza, en tanto en cuanto pongo mi juego de calentadores.

Hasta aquí esto era un PoYaQue de manual sin mayor trascendencia, pero claro, al vaciar el aceite me encuentro un sudao de aceite que me ha pringado el cubre cárter y, que sale por el respiradero de la campana de embrague. Mi kit de embrague con bimasa lleva unos 40.000 kilómetros, y me jodería mucho joderlo por pringarlo todo en aceite de motor. Miré en varios hilos a ese respecto, miré productos y, por último, consulté con un colega que es mecánico experimentado y su consejo es sacar la caja y evitar el deterioro.
Pues al lío, empiezo a quitar voladura, suelto la puesta en marcha, los solenoides del turbo y EGR, los cableados, la timonería del cambio, el flexible del escape, las transmisiones, y llego al puente inferior. Pongo el gato hidráulico a un lado y al otro una borriqueta, saco el soporte de la batería y me encuentro en la cochera un gato hidráulico de botella. Localizo una viga de acero, un par de tacos de madera a los que clavo unas estachas medianas que encajen en los orificios previstos para el soporte de sujeción. Bajo poco a poco el puente, balanceando. Cuesta poco sacar las rótulas si el puente está bajando y has aflojado los 3 tornillos de cada torreta de los amortiguadores delanteros.
El PoYaQue debe ser patológico llegado este punto, porque me.da por sacar los brazos de suspensión, lijar y tratar el puente y luego pintarlo todo con un esmalte, porque en algunas zonas había leves marcas de óxido. Lógicamente, cada chapita que saco, soporte de batería, soporte de claxon, etc... sufre el mismo proceso, pero cada cosa en su color. Ya que estamos, me llega el juego de martillos y tases y me estreno como chapista con el golpecito de la aleta. Todo es calentar un poco con el decapador, entibar y martillear.
Este pasado sábado saqué con otro amigo la caja de cambios, que habíamos preparado el gato de carretilla del Lidl atornillándole un disco de freno que, junto con un taco servirá para acomodar la caja de cambios...

Continuamos:

Con la caja fuera, he sacado el bimasa y he llegado al retén, que, sin perder mucho, ya dejaba gotas en el cubre cárter y, lo que es peor, al hacer nivel de aceite, descendía demasiado rápido hasta llegar a la mitad de la varilla para estabilizarse un poco. Ni que decir tiene que el motor está perfecto de presión, nyección y desgastes. Con el retén en la mano ves claramente que está hecho bicarbonato y que, como dice el compañero, debería haberse sustituido con el bimasa. El coche todavía no era mío.
Al montar el retén nuevo hay que hacerlo tal cual las instrucciones de la caja, presentándolo con el centrador de plástico que incluye y empujarlo suavemente hasta su posición. Atornillar en estrella y con la dinamométrica, como todo.
El bimasa sigue como nuevo, con muy poquita holgura de giro y en general. Al montarlo he puesto un juego de tornillos nuevos y otra vez a dinamométrica bloqueando la corona del arranque con una pata cabra. Después viene la gracia, que es plantar el disco y la maza que siguen en buen estado, coloco los 3 pernos de la herramienta de montaje y 3 tornillos con un poco de trabarroscas. Empiezo a pretensar con la herramienta de estas que venden en Aliexpress, que he tenido que modificar para montar este embrague. Pasada la mitad del pretensado he oído el mecanismo de autoajuste crujir, indicativo de que va a su sitio. Al llegar a apoyar la maza sobre el volante metes a fondo los 3 tornillos, quitas la herramienta, sacas el centrador, metes los otros 3 tornillos con el fijador y, das el apriete en varias fases y en estrella.
Consulta bien los pares de apriete porque en cada manual viene un procedimiento. Yo por seguridad he apretado hasta donde dice el de X Nm y luego 45º, y luego he tarado la tarado la dinamométrica al apriete máximo de todos y he hecho el giro... Ojo cuidao, cuando ha llegado a clicar he parado aunque no haya completado el giro.
El domingo ya, subimos la caja, engrasando levemente el eje y el cojinete con pasta de cobre, apuntamos los tornillos y, luego fui metiéndoles uno a uno un pegote de grasa negra y dándole el apriete a dinamométrica.
Ahora estoy a la espera de que me lleguen los retenes del diferencial, para la salida de los palieres, y voy a aprovechar una valvulina 75w90 API GL5 sintética que tengo en el garaje.
Aprovechando que he sacado el puente inferior he pedido también los silentblocks de la estabilizadora, he desmontado y revisado los brazos, los he lavado y, los he pintado con esmalte negro junto con el subchasis, que tenía algunos puntos de oxido.

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Una foto del gato adaptado a la misión de elevar cajas de cambio.
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Bueno, ya casi casi estoy para circular... Mañana debe salir andando sin mayor problema. Tengo que montar paragolpes, faldones, guardabarros, etc hasta nuevo asalto, para reparar el Focus de mi madre, que al cabrito le ha empezado a sonar algo por el lado derecho del motor, espero que sea alguna polea absurda o algo así...


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He limpiado lo mejor que he podido la caja de cambios y el bloque. En algunas zonas con KH-7, otras con limpiafrenos, en otras con limpiahornos...
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Aquí se puede ver el cierre de seguridad del capó recién pintado, y las cubiertas del motor dignamente aseadas al igual que el resto del vano motor.
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Aquí se puede ver, además que tengo que poner bombillas de posición LED, que los faros se han quedado geniales, después de barnizarlos y pulirlos.


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Aquí el detalle del cierre recién pintado


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Aquí ya con paragolpes montado.

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Aunque todavía no he circulado con el coche, éste ha arrancado perfectamente al oler la llave después de los más de dos meses de reposo que ha tenido. El embrague lo purgué hace 3 días con una bomba de vacío artesanal y está perfecto. El pedal ha quedado más blandito, intuyo que porqué he utilizado la herramienta de pretensado de la Maza, para apretar los tornillos sin tensión. Embraga y desembraga perfecta y suavemente.
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TheShadow
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Re: Liada en X-type diésel... Nada malo

Mensaje sin leer por TheShadow »

fantastico post :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
enhorabuena y gracias por compartirlo
Vespacito
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Re: Liada en X-type diésel... Nada malo

Mensaje sin leer por Vespacito »

Que envidia, enhorabuena.
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