Aire Acondicionado

Modelos Jaguar S-Type
Avatar de Usuario
Boxer
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 14
Registrado: 13 May 2014 06:36
Ubicación: Almería
Contactar:

Aire Acondicionado

Mensaje sin leer por Boxer »

Buenos y calurosos días a todos.
Se me ha descargado el gas del aire acondicionado (pos llévalo a cargar, melón.. diréis.). jejeje.. ya lo he hecho. Pero resulta que a los dos días se ha vuelto a quedar vacío. Claro, he regresado al taller donde me lo cargaron para que me expliquen por qué la maquinita no detectó ninguna fuga, y me dicen que ésta solo puede detectarla si se encuentra en el "circuito externo" y que debo llevarlo a un taller especializado para solventar el asunto. Por cierto, que me han devuelto el dinero de la carga fallida (Aurgi, en Almería.).
Bien, así lo hice, y parece ser que la fuga se encuentra en un tubo que va del compresor al condensador-evaporador de aire, que está roto. Me comentan que hay que desmontar casi todo el motor para acceder a él (mas de un día de trabajo), y que el tubito de los coj....s cuesta DOSCIENTOS OCHENTA EUROS que, sumados a la mano de obra y la nueva carga de gas haría un total de... uuuff... me he "mareao".
¿Tenéis idea de la referencia de este tubo o de dónde puedo adquirirlo a un precio mas asequible?.
Thaks you very muchas, peña.
Avatar de Usuario
citronio
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2053
Registrado: 25 Oct 2010 15:37
Ubicación: por las hermosas tierras del levante valenciano (Xàtiva)

Re: Aire Acondicionado

Mensaje sin leer por citronio »

Hola, ahí vas a tener que morir en la casa si o si.
Si por casualidad es el tubo que queda justo encima del motor de la calefacción, en el lado del conductor abajo, hay que desmontar la cuna del motor y desconlgarlo un poco para acceder. Esa misma fuga la hemos tenido Jalvarez y yo mismo. En mi caso desmontaron el tubo, cortaron la zona afectada y pusieron un latiguillo, Por que parece ser que se pica por un contínuo roce con el perfil de uno de los largueros frontales. A mi no me llegó la broma a mas de 140€, depende del taller claro y de los contactos.
Es posible que sea otra cosa, pero lo mas común es lo que te acabo de decir. Creoq ue se puso un post al respecto
Saludos
Avatar de Usuario
Boxer
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 14
Registrado: 13 May 2014 06:36
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Aire Acondicionado

Mensaje sin leer por Boxer »

Gracias Cetronio. Puede ser una solución.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Aire Acondicionado

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Boxer:

Siento darte una mala noticia por partida doble:
1.- Hay que poner repuesto original si o si. Te desaconsejo cualquier otra solución.
2.- Que te lo cambien en Servicio Oficial porque, lo de menos es cambiar el tubo.

A mi me ha pasado: El compresor de aire acondicionado tiene a su salida en el circuito de alta presión (36 bares) un tubo metálico, que en algún momento tiene una transisción a tubo flexible para conectarse con el radiador evaporador (el primero de todos de los 3 que tiene). Como el motor 2.7D V6 está metido con calzador, la conexión de la transición (de rígido a flexible) está muy próxima a uno de los travesaños de la cuna que sujeta el motor y cuando modificas el régimen de giro del motor, particularmente a bajas revoluciones, la vibración del motor provoca que dicha conexión golpée con el travesaño. Está conexión está ejecutada por presión y con el golpeteo permanente contra el travesaño, termina por aflojarse el engaste y pierde estanqueidad.

A mi me costó la reparación en Premier Center de Móstoles en Madrid sobre unos 700 Euros con IVA (en este servicio oficial, son conmedidos en costes, particularmente con los de forojaguar). Consulté en un taller especializado en aire acondicionado (para no tener que desplazarme) y el coste era del mismo calibre, con el inconveniente de que no están familiarizados con el desmontaje y montaje de la cuna del motor y suspenderlo mientras se efectua el cambio. Esto afecta al futuro del vehículo, por tanto decidí ir a ver a Emilio.

El diagnóstico si lo hice en dicho taller. Inyectaron gas, aceite de estanqueidad, aceite de lubricación y una tintura (lo último en introducir) de color amarillo que se ve muy bien iluminando con luz ultravioleta y poniendose unas gafas polarizadas. Salí a dar una vuelta y al volver lo subieron al elevador y se veía un círculo amarillo alrededor del engaste. En mi caso tardaba en perder el gas como 2 semanas. Me fué útil para el diagnóstico: http://jaguarclimatecontrol.com/diagnose/

Cuando te lo reparen, es imprescindible:
1.- Que sustituyan la pieza "tubo rígido - tubo flexible"
2.- Que hagan el vacio a todo el circuito. Este punto tiene que ser innegociable (no es facil sustituir el filtro deshidratador, además casi forma parte del radiador evaporador)
3.- Que envuelvan la unión "conducto rígido - conducto flexible" con goma-espuma de aislamiento acústico para minimizar su fatiga, porque volverá a golpear, por tanto se requiere amortiguación.
4.- Que inyecten aceite de estanqueidad (todo circuito de frio sometido a vibración lo tiene que incluir)
5.- Que inyecten aceite de lubricación para el compresor
6.- Que inyecten el gas R134A

Si después de la reparación te empieza a parpadear el display del ECU (ordenador) que controla la climatización, lo dejas un par de días, desenchufas la batería (recuerda en Jaguar el borne negativo) para resetearlo, porque no da ningún error que se pueda leer con la sonda IDS o SDD, parece un error de VISTEON (fabricante de dicho ordenador que no se sabe si es intencionado o un defecto).

El sensor de alta presión está conectado al ECU PCM (el que gobierna el motor) no al ECU AAC (del aire acondicionado). Esto es para embragar el compresor de aire acondicionado en caso de sobre-presión.

Como detalle, indicarte que el gas y ambos aceites (estanqueidad y lubricación) se deben cargar por el circuito de baja presión, que está accesible por la rueda delantera del lado del conductor (tienes que girar el volante totalmente a la derecha para verlo).

Espero que te sirva

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 10 Jun 2015 16:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Boxer
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 14
Registrado: 13 May 2014 06:36
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Aire Acondicionado

Mensaje sin leer por Boxer »

¡¡Otiaaa!!. Como le cuente todo eso a mi mecánico.. me manda allí donde picó el pollo..jejeje.
Ya andaba yo temiéndome todo ésto.
Entonces, ¿la solución de Citronio, ná de ná, no?.
SAlu2.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Aire Acondicionado

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Boxer:

La solución de Citronio si, si encuentras a un super-especialista que sea capaz de hacerlo sin levantar el motor.

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 12 Jun 2015 09:41, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Boxer
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 14
Registrado: 13 May 2014 06:36
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Aire Acondicionado

Mensaje sin leer por Boxer »

No, si que haya que desmontar medio coche puedo asumirlo. Lo que me revienta es tener que pagar 280 € por un tubo que se rompe cada dos años.
Salu2.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Aire Acondicionado

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Boxer:

El mio se rompió la primera vez a los 9 años. Espero que el nuevo dure otros 9. De ahi el ponerle protector de espuma enrollado al tubo metálico en la proximidad con el travesaño, para absorber el golpeteo por la vibración.

Hay que contrastar con el JEPC (catalogo electronico de piezas Jaguar) la referencia exacta que corresponde a cada vehículo en función de su número de serie. Hay 8 modelos de conducto distintos. En mi caso fué XR853925 - condensor outlet "From VIN (N52048) To VIN (N67330)".

Para llegar hasta la pieza en el JEPC:
S-Type --> AIR CONDITIONING/HEATING/VENTILATION --> PIPES AND HOSES --> REFRIGERANT HOSES --> Nº 5

En la foto de la pieza a sustituir, observa que en su parte izquierda (según ves la foto de frente), que es la salida del compresor, tiene adosadas arandelas a modo de aletas de refrigeración para colaborar a bajar la temperatura del gas comprimido y transformarlo a líquido, que es el objetivo del condensador (primer radiador visto de frente de los 3 que tiene el vehículo en su parte frontal) para que al atravesar la válvula de expansión se vuelva a transformar a gas y genere frio en el radiador (evaporador) por el que se hace atravesar el aire dentro del vehículo para enfriarlo.

La pieza se rompe (se afloja) en la conexión del conducto rígido con el condcuto de goma (circuito de baja presión que conecta la salida del condensador con el evaporador), que es lo que por proximidad golpea con el travesaño.
DSC_0219.jpg
Saludos
Javier
Avatar de Usuario
citronio
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2053
Registrado: 25 Oct 2010 15:37
Ubicación: por las hermosas tierras del levante valenciano (Xàtiva)

Re: Aire Acondicionado

Mensaje sin leer por citronio »

Hola, cualquier taller tiene un telescópico de altura para sujetar el motor. Hay que descolgarlo de la cuna del motor si o si, no se puede hacer de otra manera. Una vez le quitas la cuna y lo sujetas con el telescópico, el motor reposa sobre éste y se puede quitar el tubo. Una vez quitado el tubo puedes ir a cualquier taller que trabaje latiguillos hidráulicos que tu mecánico conocerá sin duda. Que te corten la zona afectada, te pongan un latiguillo flexible. Y ya está. Luego todo al sitio y a la hora de montar proteger el larguero frontal donde rozaba y listo.
Eso son 2 horas para descolgar motor
2 para colgarlo de nuevo,
30 minutos de sacar el tubo
y el trabajo del taller hidráulicos y racoreria.
Unos 350€ todo
si resulta ser esa fuga y necesitas orientación contáctame por mail
saludos
Pepe
Avatar de Usuario
Boxer
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 14
Registrado: 13 May 2014 06:36
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Aire Acondicionado

Mensaje sin leer por Boxer »

¿Podríais decirme si es este tubo?
Adjuntos
Tubo3.jpg
Tubo2.jpg
Tubo1.jpg
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Aire Acondicionado

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Boxer:

Ese tubo si parece de circuito de climatización, pero es distinto al del mío. Como te indicaba en el post anterior hay 8 versiones en función del nº de serie del vehículo. He puesto en el post anterior el circuito de navegación para llegar en el JEPC hasta la pieza.

En el tubo de la foto que aportas, echo en falta en el lado del circuito de alta presión el sensor de sobre-presión que se utiliza para desactivar el embrague eléctrico y desconectar el compresor. En el lado del circuito de baja-presión echo en falta la válvula de carga de aceite y gas.

Yo creo que el tubo que aportas en la foto no es de un S-Type diesel.

Por cierto lo que indica Citronio, sobre que cualquier taller medianmente decente tiene un soporte para levantar el motor, totalmente cierto. Lo que ocurre es que Citronio al ser del sector, conoce perfectamente que talleres hacen que cosas y tiene capacidad de evaluación. Eso para el resto de los mortales, no es tan sencillo, por eso es un privilegio contar con sus aportaciones.

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 14 Jun 2015 12:30, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Boxer
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 14
Registrado: 13 May 2014 06:36
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Aire Acondicionado

Mensaje sin leer por Boxer »

Uufff, realmente no parecen los mismos. He consultado el JEPC según la ruta marcada y parece haber diferencias. MI "tubillo" correspondería a un VIN N13089 to N44862, con una referencia XR847318. Claro que el dibujo es igual para todos.
Consultaré con el vendedor, a ver si me puede confirmar tal detalle.
Aprovecho que estoy despejadillo esta mañana para agradeceros vuestro enorrrme caudal de conocimientos y recursos.Alucino pepinillos de colores con vosotros.
Y decir que como pequeña colaboración quiero poner a disposición de los foreros el JEPC. Tan solo un mensaje privado y lo tendrán a su plena disposición.
SAlu2.
Avatar de Usuario
citronio
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2053
Registrado: 25 Oct 2010 15:37
Ubicación: por las hermosas tierras del levante valenciano (Xàtiva)

Re: Aire Acondicionado

Mensaje sin leer por citronio »

MIl gracias por el halago Javier.
Por el tema tubo. Ese no es como el que a nosotros se nos rozó. Aún así, encontrarle la fuga y repararlo requiere seguir el mismo procedimiento que te he descrito en el otro post. Puede variar el modelo o la zona del tubo, pero repararlo requiere lo mismo.
Saludos
Pepe
galonso
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 69
Registrado: 21 Dic 2013 19:15

Re: Aire Acondicionado

Mensaje sin leer por galonso »

Creo que tengo el mismo problema , he conectado el aire pero no enfría nada .El tubo en cuestión es el que esta en el lado del conductor entre el parachoques y paso de rueda al lado de la caldera de la calefacción , mi coche es my 2005 diesel
Pongo una foto por si me podéis decir

Un saludo
Adjuntos
IMG_20160625_105320_468.JPG
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Aire Acondicionado

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola galonso:
En mi caso fué ese tubo y el que no se ve. Se rompe en la fijación de la parte rígida con la flexible. Hay que levantar el motor para poder quitarlo. Bueno lo que hicieron fué sujetar el motor colgado y quitarle la cuna por debajo para poder cambiarlo. Te pongo la foto:
DSC_0219.jpg
La forma de identificar el que habia perdido estanquidad, fué cargándole gas y al final una tintura amarilla que se vuelve fluorescente cuando se ilumina con luz polarizada y se mira con una gafas amarillas. Teniamos el vehículo levantado y miramos por debajo, después de salir a dar una vuelta. Se veía un circulo amarillo verdoso en la conexión d ela parte rígida con la flexible. En Premier Center me costó unos 700 Euros, pero casi costaba más en el taller especializado en aire acondicionado.

Le indiqué a Emilio que forrasen el tubo con espuma para proteger del golpetéo cerca de la cuna.

Saludos
Javier
galonso
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 69
Registrado: 21 Dic 2013 19:15

Re: Aire Acondicionado

Mensaje sin leer por galonso »

Hola Jalvarez
Hare la prueba que me dices antes de nada , en el caso de ser esto buscare un esquema de los tubos para tener claro por donde se ubican
Que faena tener que descolgar el motor para cambiar un tubo

Un saludo
Avatar de Usuario
citronio
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2053
Registrado: 25 Oct 2010 15:37
Ubicación: por las hermosas tierras del levante valenciano (Xàtiva)

Re: Aire Acondicionado

Mensaje sin leer por citronio »

Por suerte existe colorantes para detectar fugas, solo hayque acceder al tubo en cuestión, si toca desclgar motor, pués toca. Si no, pués mejor. En caso de no querer comprar el tubo la soución es un cortar y empalmar con latiguillos o soldar el poro. OJITO CON ESTO ULTIMO
saludos
Responder