Necesito colaboración para motor 2.7D V6

Modelos Jaguar S-Type
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Necesito colaboración para motor 2.7D V6

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola a todos:

Aprovechando las vacaciones estoy escribiendo un artículo sobre contramedidas a tomar cuando se calienta el S-Type con motor diésel 2.7D V6 (a mi me dió un pequeño susto).

El problema al que me enfrento es que no dispongo de un patrón (gold standard) sobre temperatura de funcionamiento del motor 2.7D V6 diésel.

Mirando el manual de taller del S-Type con motor 27D V6, indica que el termostato se abre a 92ºC
Mirando el manual de taller del XF con motor 2.7D V6, indica que el termostato se abre a 82ºC
Mirando el manual de taller del XJ con motor 2.7D V6, indica que el termostato se abre a 92ºC

Por favor necesito que me respondais en este mismo hilo que temperatura devuelve el ETM en los vuestros en un viaje largo
1.- Temperatura normal que observais en un viaje de más de media hora
2.- Temperatura máxima que ha alcanzado en un viaje de más de media hora

Para ello teneis que activar el ETM (Engineering Test Mode). Ya sabeis:
1.- Con la llave en la posición 0 pulso el botón TRIP
2.- Sin dejar de pulsar el botón TRIP, giro la llave a la posición II sin arrancar y espero hasta que aparezca el texto ENGENEERING TEST MODE (hay que esperar unos 10s)
3.- Cuando haya aparecido el texto INGENEERING TEST MODE, suelto el botón TRIP y arranco el motor
4.- Con la tecla del ordenador de abordo avanzo en el ETM hasta el parámetro 28 ENGINE TEMP IN xxx

Los que desconozcan el ETM, sugiero la lectura del artículo dedicado al mismo:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =23&t=7832

De vez en cuando le echais un vistazo, una vez superados los 85ºC. Es muy importante que me indiqueis el máximo al que llega (lo esperado es que no sea superior a 93ºC, pero no lo se, por eso necesito de vuestra colaboración).

Cuando tengais los 2 valores, los escribís en este hilo.

No les he pedido colaboración a los del XF, porque no tienen ETM, asi que no pueden saber el valor que devuelve el ordenador que controla el motor y no tienen ETM porque el ordenador que controla el cudro de instrumentos (Instrument Cluster) en el XF es distinto del que lo controla en el S-Type.

Tampoco he pedido colaboración a los del XJ, porque aunque si tienen ETM, nunca ha escrito ninguno, con lo cual si hay alguno bienvenido sea, que indique que es un XJ.

Muchas gracias anticipadas a todos por vuestra ayuda (que redundará en la ayuda de todos).

Saludos
Javier

PD: Si algfuien se atasca con el ETM, que lo diga y se le ayuda.
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: Necesito colaboración para motor 2.7D V6

Mensaje sin leer por Rota »

Cuanto siento no poder colaborar en esto. Mi coche no tiene ETM ademas de ser 4.2 gasolina
Por si fuera de utilidad, comento:
.las aperturas de los termostatos, en la práctica, están en un margen de temperaturas, estrecho pero con un margen
.La limpieza interna de los conductos del liquido refrigerante son determinantes de la eficacia de disipación de calor durante la marcha y por supuesto eso incluye los conductos internos del radiador y la limpieza externa del mismo. He visto huecos traseros de radiadores casi totalmente cegados por hojas que se han ido acumulando ahí con los años (y aparcamiento bajo los árboles)
. Si nunca has cambiado el termostato, y el coche tiene más de 100.000 kms, yo lo cambiaría ya. Con el tiempo fallan intermitentemente.
. La oxidación interna (incluido el radiador) y el buen funcionamiento de la disipación de calor (incluido el trabajo importante de la bomba de agua y del termostato) así como las posibles zonas internas de corrosión, se pueden evitar casi por completo con tres sencillos hábitos: Un buen anticongelante puro, base etilenglicol, al 50% en agua destilada en el circuito de refrigeración
Un producto anticorrosivo de calidad (yo empleo desde hace años Nalcool 2000) al 5% en el circuito, ademas de lo
anterior
Cambiar el termostato a los 100.000 kms (más o menos, pero no mantener el original "siempre")
Lamento no poder ayudar en lo que necesitas
Te deseo buen resultado con el enfoque que deduzco le estas dando
un saludo
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Necesito colaboración para motor 2.7D V6

Mensaje sin leer por jalvarez »

Muchas gracias Augusto (Rota):

Se que contigo era una de las personas con las que podia contar, pero tu motor no es diésel (te aseguro que será mi último diésel). De todas formas me parecen muy interesantes y pertinentes tus comentarios. El contenido del artículo va en esa línea "que cosas hay que cambiar antes de que el motor nos obligue a cambiarlas o ya sea demasiado tarde para hacerlo".

Se que es un mal momento para preguntar a la gente, porque muchos estarán de vacaciones. Pero uno tiene tiempo para hacer las cosas cuando lo tiene y un artículo sobre el tema que pretendo (que es mucho más importante de lo que muchos se imaginan para la vida del motor), requiere datos objetivos y cierto sosiego para escribirlo. Como Jaguar no nos los da, pues los construimos entre todos los usuarios.

Saludos
Javier
Mininota
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 147
Registrado: 07 Feb 2011 11:51

Re: Necesito colaboración para motor 2.7D V6

Mensaje sin leer por Mininota »

Siento no poderte ayudar, el mío también es gasolina.
Desde luego, los termostatos son uno de los puntos débiles... ya voy por el cuarto, y aún no tiene 300.000 kms.
Suerte
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Necesito colaboración para motor 2.7D V6

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo:

Por favor, aprovechar el retorno de vacaciones para registrar los 2 valores que os pido del ETM:
1.- Valor habitual de temperatura a la que trabaja el motor.
2.- Valor máximo de temperatura que alcanza subiendo un puerto.

Esto nos vendrá bien a todos. Solo un pequeño esfuerzo.

Saludos
Javier
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Necesito colaboración para motor 2.7D V6

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas,
El mío sí es un 2.7D V6, pero los viajes que hago son de corto recorrido, 65 km más o menos a diario para ir y volver al trabajo. Como mucho alguna vez he realizado 150 - 200 km con este coche, para recorridos más largos utilizo el otro coche, un volvo XC90.
No obstante, hoy lo miraré y te doy el valor, que me da a mí, por si te puede ayudar algo.
Saludos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Necesito colaboración para motor 2.7D V6

Mensaje sin leer por jalvarez »

Muchas gracias kiru:

65 Km son sugficientes para alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento, por tanto para que el control entre en funcionamiento en bucle cerrado, utilizando los valores de los sensores para intervenir en los actuadores.

Si subes alguna cuesta,observa la temperatura al final de la misma.

El motor mientras no pas de 3000 rpm, no modifica su temperatura de forma sensible.

Si tu XC90 es diésel, probablemente sea de la época en que Volvo también perteneció a FORD, por tanto, de funcionmaiento muy parecido al del Jaguar S-Type.

Gracias de nuevo
Javier
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Necesito colaboración para motor 2.7D V6

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas de nuevo, aquí te dejo las dos temperaturas que me ha dado:
- Primera medida: Ayer por la noche: Temperatura media, al superar los 85 ºC, variaba entre 85 - 86 - 87 ºC, lo normal eran 86 ºC. El pico máximo de temperatura que me dió fue de 88 ºC. ( 1900 - 2250 rpm / 120 - 130 km/h ).
- Segunda medida: Hoy al mediodía: Temperatura media, al superar los 85 ºC, similar a la anterior, variante entre 85 - 86 - 87 y en contadas ocasiones 88 ºC, la normal eran 86 ºC, igual que el anterior, pero el pico máximo de temperatura que he ha dado esta vez, ha sido de 90 ºC. en las mismas condiciones anteriores. ( 1900-2250 rpm / 120 - 130 km/h ).
No he subido ningún puerto, en breve pudiera ser que sí, si no se me olvida, volveré a tomar los datos y te los haré llegar.
Saludos.
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: Necesito colaboración para motor 2.7D V6

Mensaje sin leer por Rota »

He leído un artículo en una revista inglesa sobre los famosos acoplamientos flexibles del escape de los diesel del S-Type
Aunque Jaguar los modificó y aparentemente los reforzó con esa malla de aluminio que aparece en las fotos que publicaste (antes no tenían esos "refuerzos") el artículo afirma que se acaban rompiendo con el tiempo (en realidad el refuerzo externo no elimina el problema de la fatiga de la parte ondulada interna)
Según se indica en ese artículo hace tiempo que hay disponibles (en UK) acoplamientos sin parte flexible que se monta sin soldadura despues de cortar el extremo flexible a la medida adecuada.
Si esto encaja en tu proyecto te lo puedo ampliar
Un saludo
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Necesito colaboración para motor 2.7D V6

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Kirú:

Muchas gracias. haré una tabla con todos los valores que me aporten todos.

Pero ya te anticipo una contramedida que debes tomar, si no lo has hecho ya. Si no has sustituido el refrigerante en su totalidad y tiene más de 6 años, lo debes sustituir lo antes que puedas. La razón es la siguiente:
Con el paso del tiempo el etilenglicol que incluye el refrigerante se degrada, como consecuencia, la protección de elevar el punto de ebullición hasta 129ºC, se pierde y como el agua alcanza su punto de ebullición a 100ºC a la altura del mar, pero si estás más alto (por ejemplo Madrid unos 700m sobre el nivel del mar), el agua hierve a menor temperatura y tienes que evitar que reviente el circuito por sobrepresión.

Si subes un puerto, por favor dime la temperatura que alcanza. Si pasa de 94ºC levanta el pié del acelerador y déjale respirar, salvo que tengas la seguridad que el refrigerante es nuevo. En ningún caso le pases de 97ºC. Verifica que no tienes hojarasca entre el intercooler (radiador que enfria el aire de los turbos) y el radiador de agua (el más proximo al motor).

Ya pondré más detalles en el artículo.

Lo dicho, muchas gracias
Javier

PD: Cuantos mas datos tengamos, mas fiable será la referencia que construyamos. Por favor según lo vayais leyendo ir aportando datos. Garcias.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Necesito colaboración para motor 2.7D V6

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Rota (Augusto):

Muchas gracias por tu ofrecimiento, pero me has dado una idea mejor, ¿Que te parece si ampliamos el artículo y lo hacemos de forma conjunta a motores diésel y gasolina y que contramedidas tomar cuando se calientan?.

La idea de escribir este artículo me surgió a partir de que reventó el conector de salida del circuito de refrigeración del motor diésel de mi vehículo, consecuencia de varios problemas en cascada, creo yo, y que algunos no son exclusivos del motor diésel.

Asi que me gustaría que aceptases la propuesta y hacemos un abordaje del S-Type en su conjunto. Habia planteado poner el foco en los circuitos de lubricación y de refrigeración, pero lo podemos extender o replantear.

Disculpa Augusto por esta pequeña encerrona, pero a partir de tu primera intervención, no se me ocurría como pedírtelo, asi que ahi va.

Un abrazo y si te parece, nos intercambiamos por correo electrónico el contenido del mismo.

Esta semana estoy en un pueblecito de Asturias, donde nací, y tengo acceso limitado a Internet (sólo GPRS), asi que te lo envío a la que viene.

Saludos
Javier
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Necesito colaboración para motor 2.7D V6

Mensaje sin leer por kirú »

Gracias javier, el martes le toca cambio de filtros, aceite, correa auxiliar, etc...y también le cambiaré el refrigerante, sé que el radiador está limpio y no tiene hojas ni nada por el estilo...después volveré a ver la medida y ver si ha bajado o no....
Lo dicho, gracias por la info...yo para este tipo de cosas no sirvo...lo llevo siempre al taller y allí le hacen los cambios que creen que se deben hacer... aunque intento informarme siempre de lo que toca, según el kilometraje del coche...hay un post abierto bastante bueno al respecto.
Saludos.
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: Necesito colaboración para motor 2.7D V6

Mensaje sin leer por Rota »

No te preocupes Javier ni te disculpes por la "pequeña encerrona". Yo no soy fácil de encerrar
Hablamos por e-m
galonso
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 69
Registrado: 21 Dic 2013 19:15

Re: Necesito colaboración para motor 2.7D V6

Mensaje sin leer por galonso »

El mío en carretera a 120km\h en llano con unos 33º de temperatura ambiente me marca 82-83º , en las mismas condiciones pero con algo de pendiente 86-88º y en ciudad 92-93º de esta temperatura ya no sube mas.
También es cierto que el termostato de mi coche esta algo tocado por que no cierra del todo , en invierto se queda en unos 77-80º dependiendo de la orografía
Como recomendación si notáis la temperatura del choche muy alta una forma de bajar es poner la calefacción , cuidado con los calentones que podéis fastidiar la culata
Ya aprovecho para preguntar ,en vuestros coches cuando paráis el coche con la temperatura a unos 90-92º y lo arrancáis a los pocos minutos le cuesta un poquito arrancar
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Necesito colaboración para motor 2.7D V6

Mensaje sin leer por jalvarez »

Gracias galonso
A ver si se va incorporando mas gente de la vuelta de vacaciones
Saludos
Javier
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Necesito colaboración para motor 2.7D V6

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola a todos:

A riesgo de ser pesado, por favor intentar aportar los datos que solicito, con el fin de que el artículo que estoy escribiendo represente la variabilidad existente.

Gracias anticipadas por vuestra colaboración
Javier
Mavelasco
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 5
Registrado: 15 Dic 2015 23:23

Re: Necesito colaboración para motor 2.7D V6

Mensaje sin leer por Mavelasco »

Hola. Mi S-Type es de año 2006, tiene 110.000 KM. Cambie la distribución y la bomba del agua en julio. En varios trayectos de 120 kilómetros a una velocidad de 120 km/h marca 83°-84 °en llano y 85° en una leve pendiente de 400 mtr. En Valladolid y con 33° en el exterior.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Necesito colaboración para motor 2.7D V6

Mensaje sin leer por jalvarez »

Mavelasco escribió:Hola. Mi S-Type es de año 2006, tiene 110.000 KM. Cambie la distribución y la bomba del agua en julio. En varios trayectos de 120 kilómetros a una velocidad de 120 km/h marca 83°-84 °en llano y 85° en una leve pendiente de 400 mtr. En Valladolid y con 33° en el exterior.
Hola Mavelasco:
¿Has podido ver la temperatura despues de subir un puerto?
Gracias
Javier
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Necesito colaboración para motor 2.7D V6

Mensaje sin leer por kirú »

Hola de nuevo...despues de realizar el mto correspondiente y también el anticongelante...comentar que la temperatura ha mejorado algo...ahora la media se mantiene en 84 - 85 °C, incluso a 2500 rpm...cuando voy acelerando la temperatura sube hasta los 87/88 °C, para que una vez se estabiliza a las 2300 / 2500 rpm...entonces baja hasta los 84 - 85 °C y ahí se mantiene...al bajar a 1900 - 2150 rpm aprox...la temperatura baja a los 83 - 84 °C. Parece que el motor va mejor cuando va algo más revolucionado...para la misma velocidad...utilizando el modo sport e incluso subiendo un poco la velocidad que cuando va a 100 km/h y a 1750 - 1900 rpm...
saludos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Necesito colaboración para motor 2.7D V6

Mensaje sin leer por jalvarez »

Gracias kirú
Javier
Avatar de Usuario
citronio
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2053
Registrado: 25 Oct 2010 15:37
Ubicación: por las hermosas tierras del levante valenciano (Xàtiva)

Re: Necesito colaboración para motor 2.7D V6

Mensaje sin leer por citronio »

Hola, por si sirve de algo, aunque tarde, comentaros que este verano le metí al gato 5300 kms. estuve en Asturias (Sames, cerca de Cangas), Badajoz, Bilbao, etc... Previamente le había hecho el mantenimiento. Y decir que pese a soportar temperaturas gordas de verdad, la aguja de la temperatura no me subió de la mitad ni subiendo puertos, lo normal es que rodaba un poco por debajo de la mitad.
En cuanto al tema de los flexibles de los escapes, del cual pusimos un post muy detallado, me da un poco de respeto poner fija esa pieza por que lleva muchas vibraciones y va sujeto a una toma de salida del turbo, está claro que es la solución mas barata. Desde mi esperiencia recomiendo un brico como el mio o el de Jalvarez
saludos
Pepe
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Necesito colaboración para motor 2.7D V6

Mensaje sin leer por jalvarez »

Gracias Citronio:

El problema es que a partir de 85ºC la aguja no marca lo que debe. De eso va mi próximo artículo y de como evitar lo que me ocurrió a mi en el circuito de refrigeración, que afortunadamente solo se quedó en un problema de económico debido a la inmediatez con la que actué, por eso pedia colaboración mirando el ETM, para saber si era solo problema de mi vehículo o es generalizado y creo que es generalizado, porque el software del Instrument Cluster, que es el que gobierna el cuadro de instrumentos es común a todos los S-Type y por razones de marketing, el mas controilado por Jaguar.

Saludos
Javier
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Necesito colaboración para motor 2.7D V6

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

Quiero agradecer la colaboración a todos los que habeis aportado datos.
El artículo con la descripción del problema, el diagnóstico y solución lo he puesto en:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=9858

Saludos
Javier
Responder