FALLO ALTERNADOR / REGULADOR O BATERÍA EN MAL ESTADO

Modelos Jaguar S-Type
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

FALLO ALTERNADOR / REGULADOR O BATERÍA EN MAL ESTADO

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas, hace unos días me saltó en el coche el aviso de funcionamiento restringido, lo que me extrañó bastante. Con la máquina de diagnosis ví la " avería ": Tensión alta en el circuito del sensor de presión diferencial del filtro de partículas. / Alta tensión sensor presion diferencial del filtro de partículas. En un primer momento pensé que el sensor había cascado y tocaba sustituir...reseteé el fallo y todo ok. Como monté los sensores de presión de los neumáticos y la alimentación elèctrica la toma del mechero, también me da la tensión de batería y aquí es donde empieza mi duda: tanto en el test ETM, como en la pantalla de los sensores, la tensión de batería con el coche en marcha es excesiva: 14,8 - 14,9 V y picos de 15 V, en este punto deduzco que el sensor de presión diferencial del filtro dd partículas está ok y realmente la tensión es elevada, ¿ motivo ?...pues tengo dudas de si es el alternador, casi que lo descarto, el coche arranca bien, lo que hace suponer que carga bien / El regulador de carga del alternador casi que también lo descarto por lo siguiente: la tensión permanece estable un rato, para después bajar a los 13,8 v - 14,6 V....( con el coche en marcha y conduciendo a 120 - 130 km,/h ).
He utilizado un comprobador de baterías y aquí ya...Según la máquina, las batería estaba perfecta. la misma tiene 2 años...pero claro, el coche estaba tecien arrancado y marcaba una tensión segura,: 12, 5 V...hoy al ir a buscar el coche, después de 8 h parado, la tensión dd batería era de 11,2 V...entonces ¿ Está la batería muy baja de carga y el alternador da todo lo que puede, para cargar la batería y una vez cargada baja la tensión s 14 V ? , debo decir que las tensiones son estables, es decir, que si marca 14,8 / 14,9 V, se mantiene en ese rango y cuando baja a los 14 V, también, por esto creo que el regulador de carga funciona bien y el alternador también y lo que está mal es la batería ó tengo algún consumo que hace bajar la carga de la batería, al tener baja la batería, es lo que produce una tensión de carga algo excesiva, hasta que recupera y baja la tensión de carga.
¿ Qué opináis vosotros ?
Saludos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: FALLO ALTERNADOR / REGULADOR O BATERÍA EN MAL ESTADO

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola kirú:

Te comento lo que me ocurrió a mi con el alternador y batería (mi S-Type es 2.7D V6 igual que el tuyo).

Volvia de Asturias (de visitar a mi padre) y estaba entrando en la carretera de la Coruña, puse el control de velocidad y observo que se desconecta. Lo vuelvo a poner y al ratito se vuelve a desconectar, empiezan a salir mensajes de todo tipo en el panel de instrumentos, me echo al arcén y paro el motor. Ya no volvió a arrancar. El alternador había cascado y la bateria se habia quedado sin carga, menos mal que me dió tiempo a parar (imáginate el control por software y sin batería para que funcione).

Llamé a mi compañía de seguros (la Mutua), me enviaron una grua de un taller local (Bembibre en la provincia de León) y un vehículo para volver a Madrid. El de la grua se olvidó de traer un arrancador. Fué a buscarlo, lo conectó, pero como la batería es tan gorda, se lo comía y no daba para arrancar. Concluí que el alternador habia cascado. El S-Type fué a parar a un taller local servicio de Peugeot. Les dije que no se preocupasen, que el motor era el mismo 2.7 V6 del C5, pero el alternador era más pequeño, 110A, no tan grande como el que monta Peugeot. Si te pasa alguna vez, hay que acordarse como poner manualmente la palanca de cambio en Neutral para poder arrastrarlo y cargarlo en la grua (hay que quitar la tapa y con un bolígrafo girar una mariposa, que libera el gancho del solenoide que fija la palanca en P, a mi la primera vez que me courrió, me indicó Rota como se hacía).

Lo dejé en Bembibre, volví a Madrid en el vehículo que me puso la compañía de seguros y por teléfono acordé con el taller que me sustituyesen el alternador 582€ (lo instalé nuevo, me dieron el viejo, había aguantado 280.000Km). Cuando lo fuí a buscar vine todo el camino monitorizando con el ETM la tensión de la batería y observé que marcaba entre 13,9 y 14.1V (recorrí unos 400Km a velocidad constante 120/130Km/h). Supuse que la batería al quedarse vacía se habia jodido, asi que la sustituí por una Tudor High-Tech TA1000 12V - 100Ah – 900A, que la compré en Aurgi y se la sustituí yo mismo (esta batería es un poco más gorda que la original que es de 90Ah) y le seguí monitorizando la tensión con el ETM a la nueva. Observé que marcaba al arrancar por las mañanas 13,5V (duerme en garage).

He notado que la tensión sube a 14,1V los días que hace mucho frío. Leí el manual de taller y lo indica.

Resumiendo: la regulación del alternador no está en el alternador, es externa al mismo y se realiza con una señal PWM (pulso modulado en ancho) que genera el ECU PCM (fíjate en el manual eléctrico). Por lo que cuentas, yo diría que o la batería por la razón que sea, se ha ido o el alternador está a punto de cascar. A toro pasado yo me acuerdo que el mio hacia un ruído sordo a veces y no sabía de que. Creo que era el inducido del alternador que rozaba con el bobinado inductor del mismo. He visto algún vídeo en Youtube y desmontar el alternador para sustituir los rodamientos, no es tarea trivial. Tienes 2 alternativas, caso en que el alterndor esté mal, sustituirlo por uno reconstruido (se quedan con el tuyo) o montar uno nuevo.

El alternador original es marca DENSO. Te paso las búsquedas que guardé cuando lo estuve buscando:
DENSO ESPAÑA
-----------------
Avenida de La Astronomía, 16
28830 San Fernando de Henares (Madrid) - España
Tel : 34 91 110 84 17
E-mail: aftermarket.iberia@denso-ts.it

REFERENCIA JAGUAR
-------------------------
Alternator 2.7 Litre turbo diesel: C2C20533

DELCO-REMY - DRA0254
----------------------------
JAGUAR: 4R8310300AB, 02C2C20533
DENSO.: 104210-3720
265,61 € IVA incl (326,11 € precio inicial, de los que 60,50 € serán reembolsados por la pieza de intercambio)

ELSTOCK - 28-5735
-----------------------
JAGUAR: 4R83-10300-AB
DENSO.: 104210-3720
286,17 € IVA incl (376,92 € precio inicial, de los que 90,75 € serán reembolsados por la pieza de intercambio)

LUCAS - LRA03123
----------------------
JAGUAR: 4R83-10300-AB
DENSO.: 104210-3720
287,10 € IVA incl (347,60 € precio inicial, de los que 60,50 € serán reembolsados por la pieza de intercambio)

Las búsquedas creo que las hice en oscaro.es

Saludos
Javier
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: FALLO ALTERNADOR / REGULADOR O BATERÍA EN MAL ESTADO

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas Javier,
En mi caso, el coche no hace ningún tipo de ruido, el alternador tirne actualmente 249000 km...por lo que pudiera ser que ya esté cerca del final de su vida útil, aunque es cierto que he tenido coches con más de 300.000 km y el alternador estaba perfecto.
Voy a hacer lo siguiente:
Lo primero que haré será cambiar la batería, mi coche también duerme en garage...y una vez cambiada, vigilaré una semana la tensión de batería ( es sencillo, o lo pongo en el test ETM o la veo junto con la presión de los neumáticos ). Si se soluciona...la bateria vieja estaba mal, por algún motivo, sólo me ha durado 2 años...
Si veo que me sigue haciendo cosas raras...cambiare el alternador.
Saludos.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: FALLO ALTERNADOR / REGULADOR O BATERÍA EN MAL ESTADO

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas,
Hoy me llega la batería Tudor de 100 AH que he comprado, mañana la sustituiré o bien esta tarde/noche cuando llegue a casa.
Ya contaré cómo va el tema de la tensión de batería...
Ahora me ha surgido otro problema: Tenía una luz de freno fundida, me saltó la alarma de luz trasera derecha de freno fundida. Así que la sustituí.
Al sustituirla, la luz de freno trasera izquierda iluminaba menos, así que también la cambié y ahora van las dos luces encendidas siempre que enciendo las luces de posición y cortas. La tercera luz de freno
permanece apagada y se enciende al pisar el pedal de freno.
He realizado la prueba de apagar las luces y las luces de freno están apagadas, al pisar el pedal de freno se encienden y al soltar se vuelven a apagar, por lo que el pedal de freno está bien.
Voy a revisar los conectores y los fusibles ubicados en el maletero...ya que podría haber algo de suciedad ó haciendo algún corto.
He visto en el foro que algo parecido le pasó a rota y finalmente tuvo que cambiar el módulo y reprogramarlo...espero que cuando quite la batería vieja y coloque la tudor se me solucione el problema...
Hoy le conectaré la sonda a ver qué errores me salen y los comentaré
Ya iré contando, cómo va evolucionando la cosa.
Saludos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: FALLO ALTERNADOR / REGULADOR O BATERÍA EN MAL ESTADO

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola kirú:

Tiene pinta que no hace buen contacto alguna de las lenguetas del conector del faro, concretamente la de retorno (observa el esquema en la página 105 del manual eléctrico 2006) de la luz de posición, comno las bombillas de freno son de mayor potencia, ofrecen menos resistencia eléctrica y eso explica que el retorno se realiza a través de ellas.

Si el problema es de mal contacto, lo resuelves rápido. Lo raro es que sean los 2 faros a la vez, porque cada uno se conecta directamente y de forma independiente al ECU REM (REAR ELECTRONIC MODULE). Otro posible problema es que el que tiene el contacto eléctrico mal con el chasis del vehículo (a masa) sea el propio REM, fíjate que tiene 5 contactos. El conector que los aloja CA102 o el punto de masa CA156 podrían estar haciendo mal contacto. Para el conector usa un limpiacontactos de residuo cero y si observases óxido en el punto de conexión a masa (chasis), límpialo y ponle pasta bimetálica (la que usan los electricistas para conectar la red de distribución en baja tensión, que es de aluminio, con la red interior hacia los inmuebles, que es de cobre). De ser este el problema, se produce por la diferncia de potencial iónico entre el cobre del termianl y el chasis de acero.

Saludos
Javier
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: FALLO ALTERNADOR / REGULADOR O BATERÍA EN MAL ESTADO

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas,
El problema de los frenos solucionado...era la tontería más grande que uno se puede imaginar: monté mal las lámparas...las mismas son de doble filamento y llevan una posición fija...si las montas al contrario...pasa lo que me ha ocurrido a mí, menos mal que un compi del trabajo me ha comentado eso es que las has montado a fuerza bruta al revés...y efectivamente...las hemos sacado y conectado en su posición y listo.
Ahora tocará ver qué ocurre con la tensión de batería...
Saludos.
Avatar de Usuario
Bielas
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 242
Registrado: 05 Feb 2020 16:14

Re: FALLO ALTERNADOR / REGULADOR O BATERÍA EN MAL ESTADO

Mensaje sin leer por Bielas »

Esas bombillas llevan los tetones asimétricos para evitar malos montajes
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: FALLO ALTERNADOR / REGULADOR O BATERÍA EN MAL ESTADO

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas,
Acabo de sustituir la batería...en principio tiene buena pinta: con el motor arrancado se queda en 13,8 - 14,0 V por ahora...toca vigilar una semana aproximadamente, a ver que tal.
Ya configuré la radio, freno de mano y elevalunas...
Ya contaré si se ha solucionado el problema o no en unos días.
Saludos.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: FALLO ALTERNADOR / REGULADOR O BATERÍA EN MAL ESTADO

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas,
Comento cómo va: Cambié la batería, y 5 días perfecto...pero el sexto día...mismo error...pero me fijé que el fallo saltó a 14,5 V...me saltó 3 - 4 veces...y drspués se quitó el funcionamiento restringido y hasta ahora, sigue sin saltar. El error que me sale es fallo del sensor de presión diferencial: mal funcionamiento del circuito / alta tensión sensor presión diferencial filtro de partículas...
La batería ya la descarto, puesto que la he puesto nueva y he limpiado con limpiacontactos el conector del sensor. El sensor de presión diferencial vale barato...40 / 80 €...depende del fabricante, pero antes de cambiarlo y comprobar que no está sucio el filtro propiamente dicho...hay que realizar una prueba muy sencilla ( que me ha comentado mi mecánico de confianza ):
Desconectar los tubos de entrada y salida del filtro de partículas en el sensor de presión diferencial, no olvidar marcar los tubos para evitar confusiones posteriores.
Con el coche en marcha y a unas 1500 rpm...por los tubos debe salir una pequeña diferencia de presión...si notamos que es excesiva: filtro obstruido y si no pues cambiar el sensor de presión diferencial.
Seguramente tenga que cambiar el sensor...pero en realizar la pruebs son 10 min...
Si es lo que creo...solucionaré el problema cambiando el sensor de presión diferencial...
Seguiré informando.
Saludos.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: FALLO ALTERNADOR / REGULADOR O BATERÍA EN MAL ESTADO

Mensaje sin leer por kirú »

Se me olvidó comentar....de nada sirve conectar la máquina y leer la presión diferencial del filtro de partículas....si es el propio sensor el que està mal...su señal también será errónea y nos puede llevar a confusión...de ahí el motivo de desconectar los tubos y probarlo " a sensación "
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: FALLO ALTERNADOR / REGULADOR O BATERÍA EN MAL ESTADO

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola kirú,

Si estuviese roto el sensor de presión diferencial, quier decir que estaría rota la membrana interna. Para comprobarlo conecta un tubito a uno de sus tubos y chupa o sopla y si no hay estanqueidad, es que efectivamente está roto. Arranca el motor y conecta la sonda, sopla despacio y observa el valor que devuelve. Luego chupa despacio y observa el valor que devuelve. Eso te permitirá acotar si el sensor está bien o mal o es el DPF que está colmatado.

Saludos
Javier
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: FALLO ALTERNADOR / REGULADOR O BATERÍA EN MAL ESTADO

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas javier...
La prueba que comentas sólo sirve para descartar que la parte mecánica del sensor está bien o rota...pero el sensor tiene una parte eléctrica, es decir transforma la presión de la membrana en miliamperios ó voltios...que y esa señal es interpretada por el PCM, en forma de porcentaje de saturación del filtro de partículas.
La prueba que comentas sólo sirve para ver si está o no colmatado el Filtro de Partículas y un posible fallo mecánico del sensor...pero no un fallo del traductor de la presión a señal eléctrica...para ello hay que medir resistencia en el sensor...tensión...y poco más, pero en el manual de taller no aparece las comprobaciones de este sensor...así que desconozco los ohmios que debe darme y los voltios / amperios según la presión del filtro...así que una vez comprobado que el filtro de partículas no está colmatado, el siguiente paso, sería cambiar el sensor...
Yo limpié el sensor con limpia contactos hacd una semana...no me ha vuelto a saltar después de 5 días seguidos realizando el trayecto al trabajo...sobre 650 km en total y no ha vuelto a fallar...
El lunes toca cambio de aceite y filtros, ya que ha llegado a los 250.000 km...el lunes realizaré la prueba para comprobar el filtro de partículas, aunque creo que están bien porque sólo realizo viajes por autovía...
Si no vuelve a fallar, cambiaré el sensor igualmente, ya que creo que está llegando al final de su vida útil...no es muy caro, y seguramente evite problemas futuros.
Saludos.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: FALLO ALTERNADOR / REGULADOR O BATERÍA EN MAL ESTADO

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas, sólo comunicar que sigue sin fallar. cierro el hilo y si hubiese nuevas noticias las comunicaré.
Sólo cambié la batería y he limpiado los contactos del sensor de presión diferencial. Desde que lo realicé, no ha vuelto a fallar.
Saludos.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: FALLO ALTERNADOR / REGULADOR O BATERÍA EN MAL ESTADO

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas ayer procedí a sustituir el sensor de presion diferencial. Me volvió a saltar el funcionamiento restringido. Paré el coche, lo volví a arrancar, ya con el test etm activado para ver la tensión de batería, 13,5 V estable y volvió a fallar. El fallo: mal funcionamiento del sensor de presion diferencial / tensión alta en el sensor. Lo pedí por ebay, el original de ford. Me costó 55,00 €. Me pasé por la tienda de Valeo...le pedí precio y...sorpresa, la misma pieza 118,00 € + IVA.
Así que la pedí por ebay el pasado jueves, me llegó ayer a mediodía y lo monté en 5 minutos...hoy todo bien.
Quiero desmontar el sensor viejo...para verle las tripas, aunque ya ví algo raro al desmontarlo.
Saludos.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: FALLO ALTERNADOR / REGULADOR O BATERÍA EN MAL ESTADO

Mensaje sin leer por kirú »

Bueno, pues después de cambiar el sensor, sigue sin fallar, hoy he conectado la máquina y...0 fallos!, desde que cambié el sensor, la tensión de batería se mantiene estable en torno a 13,8 - 14,1 V...y el coche va perfecto!
Otro problema solucionado.
Esperemos que tarde en aparecer otro...
Saludos.
Responder