Problema clima

Modelos Jaguar X-Type
salvy_13
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Problema clima

Mensaje sin leer por salvy_13 »

Hola a todos, mi nombre és Salva y me presente hace um par de años como propietario de un Jaguar XJ x 351.
Pues bien, hace un par de días compré un XType del 2004 y el aire acondicionado no enfria,... alguien con este problema?. Gracias por vuestra ayuda y saludos
jalvarez
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Re: Problema clima

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola salvy_13:

¿Que errores DTC (Data Trouble Code) tiene registrados el ordenador CLIMATE CONTROL MODULE (CCM) que gobierna el sistema de climatización?
¿Que errores DTC tiene registrados el ordenador ENGINE CONTROL MODULE (ECM) que gobierna el motor, la inyección, el embrague del compresor de aire acondicionado y el sensor del circuito de alta presión del aire acondicionado?

Estos errores se recuperan con la sonda software SSD de Jaguar. Teniendo estos erores, se puede establecer el diagnóstico, vas al manual de taller, los buscas y te dice la causa y la solución.

Si no hubiese ningún error registrado, entonces el diagnóstico es sencillo: ¿Hay gas R134A en el circuito? se conecta un manómetro en el circuito de alta y en el circuito de baja, se arranca el motor, se activa el aire acondicionado y si la presión en el circuito de alta es inferior a 18 Bar (lo esperable es entre 18 y 35 Bar), entonces FALTA gas R134A en el circuito. La pregunta es: ¿por qué se ha ido? la respuesta (casi seguro) es: por pérdia de estanqueidad. ¿Esto como se resuelve? sustituyendo los componentes que provocan la pérdida de estanqueidad. ¿Cuales son? se inyecta en el circuito (gas R134A + aceite para el compresor + aceite de estanqueidad + tintura fosforescente) se arranca el vehículo, se da una vuelta de unos 10Km, se vuelve al taller, se sube al elevador, se ilumina con luz ultravioleta, se mira con gafas polarizadas y se localizan las fugas donde hay tintura. Los componentes que brillen de color verde fosforescente, son los que hay que sustituir (lo esperable son las juntas y la conversión de manguitos de flexible a rígido).

Si hay presión y es tan alta que, fuerza que embrague el compresor (lo desconecte) debido al valor que devuelve el sensor de presión del circuito de alta presión, a la salida del compresor y antes de atravesar el gas la condensadora (batería de intercambio térmico donde se fuerza el paso del gas comprimido a alta presión de estado gaseoso a estado líquido, es el primer radiador mirando el motor de frente), que se puede acceder al valor del sesnor de presión con la sonda SDD, el problema es bloqueo de la válvula de expansión que difunde el gas en el interior de la evaporadora (batería de intercambio térmico entre el exterior y el interior del habitáculo que atraviesa el aire a enfriar).

Podría ocurrir que el electroventilador no gira para forzar el paso de aire por la condensadora y enfriar el gas a presión, para pasarlo de gas a líquido. Si fuese esto, ya se habría quemado el motor por exceso de temperatura.

Previo a la recarga del gas R134A en el circuito, hay que hacer el vacío para eliminar cualquier vestigio de vapor de agua, por lo corrosivo que es a alta presión. El vacío hay que realizarlo a mínimo -9 Bar.

Para más detalles ver la documentación de formación de los técnicos de Jaguar:
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... 703_SG.pdf
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... _04_12.pdf

En este vídeo puedes ver el esquema de principio del sistema de aire acondicionado en vehículos:
https://www.youtube.com/watch?v=GUcGBWsOJlQ

Ya solo te queda estudiar la documentación y poner manos a la obra. En mi caso, que mis habilidades mecánicas son manifiestamente mejorables, lo llevaría a un taller especializado indicando lo que hay que hacer, previo acuerdo económico por la prestación.

Saludos
Javier
salvy_13
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Re: Problema clima

Mensaje sin leer por salvy_13 »

Muchísimas gracias Javier!,,
Muy detallada la explicacion, mañana voy a que me metan el ordenador y miren lo que me comentas
Muchas gracias
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