Sale humo y pierde agua

Modelos Jaguar S-Type
Jaguar9970
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Sale humo y pierde agua

Mensaje sin leer por Jaguar9970 »

Hola a todos, es la primera vez que publico y quiero agradecer de antemano vuestro tiempo y dedicación.

Compré con todo el esfuerzo que supone un S-Type 2.7 de 2004 y está revisado siempre cuando marca el taller donde lo compré por kilómetros. Hoy 24 de Mayo tras tres semanas sin arrancarlo lo he sacado a la calle, he esperado a que llegara a su temperatura óptima, he pulsado el modo sport y he puesto el cambio a marcha 3 y le he apretado un poco, nada del otro mundo. Al pararme en un semáforo he visto asustado que salia un humillo gris claro por debajo del capó y se encendia el warning rojo y el mensaje de NIVEL BAJO DE REFRIGERANTE, inmediatamente me he parado y he visto que perdia liquido, és marron clarito y no huele a nada pero tiene una textura aceitosa muy débil. La tapa de motor muy caliente y al acercar el oido estando parado he oido un burbujeo. Ell radiador frio aunque el reloj de temperatura no ha pasado de lo normal, es decir a la mitad justo. Asustado estoy. Hace un año le cambiaron la bomba de agua y aunque tambien tiró agua y marco el mismo fallo en cuadro NIVEL BAJO DE REFRIGERANTE nunca subió la temperatura. Utilizo gasoil normal ya que donde lo adquirí me dijeron que no habia problema siempre que le hiciera las revisiones cuando tocaban y así lo he hecho. Al pararlo pierde menos, alguna gota. Si alguien puede orientarme lo agradezco de antemano. Desde que lo compré por las ruedas delanteras siempre he olido a motor caliente, pensé que en un coche de esta gama no era normal, pero donde lo adquirí me decian que si. Grácias. Ah tiene en la actualidad 75.000 km
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Bielas
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Re: Sale humo y pierde agua

Mensaje sin leer por Bielas »

Si el motor está caliente y el radiador frío es porque se te ha roto el termostato. Deja que se enfríe, repon nivel y al arrancar revisa que los manguitos que van al radiador se calientan. Si no es así tienes el termostato bloqueado.
jalvarez
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Re: Sale humo y pierde agua

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Jaguar9970:

El motor 2.7D V6 es un motor controlado por software, por tanto, pensar en términos mecánicos no aporta nada, debes pensar en términos de control.

Como todo el mundo prefiere una solución a estudiar ahi van las posibles soluciones:
1.- Sustituir la doble válula que alimenta la calefacción del habitáculo. Es un mal endémico en este modelo, provocado por un mal funcionamiento del ordenador que controla la climatización.
2.- Sustituir el compresor del aire acondicionado para conseguir más de 18 bar en el circuito de alta presión, que es quien más contribuye a que el ciclo de trabajo del pulso PWM del electroventilador supere el 70%
3.- Sustituir todo el líquido refrigerante por nuevo, orgánico al 50% con la capa de aditivos antioxidantes, anti-muchas cosas más, que solo vale el concentrado de Jaguar mezclado con agua destilada comprada en farmacia al 50%
4.- Sustituir el electroventilador por uno nuevo si habiendo mirado con la sonda SDD software de Jaguar el ciclo de trabajo es superior al 70% pero la velocidad de rotación del electroventilador no es tal que suena
5.- Como el motor al ser 2004, incluye inyección EURO3 en lugar de EURO4 y le habrán echado diesel normal, toca sustituir las 2 EGR. Si en adelante echas disel premum, cambiarlas cada 200.000Km, si le sigues echando diésel normal a los siguientes 90.000Km

Si quieres abordar esto mismo, sin que te tiemble el bolsillo del dineral que supone, sugiero empieces a estudiar. Es lo que hago yo.

Yo el termostato y la bomba, que es lo primero que te dicen en cualquier taller, salvo que no se hubiesen sustituido cuando el kit de distribución, no les haría ni caso.

Si el motor se calienta, se debe exclusivamente a que el electroventilador no gira a la velocidad a la que debe para evacuar dicho calor. Tan solo hay una causa mecánica, que no limpies los raadiadores y no pase el aire.

Si el electroventilador no gira a la velocidad a la que debe, genera varios efectos colaterales, entre ellos que que en las partes más calientes se genere vapor de agua y ese es el glu, glu, glu que escuchas.

Tienes que empezar por sustituir la doble válvula que envia el agua caliente a las baterías de intercambio térmico del habitáculo para calefacción. Si te fijas en el manual de taller en el esquema de principio de refrigeración, observarás que si dichas válvulas no cierran, el líquido refrigerante que sale de los radiadores de las EGR entra en bucle y cada vez se calienta más, hasta que hierve. Ni que decir tiene que si el refrigerante tiene más de 5 años, solo lleva agua, porque el etilenglicol ha desaparecido totalmente y el agua hierve a 100ºC a la altura del mar y a menor temperatura en la medida que ganas altitud.

El que el electroventilador gire más deprisa o más despacio para hacer circular aire en el frontal, atravesando los 3 radiadores depende de varias coasas:
1.- Ciclo de trabajo, que es el ancho de pulso de la señal PWM con la que el ECU PCM le indica al ordenador que tiene el electroventilador adosado en la parte trasera del mismo, a que velocidad tiene que girar.
2.- Asumo que la hojarasca y demas basura acumulada entre los 3 radiadores, la limpias periódicamente con lanza de agua.
3.- El ciclo de trabajo (ancho del pulso a razón de 140Hz o 140 pulsos por segundo) se construye con la presión del circuito de alta presión de aire acondicionado, temperatura del agua, temperatura del ATF de la caja de cambio automático y temperatura del aceite
4.- El electrovendilador es de tecnología brushless BLDC (motor de corriente continua sin escobillas) y el rotor que aloja el imán permanente, puede haber perdido su capacidad magnética.

Todo lo que te acabo de contar, lo he sufrido en mi S-type 2.7D V6. Sugiero leas los artículos que he redactado al respecto. Están ene esta sección y varios de ellos esán anclados al principio
download/file.php?id=2628&sid=5f82b8da6 ... fee8a3f322
download/file.php?id=4302&sid=5f82b8da6 ... fee8a3f322

Para monitorizar la temperatura a la que trabaja el motor, tienes que arrancar el ETM y monitorizar el parámetro ENGINE TEMP, debe permanecer estable en 85ºC más o menos. Si sube a 90 o 95, incluso 97ºC, o tomas medidas o te lo cargas.
download/file.php?id=2164&sid=5f82b8da6 ... fee8a3f322

Asumo que los manuales ya los tienes descargados todos.

Si decides estudiar, todo aquello que no entiendas, encatadísimo de ayudarte.

Saludos
Javier
Jaguar9970
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Re: Sale humo y pierde agua

Mensaje sin leer por Jaguar9970 »

No sabeis cuanto agradezco vuestro interés, grácias a Bielas, lo que me propones es lo primero que voy ha hacer.
Grácias Javier, de hecho viene al caso alguno de tus comentarios, desde que lo compré al poner el aire acondicionado de repente salia calor, lo llevé y cargaron gas, pero al siguiente verano lo volvió ha hacer, mucho me temo que este taller ummmm. 11 horas de mano de obra me cobraron por detectar fuga de liquido refrigerante y la bomba.
Voy a leer bien y seguimos en contacto, porque estoy completamente convencido de que este modelo es una obra de ingenieria pero cierto es que hasta hoy no le he dedicado mucha atencion fiandome del taller , decir que tiene todas sus revisiones por kilometros pasadas.
Bueno me apetecia contestaros lo antes posible por vuestra rapidez. Miro bien y hablamos. Saludos y gracias de nuevo.
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Bielas
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Re: Sale humo y pierde agua

Mensaje sin leer por Bielas »

Las soluciones simples suelen funcionar. Si el radiador está frío no veo relación con un supuesto mal funcionamiento de los electroventiladores.
Jaguar9970
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Re: Sale humo y pierde agua

Mensaje sin leer por Jaguar9970 »

Bueno pues siguiendo vuestras recomendaciones, he rellenado lo he dejado subir a temperatura óptima y el tubo de entrada a radiador está caliente y la salida mucho menos y el charquito de agua mas alto que he logrado ver está bajo el depósito de la foto que adjunto que no se lo que es. Está situado en la parte alta del motor y parece un depósito metálico.
IMG_20200525_184222_245.jpg
Por cierto me ha dado por mirar la varilla de aceite y solo mancha parte de la primera bolita.
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Re: Sale humo y pierde agua

Mensaje sin leer por Jaguar9970 »

En esta foto tambien se aprecia algo mejor junto a los dos tornillos hay un charquito rosa.
IMG_20200525_183752_474.jpg
Ahora que veo la pieza en la foto del pdf de javier, ¿ puede ser el colector de salida del refrigerante que cambiaste Javier?
Última edición por Jaguar9970 el 25 May 2020 19:34, editado 1 vez en total.
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Re: Sale humo y pierde agua

Mensaje sin leer por Jaguar9970 »

En esta foto se aprecia mejor, el liquido rosa.
IMG_20200525_183752_474.jpg
Última edición por Jaguar9970 el 25 May 2020 19:52, editado 1 vez en total.
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Re: Sale humo y pierde agua

Mensaje sin leer por Jaguar9970 »

Bielas escribió: 25 May 2020 17:25 Las soluciones simples suelen funcionar. Si el radiador está frío no veo relación con un supuesto mal funcionamiento de los electroventiladores.
Estaba equivocado Bielas, toqué el primer radiador, el que lleva el electroventilador está caliente en la entrada y menos caliente en la salida.
jalvarez
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Re: Sale humo y pierde agua

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Jaguar9970:

La pieza que muestras en la primera foto es el filtro de aceite del motor. Se quita con una llave de vaso de 32mm. Inmediatamente debajo del filtro está el radiador de aceite.

A la vista de por donde pierde, es el mismo problema que tuve yo, es el colector de salida del refrigerante del motor. No circules que es una pieza unida por estampación y se rompe justo por la unión. Está descrito en un de los artículos que referí en mi anterior intervención. El forero Machete tuvo el mismo problema en su XF 2.7D V6.

Salte del circuito de talleres Jaguar o te gastarás la pasta en chorradas. Tienes que sustituir para ver si se arregla:
1.- Colector de salida de refrigerante del motor
2.- Colector de entrada de refrigerante al motor
3.- Te querrán cambiar el termostato. Ni caso
4.- Te querran cambiar la bomba. Ni caso
5.- Doble válvula de climatización
6.- Compresor de aire acondicionado

A partir de aqui hay que conectar la sonda software SDD de Jaguar y medir los parámetros que están en el informe que remití a Jaguar :
1.- Presión del circuito de alta presión a la salida del compresor de aire acondicionado
2.- Tempertaura del liquido refrigerante del motor
3.- Temperatura del ATF de la caja de cambio automático
4.- Temperatura del aceite
5.- La salida del proceso de todo lo anterior, que es el ciclo de trabajo de la señal PWM que le indica al electroventilador a la velocidad que tiene que girar.

Si el ciclo de trabajo no sube a 80% pero el ventilador sigue girando despacio, tienes que sustituir el ventilador, son unos 500€ de compra del repuesto. El ciclo d etrabajo es la integral (área) debajo de la curva de la señal PWM que se puede asimilar a Potencia eficaz que s einyecta en emotor del electroventilador para que gire.

Puse la referencia a un par de artículos donde describen el funcionamiento de los motores eléctricos en corriente continua sin escobillas BLDC. También puse la referencia a un libro donde explica la problemática de este tipo de motore sy referencia a 2 proyectos fin de grado (PFG) de 2 estudiantes de las Universdades de Valladolid y Pomkpeu Fabra (para entender una tecnología es necesario familiarizarse con la terminología de que es y con la terminología de como se vende).

Tienes todo descrito en los artículos que te pasé ayer.

Si sigues por la línea de la mecánica, te gastarás entre 1300 y 1500€ y seguirás con el problema sin resolver. Sugiero leas detenidamente los artículos que escribí cuando le pasó al mío.

Este esquema corresponde al filtro, que es tu primera foto
Filtro-Aceite_Radiador-Aceite.jpg
Si me envias en un MP tu dirección de correo, te envio el manual del motor 2.7D V6, que lo compré cuando se podia en jagdocs.com.

Descarga e instala el JEPC en tu ordenaodr, si no lo tienes ya. El software con las referencias de repuestos jaguar hasta 2012.

Descarga el manual de especificaciones de vehículos Jaguar, que lo he puesto aquí:
download/file.php?id=4223&sid=2633da8f2 ... 521159100c

Los manuales eléctrico y de taller, descárgalos de aquí:
http://jagrepair.com/JaguarSTypeElectri ... Icodes.htm

Saludos
Javier
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