Posible compra X-Type 2.2 D

Modelos Jaguar X-Type
Avatar de Usuario
charlie
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 35
Registrado: 27 Sep 2016 22:42

Posible compra X-Type 2.2 D

Mensaje sin leer por charlie »

Buenas tardes:

Dada mi necesidad de un vehículo para recorrer una barbaridad de kilómetros por autovía a partir de ahora, y dado que ese servicio que preciso (confort, y eficiencia) no me los proporcionan ninguno de los vehículos que tengo ahora, tengo en la mente la posible adquisición de un X-Type 2.2D.

El coche, como digo, se va a usar mayoritariamente en viajes largos por autopista, yo solo, y se quedará en la calle quizá varios días, por lo que este modelo cumple en cuanto a que no quiero invertir mucho en él, quiero que gaste poco, que sea confortable, y que sea duradero/fiable.

El perfil que busco, es el 2.2D, por su sexta velocidad, con piel (executive) y navegador. A poder ser, también xenon, aunque no sé por qué, no hay muchas unidades en el mercado que equipe ambas cosas, y que estén a precio.

Los que tenéis uno, Como lo véis? Merece la pena este modelo o mejor un Mercedes C-220 cdi(como tenía en mente en un principio)

Gracias, y saludos
mermo1
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 82
Registrado: 26 Jul 2007 09:57

Re: Posible compra X-Type 2.2 D

Mensaje sin leer por mermo1 »

Yo no lo cojeria con navegador , ya que es muy malo y al ir integrado el control del clima en la misma pantalla no lo podrás cambiar , es mejor uno con pantalla pequeña y clima separado, así podrás montar una pantalla android moderna con el adaptador específico de xtype que queda perfectamente integrado y gastaras sobre 300€.
Avatar de Usuario
charlie
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 35
Registrado: 27 Sep 2016 22:42

Re: Posible compra X-Type 2.2 D

Mensaje sin leer por charlie »

Con respecto al navegador, lo quiero porque (según creo) incluye un equipo Alpine de 320w de fibra óptica. Que me corrijan si me equivoco ya que no se si lo llevan incluído en el navegador. A éste le incorporo un Dension, y ya tengo bluetooth y puerto USB.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Posible compra X-Type 2.2 D

Mensaje sin leer por jalvarez »

charlie escribió: 22 Sep 2018 19:18 Con respecto al navegador, lo quiero porque (según creo) incluye un equipo Alpine de 320w de fibra óptica. Que me corrijan si me equivoco ya que no se si lo llevan incluído en el navegador. A éste le incorporo un Dension, y ya tengo bluetooth y puerto USB.
Hola charlie:

Sensu stricto, nada tiene que ver el navegador con la conexión en fibra óptica del amplificador Alpine, que se incorporaba como opción. En todos los vehículos Jaguar hasta Model Year 2008 y función del modelo, empezaron a partir de Model Year 2003, incluyen 4 buses en el sistema de control para conectar los ordenadores:
1.- Bus CAN para conectar los ordenadores que gobiernan el tren motriz, accesible desde el DLC al que se conecta la sonda OBD2
2.- Bus SCP para conectar los ordenadores que gobiernan lo relacionado con el chasis y la carrocería, accesible desde el DLC al que se conecta la sonda OBD2
3.- Bus serie para conectar los ordenadores (solo para lectura) relacionados con la seguridad del vehículo, accesible desde el DLC al que se conecta la sonda OBD2
4.- Bus D2B para conectar los ordenadores de infoentretenimiento. Este no está accesible en el conector DLC al que se conecta la sonda OBD2

Este cuarto bus D2B (Digital Data Bus), a diferencia del CAN y del SCP que están implantados con un par trenzado apantallado, está implantado con fibra óptica (24 Mbps) y un cable adicional para activar los equipos, actuando de pasarela el ordenador AUDIO que va empotrado en el equipo de radio, etc. y conecta en anillo todos los equipos de infoentretenimiento (audio, cargador de CD, teléfono, activación de comandos por voz, navegador y amplificador de altas prestaciones).

Actualmente en todos los vehículos de todos los fabricantes se usa el bus MOST (Media Oriented Systems Transport) que se implanta con fibra plástica (no óptica) para conexión de los ordenadores de infoentretenimiento.

Tienes los detalles de la arquitectura de control en la página 17 (del lector de PDF) del manual eléctrico Model Year 2007 y en la página 189 tienes el bus D2B para conexión de los equipos de infoentretenimiento, que salvo la radio con el ordeandor AUDIO y el navegadro que incluyen pasarela hacia el bus SCP, todos los demás eran opcionales.

El manual eléctrico lo puedes descargar de aquí: http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... trical.pdf
mermo1 escribió: 20 Sep 2018 12:28 Yo no lo cojeria con navegador , ya que es muy malo y al ir integrado el control del clima en la misma pantalla no lo podrás cambiar , es mejor uno con pantalla pequeña y clima separado, así podrás montar una pantalla android moderna con el adaptador específico de xtype que queda perfectamente integrado y gastaras sobre 300€.
Hola mermo1:

Me parece muy interesante tu propuesta. Por favor podrías aportar más datos. Parece que el equipo que tu propones emula al ordenador AUDIO ¿es así?.
Gracias

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
charlie
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 35
Registrado: 27 Sep 2016 22:42

Re: Posible compra X-Type 2.2 D

Mensaje sin leer por charlie »

jalvarez escribió: 22 Sep 2018 20:35
charlie escribió: 22 Sep 2018 19:18 Con respecto al navegador, lo quiero porque (según creo) incluye un equipo Alpine de 320w de fibra óptica. Que me corrijan si me equivoco ya que no se si lo llevan incluído en el navegador. A éste le incorporo un Dension, y ya tengo bluetooth y puerto USB.
Hola charlie:

Sensu stricto, nada tiene que ver el navegador con la conexión en fibra óptica del amplificador Alpine, que se incorporaba como opción. En todos los vehículos Jaguar hasta Model Year 2008 y función del modelo, empezaron a partir de Model Year 2003, incluyen 4 buses en el sistema de control para conectar los ordenadores:
1.- Bus CAN para conectar los ordenadores que gobiernan el tren motriz, accesible desde el DLC al que se conecta la sonda OBD2
2.- Bus SCP para conectar los ordenadores que gobiernan lo relacionado con el chasis y la carrocería, accesible desde el DLC al que se conecta la sonda OBD2
3.- Bus serie para conectar los ordenadores (solo para lectura) relacionados con la seguridad del vehículo, accesible desde el DLC al que se conecta la sonda OBD2
4.- Bus D2B para conectar los ordenadores de infoentretenimiento. Este no está accesible en el conector DLC al que se conecta la sonda OBD2

Este cuarto bus D2B (Digital Data Bus), a diferencia del CAN y del SCP que están implantados con un par trenzado apantallado, está implantado con fibra óptica (24 Mbps) y un cable adicional para activar los equipos, actuando de pasarela el ordenador AUDIO que va empotrado en el equipo de radio, etc. y conecta en anillo todos los equipos de infoentretenimiento (audio, cargador de CD, teléfono, activación de comandos por voz, navegador y amplificador de altas prestaciones).

Actualmente en todos los vehículos de todos los fabricantes se usa el bus MOST (Media Oriented Systems Transport) que se implanta con fibra plástica (no óptica) para conexión de los ordenadores de infoentretenimiento.

Tienes los detalles de la arquitectura de control en la página 17 (del lector de PDF) del manual eléctrico Model Year 2007 y en la página 189 tienes el bus D2B para conexión de los equipos de infoentretenimiento, que salvo la radio con el ordeandor AUDIO y el navegadro que incluyen pasarela hacia el bus SCP, todos los demás eran opcionales.

El manual eléctrico lo puedes descargar de aquí: http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... trical.pdf
mermo1 escribió: 20 Sep 2018 12:28 Yo no lo cojeria con navegador , ya que es muy malo y al ir integrado el control del clima en la misma pantalla no lo podrás cambiar , es mejor uno con pantalla pequeña y clima separado, así podrás montar una pantalla android moderna con el adaptador específico de xtype que queda perfectamente integrado y gastaras sobre 300€.
Hola mermo1:

Me parece muy interesante tu propuesta. Por favor podrías aportar más datos. Parece que el equipo que tu propones emula al ordenador AUDIO ¿es así?.
Gracias

Saludos
Javier
Hola Jalvarez, sin profundizar tanto en el tema, entiendo que Jaguar (a diferencia de otros fabricantes) en el precio del navegador no incluye el equipo premium, sin embargo sí incluye la fibra en anillo en toda la gama, lo lleve incorporado o no. Tengo instalado un Dension en dos de mis coches ( de diferentes marcas) y es lo que tengo previsto hacer en el X type que adquiera, dado que carece de puerto usb y bluetooth. La siguiente pregunta que me surge es saber si dicho equipo Alpine era opción exclusiva de los vehículos que equipaban el navegador opcional o también los que llevaban el equipo más básico podían equiparlo. Digo esto porque soy un obsesionado de la calidad de sonido, y he gastado demasiado dinero en equipar equipos de sonido en coches, que me he tomado como obligatorio el adquirirlos con el equipo "caro" de fábrica, y no tocarlo.

Saludos, Carlos
Avatar de Usuario
charlie
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 35
Registrado: 27 Sep 2016 22:42

Re: Posible compra X-Type 2.2 D

Mensaje sin leer por charlie »

Otra pregunta, a los propietarios de este modelo, aprovechando la coyuntura: Qué tal suena el equipo de sonido que trae de serie el X type?
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Posible compra X-Type 2.2 D

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo charlie:

No es que Jaguar a diferencia de otros fabricantes incluya o de je de incluir componentes. Jaguar en todos sus vehículos de forma estándar incluye el equipo de radio con reproductor de un CD o radiocasete si es más antiguo, el resto de equipos sólo los montaban si los comprabas como opción. Para evitar que los pudieses incorporar a posteriori sin pasar por caja, incorporaron como parte inseparable del equipo básico de radio con reproductor de CD, el ORDENADOR (ECU en el contexto de automoción de Electronical Control Unit) con el que se gestionaba el arbitraje del bus D2B, cuyo medio de transmisión es exclusivamente fibra óptica y conexión con el bus SCP (este ordenador AUDIO actua de pasarela entre ambos buses, tienes los detalles de los mensajes que se intercambian en un apéndice del manual eléctrico de 2005).

Con semejante ocurrencia tan sutil, tu no puedes sustituir ningun ordenador de infoentretenimiento por el de otro fabricante, porque adicionalmente a lo que tuviese que hacer para aportar su funcionalidad, tenía que incluir el protcolo D2B para poder comunicarse con el ordenador AUDIO, para pasarle el audio digitalizado y que éste lo difundiese por los altavoces.

En el caso de incluir navegador, lo ataban un poco más, incorporando el control de la climatización con un ordenador en el que el interfaz humano, al incluirse en modo gráfico sobre la pantalla del navegador, obliga a que dicha pantalla tenga su propio ordenador y los ordenadores del navegador y de la climatización, incluyen un API (interfaz de software) para comunicarse con el ordenador que gestiona la pantalla, al igual que la cámara de marcha atrás. Como ves el diseño no está guiado con criterios técnicos, sino con criterios económicos y de control del negocio.

Resumiendo, el X-Type, al igual que el resto de modelos (XJ, XK, XF y S-Type) fueron concebidos de esta forma: proporcionar el infoentretenimiento con bus D2B, por tanto, no termino de entender en la arquitectura de infoentretenimiento en que punto insertas el equipo que has referido como Dension, porque el bus D2B es de tecnología propietaria y los únicos puntos en que se puede conectar algo es por las entradas o salidas (analógicas) previstas:
1.- Entrada por antena FM, de ahi muchos reproductores MP3 que incluyan una pequeña emisora FM para tal propósito
2.- Entrada de señal de línea +-100mV, que la gran mayoría de modelos de vehículos Jaguar no incluye
3.- Salida de potencia con postprocesamiento. Se toma la salida de los altavoces y como su linealidad decrece con la potencia, se ajusta y calibra la reproducción en su posición menos mala, se muestrea con conversores analógico/digital de muy alta resolución, típicamente 24 bits, y se reamplifica con una figura de ganancia que compense los defectos del amplificador de serie), desconectando los altavoces del equipo de serie y conectándolos al equipo de postprocesamiento. Algunos equipos que incluyen salida de audio digital con interfaz SPDIF (según indicas el Alpine es de estos, yo lo desconozco porque no lo tengo) sobre medio de fibra óptica, tienen la ventaja de no tener que ocuparse de resolver la Compatibilidad Electromagnética.

Consecuencia de lo anterior, es mi pregunta a mermo1, porque estoy interesado para mi S-Type, de como se conecta el equipo Android con pantalla, porque esa si me parece una solución genial. Pero dicho equipo tiene que entender el protocolo SCP para responder al sistema de configuración del control del vehículo para que no lo bloquee asumiendo un robo (el ordenador AUDIO actua de pasarela entre el bus SCP y el bus D2B, para enviar la velocidad y subir o bajar de forma automática el volumen que compense el ruido por fricción con el aire, el ordenador del NAVEGADOR usa la velocidad para anticipar los mesnajes vocales con las instrucciones para el conductor). De ahi que sigo esperando la respuesta de mermo1, porque es algo que me parece genial y una solución muy elegante.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
charlie
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 35
Registrado: 27 Sep 2016 22:42

Re: Posible compra X-Type 2.2 D

Mensaje sin leer por charlie »

Buenas tardes Javier. Sin duda eres mucho mas experto que yo en estos temas, por lo que no puedo responderte, tan solo decir que no acabo de entender por qué se va a instalar una radio android a un coche pudiendo poner un Dension Gateway. Este, en la función de cargador de CDs se activa y reproduce, o bien por USB, o bien desde el móvil música, además de manos libres bluetooth. Todo entra por Can Bus a través de la entrada Del cargador de CDs , y se enchufa también a la fibra del coche por lo que la calidad del sonido es limpio y nítido

https://youtu.be/PoZurrLTqhY

Este es el que llevo instalado en un coche mio, también tengo instalado otro en un Mercedes con equipo y pantalla Harman-Becker, en el cual se me estropeó el cargador de CD y el módulo de teléfono. Le hicimos dos lazos de fibra, Dension y voila.

Saludos
Avatar de Usuario
cnavarro
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 43
Registrado: 01 Ago 2018 16:53
Ubicación: Guadalajara

Re: Posible compra X-Type 2.2 D

Mensaje sin leer por cnavarro »

Yo tengo un 2.2D, comprado de segunda mano hace poco, no es el modelo executive, ni navegador, ni piel, pero si trae bluetooh para el teléfono, no lo he probado para otros temas.
En cuanto a su uso, y a pesar de los Kms que tiene, estoy encantado, da gusto conducirlo
Si puedes explicar un poco más lo del Densión, te lo agradecería, no soy ningún manitas pero sí me he planteado cambiar el equipo de música, aunque para el uso que le doy creo que el que tiene es más que suficiente ( lo haría por el tema del usb, etc. )
mermo1
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 82
Registrado: 26 Jul 2007 09:57

Re: Posible compra X-Type 2.2 D

Mensaje sin leer por mermo1 »

jalvarez escribió: 22 Sep 2018 20:35
charlie escribió: 22 Sep 2018 19:18 Con respecto al navegador, lo quiero porque (según creo) incluye un equipo Alpine de 320w de fibra óptica. Que me corrijan si me equivoco ya que no se si lo llevan incluído en el navegador. A éste le incorporo un Dension, y ya tengo bluetooth y puerto USB.
Hola charlie:

Sensu stricto, nada tiene que ver el navegador con la conexión en fibra óptica del amplificador Alpine, que se incorporaba como opción. En todos los vehículos Jaguar hasta Model Year 2008 y función del modelo, empezaron a partir de Model Year 2003, incluyen 4 buses en el sistema de control para conectar los ordenadores:
1.- Bus CAN para conectar los ordenadores que gobiernan el tren motriz, accesible desde el DLC al que se conecta la sonda OBD2
2.- Bus SCP para conectar los ordenadores que gobiernan lo relacionado con el chasis y la carrocería, accesible desde el DLC al que se conecta la sonda OBD2
3.- Bus serie para conectar los ordenadores (solo para lectura) relacionados con la seguridad del vehículo, accesible desde el DLC al que se conecta la sonda OBD2
4.- Bus D2B para conectar los ordenadores de infoentretenimiento. Este no está accesible en el conector DLC al que se conecta la sonda OBD2

Este cuarto bus D2B (Digital Data Bus), a diferencia del CAN y del SCP que están implantados con un par trenzado apantallado, está implantado con fibra óptica (24 Mbps) y un cable adicional para activar los equipos, actuando de pasarela el ordenador AUDIO que va empotrado en el equipo de radio, etc. y conecta en anillo todos los equipos de infoentretenimiento (audio, cargador de CD, teléfono, activación de comandos por voz, navegador y amplificador de altas prestaciones).

Actualmente en todos los vehículos de todos los fabricantes se usa el bus MOST (Media Oriented Systems Transport) que se implanta con fibra plástica (no óptica) para conexión de los ordenadores de infoentretenimiento.

Tienes los detalles de la arquitectura de control en la página 17 (del lector de PDF) del manual eléctrico Model Year 2007 y en la página 189 tienes el bus D2B para conexión de los equipos de infoentretenimiento, que salvo la radio con el ordeandor AUDIO y el navegadro que incluyen pasarela hacia el bus SCP, todos los demás eran opcionales.

El manual eléctrico lo puedes descargar de aquí: http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... trical.pdf
mermo1 escribió: 20 Sep 2018 12:28 Yo no lo cojeria con navegador , ya que es muy malo y al ir integrado el control del clima en la misma pantalla no lo podrás cambiar , es mejor uno con pantalla pequeña y clima separado, así podrás montar una pantalla android moderna con el adaptador específico de xtype que queda perfectamente integrado y gastaras sobre 300€.
Hola mermo1:

Me parece muy interesante tu propuesta. Por favor podrías aportar más datos. Parece que el equipo que tu propones emula al ordenador AUDIO ¿es así?.
Gracias

Saludos
Javier
El equipo que propongo yo es una pantalla android de doble din, ahora mismo hay muchísimas en el mercado y con unos precios baratisimos y que superan a la pantalla original con creces , el tema es que está adaptacion solo vale para los modelos sin pantalla ya que en la pantalla original se controla el clima y nos quedaríamos sin esas funciones.
En cuanto a la instalación y funcionamiento pienso que es sencillo ya que hay cableado para transformar las conexiones de jaguar a sistema normal y este conectarlo a doble din , de hecho si miráis en el enlace que puse se ven los cables de conexión, en cuanto al dension supongo que irá conectado como el parrot que tenía puesto yo en mi anterior. Xtype que me permitía escuchar audios por bluetooth, por USB o por un yack de 3'5.
TheJokerman
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 102
Registrado: 30 Ago 2015 18:43

Re: Posible compra X-Type 2.2 D

Mensaje sin leer por TheJokerman »

charlie escribió: 23 Sep 2018 12:13 Buenas tardes Javier. Sin duda eres mucho mas experto que yo en estos temas, por lo que no puedo responderte, tan solo decir que no acabo de entender por qué se va a instalar una radio android a un coche pudiendo poner un Dension Gateway. Este, en la función de cargador de CDs se activa y reproduce, o bien por USB, o bien desde el móvil música, además de manos libres bluetooth. Todo entra por Can Bus a través de la entrada Del cargador de CDs , y se enchufa también a la fibra del coche por lo que la calidad del sonido es limpio y nítido

https://youtu.be/PoZurrLTqhY

Este es el que llevo instalado en un coche mio, también tengo instalado otro en un Mercedes con equipo y pantalla Harman-Becker, en el cual se me estropeó el cargador de CD y el módulo de teléfono. Le hicimos dos lazos de fibra, Dension y voila.

Saludos
Hola Charlie ¿Tuviste tú también un Ford Cougar?

Por desgracia el sistema D2B en Jaguar es una putada, entre otras cosas porque ya no se encuentra el adaptador para pinchos USB y RCA. Yo pillé uno hace dos años peleándome en puja en el último segundo con otro comprador en eBay... y pagué 320€ ganando por 70 céntimos. Dension ha dejado de comercializarlos hace tiempo.
La opción B es comprar a un flipao que "hackeó" el bus d2b e hizo una "cajita de juguete" con la que puedes utilizar el manos libres del móvil, el usb y el bluetooth para audio. El tío se llama Veffremov en el foro.

https://www.jaguarforums.com/forum/audi ... it-137906/
Avatar de Usuario
charlie
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 35
Registrado: 27 Sep 2016 22:42

Re: Posible compra X-Type 2.2 D

Mensaje sin leer por charlie »

Hola Thejokerman, siento mucho no haber contestado antes, de hecho tenía el ofrecimiento de la unidad de un forero, que me habría quedado. Finalmente hace un mes compré un Mercedes clase E diesel automatico, que se que son infalibles, y hasta ahora muy contento con el, es el 220cdi y me consume en carretera 5,5 litros, acojonante.

Nunca tuve un Cougar; sobre lo del Dension, precisamente se lo voy a instalar al Mercedes, pensé en comprar una pantalla android que venden en amazon de dudosa calidad, pero el audio no va por fibra óptica y pierdes el amplificador de música, además que el sintonizador de radio es una porquería. Tampoco funcionaría el hueco oculto del salpicadero que funciona mediante el Comand, y el reloj de agujas también. El precio el habitual, 430€.

Un saludo
Avatar de Usuario
charlie
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 35
Registrado: 27 Sep 2016 22:42

Re: Posible compra X-Type 2.2 D

Mensaje sin leer por charlie »

Hola Thejokerman, siento mucho no haber contestado antes, de hecho tenía el ofrecimiento de la unidad de un forero, que me habría quedado. Finalmente hace un mes compré un Mercedes clase E diesel automatico, que se que son infalibles, y hasta ahora muy contento con el, es el 220cdi y me consume en carretera 5,5 litros, acojonante.

Nunca tuve un Cougar; sobre lo del Dension, precisamente se lo voy a instalar al Mercedes, pensé en comprar una pantalla android que venden en amazon de dudosa calidad, pero el audio no va por fibra óptica y pierdes el amplificador de música, además que el sintonizador de radio es una porquería. Tampoco funcionaría el hueco oculto del salpicadero que funciona mediante el Comand, y el reloj de agujas también. El precio el habitual, 430€.

Un saludo
Responder