Pasar ITV en mi jaguar diesel de 2005

Modelos Jaguar S-Type
antonio jose
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Pasar ITV en mi jaguar diesel de 2005

Mensaje sin leer por antonio jose »

Hola a todos.

Dentro de unos días he de pasar la ITV de mi jaguar año 2005 diésel automático. La cuestión es que he visto en el foro que hay que tener cuidado en esta revisión al pasar por los rodillos de pruebas de frenos y freno de mano, pues te pueden dañar caja de cambios y no se que algo más.

Mi pregunta es `porqué motivo y que hay que tener en cuenta y comentar en dicha ITV para que no le realicen ningún daño al vehículo.

Gracias de antemano y saludos.
jalvarez
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Re: Pasar ITV en mi jaguar diesel de 2005

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola antonio jose:

Es muy sencillo, el freno de estacionaminto es eléctrico y no se puede probar en los rodillos o te lo cargas. Esto lo saben los de las ITV. La forma de probar el freno de estacionamiento, es ponerlo estando el vehiculo en llano, poner la planca en Drive y sin acelerar, el vehículo debe permanecer parado. En el momento qu aceleras, el ECU del motor (ECU PCM) informa al ECU del freno de estacionaminto (ECU EPBM) que quieres salir y éste quita el freno de estacionamiento.

Si hubiese algún técnico de la ITV que quiere meterlo a los rodillos, le dices que no y que venga el ingeniero responsable de la ITV. Es legal hacer la prueba como he descrito, porque si circulas a menos de una velocidad que es muy baja, el freno de estacionaminto se clava a tope y se estropearía.

Hay un modo de funcionamiento de emergencia, que todos hemos conocido gracias a Rota, que consite en lo siguiente. Supongamos que vas a 120Km/h, tiras del botón eléctrico de forma sostenida, empieza a pitar y va frenado a tirones, hasta que llega un momento que clava el freno, pero es un procedimiento de emergencia, no para usarlo en la ITV..

Espero que te sirva

Saludos
Javier
kirú
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Re: Pasar ITV en mi jaguar diesel de 2005

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Buenas, lo primero es desear que todos estemos bien.
Ayer pasé la ITV a mi gato, y la pasó sin problemas. Le comenté al técnico de la inspección que el freno de mano era eléctrico y que no se podía realizar la prueba en los rodillos, el técnico me comentó lo que ya sabía: si bloquea hay riesgo de rotura, y me dijo que realizaría una inspección Visual para ver que todo estaba correcto y listo. Así lo hizo y todo perfecto. Así que hasta el año que viene.
Saludos.
Rota
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Re: Pasar ITV en mi jaguar diesel de 2005

Mensaje sin leer por Rota »

Tambien he pasado la ITV hace unos días
lo de los frenos eléctricos (de todos los fabricantes) lo conocen y no hacen pruebas con los rodillos en estos casos
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Baugaros
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Re: Pasar ITV en mi jaguar diesel de 2005

Mensaje sin leer por Baugaros »

La verdad es que bajo mi punto de vista no tiene sentido, pero será así para no asustar a los conductores que van a pasar la ITV.... Después ves como te obligan a acelerar un Diesel en vacío a más de 4.000rpm... Eso si que me asusta....

En uno que lleva freno de mano manual, tu tiras poco a poco hasta que sale de los rodillos... Si eres brusco pues te saca el coche de golpe y te asusta un poco si no lo has hecho nunca, pero nada más y no rompe nada.
En un eléctrico igual, si le das al botón con los rodillos girando a más de 5/10km/h dependiendo del coche no actúa, por seguridad ( no sea que te lo toque alguien cuando vas en marcha sin querer ) pero si dejas varios segundos el botón pulsado... Se activa del golpe y se probaría igual que los manuales pero de manera más brusca...

El freno de emergencia es eso... De emergencia, y solo se puede probar tirando, con un reconocimiento visual no puedes detectar una avería de la parte electrónica.. Solo verías "NADA" porque en muchos casos el freno de mano va a unas zapatas en el interior que no se ven... Se ven las pastillas traseras del freno pedal, pero no las zapatas ni bombines ni demás partes mecánicas. Con lo que dentro de 20 años cuando alguien quiera "engañar a la ITV" porque no puede o quiere arreglar el freno de mano... Saldrá a rodar por las vías publicas tal cual.

Suerte que hoy en día los puertos de montaña no son un peligro si vas normal, que los frenos de hoy van dimensionados para aguantar bajar un puerto sin calentarse... Pero con los años y descuidar el mantenimiento de los mismos...Podrías tener una perdida de frenos y si el de emergencia no funciona.... Que dios te pille confesado.

Pero así son las ITV en España... El freno de emergencia no es algo importante según parece, pero si llevas un silencioso o junta de los mismo algo mal o un sensor de oxigeno sucio te echan para atrás :x :x :x Igual que algunas veces el técnico le da 20 veces a las planchas para mover el coche y ver suspensiones y demás. ( Habéis visto como se retuerce el coche con esta prueba??? ) Con el freno de emergencia se debería probar igual por mucho que parezca "duro", sobre todo si es automático... Puedes pensar que llevas bien el freno de mano y llevarlo 2 años roto pero sin darte cuenta porque lo que actúa es el bloqueo del cambio... ( Yo salvo que sea una cuesta muy pronunciada, no uso el freno de mano al aparcar nunca en el XK... Ahora suelen ponerse solos al poner la P, pero en los aut. casi nadie los usa....)

Sl2
Rota
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Re: Pasar ITV en mi jaguar diesel de 2005

Mensaje sin leer por Rota »

Hay dos cosas que merece la pena comentar,
Los discos de los frenos se calientan mucho - te quema si los tocas - aunque sean ventilados y rayados. En esa parte de los frenos se disipa mucha energía y una parte se transforma en calor.

El freno eléctrico no es de emergencia. Su función es de estacionamiento: retener el coche cuando está parado.
Si se activa el freno de estacionamiento con el coche en marcha (no es muy probable accidentalmente por la posición del interruptor) está previsto que actúe de diferentes formas según la velocidad del vehiculo al accionar el pulsador.

Estas repuestas diferentes son la razón por la que no se puede medir su efectividad en los rodillos; no que el mecanismo se pueda averiar. No es exactamente eso.

Esto se entiende mejor leyendo la nota antigua sobre el funcionamiento del freno de estacionamiento publicada hace algún tiempo aquí

Hay una función de "frenada emergencia" en nuestros S-Type realmente interesante: compensa automáticamente la posible falta de fuerza sobre el pedal (frenada rápida pero quizás no suficientemente fuerte) y ayuda a detener mas rápidamente el coche en situación de necesidad de parada rápida (el sistema detecta eso evaluando la velocidad del coche y la velocidad de pisada del pedal de freno y activa también el ABS) Resumiendo mucho, el sistema de parada de emergencia (Jaguar lo denomina PBS) actúa directamente sobre el servofreno aumentando automáticamente la frenada.

En mi opinión el concepto de "temer a las ITV´s" es erróneo y solo estaría justificado si lo que se teme es que no detecten algo peligroso en tu coche y que desconocías.
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Baugaros
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Re: Pasar ITV en mi jaguar diesel de 2005

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Gracias Rota por las aclaraciones, esto hace que cuadre más de porque no se prueba en rodillo en el que se prueba el Freno de mano tradicional... Pero aún así, esto debería de tener algún tipo de prueba ( Al menos pulsar y acelerar para ver su activación al pulsar botón.... Sigo sin entender porque no se prueba un sistema que para mi es importante para la seguridad de los usuarios de la vía pública, un freno que falla puede permitir que un coche se desplace sin control por una pendiente después de aparcado.... )

En cuanto a lo de si es freno de emergencias o no, y hablando de manera genérica en los diferentes coches del mercado incluyan el sistema PBS en caso de Jaguar u otro o ninguno... Este freno te puede sacar de un apuro en caso de quedarte sin frenos por algún motivo. De hecho hay test de los propios fabricantes y revistas del Motor sobre lo que tarda en frenar un vehículo con el freno estacionamiento eléctrico en caso de necesidad... Por ejemplo:

Motor 16:
El Honda HR-V que hemos probado a fondo en este mismo número nos ha servido de ?conejillo?. Al accionar el freno eléctrico con la mano en marcha, lo primero que tenemos que decirte es que no se bloquean las ruedas traseras. Sólo al final se puede producir un pequeño bloqueo. Hay que tenerlo pulsado constantemente para que actúe, y claro que detiene el vehículo, pero, lógicamente, sin la contundencia del freno de pie.

Mira la comparativa: realizando una frenada de emergencia con el pie, el HR-V se detiene a 60 km/h en 14,0 metros y necesita 2,1 segundos; con la mano necesita 22,9 metros y 2,7 segundos. A 120 km/h necesitaría 52,1 metros y 3,1 segundos, mientras que con el eléctrico pulsado los números son 91,1 metros y 5,41 segundos. Como es lógico estos datos cambiarían con otros modelos, pero en cualquier caso frenaría el vehículo.

O también los frikis de Top Gear tiene un video de lo que ocurre a diferentes velocidades:
https://noticias.coches.com/videos/fren ... m-h/307039

Por eso me sigue pareciendo que se debería de hacer alguna prueba de su funcionamiento, si hay que inventar una maquina especifica para esto pues que se haga... Para eso se paga la ITV.

Por cierto hablando de ITV, El congreso a votado a favor el recortar la vigencia de las ITV en retrasadas por COVID con los votos de PSOE y PODEMOS:
https://diariodetransporte.com/2020/10/ ... de-la-itv/

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jalvarez
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Re: Pasar ITV en mi jaguar diesel de 2005

Mensaje sin leer por jalvarez »

Baugaros escribió: 04 Oct 2020 14:21... se debería de hacer alguna prueba de su funcionamiento, si hay que inventar una maquina especifica para esto pues que se haga... Para eso se paga la ITV...
Hola Baugaros.

Existe una forma de probar la efectividad del freno eléctrico en la ITV:
1.- Pones la palaca de cambio automático en "D" (Drive) manteniendo pisado el freno de pie.
2.- Tiras del botón de freno eléctrico, tal que en el cuadro de isntrumentos se ilumine el menasaje "Parking Brake" en color rojo.
3.- Retiras el pie del pedal de freno de pie y el vehículo no debe moverse. En ese caso, está bien. En el S-Type aprieta las pinzas de freno traseras.
4.- Para salir andando, o quitas el freno eléctrico (lo empujas hacia abajo) o aceleras, en cuyo caso el ECU ECM/PCM envia un mensaje al ECU EBPM para que suelte las pinzas.

El mensaje se puede ver en el manual eléctrcio del S-type Model Year 2005, que fué el último en el que Jaguar publicó los mensajes entre ECUs del sistema de control.

Saludos
Javier
Rota
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Re: Pasar ITV en mi jaguar diesel de 2005

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estoy de acuerdo Javier
la prueba fácil y sin necesidad de ninguna otra máquina es la que describes

En mi coche la hicieron
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Baugaros
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Re: Pasar ITV en mi jaguar diesel de 2005

Mensaje sin leer por Baugaros »

No estoy de acuerdo.... Esto que comenta Javier es una prueba de funcionamiento"" muy sencilla"" y con pocos parámetros para afirmar que esta OK el sistema... Además, al menos a mi no me la han realizado nunca, la última vez que fui a la ITV fue en Agosto con el XK eso lo dan por bueno. Pero de acuerdo que eso sería lo mínimo y no se hace siempre...

Pero sigo pensando que se debería hacer una prueba de funcionamiento completa con una medición de potencia frenada por rueda al igual que se hace en los Frenos manuales, no sea que su carga de presión a las pinzas o zapatas según coche, no sea la legal que exige la normativa ( FRENADO DE ESTACIONAMIENTO: El frenado de estacionamiento es aquel que debe permitir detener el vehículo cargado sobre una pendiente del 16%. ) Lo que se traduce que en un S-type es igual a detener 2.255kg en una pendiente de 16%.... Eso necesita bastante frenada, como falle y coja metros de pendiente veras la hostia que pega cuando pare contra algo.

Pero nos centremos en un S-type... Como se hace en un camión?? O en una furgo de reparto, que se suelen aparcar en doble fila por falta de sitio en las grandes ciudades?? De veras solo yo veo necesario revisar un funcionamiento correcto más allá de si el testigo se enciende y me frena el coche al poner la D y soltar el freno.... Seré yo muy especialito.

Insisto en mi opinión....Si hay que diseñar una maquina de test...Pues adelante, se homologa y se instala en las mil ITV de EU que bastante pasta nos dejamos para ello como para salir con un elemento de seguridad sin revisar correctamente a la normativa legal. Que después si pasa algo, las aseguradoras se agarran a un clavo ardiendo y la responsabilidad civil es del propietario del vehículo.
Última edición por Baugaros el 04 Oct 2020 19:39, editado 1 vez en total.
jalvarez
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Re: Pasar ITV en mi jaguar diesel de 2005

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Baugaros:

No se puede realizar una prueba de funcionamiento para sistema alguno, en el que en su diseño no se haya contemplado el escenario de uso para dicha prueba. Cuando homologan el vehículo (desconozco los detalles) para comercializarlo en al Unión Europea, proporcionan el protocolo de como ejecutar las diferentes pruebas de estado y funcionamiento a las ITV (cuando redacte el procedimento de obtención de etiqueta medioambiental B para el motor 2.7D V6 con inyección y escape EURO4, tuve acceso a la misma).

El freno eléctrico de estacionamiento, al menos en el S-Type, si arrancas por error más deprisa de lo que debes despues de haber parado el motor y se bloquea, ni se mueve. Estando en Francia me llevé un susto a consecuencia de dicho funcionamiento.

Si cuando están girando los rodillos (que tienen una masa importante, por tanto, tienen un momento de inercia considerable), tiras del freno eléctrico y está en una velocidad de giro de las ruedas, correspondiente a un escenario en el que si estás frenando de emergencia, clavaría las pinzas, tengo la percepción que podrían arrancarse o quedar dañadas, porque una cosa es que vas frenando de mergencia y se calientan los discos y pastillas, con lo cual la capacidad de fricción disminuye y otra cosa es con pastillas y discos fríos cerrar las pinzas de golpe.

En tu XK 150 puedes probar a ponerlo en D o en N, tirar del freno eléctrico (se enciende el aviso Parking Brake) en un lugar llano e intenta remolcarlo, veras como arrastras las ruedas traseras (las de tracción). De hecho cuando se carga el vehículo en grua (yo ya lo he tenido que hacer un par de veces) si te despistas y no te acuerdas de como se saca la palanca de la posición P a la N para arrastrarlo, se deja en la posición P y se sube encima de los ruedines, porque el freno eléctrico garantiza que no giran las ruedas forzando la rotura del trinquete de la caja de cambio automático.

Probablemente los nuevos vehículos dispondrán de un "modo de funcionamiento" para realizar la prueba del freno eléctrico, pero los Jaguar de la época FORD, no lo tienen (hasta donde yo sé).

Saludos
Javier
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