maletero cerrado y bateria desmontada fuera. No abre.

Modelos Jaguar S-Type
antonio jose
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maletero cerrado y bateria desmontada fuera. No abre.

Mensaje sin leer por antonio jose »

Buenas tardes a todos, pongo este mensaje para ver si me podéis echar un cable por favor.
Estoy realizando un trabajillo en mi jaguar S-type 2.7D del año 2005 en toda la suspensión y amortiguación delantera, y sistema de frenado delantero.
Bueno el tema esta en que para desmontar los silenblocks de los brazos delanteros estoy utilizando un gato eléctrico de 12v y 3T conectado a la batería, y por un descuido me he quedado sin batería porque tenía las luces en automático y han estado encendidas a la misma vez que estaba trabajando. Bueno pues he desmontado la batería para cargarla durante toda la noche y por no dejar el coche abierto toda la noche cerré el portón del maletero, cuando he ido a abrirlo manualmente no he podido ni con el bombín manual que lleva en el maletero con su llave. Supongo que será por llevar tanto tiempo de accionamiento sin usar, y le he echado W40, grasa y nada, imposible así que ahora me encuentro sin poder montar la batería para poder accionar de nuevo el coche, y la verdad que no sé que hacer.

He visto varios comentarios en otros foros que algunos vehículos, como los mercedes que también llevan la batería atrás llevan una conexión por el motor para conectar el positivo en algún punto eléctrico que viene marcado con un elemento rojo y el masa por otro lado para conectar una batería auxiliar y poder acceder al coche; pero en s-type no he visto nada de esto. No se si de la caja de fusibles se podría realizar esta operación, y si se pudiese porque algunos lo supieseis agradecería vuestra información.

Ha través de los asientos traseros no puedo acceder porque se pliegan desde el maletero, y a través del brazo central tampoco, así que esta tema descartado, a no ser que rompa algo de estos elementos.

Espero vuestras noticias y ayuda y gracias de antemano.

Saludos.
Antonio.
Rota
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Re: maletero cerrado y bateria desmontada fuera. No abre.

Mensaje sin leer por Rota »

Una forma es alimentar el coche con la bateria desde fuera a través del polo + del motor de arranque
El motor está por el lado del acompañante
jalvarez
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Re: maletero cerrado y bateria desmontada fuera. No abre.

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Antonio José:

La cerradura del portón trasero hay 2 formas de abrirla, una mecánica y otra eléctrica. La mecánica es con la llave de arranque del vehículo y la eléctrica, puede ser por orden con el mando a distancia y por orden con un botón en el lado izquierdo del volante.

Por lo que cuentas, la parte mecánica no funciona (asegúrate, porque es bastante coñazo meter el espadín de la llave y girarla, tiene que entrar bien para que gire) y la parte eléctrica no funciona porque no hay batería.

El S-Type no tiene como los BMW una conexión para el positivo de la batería en el motor, así que lo único que se me ocurre es usar el mechero para conectar la batería. Como consume mucha intensidad (la tensión es 12V y potencia es tensión por corriente), sugiero compres un enchufe para conectar en el mechero, le sueldas con estaño 2 cables de mínimo 2,5mm2, el central es el positivo y la carcasa es el negativo.

Cuando lo conectes, saltarán chispas, pero son inofensivas, ten nervios de acero porque si no lo sujetas firmemente, se corre el riesgo de llevarse por delante uno o más de un ordenador de la estructura de control, por tanto, empujas el conector y lo mantienes empujado para que no se pierda el contacto. Mientras estás alimentando el coche por el mechero, que alguien te pulse el botón de apertura que está en el lado izquierdo del volante o incluso el botón del mando a distancia de la llave.

Si no entran los 2 cables en el mechero soldados, le pones al negativo un terminal y sueldas solo el positivo al central del mechero. Atornillas el terminal del negativo a un tornillo del chasis, por ejemplo, un tornillo de la fijación de un amortiguador al chasis. Luego empujas el mechero y lo mantienes empujado sin que se suelte, hasta dar tiempo a que arranquen todos los ordenadores del sistema de control, incluido el que gestiona el maletero.

!!!!!!!!!!! Ojo todo lo anterior, lo puedes hacer si estás seguro que el borne positivo de la batería no está en cortocircuito con el chasis del vehículo, de lo contrario, NO LO PUEDES HACER !!!!!!!!!!!!!

Observa que estamos conectando la batería en orden inverso a como se tiene que hacer en este vehículo (en Jaguar primero se conecta el positivo y por último el negativo). Aportando corriente a través del mechero, el orden es irrelevante, porque el mecanismo de protección de sobretensiones (provocadas por los chispazos en el momento en que se realiza la conexión del borne), está en el cable negativo de la batería. La conexión del mechero está protegida con un fusible de 20A, pero está en la caja de fusibles del maletero.

Como has cometido la torpeza de dejar la batería a cero (yo lo sé por experiencia), puede que haya quedado tocada, así que arranca el ETM y fíjate en la tensión que tiene. Si marca mucho por encima de 14V después de circular un tiempo, para que se autorregule, vete pensando en sustituirla.

Parece que Rota y yo hemos respondido al mismo tiempo y no he visto su respuesta hasta que he finalizado la mia. Tiene razón Rota, el cable gordo positivo va hasta el motor de arranque, pero queda bastante inaccesible, por eso yo he sugerido lo del mechero.

Mi solución, desafortunadamente no funciona, porque la alimentación del mechero está gestionada con un relé (ver pag. 163 del manual eléctrico de 2005) y el citado relé R10 está en la caja de fusibles del maletero. La alternativa es conectar la batería en la barra (BATTERY POWER BUS) que alimenta los fusibles en la caja de fusibles delantera, que está en el vano motor. En la página 41 del manual eléctrico de 2005, echándole un vistazo, lo más próximo a la cabecera es el fusible F3, que es de 20A. Tendrías que usar un fusible de 20A, lo rompes, le sueldas las 2 lenguetas al cable que venga del positivo de la batería a conectar, lo pinchas, abres el maletero, desconectas todo, repones el fusible de 20A en el F3 y ya está.

Al lado del fusible F3, está libre para supuestamente el F4, igual tienes suerte y aunque no tenga fusible, está conectado al BATTERY POWER BUS, por tanto, con una sola lengueta te serviría y no tienes que tocar ninguno de los fusibles que se usan (ver pág. 19 manual eléctrico 2005).

El manual eléctrico de 2005 lo puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 2005on.pdf

Saludos
Javier
antonio jose
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Re: maletero cerrado y bateria desmontada fuera. No abre.

Mensaje sin leer por antonio jose »

Gracias por el aporte Javier y Rota. Voy a ir viendo lo del motor de arranque como esta de accesible y que hay que liar para alimentar por hay el coche con la batería que ya la tengo cargada, y si está muy complicado iré a la caja de fusibles, al F3 o F4 como me indicas, que lo he localizado en el cuadro eléctrico del mismo e intentaré realizar lo del fusible.
Me han comentado en la Jaguar de Cordoba que me atendieron ayer por tfno. muy amablemente que a través de la caja de fusibles se podría realizar pero que si me equivocaba podría estropear alguna centralita o CPU y que el coste sería entonces bastante alto.

Bueno voy a ir intentando de nuevo lo de la llave, si no pues iré viendo cual solución acometo por menos dificultad.

Gracias a ambos, y cuando lo tenga solucionado os comentaré como lo he podido resolver.
Saludos.
Antonio.
Rota
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Re: maletero cerrado y bateria desmontada fuera. No abre.

Mensaje sin leer por Rota »

Lo que te indican en Jaguar y la valiosa aportación de Javier yo creo que son correctas y útiles
A través del arranque tienes la ventaja de que es casi imposible dañar nada
Como tienes desmontadas cosas para reparar la suspensión delantera (el coche estará algo elevado) es fácil llegar al positivo del arranque (por supuesto el negativo al chasis más accesible)
Los cables de alimentación del arranque, como sabes, son sobradamente gruesos para hacer esto.
Suerte
antonio jose
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Re: maletero cerrado y bateria desmontada fuera. No abre.

Mensaje sin leer por antonio jose »

Hola Javier y Rota, mañana si no llueve voy a intentar la solución.

A ver os aclaro por un lado Javier he preparado dos cables uno de 2,5 mm soldado a un fusible de 30A porque solo tengo este y otro de 15A, este que he preparado es para sustituir y conectarlo en el F3 (20A) de la caja de fusibles y por el otro extremo al polo positivo de la batería, y tengo otro cable preparado también de 2,5 mm lo voy a conectar al polo de negativo de masa y a un punto del chasis o chapa de la carrocería. Una vez realice esta conexiones intentaré abrir el maletero con el botón junto al volante interior. Es así como me has indicado Javier la solución.
Es la que quiero intentar mañana pues es lo mas fácil de realizar, si no llueve y me deja.

Espero vuestra respuesta, si es posible antes de mañana para no meter la pata y estropear alguna CPU.
gracias a ambos y saludos.
antonio jose
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Re: maletero cerrado y bateria desmontada fuera. No abre.

Mensaje sin leer por antonio jose »

Hola Rota, el coche lo tengo elevado con una borriqueta debajo de unos de los brazos que he quitado concretamente el del acompañante. El motor de arranque no se exactamente donde se encuentra. Si me puedes orientar y ayudar te lo agradecería, pero creo que aún así el acceso a este es bastante complicado.
Bueno si recibo tu correo a tiempo intentaré ver la posibilidad de realizarlo por ahí con el positivo de la batería conectado a la entrada de corriente del motor de arranque y el negativo en masa en el chasis o chapa de carrocería.

Gracias y saludos.
jalvarez
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Re: maletero cerrado y bateria desmontada fuera. No abre.

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola antonio jose:
antonio jose escribió: 21 Mar 2020 21:03 ...he preparado dos cables uno de 2,5 mm soldado a un fusible de 30A porque solo tengo este y otro de 15A, este que he preparado es para sustituir y conectarlo en el F3 (20A) de la caja de fusibles y por el otro extremo al polo positivo de la batería, y tengo otro cable preparado también de 2,5 mm lo voy a conectar al polo de negativo de masa y a un punto del chasis o chapa de la carrocería. Una vez realice esta conexiones intentaré abrir el maletero con el botón junto al volante interior. Es así como me has indicado Javier la solución...
Si, asi es correcto. Lo que te han dicho en Jaguar sobre que te cargues alguna ECU, es consecuencia de las sobretensiones que generen las chispas, por eso mi insistencia en que conectes el negativo primero (bien fijo al negativo de la batería y al chasi del vehículo), luego pinchas el fusible con el cable soladado y luego con el cable que sale del fusible (ponte unos guantes para que no te de miedo, porque peligro no hay ninguno) tocas el positivo de la bateria pero sin temblores (para que no haya microcortes). Conviene que el negativo lo conectes en un tornillo del chasis no muy lejano del positivo (es por otros lios de compatibilidad electromagnética).

La solución más segura es la que indica Rota, pero el motor de arranque electrico en el motor diésel 2.7D V6 está poco menos que inaccesible. Tienes el procedimiento descrito a partir de la pagina 1600 del manual de taller.

Con un fusible de 30A a 12V los cables tienen que soportar momentaneamente 30x12=360W que son suficientes para alimentar todos los ECU en la fase de arranque (pegan un picotazo de corriente porque todos incluyen una protección en su alimentación, consistente en condensadores que se tienen que cargar). Haciendo consideraciones en corriente alterna (en continua es ligeramente distinto, pero para facilitar las cosas) orientativamente, miramos la tabla de la ITC-BT19 del REBT y para drenar 30A se requiere un cable de sección 4mm2 (a 230V), como esta sección de cable no es muy habitaual y solo va a ser un momento, si se calientan un poco los cables pues da igual. ESo si usa cables nuevos de cobre que no estén oxidados, porque entonces cambia la resistencia, consecuencia de que la resistividad es otra.

Por tanto ten el mando en una mano y en la que tienes el guante arrimas el cable al borne positivo, pero sin tembleques, esperas unos 2 segundos (un-chin-pan-un-chin-pan-ce) para dar tiempo a que arranque el software de todos los ECU y se sincronice mínimamente el sistema de control y pusas el boton de abrir el maletero (no te confundas y vayas a dar al de las luces largas, que esas consumen un riñón y nuestro gozo en un pozo).

Saludos
Javier
antonio jose
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Re: maletero cerrado y bateria desmontada fuera. No abre.

Mensaje sin leer por antonio jose »

Buenos dias Javier y Rota.
Acabo de intentar la apertura por medio del F3 y F4 en el cuadro de fusibles con la batería cargada e incluso dándole biberón con otra batería y nada de nada. No ha actuado la apertura del maletero, y con la llave sigo sin poder actuar.

El motor de arranque he intentado verlo y esta muy poco accesible, y la verdad que no se que hacer ya. Si romper espaldar de brazo central trasero o tener paciencia y seguir investigando.

Gracias.
saludos.
kirú
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Re: maletero cerrado y bateria desmontada fuera. No abre.

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas, no sé si has probado ésto:
abres el capot delantero y justo detrás de la caja de fusibles, pegado al parabrisas, donde va el filtro de polen.... hay un fusible de positivo de batería. Conecta el negativo de batería al chasis, y el positivo en este fusible. Das al contacto, sin arrancar el coche y pulsas el botón de abrir el maletero que hay junto al botón para abrir la puerta de carga de gasoil...a ver si abre.
Saludos.
antonio jose
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Re: maletero cerrado y bateria desmontada fuera. No abre.

Mensaje sin leer por antonio jose »

Hola kiru acabo de ir al coche y en una especie de caja tapada con tapa de tela rigida aterciopelada que llegan dos cables rojos de sección gorda a una especie de caja o fusible. Su pongo que te refieres a este elemento que no he probado.
Me podrias orientar un poco mejor referente a estas conexiones y fusible para que son.

Gracias y saludos.
kirú
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Re: maletero cerrado y bateria desmontada fuera. No abre.

Mensaje sin leer por kirú »

En el manual eléctrico, en la figura 01.1 aparece un megafusible de 250 A. que conecta el positivo de batería con la distribución de los fusibles...esto quiere decir que si con una batería externa conectas el positivo de batería e este fusible ( si desconectarlo ) y el negativo al chasis...( mejor primero el negativo ), tendrás 12V como si la batería del maletero tuviese carga. Vas a dar 12 V a la borna de la batería del maletero a través del megafusible y con el negativo al chasis...te debería dejar arrancar el coche.
He realizado una foto del esquema, pero por tamaño no me permite adjuntarla. mirate la figura 01.1 del manual eléctrico y lo comprenderás mejor.
Saludos y suerte.
antonio jose
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Re: maletero cerrado y bateria desmontada fuera. No abre.

Mensaje sin leer por antonio jose »

Hola a todos nuevamente y gracias a la ultima aportación de Kiru, maletero abierto y voy a colocar la batería en su sitio.

Muchas gracias, y un saludo.
Antonio
jalvarez
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Re: maletero cerrado y bateria desmontada fuera. No abre.

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola antonio jose:

Me alegro que hayas podido abrir el maletero y agradezco a kirú que nos haya ilustrado sobre la ubicación del megafusible de 250A.

Ahora deberías desmontar la cerradura del portón y ver por qué la llave no la abre. Es un cable rígido el que conecta la cerradura de la llave con la cerradura eléctrica y ésta empuja una palanquita de plástico. Lo que he marcado con la flecha es la palanquita donde va el cable rígido que viene de la cerradura de la llave.

Esta es la del mio cuando la sustitui:
Cerradura_Porton_Trasero.jpg
Saludos
Javier
kirú
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Re: maletero cerrado y bateria desmontada fuera. No abre.

Mensaje sin leer por kirú »

Me alegro que te haya servido y hayas podido abrir el maletero.
Saludos.
antonio jose
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Re: maletero cerrado y bateria desmontada fuera. No abre.

Mensaje sin leer por antonio jose »

Hola nuevamente a todos.
Estoy de acuerdo Javier como estoy en estos días en mi casa realizándole la sustitución de silenblocks, amortiguación, discos y pastillas delanteras, mirare también lo de la cerradura por si hay que sustituirla o arreglarla.

El coche ya he configurado código de radio/GPS, elevalunas de las cuatro puertas y tengo pendiente reseteo de freno mano y discos pues ahora los tengo desmontados y esto no lo puedo realizar. Ha arrancado bien con la batería una vez cargada, y parece que carga bien porque llega a 13,9 -14V según el chequeo que le he realizado.

Bueno lo dicho hoy he aprendido una cosa más del coche y espero que una vez puesto a punto vaya como la seda.

Gracias nuevamente a todos y saludos.
Antonio Jose.
Rota
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Re: maletero cerrado y bateria desmontada fuera. No abre.

Mensaje sin leer por Rota »

Enhorabuena!!
y feliz cuarentena
Kiru, gracias por la aportación
borailla
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Re: maletero cerrado y bateria desmontada fuera. No abre.

Mensaje sin leer por borailla »

Hola. Mi problema, la cerradura no cierra y cuando cierra después de muchos intentos, consigo que cierre, pero aparece en el cuadro. Maletero abierto. Para abrír, no hay problema, abre con el mando. También he visto, que una vez cerrado, cierto puertas con mando y parpadean 4 veces las luces, antes solo 2. En el taller consideran cambiar parte mecánica del cierre. Lo curioso, los 4 parpadeos de luces al cerrar con el mando.
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