Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Modelos Jaguar S-Type
Perracomax
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 26
Registrado: 08 Dic 2018 14:14

Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Mensaje sin leer por Perracomax »

Buenas tardes, vengo a estrenar la sección en este 2020.

Pues ya hace un tiempo que me saltaba la luz de aribag, primero me arrojaba un error relacionado con el lado derecho, saqué el asiento y vi que había cables muy mal soldados y con cinta aislante para cubrir las soldaduras, dos cables compartían el mismo pedazo de cinta aislante por lo que hacían contacto, no se en que taller harían esto pero un trabajo terrible. Una vez vueltas a hacer las soldaduras con las correspondientes fundas termorretráctiles el error arrojado por el autodiagnosis cambió.

Ahora el error son 2 parpadeos, 2 parpadeos y repite 5 veces, según he estado viendo he revisado el cableado y parece en buen estado así como los conectores, que los he soltado en diversas ocasiones y limpiado con limpiacontactos abundantemente.
A veces, muy pocas el error no aparece.
Al conectarlo a un OBD en el taller daba el siguiente error: Sistema de retención de AIRBAGS lateral

En esta Wiki de Ford veo lo siguiente

DTC B2295 Error value 31: Driver side air bag circuit short to battery. Lamp flash code: 22
Possible Source(s):
Circuit(s).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DTC B2295 Error value 30: Driver side air bag circuit short to ground. Lamp flash code: 22
Possible Source(s):
Driver side air bag module.
Circuit(s).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DTC B2295 Error value 29: Driver side air bag circuit open circuit. Lamp flash code: 22
Possible Source(s):
Driver side air bag module.
Circuit(s).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DTC B2295 Error value 28: Driver side air bag circuit low resistance on squib. Lamp flash code: 22
Possible Source(s):
Driver side air bag module.
Circuit(s).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cosas que he comprobado:
-Estado aparente de los cables.
-Estado aparente del pretensor.
-Limpieza de conectores con limpiacontactos.

Cosas que no he probado:
-Comprobar la continuidad entre los dos puntos de cada conector.


La verdad que como el coche funcionaba tenía esto dejado de lado, pero ahora que me ha caducado la ITV me he vuelto a poner con ello porque si no lo arreglo no creo que pueda pasarla.
Si quereis alguna imagen indicadmelo.

A ver si me podeis arrojar algo de luz y muchas gracias por leer el tocho!
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Perracomax:

Para poder acotar el problema tienes que recuperar los errores (TDC) que hay registrados en el ECU RCM (RESTRAINTS CONTROL MODULE / MÓDULO CONTROL SISTEMAS RETENCION) de tu vehículo. Con dichos DTC vas al manual de taller, los buscas, te indicará la descripción del problema y las posibles causas que lo generan. Tienes la descripción del principio de funcionamiento a partir de la página 3234, incluida la descripción de la codificación del parpadeo flash y DTC asociado.

La sonda para leer los DTC del ECU RCM tiene que ser compatible con la Jaguar SDD, debidopa que este ECU está accesible por línea serie (ISO 9141)

El manual de taller lo puedes descargar de aqui:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... rkshop.pdf

El manual eléctrico con la arquitectura de control (Página 16) lo puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 2006on.pdf

Te puede ser útil el manual de formación de Jaguar, que puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... _10-08.pdf

Saludos
Javier
Perracomax
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 26
Registrado: 08 Dic 2018 14:14

Re: Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Mensaje sin leer por Perracomax »

jalvarez escribió: 14 Ene 2020 09:18 Hola Perracomax:

Para poder acotar el problema tienes que recuperar los errores (TDC) que hay registrados en el ECU RCM (RESTRAINTS CONTROL MODULE / MÓDULO CONTROL SISTEMAS RETENCION) de tu vehículo. Con dichos DTC vas al manual de taller, los buscas, te indicará la descripción del problema y las posibles causas que lo generan. Tienes la descripción del principio de funcionamiento a partir de la página 3234, incluida la descripción de la codificación del parpadeo flash y DTC asociado.

La sonda para leer los DTC del ECU RCM tiene que ser compatible con la Jaguar SDD, debidopa que este ECU está accesible por línea serie (ISO 9141)

El manual de taller lo puedes descargar de aqui:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... rkshop.pdf

El manual eléctrico con la arquitectura de control (Página 16) lo puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 2006on.pdf

Te puede ser útil el manual de formación de Jaguar, que puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... _10-08.pdf

Saludos
Javier
Buenas tardes Jalvarez, te agradezco muchísimo toda esta información tan detallada.

El manual de taller ya lo tenía de otras veces que lo publicasteis en el foro y había estando indagando cosas del AIRBAG en el pero estos puntos que me señalas no los había visto, me viene genial para saber donde están los sensores laterales que es lo que quería ubicar, los revisaré por si tuviesen algún cable suelto.
Manual eléctrico tenía uno mucho más escueto, este está genial al igual que el manual de formación que tampoco lo tenía.

Respecto a la sonda que me indicas ya estuve buscando información sobre ella al leer varios post en el pasado, ¿Esta sería adecuada? http://britishdiagnostics.co.uk/product ... -v130-kit/ , también he visto que el mismo vendedor tiene esta otra pero creo que me encaja mejor la primera http://britishdiagnostics.co.uk/product ... -v138-kit/
A parte de este vendedor solo he visto en Aliexpress, si conoces algún sitio recomendable para adquirirla te agradecería que me lo indicases.

De nuevo muchas gracias por tu gran ayuda.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Perracomax:
Perracomax escribió: 14 Ene 2020 18:31...Respecto a la sonda que me indicas ya estuve buscando información sobre ella al leer varios post en el pasado, ¿Esta sería adecuada? http://britishdiagnostics.co.uk/product ... -v130-kit/, también he visto que el mismo vendedor tiene esta otra pero creo que me encaja mejor la primera http://britishdiagnostics.co.uk/product ... -v138-kit/
A parte de este vendedor solo he visto en Aliexpress, si conoces algún sitio recomendable para adquirirla te agradecería que me lo indicases...
Sobre el papel tiene buena pinta, pero me temo que hay algo que no te dicen. No mencionan el software (el que se instala en el ordenador portátil) y hacen referencia al IDS/SDD que es el original de Jaguar, por tanto, para instalarlo, o haces una trampilla o tienes que contratar tiempo de conexión a Jaguar.

Echale un vistazo a la que ha comprado el forero kirú, cuesta un poco más, pero a kirú le ha permitido diagnosticar un problema complejo que requería medir.

Saludos
Javier
Perracomax
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 26
Registrado: 08 Dic 2018 14:14

Re: Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Mensaje sin leer por Perracomax »

jalvarez escribió: 14 Ene 2020 21:30 Hola Perracomax:
Perracomax escribió: 14 Ene 2020 18:31...Respecto a la sonda que me indicas ya estuve buscando información sobre ella al leer varios post en el pasado, ¿Esta sería adecuada? http://britishdiagnostics.co.uk/product ... -v130-kit/, también he visto que el mismo vendedor tiene esta otra pero creo que me encaja mejor la primera http://britishdiagnostics.co.uk/product ... -v138-kit/
A parte de este vendedor solo he visto en Aliexpress, si conoces algún sitio recomendable para adquirirla te agradecería que me lo indicases...
Sobre el papel tiene buena pinta, pero me temo que hay algo que no te dicen. No mencionan el software (el que se instala en el ordenador portátil) y hacen referencia al IDS/SDD que es el original de Jaguar, por tanto, para instalarlo, o haces una trampilla o tienes que contratar tiempo de conexión a Jaguar.

Echale un vistazo a la que ha comprado el forero kirú, cuesta un poco más, pero a kirú le ha permitido diagnosticar un problema complejo que requería medir.

Saludos
Javier
Hola Jalvarez,
veo que el de Kirú cuesta 180€ el de una marca y el multimarca 280€, este son unos 90€ les he preguntado si vienen con software y si serviría para mi modelo y problema concreto a ver que me cuentan. Os mantendré informados.

Un saludo.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas, yo lo primero que haría sería volver a soldar los cables: el problema del parpadeo apareció dedpues de soldar...lo más probable es que no esten bien soldados ó no haya buena continuidad...por eso te da el fallo: en los fallos que comentas aparece tension baja y circuito abierto. Yo lo primero que haría sería eso, comprobar la continuidad del cableado, parece que es ahí donde está el problema.
Saludos.
Perracomax
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 26
Registrado: 08 Dic 2018 14:14

Re: Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Mensaje sin leer por Perracomax »

kirú escribió: 15 Ene 2020 19:56 Buenas, yo lo primero que haría sería volver a soldar los cables: el problema del parpadeo apareció dedpues de soldar...lo más probable es que no esten bien soldados ó no haya buena continuidad...por eso te da el fallo: en los fallos que comentas aparece tension baja y circuito abierto. Yo lo primero que haría sería eso, comprobar la continuidad del cableado, parece que es ahí donde está el problema.
Saludos.
Hola Kirú, primero me salía error en el lado derecho, pero tras arreglar la chapuza que había con los cables ese error desapareció y se me pusó en el lado izquierdo. Respecto a lo de la continuidad si, en lo que decido que aparato de diagnosis comprar voy a revisarlo.

Muchas gracias y un saludo.
Perracomax
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 26
Registrado: 08 Dic 2018 14:14

Re: Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Mensaje sin leer por Perracomax »

Tras dos días esperando una respuesta no me han dicho nada así que he adquirido el mismo que tiene Kirú, es un desembolso importante pero así tengo para coches presentes y futuros.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Mensaje sin leer por kirú »

Buena compra. Suerte con lo del airbag, yo sigo pensando que es problema del cableado. Ya nos contarás...Sí, es cara, pero merece la pena.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola kirú:

La sonda software que has comprado ¿reconoce todos los ordenadores del S-Type? y ¿se comunica con todos los ordenadores y puedes realizar medidas en todos?
Gracias
Javier
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas javier, en otro post, comenté todos los ordenadores con los que conectaba, no obstante se pueden cargar actualizaciones, por lo que irán en aumento ó mejorando.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas Javier, éstos son los módulos que me detecta:

- PCM ( Módulo de control del mecanismo de transmisión )
- TCM (Módulo de control de transmisión )
- ABS ( Módulo de control )
- RCM ( Módulo de control de restricciones )
- IP ( Paquete de Instrumentos )
- CCM ( Módulo de control de clima )
- PBCM ( Módulo de control del freno de estacionamiento )
- TPMM ( Módulo del monitor de presión de los neumáticos )
- ADRC ( Control amortiguación adaptativo de amortiguación )
- NCM ( módulo de control de navegación )
- HLS ( Sistema de nivelación de faros )
- AHCM ( Módulo de control del calentador auxiliar )
- ASC ( Módulo de control de velocidad adaptativo )
- AU ( Unidad de Audio )
- Amplificador
- CTCM ( Módulo de control de teléfono celular )
- DDM ( Módulo de la puerta del conductor )
- DSM ( Módulo de asiento del conductor )
- GECM ( Módulo de control de electrónica general )
- ISM ( Módulo de sensor de intrusión )
-PACM ( Módulo de control de ayuda al estacionamiento )
- RECM ( Módulo de control electrónico trasero )
- SCLM ( Módulo de bloqueo de la columna de dirección )
- VACM ( Módulo de control de activación por voz ).
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Mensaje sin leer por jalvarez »

Gracias kirú.
Se comunica con todos. Está muy bien.
Creo que voy a seguir tus pasos y comprar uno.
Saludos
Javier
Perracomax
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 26
Registrado: 08 Dic 2018 14:14

Re: Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Mensaje sin leer por Perracomax »

Hola compañeros, hoy he recibido la máquina de diagnosis, por cierto Jalvarez soy de la zona de Valencia si quieres probarla o usarla en algún momento puntual lo que necesites.

Al introducir la máquina, ir al apartado de diagnosis elegir el modelo y año, seleccionar RCM y "Lea código de error." aparece "Error en enlace", dejo vídeo del proceso para que se vea bien y por si alguien quiere ver como va esta máquina. ¿Esto te sucede así Kirú? https://www.youtube.com/watch?v=tESc4NlM2dA

Dejo fotos del error y del cableado.

De momento voy a ver si puedo actualizar el aparato a ver si funciona y si no contactaré con el vendedor.

Muchas gracias y un saludo.
Adjuntos
error.jpg
cables 6 general.jpg
cables 5 general.jpg
cables 4 suelto 2 .jpg
cables 3 suelto 1.jpg
cables 2.jpg
cables 1 salida.jpg
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Perracomax:

Lo primero, gracias por la oferta.

Hay que entender algunas cosas sobre cómo está implantado el componente de control en el S-Type antes de empezar (ver arquitectura en el manual eléctrico):
1.- Hay 3 conexiones físicas distintas (por diferentes pines del conector ODBII) para conectar los ordenadores (ECU) con los que se regula el funcionamiento en modo automático de todos los subsistemas que conforman el vehículo. Cada conexión se corresponde con un bus y los ordenadores de infoentretenimiento, su bus D2D no está en el conector DLC, por tanto, se accede a él conectandose por SCP al ordenador AUDIO, que actúa de pasarela.

1.1. Bus CAN (Control Area Network, transmisión bidireccional, velocidad de transmisión 500 Kbaudios), conecta:
a) Ordenador que gobierna la caldera que quema gasoil para calentar el motor (ECU FFAHM).
b) Ordenador que gobierna el freno eléctrico de estacionamiento (ECU EPBM).
c) Ordenador que gobierna la caja de cambio automática (ECU TCM).
d) Ordenador que gobierna el control de estabilidad dinámica (ECU DSCM).
e) Ordenador que gobierna el motor y la inyección (En gasolina ECM en diésel PCM).
f) Ordenador que gobierna el control dinámico de la velocidad (ECU SCM). Es una opción que usa un radar para detectar la distancia al de delante, no confundir con cruiser, cuya funcionalidad está en el PCM.
g) Ordenador que gobierna el posicionamiento dinámico de los proyectores Xenon. Es una opción que solo la incluye si tiene luces Xenon HID.
h) Ordenador que gobierna la palanca de cambio (ECU JGM). Este es el que habla con el TCM para indicarle lo que desea hacer el conductor.
i) Ordenador que gobierna la climatización (ECU ACCM).
j) Ordenador que gobierna el cuadro de instrumentos delante del volante (IC).

1.2. Bus SCP (Standard Corporate Protocol, transmisión bidireccional, velocidad de transmisión 41,6 Kbaudios), conecta:
a) Ordenador que gobierna la columna de dirección y su bloqueo (ECU SCLM).
b) Ordenador que gobierna ls suspensión adaptativa CATS (ECU ADCM). Este es una opción que no se instala habitualmente.
c) Ordenador que gobierna el asiento del conductor (ECU DSM).
d) Ordenador que gobierna la puerta del lado del conductor (ECU DDM)
e) Ordenador que gobierna la distribución eléctrica desde la caja de fusibles del maletero (ECU REM)
f) Ordenador que gobierna la distribución eléctrica desde la caja de fusibles del vano motor (ECU FEM)
g) Ordenador que gobierna el audio y el sistema completo del info-entretenimiento (ECU AUDIO)
h) Ordenador que gobierna el cuadro de instrumentos delante del volante (ECU IC). Observa que este ordenador también estaba conectado al bus CAN, justo para hacer de pasarela entre ambos buses CAN y SCP.

1.3. Bus SDL (Serial Data Link ISO 9141, transmisión unidireccional, velocidad de transmisión 10,4 Kbaudios), conecta:
a) Ordenador que gobierna el control de estabilidad dinámica (ECU DSCM). Recuerda que este ordenador también estaba conectado al bus CAN.
b) Ordenador que gobierna el motor y la inyección (En gasolina ECM en diésel PCM). Recuerda que este ordenador también estaba conectado al bus CAN.
c) Ordenador que gobierna los airbags y mantiene el registro a modo de "caja negra" (ECU RCM)
d) Ordenador que gobierna el aparcamiento con aviso acústico (ECU PAM)
e) Ordenador que gobierna el posicionamiento dinámico de los proyectores Xenon. Recuerda que este ordenador también estaba conectado al bus CAN.
f) Ordenador que gobierna la ventanilla del techo (ECU RC). Este es una opción solo para los vehículos que se encargaron con la misma.

1.4. Bus D2D (Digital Data Bus, transmisión en anillo, velocidad de transmisión 5,6 Mbaudios), conecta:
a) Ordenador que gobierna el audio y el sistema completo del info-entretenimiento (ECU AUDIO). Recuerda que este ordenador también estaba conectado al bus SCP.
b) Ordenador que gobierna el cargador de CD (ECU CDA). Este es una opción solo para los vehículos que se encargaron con la misma.
c) Ordenador que gobierna la conexión al teléfono movil de hace 15 años, ya obsoleto, ahora se usa Bluetooth (ECU CPCM). Este es una opción solo para los vehículos que se encargaron con la misma.
d) Ordenador que gobierna el amplificador con procesado de señal de altas prestaciones (ECU PA). Este es una opción solo para los vehículos que se encargaron con la misma.
e) Ordenador que gobierna el intérprete de instrucciones vocales (ECU VAM). Este es una opción solo para los vehículos que se encargaron con la misma.
f) Ordenador que gobierna el navegador GPS (ECU NCM). Este es una opción solo para los vehículos que se encargaron con la misma. Recuerda que este ordenador también estaba conectado al bus SCP.

Observa que todos estos ordenadores son los que ha respondido kirú que reconoce su sonda, por tanto, es con los que es capaz de establecer comunicación la sonda.

Tu pretendes hablar con el ordenador RCM que gobierna los airbags y registra la "caja negra", que se podría recuperar en caso de accidente como en los aviones. No tiene validez legal porque no está implantada con un protocolo estándar. Por el vídeo que has puesto en YouTube, la sonda software no es capaz de establecer comunicación con dicho ordenador. Esto puede ser por 2 razones:
a) El cable que transporta la señal está interrumpido (y digo el cable que transporta la señal, porque es una transmisión con referencia en modo común a diferencia del CAN o SCM que es diferencial) o algún asilvestrado lo ha cortado y retorcido. Si es esto último, como mal menor usa un manguito y lo estañas por ambos lados, previamente has introducido una funda retráctil para aislarlo una vez hecha la soldadura.
b) Jaguar difícilmente va a soltar la información de cómo se consultan los módulos, más allá de lo que le obligó el CARB (Comité de medio ambiente de California), por tanto, podría ser que la sonda no soportase la comunicación con dicho módulo, pero parece que esto no es cierto, porque te permite medir valores.

Debes planificar en papel lo que vas a hacer antes de ejecutarlo, piensa que, si alguien ha chapuceado los cables, podrías activar (sin querer) el mecanismo pirotécnico que revienta los cinturones de seguridad para que no te ahogues con ellos después de un accidente.

Afortunadamente en el manual eléctrico de 2005 están al final en un Apéndice todos los mensajes que se intercambian entre si los ECUs en su funcionamiento.

Saludos
Javier
Perracomax
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 26
Registrado: 08 Dic 2018 14:14

Re: Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Mensaje sin leer por Perracomax »

Muchas gracias Javier por la información.
De momento he hablado con la tienda donde lo compré y me indican que les parece raro que lea pero no saque los errores, que si es capaz de leer está llegando.
Me ha pedido que compruebe si puede leer los errores del resto de módulos. Efectivamente este es el único que da error de comunicación.
Me he fijado que si lo intento leer una vez da error de comunicación y a la segunda no da el error pero dice que no hay fallos siendo que tengo delante la luz del airbag.
Si reseteo los errores vuelve la luz de autodiagnósis del airbag a empezar, por lo que me da que si conecta correctamente pero algo pasa en el software del aparato, a ver si puedo llamar directamente al fabricante y comentarselo.
kirú escribió: 21 Ene 2020 21:11 Buenas javier, en otro post, comenté todos los ordenadores con los que conectaba, no obstante se pueden cargar actualizaciones, por lo que irán en aumento ó mejorando.
Hola Kirú te cito a ver si te notifica. Me gustaría por favor que probases a leer los errores del módulo RCM a ver que te sucede a ti, a ver si es un problema del Software del aparato de Icarsoft.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas, te confirmo que a mí sí se comunica, no me sale el error de enlace que te aparece a tí. A mí me sale el mensaje de módulo sin fallos. Ahora nontengo la máquina aquí, pero mañana la conecto y publico la foto de que a mí me lee el módulo sin problemas.
Saludos
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Mensaje sin leer por kirú »

Viendo el video, veo que sí comunica con el modelo, ya que te lee los datos, lo que no es capaz de detectar el/los fallos presentes...Compara los valores de resistencia que te da la máquina con los que en teoría deberían tener, mirando en el manual de taller, a ver si te coincide...si hay mucha diferencia entre el valor esperado y el valor real, es problema del cableado...
Perracomax
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 26
Registrado: 08 Dic 2018 14:14

Re: Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Mensaje sin leer por Perracomax »

kirú escribió: 28 Ene 2020 03:43 Viendo el video, veo que sí comunica con el modelo, ya que te lee los datos, lo que no es capaz de detectar el/los fallos presentes...Compara los valores de resistencia que te da la máquina con los que en teoría deberían tener, mirando en el manual de taller, a ver si te coincide...si hay mucha diferencia entre el valor esperado y el valor real, es problema del cableado...
Gracias Kirú,
Voy a ver si encuentro los valores y comparo, buena idea.
En el vídeo el aparato tiene la versión 11.20, posteriormente he actualizado y sigue igual, ¿Qué versión tienes tu?
Y por lo que creo recordar de leerte en algún mensaje ¿tu también tienes el 2.7D? ¿De que año? Este es 2004.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas, mi coche es del 2008, le cambiaron el motor hace año y medio y le pusieron uno del 2004 ( por la referencia de los inyectores y la plaquita metálica del motor ), pero los módulos son del 2008. Sólo cambiaron el motor completo...yo he tenido que cambiar solenoide de vacío y válvulas EGR...intenté que en Desguaces la Torre me dijeran el kilometraje del motor, pero no quisieron, me contestaron que tenía pocos km. .pero...un jaguar del 2004, con pocos km?...en fín, a mí me es indiferente, ya que al haber cambiado el motor, no quiero venderlo a nadie que a los 6 / 8 meses le de problemas...yo conozco mi coche y sé que está muuuuyyy bien, pero en el mercado hay Jaguar S-Type Executive del 2007 con menos de 200.000 km por 3000 € y por ese precio me lo quedo yo. En mi opinión personal...Sigo pensando que o bien te has equivocado al soldar...o el canbus no está ok.
Lo mismo hasta pudiera ser la anulación del aorbag del acompañante...pero por las experiencias de gente que conozco, todos los problemas del airbag vienen del cableado de debajo del asiento. o boen del acompañante o bien del conductor. Suele ser una resistencia que esté partida.
Para solucionarlo...hay que desmontar el cuero del asiento...Yo si fuera tú, lo primero que haría sería repasar las soldaduras...lo mismo eqivocaste un cable con otro...A ver si esta noche tengo tiempo y te puedo decir dónde mirar en el manual de taller.
Saludos
Perracomax
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 26
Registrado: 08 Dic 2018 14:14

Re: Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Mensaje sin leer por Perracomax »

kirú escribió: 28 Ene 2020 15:43 Buenas, mi coche es del 2008, le cambiaron el motor hace año y medio y le pusieron uno del 2004 ( por la referencia de los inyectores y la plaquita metálica del motor ), pero los módulos son del 2008. Sólo cambiaron el motor completo...yo he tenido que cambiar solenoide de vacío y válvulas EGR...intenté que en Desguaces la Torre me dijeran el kilometraje del motor, pero no quisieron, me contestaron que tenía pocos km. .pero...un jaguar del 2004, con pocos km?...en fín, a mí me es indiferente, ya que al haber cambiado el motor, no quiero venderlo a nadie que a los 6 / 8 meses le de problemas...yo conozco mi coche y sé que está muuuuyyy bien, pero en el mercado hay Jaguar S-Type Executive del 2007 con menos de 200.000 km por 3000 € y por ese precio me lo quedo yo. En mi opinión personal...Sigo pensando que o bien te has equivocado al soldar...o el canbus no está ok.
Lo mismo hasta pudiera ser la anulación del aorbag del acompañante...pero por las experiencias de gente que conozco, todos los problemas del airbag vienen del cableado de debajo del asiento. o boen del acompañante o bien del conductor. Suele ser una resistencia que esté partida.
Para solucionarlo...hay que desmontar el cuero del asiento...Yo si fuera tú, lo primero que haría sería repasar las soldaduras...lo mismo eqivocaste un cable con otro...A ver si esta noche tengo tiempo y te puedo decir dónde mirar en el manual de taller.
Saludos
Hola Kirú, lástima que no tengamos el mismo modelo exacto por descartar si el sw actual no puede leer mi centralita pero lo dudo, aún así mañana intentaré llamar al fabricante a ver si me aportan algo.
Pues si, para lo que se están pagando estos coches y lo buenos coches que son si los mantienes bien, desde luego no merece la pena venderlos.
Las soldaduras eran en el lado del copiloto y ahí ya no aparece fallo, mañana desmonto ese también y subo fotos por si veis algo fuera de lo normal, revisaré también continuidad en todos que puse toda mi fe en el aparato y no lo hice, revisaré también pues no sé, fusibles también por si acaso.
Por cierto, me indica fallo de voltaje incorrecto en la batería, el ordenador me lee creo recordar 11,3 , pediré un cargador bueno a mi hermano y la cargaré a ver, si no la cambiaré.
¿Lo que me comentas de la resistencia es la del peso para saber si hay alguien sentado? Diría que el del acompañante funciona ya que justo grabando el vídeo mi amigo que es muy delgado se levantó un poco y dejó de detectar que había alguien.

Muchas gracias y un saludo.
Perracomax
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 26
Registrado: 08 Dic 2018 14:14

Re: Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Mensaje sin leer por Perracomax »

Buenas tardes, actualizo el post con los avances:
Revisé la continuidad de los conectores de debajo del asiento y hay continuidad en todos.
He desmontado siguiendo el manual hasta acceder al RCM, adjunto imágenes.

Estaba todo lleno de una buena capa de polvo, ahí ya la he retirado.
RCM1.jpg
Aquí se ven los conectores también empolvados pero ahí están.
RCMConector.jpg
Tras limpiarlos con limpiacontactos, extraerlos y volverlos a limpiar ya quedan aseados para ser revisados.
ConectoresSueltos.jpg
Aparentemente están todos los cables, pero observo que hay cinta aislante en algunas parejas de cables.
CablesConCinta.jpg
Pensaba que se habría mal soldado como pasó en el asiento del copiloto, pero tras retirarla en algunos observo que no hay corte o soldadura alguna.
CablesSinCinta.jpg

¿Creeis que esa cinta puede venir así de casa o la habrá puesto alguien que lo ha manipulado para marcar?

Bueno, tras limpiarlos bien los conecté, conecté el resto de cables del frontal, la batería y di el encendido, sigue apareciendo el fallo, pero quería probar tras limpiarlos.
El siguiente paso que voy a realizar a menos que me deis otra idea es ir desmontando el suelo para seguir los cables que salen del RCM a ver si veo algún corte en algún punto.

Un saludo.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Mensaje sin leer por jalvarez »

Perracomax escribió: 18 Feb 2020 13:11 ...
¿Creeis que esa cinta puede venir así de casa o la habrá puesto alguien que lo ha manipulado para marcar?
...
Hola Perracomax:

Esa cinta aislante plástica no es de fábrica. Jaguar usa cinta aislante con base de tela (para que dure) como la que tienes cerca de los conectores. Fijate, tomando como referencia el manual eléctrico, si los circuitos y colores coincide lo ejecutado en los conectores con lo especificado en el manual. Eso tiene pinta de haber sido chapuceado antes.

Es importante que respetes los pares (de hilos) que vayan trenzados entre sí (imprescindible para resolver compatibilidad electromagnética).

Desconectando la batería previamente, verifica que los cables que conectan sensores con el ECU RCM, su conexión sea flotante, no esté en contacto con el chasis del vehículo (masa). Si la asignación de circuitos es correcta en los conectores, el problema podría venir de donde comento (las conexiones diferenciales no se pueden transformar en referencia común y esperar que funcione).

Saludos
Javier
Perracomax
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 26
Registrado: 08 Dic 2018 14:14

Re: Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Mensaje sin leer por Perracomax »

jalvarez escribió: 18 Feb 2020 13:29
Perracomax escribió: 18 Feb 2020 13:11 ...
¿Creeis que esa cinta puede venir así de casa o la habrá puesto alguien que lo ha manipulado para marcar?
...
Hola Perracomax:

Esa cinta aislante plástica no es de fábrica. Jaguar usa cinta aislante con base de tela (para que dure) como la que tienes cerca de los conectores. Fijate, tomando como referencia el manual eléctrico, si los circuitos y colores coincide lo ejecutado en los conectores con lo especificado en el manual. Eso tiene pinta de haber sido chapuceado antes.

Es importante que respetes los pares (de hilos) que vayan trenzados entre sí (imprescindible para resolver compatibilidad electromagnética).

Desconectando la batería previamente, verifica que los cables que conectan sensores con el ECU RCM, su conexión sea flotante, no esté en contacto con el chasis del vehículo (masa). Si la asignación de circuitos es correcta en los conectores, el problema podría venir de donde comento (las conexiones diferenciales no se pueden transformar en referencia común y esperar que funcione).

Saludos
Javier
Hola Javier,
gracias por tu mensaje, enseguida lo vi pero hasta ahora no me he podido poner en el coche.

Me he puesto a revisar el pequeño de los dos el CA-114, los dos primeros cables amarillos los he visto correctos, pero al llegar al tercero he observado que es diferente al manual eléctrico 2002.5 pero idéntico al 2006.
Veo que tu me pasaste el manual 2006 y yo tenía descargado el 2002.5, ¿Para mi modelo Jaguar S Type 2004 es el manual 2006?

De momento voy a seguir revisando que los colores son correctos con el 2006.

Por cierto dejo foto del conector por aquí ya que la tengo echada.
numeros114.jpg
Voy a comparar los colores y os cuento.

Un saludo,
Josep.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Perracomax,

Si tu vehículo en la posición 10 del VIN tiene un 4, tienes que descargar el manual eléctrico Model Year 2004.
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 2004en.pdf

Si tu vehículo en la posición 10 del VIN tiene un 5, tienes que descargar el manual eléctrico Model Year 2005.
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 2005on.pdf

Si tu vehículo en la posición 10 del VIN tiene un 6, tienes que descargar el manual eléctrico Model Year 2006.
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 2006on.pdf

Algunas cosas, la mayoría, son comunes, pero hay actualizaciones (como el Windows) aunque se trate de hardware.

Saludos
Javier
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas...mi opinión personal...nadie se pone a realizar empalmes en los conectores...o por lo menos la mayoria no. Lo normal, buscar el cable, cortarlo y realizar empalme, o bien estañando o con clavijas de empalme, o a lo cutre...uniendo los cables, trenzarlos y poner cinta aislante...Mi impresión, o bien hay un empalme equivocado en el mazo de cables, aquí no queda otra que quitarlo y comprobar continuidad pin a pin o bien han montado un mazo de cables de una versión diferente y además reparada...Lo más fácil, sencillo y rápido...busca el mazo de cables correspondiente a la versión de tu coche, lo compras t lo cambias entero. Seguro que se soluciona el problema. Te ahorrarás un montón de quebraderos de cabeza....Otra cosa que miraría primero...aunque sea una tontería, es comprobar que los conectores encajan al 100 %... te lo digo por propia experiencia... un conector de la versión 2004, me volvió loco con la versión 2007...hasta que dí con ello, casi meto la pata y me gasto 90,00 € para nada.
Lo mismo te toca desmontar el volante...airbag del acompañante...etc...si es llegado el caso te puedo indicar los pasos, no es que yo los haya desmontado, peerro veo muchos videos en internet...Pero lo dicho, yo personalmente buscaría en ebay, milanuncios, etc...el mazo de cables y lo cambiaría entero...más de 80 - 100 €... no te costará y seguro que se soluciona.
Es lo que yo haría.
Saludos.
Perracomax
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 26
Registrado: 08 Dic 2018 14:14

Re: Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Mensaje sin leer por Perracomax »

jalvarez escribió: 05 Mar 2020 13:52 Hola Perracomax,

Si tu vehículo en la posición 10 del VIN tiene un 4, tienes que descargar el manual eléctrico Model Year 2004.
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 2004en.pdf

Si tu vehículo en la posición 10 del VIN tiene un 5, tienes que descargar el manual eléctrico Model Year 2005.
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 2005on.pdf

Si tu vehículo en la posición 10 del VIN tiene un 6, tienes que descargar el manual eléctrico Model Year 2006.
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 2006on.pdf

Algunas cosas, la mayoría, son comunes, pero hay actualizaciones (como el Windows) aunque se trate de hardware.

Saludos
Javier
Gracias Javier, resulta que es del 2005, aunque se vendió en 2004.
kirú escribió: 05 Mar 2020 17:34 Buenas...mi opinión personal...nadie se pone a realizar empalmes en los conectores...o por lo menos la mayoria no. Lo normal, buscar el cable, cortarlo y realizar empalme, o bien estañando o con clavijas de empalme, o a lo cutre...uniendo los cables, trenzarlos y poner cinta aislante...Mi impresión, o bien hay un empalme equivocado en el mazo de cables, aquí no queda otra que quitarlo y comprobar continuidad pin a pin o bien han montado un mazo de cables de una versión diferente y además reparada...Lo más fácil, sencillo y rápido...busca el mazo de cables correspondiente a la versión de tu coche, lo compras t lo cambias entero. Seguro que se soluciona el problema. Te ahorrarás un montón de quebraderos de cabeza....Otra cosa que miraría primero...aunque sea una tontería, es comprobar que los conectores encajan al 100 %... te lo digo por propia experiencia... un conector de la versión 2004, me volvió loco con la versión 2007...hasta que dí con ello, casi meto la pata y me gasto 90,00 € para nada.
Lo mismo te toca desmontar el volante...airbag del acompañante...etc...si es llegado el caso te puedo indicar los pasos, no es que yo los haya desmontado, peerro veo muchos videos en internet...Pero lo dicho, yo personalmente buscaría en ebay, milanuncios, etc...el mazo de cables y lo cambiaría entero...más de 80 - 100 €... no te costará y seguro que se soluciona.
Es lo que yo haría.
Saludos.
No lo descarto Kirú, ya he estado buscando y de momento nada, aunque siempre puedo tirar de un despiece. Muchas gracias.
Perracomax
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 26
Registrado: 08 Dic 2018 14:14

Re: Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Mensaje sin leer por Perracomax »

Pues el 3 y 4 según el manual de 2005 siguen estando mal.
Mañana por la mañana revisaré el coche a ver exactamente que conectores están mal, pero como dice Kirú me extraña que se pongan a quitar y poner del conector, lo lógico en todo caso sería a mitad camino.
Esto lo veo muy extraño, no se que narices han hecho en este coche.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo Perracomax,

Recordad que hay máquinas-herramienta y pines de todo tipo para reconstruir los conectores. Como indica kirú, lo que hay que hacer es verificar extremo a extremo si coincide la posición del pin en un conector con su homólogo en el otro extremo, independientemente de cual sea el color de la cubierta del cable.

Para ello tienes que recosntruir el mapa entre conectores, si todo está bien, luego le asignas los colores de la cubierta. Pongo un ejemplo:
Ejemplo_Mapa_Conexionado.jpg
Saludos
Javier
Perracomax
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 26
Registrado: 08 Dic 2018 14:14

Re: Error Airbag 22 - Sistema de retención de AIRBAGS lateral

Mensaje sin leer por Perracomax »

Hola Javier, soy consciente de que existen crimpadoras, pero aún así me extraña que se haya tenido que sustituir un cable.
De momento voy a apuntarme que cables tienen otro color, revisar hasta donde van y desmontar todo lo que haga falta para seguir los cables.

Gracias y un saludo,
Josep.
Responder