¡¡¡¡NECESITO AYUDA URGENTE!!!!! NO ENCIENDE

Modelos Jaguar X-Type
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joseramon070274
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¡¡¡¡NECESITO AYUDA URGENTE!!!!! NO ENCIENDE

Mensaje sin leer por joseramon070274 »

Hola,
hace un par de días tuve un golpe con el frontal del coche, le dí a otro por detrás, pero nada simplemente se abolló un poco mi defensa y el gato x-type 2.0 D (2004) se apagó. Desde esa no enciende, le das a la llave tiene batería, el motor de arranque funciona pero no enciende. Lo llevé al taller y en el ordenador les da el fallo de que está cortado el gasoil.
¿Alguien sería tan amable de indicarme como seguir los pasos para resetearlo y que vuelva a arrancar?

Muchas gracias por las aportaciones.
jalvarez
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Re: ¡¡¡¡NECESITO AYUDA URGENTE!!!!! NO ENCIENDE

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola,

Casi seguro que es el bloqueo de combustible frente a impacto. En algún sitio tiene que haber un pulsador para hacer un reset y que se vuelva a alimentar la bomba empotrada en el tanque de combustible.
No se físicamente donde está localizado en el X-Type, en el S-Type (que es mi vehículo) está en el lado del conductor en el interior del pilar A y hay que introducir los dedos para pulsarlo, no está muy accesible.

En el X-Type (pagina 40 del manual eléctrico)
INERTIA SWITCH IP132 3-WAY / BLACK LOWER RH ‘A’ POST

Se llama interruptor inercial (INERTIA SWITCH) y tienes el esquema en la página 41 (del lector de PDF) del manual eléctrico de 2004.
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... trical.pdf

También tienes el problema descrito en la página 1180 (del lector de PDF) en el manual de taller:
http://www.the-colliers.net/docs/public ... 1-2009.pdf

Al activarse , como el control es por software, se modifica el estado de un biestable (variable dicotómica en el ECU ECM, página 65 del manual eléctrico) del control y pasa a estado desactivado, hasta que se vuelva a activar (pulsando el botón).

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 18 Sep 2019 21:16, editado 2 veces en total.
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luigi
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Re: ¡¡¡¡NECESITO AYUDA URGENTE!!!!! NO ENCIENDE

Mensaje sin leer por luigi »

Creo que la válvula automatica que corta el combustible (por seguridad) cuando tienes un accidente...... tendrás que resetear el pulsante.
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joseramon070274
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Re: ¡¡¡¡NECESITO AYUDA URGENTE!!!!! NO ENCIENDE

Mensaje sin leer por joseramon070274 »

Muchas gracias
JALVAREZ Y LUIGI, el mecánico ya lo intentó pulsando el botón pero no enciende, supongo que igual no ha seguido los pasos como en los manuales, bueno, mañana le llevo esto y a ver si sigue los pasos tal como se indican. Ya os contaré.

Saludos.
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joseramon070274
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Re: ¡¡¡¡NECESITO AYUDA URGENTE!!!!! NO ENCIENDE

Mensaje sin leer por joseramon070274 »

Hola,
No logran encenderlo, ni por a ni por b. Se admiten sugerencias, muchas gracias
jalvarez
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Re: ¡¡¡¡NECESITO AYUDA URGENTE!!!!! NO ENCIENDE

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

Tienes que pincharle la sonda SDD de Jaguar o una de funcionalidad equivalente, recuperar los errores DTC (Data Trouble Code) registrados en el ECU ECM (ordenador que gobierna y controla el motor y la inyección), buscar cada error en el manual de taller y seguir el procedimiento que se establezca (en dicho manual) para aislar el problema. Los errores presumiblemente empezarán por P (Powertrain), si les sigue un 0, la descripción del error es común a cualquier vehículo, pero si le sigue un dígito distinto a 0, es específico de fabricante (en cada fabricante el significado es distinto). Puestos a buscar en Internet, tienes que buscarlos en el ámbito FORD. Esto exige leer el manual, que está en idioma inglés, pero salvo los concesionarios, o que compres tiempo de conexión y descargues el manual a trocitos, no hay versión en idioma español.

El problema es de control, no es mecánico (mecánica es su manifestación, pero no la causa), por tanto, cualquier enfoque mecánico probablemente conduzca a ninguna parte. Que el problema es de control, quiere decir que hay (o ha habido) un sensor (o más de uno) que ha provocado que la máquina (el sistema de control en sentido abstracto) entre en un estado y estando en dicho estado, las reglas programadas en el software del ECU ECM no lo van a dejar arrancar, por eso la única alternativa es acotar el problema con la sonda software SDD de Jaguar hasta localizar el sensor que ha generado o está generando la causa.

Desconecta la batería por espacio de 5 minutos, desconectando el borne negativo. Esto es para reiniciar el sistema de control del vehículo (equivalente a apagar el ordenador y volverlo a iniciar cuando algo va mal). La arquitectura de control con la red de ordenadores que gobiernan el vehículo, la tienes en la página 20 (del lector de PDF) en el manual eléctrico. El ECU ECM está conectado al bus CAN (Control Area network) y al bus SCP (Standard Corporate Protocol, versión generada por FORD a partir del J1850). El accionariado de Jaguar perteneció a FORD desde 1998 a 2008 (más o menos), actualmente pertenece a TATA.

Si has tenido un golpe frontal y se ha estropeado el sensor de presión del circuito de alta presión del aire acondicionado, sería suficiente para que al darle a la llave no hiciese nada. Tu descripción del problema (NO ENCIENDE) no permite discernir si cuando giras la llave a la posición III hace algo (el motor eléctrico de arranque gira y arrastra al motor diésel, aunque no arranque) o simplemente no se mueve nada. Sería más fácil ayudarte si hicieses una descripción más detallada del problema.

En este segundo caso la causa sería muy distinta del primero y el causante es el relé interno al ECU ECM que cierra el circuito de excitación del relé R12 STARTER RELAY (página 63 del manual eléctrico) y no es que esté mal dicho relé interno (que podría), es que hay una regla programada en el software del ECU ECM que no permite cerrar dicho relé, con lo cual no se cierra el circuito para alimentar la bobina de excitación del relé R12 que alimenta al solenoide del motor de arranque, por tanto, cuando giras la llave de arranque a la posición III, a la salida del fusible F34 de 30A, hay 12V, porque el relé interno del ECU ECM, no cierra el circuito a masa (se refiere masa al chasis metálico del vehículo que actúa como conductor eléctrico común que conecta todos los circuitos con el negativo de la batería).

También podría ser que, si habéis intentado puentear los mecanismos de seguridad del motor, ha identificado que lo habéis intentado robar y simplemente está bloqueado. Hay que leer la clave de bloqueo con la sonda SDD y comprar en Jaguar las contraclaves de desbloqueo y metérselas con la sonda SDD. Esto lo gestiona el ECU (ordenador) PASSIVE ANTI-THEFT SYSTEM (también lo tienes en la página 63 del manual eléctrico), el ECU Instrument Cluster (ordenador que gobierna el cuadro de isntrumentos delante del volante) y el ECU ECM.

La lectura del siguiente Trabajo Fin de Grado de un alumno de la UCLM, te puede ayudar a entender el sistema de control del vehículo:
https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream ... sAllowed=y

Le he echado una lectura en diagonal y si bien desde el punto de vista académico es manifiestamente mejorable, al menos su redacción, para familiarizarse con los conceptos sirve, precisamente por su linealidad.

Saludos
Javier
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joseramon070274
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Re: ¡¡¡¡NECESITO AYUDA URGENTE!!!!! NO ENCIENDE

Mensaje sin leer por joseramon070274 »

Hola,
Voy a mandar esto al mecánico y a ver qué pasa. Muchísimas gracias
Saludos
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joseramon070274
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Re: ¡¡¡¡NECESITO AYUDA URGENTE!!!!! NO ENCIENDE

Mensaje sin leer por joseramon070274 »

Hola
Al fin resuelto, el fallo estaba en la Válvula de la bomba "C2S40955"
El número 12
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s-l225.jpg (12.33 KiB) Visto 6990 veces
Muchas Gracias por toda la ayuda recibida, fue muy importante.

Saludos
jalvarez
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Re: ¡¡¡¡NECESITO AYUDA URGENTE!!!!! NO ENCIENDE

Mensaje sin leer por jalvarez »

Enhorabuena por tu tenacidad y por leer/estudiar.

Saludos
Javier
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joseramon070274
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Re: ¡¡¡¡NECESITO AYUDA URGENTE!!!!! NO ENCIENDE

Mensaje sin leer por joseramon070274 »

Hola,
Por cierto, la válvula de Jaguar cuesta nada menos que 196€, y mi mecánico la pidió a Ford que es la misma por 70€, creo que esto es importante por si a alguien le pasa lo mismo.
Saludos
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