"Grifo" (¿?) del agua caliente calefacción

Modelos Jaguar S-Type
Mininota
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 147
Registrado: 07 Feb 2011 11:51

"Grifo" (¿?) del agua caliente calefacción

Mensaje sin leer por Mininota »

Buenos días.
Mi S type de gasolina de 2001 se ha quedado sin calefacción.
El aire acondicionado le va, y enfría genial; pero lo que es el caliente, nada de nada.
Ni con el A/A puesto, ni con él quitado. Ni por arriba ni por abajo.
Me dicen en un taller de confianza que eso van a ser unos "grifos" que lleva por dentro, que se habrán quedado atascados.
¿Alguien tiene una idea de qué puedan ser esos grifos, y de dónde conseguirlos? (Es que lo he llevado siempre a la casa, pero le empiezan a salir "cositas" y vistro el valor de cotización de estos coches no me apetece meterle mucho más dinero. Lástima, porque en general va muy requetebien, por eso quiero conservarlo y cuidarlo, pero no a "precios de la casa".)
El num de bastidor es SAJAB02L41FM18695.
¡Gracias anticipadas!
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: "Grifo" (¿?) del agua caliente calefacción

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Mininota:

Efectivamente pueden ser esos "grifos" que te han dicho. Existe un par de posts sobre el tema, uno redactado por Citronio (han desaparecido las fotos) y otro por Rota.

El problema en cuestión está generado por una electroválvula doble (parte izquierda y parte derecha del vehículo con diferentes temperaturas), que es del fabricante Bosch y que se refiere como DCCV (Dual Climate Control Valve). Dicha válvula la gobierna el ordenador que controla la climatización. La alternativa más barata y eficiente es sustituirla. Sugiero compres una por Internet y vayas a un taller o mecánico manitas a que te la sustituya.

La citada electroválvula está ubicada detrás del radiador y requiere quitar el paragolpes delantero, así que para sustituirla hay que subir el automóvil a un elevador.

En la siguiente web tienes la referencia a "Hágalo Usted Mismo" en inglés DIY (Do it Yourself), en la que te cuentan cómo hacer todo:
http://jaguarclimatecontrol.com/diagnose/

Como tu vehículo es Model Year 2001 (posición 10 del VIN = 1), mirando en el JEPC, la referencia es XR822975 que coincide con la misma referencia en el catálogo de SNGBARRATT para motor gasolina de 6 cilindros con 3000cc de cilindrada.

Aquí tienes unas cuantas en ebay: http://www.ebay.com/sch/Jaguar-S-Type-H ... 663/i.html
Aquí la tienes en SNGBARRATT: http://www.sngbarratt.com/PartSearchRes ... o=XR822975
Aquí tienes el mismo repuesto en OSCARO: https://www.oscaro.es/valvula-regulacio ... 822-1305-p

Desmóntala antes de comprarla y fíjate en la referencia BOSCH que tenga, porque igual la consigues algo más barata.

Tienes los detalles en el manual de taller. A nivel mecánico en la página 1306 y a nivel esquemático en la página 1310 (del lector de PDF). No describe mucha cosa en el motor 3.0 V6 porque es igual que la del motor 4.2 de 8 cilindros. Si aún no lo has hecho nunca, aprovechas y sustituyes el termostato, que se degrada con el tiempo y si tampoco lo has hecho nunca, le sustituyes el líquido refrigerante (orgánico mezclado con agua al 50%). Los de jaguar lo venden a 11 Euros el litro. Tienes que comprar 6 recipientes de 1 litro y 6 recipientes de 1 litro de agua destilada en farmacia o agua desmineralizada en gasolinera para mezclar. El viejo se quita desenroscando un tapón en la parte inferior del radiador. Tienes que recogerlo en un recipiente de 10,5 litros y llevarlo a un punto limpio, no se debe echar por el desague a la red de saneamiento.

El esquema eléctrico de conexión lo tienes en el manual eléctrico de 2001, página 67 (del lectror de PDF): DUAL COOLANT CONTROL VALVE. Observa que está protegida por el fusible nº 1 de 10 Amperios de la caja de fusibles que va en el vano motor.

En mi opinión es un error no mantener los vehículos porque sean viejos, lo único que se consigue es que se degraden antes. Cuestión distinta es que tardemos 10 años o más en perder el miedo escénico y optar por ejecutar el mantenimiento por contenido (saber lo que hay que hacer) en lugar de por referencia (ir al servicio oficial a que nos pasen la mano por el lomo, de paso por la cartera y sin saber lo que han hecho. Nos han arreado una clavada y asumimos que han hecho lo que había que hacer).

Saludos
Javier
Mininota
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 147
Registrado: 07 Feb 2011 11:51

Re: "Grifo" (¿?) del agua caliente calefacción

Mensaje sin leer por Mininota »

Bueno, Javier, esto que me has mandado es una auténtica enciclopedia. ¡Muchísimas gracias!
Especialmente útil la página esa de JCC.
Desde luego que te voy a hacer caso, y mantendré el coche; pero como tú enseñas: haciéndole lo que es debido, y no a ciegas en S.O.
Ahora ya sé por dónde atacar.
Repito, un montón de gracias. ¡Te debo una! :)
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: "Grifo" (¿?) del agua caliente calefacción

Mensaje sin leer por Rota »

hay una pequeña herrata: la de Oscaro no es una válvula de calefacción
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: "Grifo" (¿?) del agua caliente calefacción

Mensaje sin leer por jalvarez »

Rota escribió:hay una pequeña herrata: la de Oscaro no es una válvula de calefacción
Tiene toda la razón Augusto (Rota). Me he despistado.

Gracias Rota
Javier
Mininota
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 147
Registrado: 07 Feb 2011 11:51

Re: "Grifo" (¿?) del agua caliente calefacción

Mensaje sin leer por Mininota »

¡Huy!
El caso es que ya había pedido a Oscaro la válvula en cuestión. Pero he hablado con ellos y me anulan todo sin problemas.
¿Podríais colgar aquí el link a la pieza correcta, en Oscaro? Yo es que la busco y no la encuentro (por Oscaro), y me da más confianza que la gente de UK o de USA... De pueblo que es uno.
Gracias...
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: "Grifo" (¿?) del agua caliente calefacción

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Mininota:

Pues me ha pasado lo mismo que a ti, no la encuentro. Deduzco que no la tienen
Llama a C. de Salamnca, indicas que eres de forojaguar y te hacen el 10% de descuento.
Los de SNGBARATT son serios.

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 07 Nov 2016 16:44, editado 1 vez en total.
Mininota
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 147
Registrado: 07 Feb 2011 11:51

Re: "Grifo" (¿?) del agua caliente calefacción

Mensaje sin leer por Mininota »

¡Muchas gracias por todo, Javier! :D
Responder