>Rechazo Itv por opacidad gases.

Modelos Jaguar X-Type
calamar
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 11
Registrado: 22 Ago 2016 14:31

>Rechazo Itv por opacidad gases.

Mensaje sin leer por calamar »

Hola, feliz día. Hoy he ido a pasarle la Itv al Jaguar XType 2.2D del año 2006 ( tiene 145000 kilómetros ), y lo han rechazado por " gases contaminantes, opacidad superior al máximo permitido ". En fin, ahora estoy pensando en la solución "casera" antes de llevarlo al taller, básicamente añadirle un aditivo específico al gasoil y darle un par de recorridos "alto de vueltas" para que limpie el circuito de combustión y escape. Ahora pido vuesta opinión, ¿ valdrá de algo ó me voy directamente al taller ?, ¿ sabéis cuales podrían ser las causas del problema ?.
Gracias por vuestras opiniones;
Un saludo.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: >Rechazo Itv por opacidad gases.

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola calamar:

Hay 2 problemas distintos:
1.- Pasar la ITV
2.- Resolver el problema

Para eliminar la opacidad de los gases de escape:
1.- Cambias aceite, filtro de aceite, filtro de aire y filtro de combustible
2.- Circulas unos 50Km para que se caliente el sistema de escape
3.- Vas a una gasolinera que tengan lavado con lanza de agua caliente y jabón
4.- Con el motor caliente y arrancado al ralentí, metes la lanza de agua caliente y jabón por el tubo de escape hasta que salga el agua más o menos limpia
5.- Un avez salga limpia, aclaras con agua sin jabón hasta que salga transparente
6.- Compras un aditivo anti-humos, se lo echas con gasoil premium
7.- Circulas unos 50Km antes de llegar a la ITV a 2.000 rpm
8.- Pasas la ITV sin problemas

Para resolver el problema, que es lo que te recomiendo
1.- Cambias aceite, filtro de aceite, filtro de aire y filtro de combustible
2.- Te enteras que inyectores llevas, casi seguro que son Delphi o Bosch (el motor es FORD)
3.- Buscas las toberas para sustituirlas y las compras (alternativamente vas a un taller franquicia Bosch)
4.- Vas a un taller que tengan instrumentación para medir los inyectores y sustituyes las toberas
5.- Motor nuevo para otros 145.000Km
6.- Alternativamente puedes comprar los inyectores reparados. De los más eficientes los que están por Tarragona (son reparador homologado por Bosch)
7.- Los sustituyes
8.- Motor nuevo

El laboratorio de Tarragona: http://www.rufre.com/

Saludos
Javier
calamar
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 11
Registrado: 22 Ago 2016 14:31

Re: >Rechazo Itv por opacidad gases.

Mensaje sin leer por calamar »

Hola Javier, muchas gracias por la completa información. De momento, como me urge pasarle la Itv al coche, usaré la opción A, y después, con mas calma ( y tiempo ), realizaré la opción B. Os mantendré puntualmente informados.
Reitero mi agradecimiento.
Un saludo.
calamar
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 11
Registrado: 22 Ago 2016 14:31

Re: >Rechazo Itv por opacidad gases.

Mensaje sin leer por calamar »

ITV pasada perfecta ( por un año ), básicamente he seguido las indicaciones del compañero Javier ( opción A, vamos la mas sencilla y rápida ), y el coche ha pasado perfectamente la inspección.
Ahora viene lo bueno, me pregunta el operario de la Itv si aporto algún certificado de taller conforme el problema ha sido reparado, a lo que respondo lógicamente que no, pues bien, en el apartado observaciones del documento de la inspección del cual me entregaron una copia, hacen constar de manera específica que no se ha presentado dicho documento, esto ya me parece una broma de mal gusto, ¡ como si no pudiésemos nosotros mismos hacer reparaciones sencillas en nuestros vehículos !, en fin...
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: >Rechazo Itv por opacidad gases.

Mensaje sin leer por TheShadow »

je, je el truco de la a lanza de agua siempre funciona...
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: >Rechazo Itv por opacidad gases.

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola calamar:

Le podías haber enseñado la factura del cambio de aceite y filtros y solo eso, explica la mejora, conjuntamnete a haber circulado con el motor alto de régimen 50Km antes de ir a pasar la ITV.

Sugiero hagas cuanto antes la opción B. Merece la pena. Hay que mantener los vehículos en condiciones de contaminar lo menos posible.

Si hubieses lavado el vehículo y pulido el tubo de escape con estropajo de acero o aluminio, no te hubiesen preguntado.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: >Rechazo Itv por opacidad gases.

Mensaje sin leer por David »

TheShadow escribió: 13 Jul 2017 22:53 je, je el truco de la a lanza de agua siempre funciona...
Pero la lanza, ¿se mete totalmente en el escape o sólo la punta al comienzo del mismo?
Con la fuerza que lleva, ¿no puede generar algún problema en, por ejemplo, el catalizador?.
¿No sería mejor con algo tipo manguera y la presión del grifo?
Es algo que a mí me daría mucho respeto hacer.
VerdeJaguar
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 100
Registrado: 16 Jun 2012 15:06
Ubicación: El Escorial

Re: >Rechazo Itv por opacidad gases.

Mensaje sin leer por VerdeJaguar »

Y estas soluciones sirven también para coches de gasolina?
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: >Rechazo Itv por opacidad gases.

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

La conexión del escape con el exterior siempre está ejecutada en el silenciador, ello implica que no hay continuidad mecánica del conducto de escape, lo que impide meter la lanza más de 30 o 40cm. Se requiere presión porque hay que arrancar el hollín del silenciador (cámaras interconectadas con agujeros), que es de donde sale cuando le das un acelerón. Se deja el motor arrancado por 2 razones:
1.- Mantener la temperatura para facilitar el desprendimiento del hollín
2.- Evitar que el agua suba hacia los catalizadores, que están siempre cerca del colector de escape para disponer de la temperatura que requieren para su funcionamiento.

¿Por qué no larga hollín después del lavado? porque el nuevo que sale lo almacena donde lo hemos quitado con el lavado, hasta que se satura la capacidad de almacenamiento, de ahí que haya sugerido ejecutar el plan B, que es resolver el problema, eliminando la causa (sustituyendo las toberas que se han degradado por cavitación).

No lo necesitan los motores diésel que tienen filtro de partículas en el sistema de escape, porque si un motor diésel con filtro de partículas en el escape generase hollín, quiere decir que se ha roto el panal cerámico y hay continuidad mecánica entre la entrada y la salida del filtro y requiere sustituirlo. Tampoco lo requieren los motores que inyectan urea en el sistema de escape, porque incluyen filtro de partículas.

A la pregunta de si esta solución sirve para motores gasolina. La respuesta es que la gasolina no incluye biodiesel que es el mayor causante del hollín, por tanto, si un motor gasolina echa humo negro, es porque quema aceite y éste lleva bastante tiempo sin sustituir y sin ponerle el que le toca, tanto en materia de viscosidad como en materia de aditivos. La solución es sustituir aceite, filtros y bujías si están tan degradadas que la chisma que generan es muy pobre.

Hay que ser consciente que el hollín son hidrocarburos sin quemar y tiene poco sentido echar el combustible por el tubo de escape sin quemar.

Debo manifestar que no me siento nada cómodo facilitando trucos, que deben servir para salir del paso y a continuación ir a resolver el problema y no para transformarlos en regla de cómo evitar la obligación ética de no contaminar.

Saludos
Javier
VerdeJaguar
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 100
Registrado: 16 Jun 2012 15:06
Ubicación: El Escorial

Re: >Rechazo Itv por opacidad gases.

Mensaje sin leer por VerdeJaguar »

Bueno, en mi caso no es un problema de humo negro. La última vez que pasé la ITV, en la prueba de gases, yo veía los números del medidor casi todo el tiempo en rojo, solo hubo unos pocos segundos en que los números eran de color verde. Yo temía que me iban s tumbar, pero al final la pasé. No se si está situación es normal o hicieron la vista gorda, y registraron en el informe el dato de cuando los números eran verdes. Aunque yo creo que en mi caso es un problema de sondas lambda o catalizadores.
jesusmaria1976
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 28
Registrado: 29 Nov 2016 14:35

Re: >Rechazo Itv por opacidad gases.

Mensaje sin leer por jesusmaria1976 »

Jalvarez como siempre un crack!!
TheJokerman
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 102
Registrado: 30 Ago 2015 18:43

Re: >Rechazo Itv por opacidad gases.

Mensaje sin leer por TheJokerman »

calamar escribió: 11 Jul 2017 13:39 Hola, feliz día. Hoy he ido a pasarle la Itv al Jaguar XType 2.2D del año 2006 ( tiene 145000 kilómetros ), y lo han rechazado por " gases contaminantes, opacidad superior al máximo permitido ". En fin, ahora estoy pensando en la solución "casera" antes de llevarlo al taller, básicamente añadirle un aditivo específico al gasoil y darle un par de recorridos "alto de vueltas" para que limpie el circuito de combustión y escape. Ahora pido vuesta opinión, ¿ valdrá de algo ó me voy directamente al taller ?, ¿ sabéis cuales podrían ser las causas del problema ?.
Gracias por vuestras opiniones;
Un saludo.
Aunque me parecen respetables y valorables las observaciones hechas por los compañeros, al respecto de la sustitución de toberas y su desgaste, yo me inclino a pensar que el problema de opacidad está directamente relacionado con la recirculación de gases de escape, el EGR. Esos gases, además de bajar la temperatura de la combustión y empobrecerla, aportan a la mezcla hollines alquitranosos ya quemados que se enrancian más y más a cada ciclo. Éstos se adhieren a las paredes de colectores, intercooler, álabes de turbo, catalizador, silenciador, etc... con lo que es fácil encontrárselos en la medida de la ITV. Si además el coche circula normalmente a bajo régimen, todo ese circuito no alcanza la temperatura de autolimpieza, con lo que se asegura que te echen atrás en la inspección.

Tanto en el Mondeo TDCI con los inyectores hechos bicarbonato, como en el Jaguar, cuando he visto que tenía algo de humo negro he montado una chapa ciega en el EGR, he circulado un rato dando caña, y han desaparecido los humos. Tras retirar la chapa la solución dura varios miles de kilómetros si la inyección está en buen estado, de lo contrario se pringa todo en un rato.
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: >Rechazo Itv por opacidad gases.

Mensaje sin leer por TheShadow »

el truco de la lanza de agua lo aprendi de los compraventas de coches y es justo antes de pasar la itv, le meter la lanza a fondo por el escape, veras que sale todo el hollín, por tanto dejas el escape por dentro limpio, limpio y durante unos kilómetros el hollín se pega a las paredes recién limpias, npo es todo , pero lo suficiente para que baje en humos, etc,
desde luego esto no quita arreglar , un problema si lo hay, pero pasas la itv,,,,
Responder