Hola usuariocaminoancho:
No indicas los Km que tiene. Como es un vehículo controlado por software, hay que pincharle la sonda SDD de Jaguar o la IDS de Ford para Jaguar y recuperar los errores registrados en el ordenador que gestiona la inyección y el motor (ECU PCM).
Pero ya te adelanto sin miedo a equivocarme mucho, que le han puesto siempre diésel normal y estarán colmatados los inyectores, colmatada la EGR, colmatado el Filtro de Partículas Diésel en el sistema de escape, colmatados los álabes del turbo de geometría variable y no se cruzan. No tardarás mucho en aprender que si le pones diesel premium, no solo te sale más barato, sinó, que nunca se estropea nada (obviamente haciéndole un buen mantenimiento, a ser posible, tu mismo).
Cuando alguien se compra un vehículo controlado por software, la única alternativa es estudiar y estudiar. Afortunadamente tienes la documentación para hacerlo, porque todos los vehículos que se venden actualmente son controlados por software, pero no hay documentación. Los fabricantes impiden el acceso a la misma para seguir ordeñando tu cartera, incluso la propia Jaguar.
Si no estás muy familiarizado con la tecnología de los motores de combustión interna, usando como combustible diésel, sugiero empieces a estudiar la parte de control. En tu vehículo el componente de control está representado, que no descrito, en el manual eléctrico. El esquema de principio que describe el funcionamiento de cada subsistema está en el manual de taller.
Manual eléctrico del X-Type Model Year 2006 (posición 10 del VIN = 6), descárgalo de aquí:
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... 0Guide.pdf
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... trical.pdf
Manual de taller del X-Type, descárgalo de aquí:
http://www.the-colliers.net/docs/public ... 1-2009.pdf
Catálogo JEPC con las referencias de los repuestos y su instalación localmente en tu ordenador, lee y descarga de aqui:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... 34b#p79388
Catálogo JEPC (Jaguar Electronic Parts Catalog) actualizado y disponible on-line, lo tienes aquí:
https://www.sngbarratt.com/uk/#!/Englis ... s/Families
Catálogo con las referencias de los repuestos en PDF, lo tienes aquí:
https://www.sngbarratt.com/uk/#!/English/Downloads
Una vez descargues toda esta documentación, empiezas abriendo el manual eléctrico del manual 2007 en la página 17 del lector de PDF. Ahí tienes la arquitectura de control de todos los ordenadores que tiene el vehículo (algunos solo los tiene, si fue adquirido con dicha opción), cada uno de ellos controla un subsistema del mismo. El ordenador que tiene registrados los errores que indican que está funcionando mal del motor, es el ENGINE CONTROL MODULE (DIESEL ENGINES). Observa que está conectado a 2 buses, el bus CAN y el bus SCP. Para ver que se dicen entre si (que hablan) los ordenadores conectados al mismo bus, abres el manual electrico Model Year 2004 (descargalo del mismo sitio) y vas al final del mismo, en el que hay un apéndice con los mensajes que se intercambian entre si los ordenadores para ejecutar el control de forma colaborativa. Como ves, Jaguar eliminó dicho apéndice a partir del 2004.25 (no vaya a ser que te enteres demasiado y no pases por caja).
En Youtube tienes muchísimos vídeos sobre el X-Type, que han subido usuarios como nosotros. Usas como patrón de búsqueda X-Type 2.2 y vas seleccionando los que te parezca que están relacionados con tu problema.
Ni se te ocurra llevarlo a un taller que no tenga una sonda software para leer los códigos de error registrados en los ordenadores (ECU). Estos vehículos con la técnica ensayo/error se estropean más de lo que se arreglan.
Deberías empezar por sustituirle todos los fluidos (para esto vale un taller cualquiera, el único requisito es que sea limpio y vayan limpios):
1.- Aceite del motor
2.- Aceite de la caja de cambio manual o ATF de la caja de cambio automático
3.- Aceite de los 2 diferenciales (tu vehículo es de tracción total)
4.- Líquido de frenos
5.- Líquido refrigerante del motor
6.- Aceite del compresor del aire acondicionado
7.- Aceite de la servodirección
8.- Todos los filtros (aire, aceite, combustible y habitáculo)
9.- Función de los Km, tendrás que pensar en sustituir los silentblocks de los brazos del sistema de suspensión
10.- Función del nivel de desgaste, le tienes que sustituir los discos y las pastillas de los frenos. Es muy fácil hacerlo tu mismo. Lees el artículo que he escrito sobre mi S-type, miras algunos vídeos en Youtube y te compras una caja de herramientas, particularmente llaves de carraca, medianamnete decente.
Para saber las especificaciones, descargas el manual de especificaciones de vehículos Jaguar 2012, que he puesto aquí:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 2252bea960
A mí, los filtros me gustan los del fabricante alemán MANN y son los que uso en mi S-type:
https://catalog.mann-filter.com//EU/spa
Para comprar los repuestos por Internet tienes varios:
https://www.oscaro.es/
https://www.endado.com/
https://www.recambium.com/
Por último, tu vehículo tiene un menú oculto ETM (Engineering Test Mode), que es utilísimo arrancarlo al arrancar el motor (yo lo hago siempre) y monitorizas la temperatura real del motor (el marcador analógico está afeitado por software). Te sugiero la lectura de un artículo que escribí sobre el mismo:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... b0ef89ae6a
Tienes que reconstruir la lista de referencias cruzadas entre los fabricantes originales a los que les ha comprado Jaguar los componentes y las referencias de Jaguar. Lo que te ha intentado transmitir luisabel9090 en su intervención, es que hay que localizar los fabricantes originales, no los más baratos. Jaguar, al igual que el resto de fabricantes de vehículos, es un integrador, hace el chasis, los adornos y poco más y algo muy importante, se ocupa de integrar todo y que funcione.
Aquí te podremos ayudar, pero lo que no podemos hacer, es estudiar por ti.
Saludos
Javier
PD: Después de esto y que te hayas familiarizado con tu X-Type, te animo a construir una entrada en la sección del X-Type con la documentación y recursos que hayas localizado para su mantenimiento a costes razonables, que el administrador TheShadow ponga al principio del todo de la sección, en anuncios. Fijate en la que hicimos Citronio y yo mismo en la sección del S-Type