Combustible tras el catalizador pobre

Modelos Jaguar S-Type
Avatar de Usuario
Jorge Arden
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 04 Jun 2013 19:26

Combustible tras el catalizador pobre

Mensaje sin leer por Jorge Arden »

Hola espero se encuentren muy bien, en mi S Type (2006) motor 3.0 gasolina conecte mi OBD2 y el ordenador me registra estas 2 Fallas:
1. P2098 Sistema de ajuste de Combustible tras el catalizador demasiado pobre (Banco 2)
2. P2096 Sistema de ajuste de Combustible tras el catalizador demasiado pobre (Banco 1)
Si me pueden dar algún consejo sería muy bueno
Saludos
Jorge Arden
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Combustible tras el catalizador pobre

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Jorge Arden:

No te voy a dar una respuesta concreta, porque mi S-Type es diésel, no gasolina y no estoy familiarizado con el motor 3.0 V6 de gasolina (es un motor orignal de FORD). Si te voy a dar una metodología para que puedas acotar el problema y abordarlo tu mismo.

En cualquier motor de combustión interna, la labor más importante que realiza el ordenador que regula de forma automática la inyección (ECU ECM), es conseguir que la explosión (por ser gasolina, si fuese diésel sería detonación) se aproxime en términos de masa (se mide en moles) a las proporciones aire/gasolina correspondientes a la relación estequiométrica de dicha reacción química. En la regulación participan varios sensores empotrados en el motor. Unos miden antes de la explosión (medidor de caudal másico MAF, medidor de presión absoluta MAP, medidor de temblor en cada bloque después de la explosión de cada cilindro KNS, medidor de temperatura del refrigerante del motor ECT, medidor de la posición del cigueñal CKP, medidor de la posición del árbol de levas CMP) y otros después (sensores de temperatura en los catalizadores, sensores de oxígeno libre, ubicados al inicio de los catalizadores). Tienes los detalles en la pagina 1829 del Manual de Taller.

Como tu vehículo indicas que es Model Year 2006, mirando en el manual de especificaciones técnicas de vehículos Jaguar, tendrá un nº de serie comprendido entre N52048 y N80180, con este dato volvemos al manual de taller y en la página 1864 indica que en este Model Year han introducido modificaciones en el sistema de control y que los códigos DTC a partir del nº de serie N52048 tienen 7 dígitos y no 5. Como el Manual de taller, no se por qué extrañas razones, el PDF tiene algunas inconsistencias internas en relación con el propio formato PDF, si tu intentas buscar el código P2096 o P2098, no los encuentra, pero si avanzas manualmente a partir de la página 1864 (que es donde empieza para modelos con nº de serie mayor que N52048), en la página 1880 encuentras P209600 y P209800, que lo que indican es muy genérico, más alla de decir que la mezcla de combustibles es muy pobre (que se traducirá en Oxidos de Nitrógeno, gases letales y muy contaminantes, porque en la mezcla pobre aumenta la temperatura, pasando de 500ºC).

Para el código P209600, indica:
Descripción: Fuel trim too lean, right hand bank
Causas posibles: HO2S fuel adaption - lean
Acción a ejecutar: Check for HO2 sensor codes. Check for air intake faults

Para el código P209800, indica:
Descripción: Fuel trim too lean, left hand bank
Causas posibles: HO2S fuel adaption - lean
Acción a ejecutar: Check for HO2 sensor codes. Check for air intake faults

Buscando en Google con el patrón: "DTC P2098 FORD" devuelve varios enlaces. Mira éstos:
https://www.obd-codes.com/p2098
https://www.autocodes.com/p2098_2006_ford_fusion.html

El manual de taller lo puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... rkshop.pdf

El manual de especificaciones de vehículos Jaguar 2012 lo he puesto aqui para que lo descargueis:
download/file.php?id=4223&sid=fc7d9d715 ... 076d317d0f

Espero que te sirva

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Jorge Arden
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 04 Jun 2013 19:26

Re: Combustible tras el catalizador pobre

Mensaje sin leer por Jorge Arden »

Hola Javier muchas gracias por tu aporte a este problema, el coche cuando va a 80 km en ocasiones le sale este aviso “RESTRICTED PERFORMANCE” como consecuencia el acelerador no funciona y por lo tanto no sube de unas 3.000 RPM. Tengo que apagarlo ponerle mi centralita OBD2 y le borro la avería y vuelve a funcionar. No sé si estas averías que me arroja el OBD2 puede causar todo esto en el coche, he visto por Youtube la solución a este problema y algunos dicen que al cambiar el catalizador se soluciona, otros dicen que al cambiar el sensor de oxigeno se soluciona, no sé qué pensar con este problema.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Combustible tras el catalizador pobre

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Jorge Arden:

Eos errores que borras con la sonda OBDII, no son la causa, son la consecuencia de que entre en FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO. Lo hace de forma programada porque se están violando las condicones bajoa la scuales Jaguar obtuvo la homologación de medio ambiente, que al ser Model Year 2006, es EURO4. El que las borres o no, es irrelevante. Simplemente con apagar el motor y volverlo a encender el vehículo volverá a entrar en funcionamiento restringido cuando los sensores le informen que la cantidad de oxígeno libre que están midiendo supera el umbral de homologación.

Puede ocurrir que los sensores estén deteriorados y midan mal, en cuyo caso sustituyéndolos po nuevos que midan bien, se ha resuelto el problema. Que los catalizadores estén mal es poco probable porque su misión es reducir el dióxido de carbono y en su caso oxidar (quemar) los hidrocarburos sin quemar.

Pregunta: ¿Cuando ha sido la última vez que le has sustituido las bujías? ¿En caso de haberlas sustituido, le has puesto de iridio o en su defecto las que requiere el motor?

Tienes que explorar todas las causas que indiquen que la mezcla es pobre y piensa que el control es realimentado, es decir, que el software del ECU ECM inyectará menos gasolina si es la estrategia programada para minimizar el problema. El motor está controlado y regulado por software, el control ni es mecánico ni es electrónico.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Jorge Arden
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 04 Jun 2013 19:26

Re: Combustible tras el catalizador pobre

Mensaje sin leer por Jorge Arden »

Hola Javier gracias por todos tus aportes, le cambie las bujías hace 2 meses, las compre por ebay (Bujías Denso estándar U-Groove), pero el coche sigue igual, voy a cambiar el sensor de oxigeno, me puedes ayudar diciendome cuantos debo comprar? , creo que ese es el camino que debo seguir porque es más económico que cambiar el catalizador.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Combustible tras el catalizador pobre

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Jorge Arden:

Según el manual de taller, del que te facilité el enlace en una intervención mía anterior, en su pagina 1831 indica que lleva 4 sensores de oxigeno, uno a la entrada y otro a la salida de cada uno de los 2 catalizadores de los bloques de cilindros izquierdo y derecho.

Mirando en el catálogo electrónico de repuestos de Jaguar (JEPC, si no lo tienes instalado, sugiero lo instales), sus referencias son:
Para ambos catalizadores a la entrada: C2C22681
S-TYPE/ENGINE MANAGEMENT/EMISSION SYSTEMS --> SENSORS, SWITCHES AND RELAYS --> HEATED OXYGEN SENSOR-FEDERAL --> 1 Heated oxygen sensor --> From VIN (N52048): C2C22681

Para ambos catalizadores a la salida: C2C22679
S-TYPE/ENGINE MANAGEMENT/EMISSION SYSTEMS --> SENSORS, SWITCHES AND RELAYS --> HEATED OXYGEN SENSOR-FEDERAL --> 2 Heated oxygen sensor --> From VIN (N52048): C2C22679

Contrastando en el JEPG oficial de Jaguar, actualizado en SNGBARRATT, si la referencia C2C22681 sige vigente o ha sido actualizada:
https://www.sngbarratt.com/English/#/uk ... Down=false
Ofrece 2 alternativas, la original y una segunda marca.

Contrastando en el JEPG oficial actualizado de SNGBARRATT si la referencia C2C22679 sige vigente o ha sido actualizada:
https://www.sngbarratt.com/English/#/uk ... Down=false
Ofrece 3 alternativas, la original y 2 segundas marcas.

Si buscas las referencias, como el ECU ECM que lleva el motor 3.0 V6 es de DENSO (japones), todos los sensores y actuadores para regulación automática son de dicha marca SENSO.

Ye te he dejado la mitad del camino hecho, el resto debes animarte.

Puedes descarga el JEPC desde aqui (yo lo tengo instalado en Win 10 y funciona, lo unico que tienes que hacer es descomprimirlo en el directorioraiz C:\):
viewtopic.php?f=19&t=9612&p=79388&hilit ... 34b#p79388

Saludos
Javier
Responder