Problemas al encender el coche

Modelos Jaguar S-Type
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Jorge Arden
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Problemas al encender el coche

Mensaje sin leer por Jorge Arden »

Hola amigos del foro, tengo un S type modelo 2006 motor 3.0 a gasolina.
De unos días para acá al mover el coche varías veces en el día, al encenderlo en algunas ocaciones no quiere hacerlo sobre todo después de estar caliente el motor. Después de varios intentos lo logró hacer.
Lo que me perece raro es que lo puedo dejar sin usar por 20 dias o más y el coche enciende sin ningun problema.
Si me pueden dar algún consejo sería muy bueno porque tengo temor de que en una de estas no quiera encender más.
Saludos,
Jorge Arden
jalvarez
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Re: Problemas al encender el coche

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Jorge Arden:

El problema que describes se pordría generar en 3 sitios:
1.- Inyección, por falta de combustible
2.- Cuerpo de admisión, por exceso de aire
3.- Bujías, por falta de chispa

Si fuese la inyección, tiene que haber registrado algún error (DTC) en el ECU ECM (ordenador que gobierna el motor y la inyección). Le conectas una sonda software compatible con Jaguar o cualquiera de las de Jaguar IDS o DDS, recuperas dichos errores, los buscas en la manual de taller y localizas el inyector que está fallando.

Si fuese el cuerpo de inyección, podría ser debido a que la propoirción aire/gasolina no se corresponde con la relación estequiométrica de la reacción química de la explosión. Lo más razonable es que el sensor medidor de caudal másico esté sucio (está después del filtro de aire) y mide mal. Limpialo con un spray para este propósito

Si fuesen las bujías, el problema podría ser generado por una bujía o por su bobina de alta, que estando caliente pierde aislamiento, se cortocircuita y no genera chispa. De ser esto tienes que notar cierto cabeceo del motor, que no va redondo.

Lo más razonable sería un inyector.

Si se conecta Rota y lee el post, segúro que indica con mayor precisión que yo la posible causa o como diagnosticarla.

Saludos
Javier
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Jorge Arden
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Re: Problemas al encender el coche

Mensaje sin leer por Jorge Arden »

Hola Javier gracias por tus consejos, voy a ver cada uno de los puntos que me indicas y miro si puedo sacar el tema adelante.

Gracias como siempre

Jorge
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Jorge Arden
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Re: Problemas al encender el coche

Mensaje sin leer por Jorge Arden »

Hola Javier , esta es la pieza que mencionas en el punto 2 ?
Adjuntos
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jalvarez
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Re: Problemas al encender el coche

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Jorge Arden:

Si, ese es el sensor de caudal másico. Cuando lo desmontes, asegúrate de tratrlo con mucho cuidado, sin arañar ninguna de sus partes, solo echarle el spray de limpieza.

El principio de funcionamiento es el siguiente: Hace pasar una corriente que calienta una lámina y función del aire que pasa lo enfría y provoca una caida de tensión que acorde a una función de transferencia, solo conocida por Jaguar y por Denso (que creo que es el fabricante de la inyección), calcula la cantidad de masa de aire que pasa para establecer la cantidad de gasolina a inyectar, por tanto, el tiempo que tiene que abrir el inyector.

Saludos
Javier
Rota
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Re: Problemas al encender el coche

Mensaje sin leer por Rota »

A menudo el origen es la apertura excesiva de los electrodos de las bujías por desgaste. ¿están cambiadas hace tiempo?
Otra fuente de problemas de arranque son las bobinas o al menos alguna bobina. Aunque respecto a esto debería estar dando "avería" en el aviso de anomalías de funcionamiento.
Por último, y aunque suena a melonada, estos coches arrancan mal si la batería no está a plena carga. Yo empezaría por esto.
Un saludo

p.d. "encender" es una expresión muy frecuente en Latinoamérica. La escuché muchas veces en México
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Jorge Arden
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Re: Problemas al encender el coche

Mensaje sin leer por Jorge Arden »

Hola Rota gracias por tus consejos voy a aplicarlos.

Sobre tu agudeza en el léxico tengo que decirte que soy colombiano.

Saludos,

Jorge
Mininota
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Re: Problemas al encender el coche

Mensaje sin leer por Mininota »

Son a veces divertidas las divergencias de lenguaje a ambos lados del Atlántico.
En España es mejor que no se te "encienda" el coche al ponerlo en marcha, ya que significaría que empieza a arder. Lo cual es absolutamente cierto: "arde" por dentro de los ciliendros. Pero en España entenderíamos que está ardiendo "por fuera": todo el coche. :)
Suerte con la avería y saludos.
Rota
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Re: Problemas al encender el coche

Mensaje sin leer por Rota »

Colombia...
bellísimo país. Tengo muy buenos recuerdos de allá
He seguido con todo detalle los casi cuatro años de negociaciones Gobierno-FARC. Comprendo que el acuerdo es muy complejo y muchos colombianos no pueden aceptarlo sin fuertes emociones negativas. Ojalá que vuestro país pueda continuar por un camino sin guerra. Colombia crecerá
un fuerte abrazo
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Jorge Arden
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Re: Problemas al encender el coche

Mensaje sin leer por Jorge Arden »

Hola amigos, ante todo gracias por sus buenos deseos de paz, de otra parte les cuento cómo van mis problemas, le cambie las bujías al coche y el problema sigue, hay días que el coche prende bien pero otros en los que solo tengo problemas porque no lo quiere hacer. Hoy estaba en marcha y en un momento perdió potencia y se apago, no volvió a prender hasta que se enfrió, que opinan a cerca de mi problema.

Saludos,

Jorge
jalvarez
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Re: Problemas al encender el coche

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Jorge Arden:

Para descartar que efectivamente no sea un problema de exceso de temperatura, arranca el menú oculto ETM antes de "prender" el motor (antes de girar la llave de arranque de posición 0 a posición II, pulsas el botón TRIP, giras la llave a posición II y lo mantienes pulsado hasta que aparezca ENGENEERING TEST MODE, luego sueltas el botón TRIP y ya "prendes" el motor). En tu vehículo existe este menu porque es posterior a 2003.

Una vez prendido el motor avanzas el ETM hasta ENGINE TEMP IN xxx, este valor se actualiza de forma continua con los mensajes que transmite el ordenador que gobierna el motor y la inyección (ECU ECM) al ordenador que gobierna el cuadro de instrumentos (ECU IC). Esta monitorización es real, porque el valor que presenta la aguja del marcador de temperatura está filtrado matemáticamente por software. En el caso del motor diésel 2.7 V6 la temperatura habitual es sobre 85ºC, en el caso del motor gasolina 3.0 V6 (ver manual de taller a partir de página 1829, concretamente el sensor de temperatura lo describe en la página 1832 y posteriores y la apertura del termostato en la página 1309) podría ser menor, aunque el termostato empieza a abrir a 88ºC y está totalmente abierto a 92ºC igual que el diésel.

Si observas que la temperatura del motor sobrepasa los 95ºC hay algo que va mal en la refrigeración y el motor no "prende" o se apaga porque se auto-protege. Si es esta la causa, hay que resolverlo de forma inmediata. Las contramedidas a tomar para evitar deterioro del motor son:
1.- Sustituir el líquido refrigerante para garantizar que lleva uno orgánico al 50% que eleva la temperatura de ebullición hasta 129ºC y no revientan los colectores
2.- Revisar el forro del capot. Si está caído (desenganchado de los tornillos), quitarlo y poner uno nuevo. Si hay que importarlo y lleva su tiempo, quítalo y circula sin él
3.- Revisar el termostato, que en los motores gasolina es fácil y sustituirlo (si tiene más de 10 años hay que sustituirlo, en cualquier caso)

Si la temperatura observada en el ETM es correcta, entonces el problema es eléctrico en el circuito de las bujías. En este caso hay que conectar una sonda software al vehículo (la SDD o IDS de Jaguar o alguna compatible con FORD, ya que tu vehículo fue fabricado cuando Jaguar pertenecía a FORD, actualmente pertenece a TATA) y hay que recuperar los errores DTC que tiene registrados el ECU ECM. Si diese error en algún inyector o bobina, hay que leer detenidamente el manual de taller para saber cuál es. En el motor diésel la numeración de los inyectores y la de los cilindros son distintas, no coinciden.

Te recomiendo la lectura (tu o alguien de tu confianza familiarizado con los conceptos y terminología en automoción) de:

1.- Manual de taller del vehículo. Como es muy gordo hay que buscar lo que hay que leer y esto es función de la estrategia de búsqueda del fallo, que a su vez es consecuencia de los errores registrados en el ECU ECM.
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... rkshop.pdf

2.- El artículo que escribí sobre el ENGENEERING TEST MODE en este mismo foro
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =23&t=7832

3.- El artículo que escribí sobre el mantenimiento a los 200.000Km del S-Type. No importa que esté escrito para motor diésel, conceptualmente es aplicable a gasolina
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=9427

4.- El artículo que escribí sobre el calentamiento del motor diésel del S-Type. No importa que esté escrito para motor diésel, conceptualmente es aplicable a gasolina
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=9858

5.- Guía técnica del Jaguar S-Type
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... uction.pdf
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... Update.pdf
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... Update.pdf

6.- Documentación de formación de los mecánicos de Jaguar
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... _10-08.pdf
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... 006_06.pdf
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... 70A_SG.pdf
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... 70B_SG.pdf

7.- Manual eléctrico del Model Year 2006. Este lo tengo en idioma español, Yo lo utilicé exclusivamente para ver la traducción de los términos (que está muy bien hecha), porque al final necesitas manejar todos los acrónimos en inglés, que es como están referidos en el manual de taller. Si fuese de tu interés me envias un MP con tu dirección de correo y te lo envio.
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 2006on.pdf

Tu vehículo, igual que todos los vehículos actuales, es controlado por software, por tanto, se cumple el dicho "quien no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra". Es una forma elegante de transmitirte que requiere estudiar.

Seguro que al menos Rota (también otros), que es mucho más concreto que yo, se le ocurre algo más acertado.

Saludos
Javier
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