luigi escribió: ↑30 Nov 2019 23:14
Baugaros escribió: ↑30 Nov 2019 00:31
Todo esto es hablar por hablar.... Hay que meterle la maquina siempre que algo vaya mal y siempre que se realiza mantenimiento.
Mi primer XK8 con 125.000km empezó a fallar el cambio, entraba en modo avería tanto al meter la D, como otras veces lo hacía al actuar manualmente los cambios con la palanca ( No daba tirones... ) Pero no iba bien...
Por aquel entonces no había casi info por Internet ( Años 90... ) Después de pasar por un par de talleres "especializados" que diagnosticaron diferentes cosas pero todos ellos coincidían en que había que reparar la caja.... Decidí llevarlo a la Jaguar C. Salamanca a meterla la maquina, y VOILE, ninguna avería mecánica en la caja... Selector de marchas averiado. Se le puso uno nuevo y 30.000km después lo vendí sin problemas de caja.
En segundo XKR con 100.000km, ese si daba tirones en frío, y sobre todo escupía la marcha si la apretabas de mucho a altas velocidades en carretera o ibas muy alto de vueltas, y además se quedaba en modo avería hasta que apagabas y encendías motor... Esa caja, la lleve a CAMBAUTO y efectivamente estaba para rehacer entera...
Desde entonces los mantenimientos preventivos siempre, en mi actual XK se le hizo el mantenimiento con 55.000km y a partir de ahí se le hará cada 2/3 años ó 30.000km porque si se le exige mucho a la caja, los ATF se fríen literalmente... 350€ cada 3 años merece la pena porque la caja va más suave y protegida... y seguro que aunque la vida útil de las cajas es limitada.... Los mantenimientos te pueden alargar mucho la vida de la caja.
Y eso hablando de cajas automáticas con convertidor de par o variador.....Tengo también un Mercedes con caja 9vel Secuencial doble embrague, mucho más delicado y que no aguantará más de 30.000km con el trote que lleva, y en ese al igual que los PDK de Porsche/SMG de BMW o DSG de Audi....Es caro el mantenimiento porque además de fluidos muy caros x litro, hay que reajustar los embragues para su correcto funcionamiento. Con lo cual me temo que aunque la casa te dice 60.000km, no lo aguantaría más de 30/40.000km. Igual que no no cambiaría el aceite de motor cada 30.000km o dos años como recomiendan algunos fabricantes.....
Lógicamente en coches más normales y con un uso más normal, esto no tan es necesario. Tuve un A4 TDI de empresa que se la hacía las rev. que marcaba el renting y se entrego con 5 años y 260.000km solo cambiándole el aceite y filtros cada 30.35.000km.... Y el coche iba perfecto, pero su uso era de 120/140km/h en carretera en el 90% de los km que tenía. Pero igual que las gomas traseras del XK duran 15.000km y están para tirar... En el Audi las traseras aguantaban 60/80.000km
Llévalo el Lunes a ver que info sale y sobre eso decides...
Leyendo tus aventuras con tus coches deportivo con los problemas siempre al cambio automático . asustas tus normas de cambiar aceite mis dudas como veo es mejor usar con cambio manual que un automático tendría que ser al revés. Sin embargo yo hago la manutención al cambio cada 80/90.000km a mi coche con cambio automático hasta ahora problemas cero .También me asusta ver cambiar el aceite cada 2 años o 30.000km a una caja cambio los aceites ATF actuales son muy superiores de hace muchos años . pero bueno cada uno hace lo que quiere a su coche..........
Bueno, no es la primera vez que pones en entre dicho este tema de los mantenimientos de la caja Aut. u otros temas como capacidades de aceite en motores sin aportar ningún dato ni contestar a las respuestas documentadas con datos contrastados por manuales de Jaguar por ejemplo.
Pero me alegro de que a ti te funcione perfecto haciendo las cosas como mejor te parece. Pero empezar con el comentario con "tus aventuras con tus deportivos"... Suena un poco fuera de lugar. Esto es un foro de opiniones y lo primero que debe primar es la educación y el respeto por las opiniones de los demás aunque no siempre coincidamos. Es mejor rebatir las diferencias aportando datos contrastados. Imagina que yo hubiera comenzado indicando que debido la gramática y ortografía que empleas, y a como escribes, complica mucho la lectura y el entendimiento de tu Post ...Queda feo. ¿Verdad?
Te lo adjunto abajo para que lo leas y mejores esta parte por lo menos en otras ocasiones.
"""Leyendo tus aventuras con tus coches deportivo con los problemas siempre al cambio automático . asustas tus normas de cambiar aceite mis dudas como veo es mejor usar con cambio manual que un automático tendría que ser al revés. Sin embargo yo hago la manutención al cambio cada 80/90.000km a mi coche con cambio automático hasta ahora problemas cero .También me asusta ver cambiar el aceite cada 2 años o 30.000km a una caja cambio los aceites ATF actuales son muy superiores de hace muchos años . pero bueno cada uno hace lo que quiere a su coche..........""""
NOTA A TU COMENTARIO:Además de la redacción, hay incongruencias en tu comentario. Tu no llevas aceites ATF actuales, llevas un ATF Life Guard 6 semi-sintético que se formuló hace 15 años...Ahora el ATF PLUS Life Guard 9 se recomienda por casi 100% de los fabricantes cada 50.000km o 30.000 si es para uso "deportivo" según modelo de coches ( Esto es debido a la gestión electrónica, no es lo mismo en un GT-AMG que en un Clase S o un XJ ). A más revoluciones y un chasis más pensado para correr, estos tiempos se reducen de manera significativa.
Aparte de lo anterior, y sobre lo que comentas de 80.000/5 años para el mantenimiento de un cambio Aut. de los años 90/2000 montado una Berlina o un SUV me parece hasta aceptable con un uso suave, aunque por el coste yo lo adelantaría porque es mucho mejor, por eso se llaman mantenimientos preventivos.... Pero para un XKR o un R-S o un XFR, F-Type, si además te gusta apretarle (Imagina si el coche es Alemán y ha usado las autobahn a altas velocidades) o como es mi caso, de vez en cuando toca pistas,.... En 80.000km sale textura de agua, color chocolate y olor a quemado.
Y si, los que tenemos estos coches deportivos, habitualmente usamos la levas del volante y por tanto vamos muchas veces en modo manual y no aut. Aunque la electrónica es muy deportiva y en S reduce solo al pisar el freno o acelerador... Para curvas cerradas es necesario el uso manual para poder rodar rápido.
Si nos vamos a un coche moderno con caja ZF 8HP70 de 8Vel. ( En breve ZF saca una 9Vel. ) o una AISIN o GM/FORD de 10 Vel. montada en por ejemplo en un Camaro ZL1 que saca 880NM de PAR motor con 700CV... Aguántala 80.000km y veras.
Por otro lado, si te hubieras fijado bien en el post, solo indico que he tenido un problema mecánico con la caja automática de los XK, y los socios del club que me conocen y conocían mi anterior XKR, te pueden corroborar que ya venía tocada cuando lo compré ( De ahí su precio ). Y entre otras cosas venía tocada por falta de mantenimiento, esto me lo comentó Julio-Alexis/Teisacar/Cambauto cuando lo abrió para su reparación. El aceite estaba totalmente corrompido. Quizás por haber pasado 15 años sin cambiarse, y ademas en Valencia, de donde provenía el coche, con la humedad que tiene la zona y en un coche que llevaba hasta detector de radares ( Estaba muy cuidado de estética y mantenido por la casa, pero habiendo circulado muy rápido y según la casa sin mantenimiento en el cambio..., rompió )...El primer XK fue un fallo del selector "J" que es electrónica externa al cambio, y estoy seguro que fue por usar el modo manual demasiado.... Eso les pasa mucho a los XJ 350 ( Creo que tienes una unidad de este modelo ) y el famoso tornillo que se termina cayendo... Algunos por aquí ya les ha pasado en los ZF HP26 con selector J....
Y efectivamente cada cual que haga lo que quiera, esta es mi opinión basada en mi experiencia y en muchas horas de leer y hablar con profesionales de la mecánica y electrónica del Automóvil. Por cierto, la caja que rompió era origen Mercedes 722.6 no ZF... LA ZF 5HP que montaba Jaguar no aguantaba el par motor de los V8 Supercharger, y Jaguar montó la caja Mercedes hasta que ZF saco la 6HP26. Esta caja 722.6 en los Mercedes SL, ML en el 2000 era sin mantenimiento. Y Mercedes es las cajas con convertidor desde 2008 ya incluye la sustitución de los ATF cada 80.000/5 años en sus Cajas 722.6 y posteriores, y ahora para los de 9vel. cada 50.000km.... Se ha pasado de decir que aceite de por vida en los Cambios Aut. A meterlo en el libro de revisiones cada 5 años... Por algo será.
Y por supuesto, sobra decir que esto de los mantenimientos, según especialistas como por ejemplo Automatic en Madrid o el propio servicio oficial de ZF .... Te recomiendan cada 50.000km ... Puedes verlo en su web y la de otros especialistas.... No especialistas de estos de barra de bar, si no de los que se dedican a esto de las cajas Aut.
Y marcas como Ferrari, entra dentro del mantenimiento anual el ATF, Liquido Frenos, Aceite motor..... Ys obre todo si es un segundo o tercer mantenimiento. No es bueno aguantar otros 80.000km porque no se sustituye el 100% del ATF salvo que se use Diálisis ( Muy pocos talleres lo usan, ZF servicio oficial no lo hace para no mover el cambio sin aceite en los trenes epicicloidales, embrague tambor/Discos, etc.) Con lo cual el convertidor se queda con unos 2L que disminuye la duración del mantenimiento.
ALGUNOS DATOS DE FABRICANTES:
MITSUBISHI MONTERO 2019
CADA 45.000 KM Ó 36 MESES (ADICIONAL A LAS REVISIONES DE 15.000 KM Ó 12 MESES):
-CAMBIAR FILTRO DEL AIRE.
-CAMBIAR LÍQUIDO DE FRENOS.
-CAMBIAR EL ACEITE DE LA TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA. MONTERO IO Y L-200
CAJAS CTV TRIPTRONICS
PRIMER CAMBIO A LOS 60.000, DESPUÉS CADA 30.000km A LOS 90.000/120.000KM, ETC
CAJAS AL4 CITROEN PEUGEOT
PRIMER CAMBIO A LOS 40.000KM Y DESPUÉS CADA 20.000KM
LOS 7G TRONIC DE MERCEDES CADA 50.000 KM O 3 AÑOS.
EN AUTO-MATIC RECOMENDAN QUE SE HAGA EL MANTENIMIENTO DE LAS CAJAS DE CAMBIOS AUTOMÁTICAS CADA 50.000KM O 2 AÑOS.
Como veras, te has quedado desfasado, ni es de por vida, ni se puede aguantar 80/100.000km, quizás puede que aguante pero no es lo ideal y mucho menos lo que recomiendan los profesionales.
Esto ya lo sabían los Americanos que saben mucho de cajas aut. mantienen sus cajas sustituyendo fluidos ya sean ATF/Dexrom/Mercom desde hace 50 años.... En Europa hemos aprendido a base de romper cajas y pagarlas los usuarios y no las marcas.... La mejor manera de justificar el sobre coste de las cajas Aut. en un continente acostumbrado a las manuales mucho más efectivas y duras, era vendiendo esta motos de sin mantenimientos.... Y así pasaba y pasa, que después hay muchas cajas que no aguantan los 150/200.000km, y eso es por falta de mantenimiento.
Y ahora ha pasado con las secuenciales de doble embrague, por falta de mantenimiento y ajustes necesarios en cada revisión anual o bi-anual... Se funden los embragues, dan tirones porque no saben si salir en 1ª o 2ª al fallar el ajuste de los sensores de velocidad de los primarios... Y Después decimos que los primeros cambios PDK-SMG-CAMBIOCORSO Que se suponían sin mantenimiento anual preventivo, eran malos porque no iban finos. Ahora van bien porque además de las mejoras mecánicas y de gestión electrónica, se les ajusta regularmente cuando pasa por taller, si no fallarían igual que las anteriores de primera generación.
Con los aceite de motor, más de lo mismo... Hace unos años - 2003 había marcas - OPEL asegurando que cada 2 años o 50.000km para vender más coches e intentar no haber llegado a esta situación actual que tenían hasta que los ha comprado PSA, pero lo mismo las averías causadas por este nefasto mantenimiento no ayudo mucho. Muy curioso que FIAT/SAAB/CADILLAC/LANCIA tenían diferentes tiempos de mantenimiento para el mismo motor???? Ellos pensaban que un filtro de aceite no aguanta sin degradarse el material interior por 50.000km, sin contar que llegarías con el nivel muy bajo y seguramente habrían afeitado el sensor de nivel bajo de aceite para que aguantara sin saltar chivato, aun sabiendo que llegaban con 2 litros de aceite en el cárter de los 3,8 que montaba lleno sin Filtro. Y ahora volvemos a los mantenimientos anuales en muchos caso como por ejemplo el Mercedes de Marzo 2019, me marca 1 año o 20.000km y usando aceite Long Life......
No obstante, el cambiar el ATF, aceite de motor, liquido de frenos, y cualquier fluido antes de tiempo nunca será malo, al contrario, son todo beneficios para el coche. ( El F430 te puedo asegurar que es obligatorio cuando pasa por taller para la rev. anual Básica 10.000km, Cambiar Aceite motor y filtros Aire/Aceite, Aceite caja, aceite embrague con purgado, reajuste electrónica de cambio/Embrague y actualizaciones disponibles, Liquido Frenos.. Porque en caso de haber ido a los limites que da el coche, estos fluidos habrán perdido sus propiedades en este breve espacio de tiempo por sobre calentamiento ).Si es la Bi-anual/20.000km añades correas y otros filtros Polen, combustible, SAE diferencial, Refrigerante y alineaciones....
En cambio pasarte de KM/tiempo siempre será malo. Con lo cual se deberá hacerlo dependiendo del uso que le de a sus coches como mínimo lo que marca el fabricante de la caja. Si es antes porque el uso es deportivo estas haciendo lo correcto. SI te dura 500.000km sin tocar que algunas veces ocurre, eres afortunado y un conductor de carretera muy tranquilo.
Ahora, otra cosa es que si compramos un coche viejo por capricho, que solo va a salir los fines de semana a dar una vuelta sin preocuparnos por actualizar y mantener... O si el presupuesto no es muy elevado, los mantenimientos "opcionales/preventivos" se pueden demorar lo que haga falta según cada uno.
Saludos.