Toca seguir investigando: code P140D

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kirú
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Toca seguir investigando: code P140D

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Buenas nuevamente, hoy, viniendo a casa del trabajo, circulando a unos 130 km/h, me ha saltado el piloto de funcionamiento restringido, pero el coche ha ido bien, a unas 2000 rmp a 130 km/h. Cuando he parado, al quitar el contacto y volver a darlo, se ha quitado sólo. En el test interno del coche no aparecen códigos de error, por lo que he vuelto a conectar el icarsoft y me aparece el fallo: P140D ( no me deja adjuntar la foto porque el archivo es demasiado grande). El fallo no es permanente, antes de comprar la máquina de diagnosis, me saltaba de vez en cuando la alarma de funcionamiento restringido, pero el coche iba bien y al día siguiente se quitaba, hasta que un día dejó de salir, aquí supongo que fue cuando se estropeó la solenoide de vacío y cuando he vuelto a montar la nueva solenoide...vuelve a fallar, pero esta vez sé el código del fallo. Ahora toca ver la posible causa. Estoy buscando información en internet...pero no hay mucha, me redirigen al fallo P403...En fín, si alguien puede arrojar algo de luz...bienvenido sea.
Supongo que el circuito B es el lado izquierdo de la bancada, el que está frente al conductor...a partir de aquí: toca revisar todo el sistema de escape, hasta dar con la causa del fallo.
Saludos.
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TheShadow
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Re: Toca seguir investigando: code P140D

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parece que el codigo es de EGR.
Exhaust Gas Recirculation Motor Control Circuit 2 Low Voltage
y puede ser el motor de la egr, o que no llega coriente, yo como pimera medida quitaria el conector de la egr, lo limpiaria con un spray de Limiacontactos, y revisaria los cables.

Read more: https://www.autocodes.com/p140d.html
kirú
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Re: Toca seguir investigando: code P140D

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Gracias thesadow, lo haré, aunque creo que el fallo es otro, he observado que el tubo que sale de la erg hacia la admisión tiene un golpe, por lo que está casi estrangulado...supongo que sería cuando subieron el motor para montarlo, eso genera una diferencia de presión excesiva y pudiera ser ésta la causa más probable...la bancada de la derecha está perfecto el tubo... el cableado se ve bien...pero haré la limpieza, aunque si tuviera que apostar, creo que es debido al estrangulamiento del tubo.
creo que tengo un tubo...pero ahora no sé si es el derecho ó el izquierdo...miraré el precio y si es barato lo cambiaré y si no, lo desmontaré e intentaré quitarle algo el estrangulamiento.
Saludos y gracias!
kirú
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Re: Toca seguir investigando: code P140D

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Este es el tubo y el punto donde está estrangulado.
Está casi cerrado por completo...de aquí creo que podría venir el fallo. Cuando solucione el problema, comentaré si vuelve a saltar el fallo o no.
Saludos.
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20190923_161148.jpg
20190923_161131.jpg
kirú
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Re: Toca seguir investigando: code P140D

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Buenas, la referencia del tubo es 4R80-9H449. creo que es la misma tanto para el lado derecho que el izquierdo.
Esta pieza es meramente un tubo, por lo que lo comprarè de segunda mano si viene algo sucio, lo limpiaré y listo. de segunda mano está en torno a 35,00 €. yo penssba que tenía uno del motor viejo...pero no.
No es un desembolso excesivo...así que probarè.
Saludos.
jalvarez
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Re: Toca seguir investigando: code P140D

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Hola kirú:

Te doy mi interpretación de lo que ocurre:
Jaguar P140D Límites/funcionamiento de circuito B de control de recirculación de gases de escape.
https://www.atdiagnosis.com/mod/page/view.php?id=1030
P140D00 Control de recirculación de gases de escape B - problema de funcionamiento/rango del circuito

En ambos casos indica que el problema es la obtención del rango en el que tiene que operar el motor "paso a paso" que abre o cierra una de las válvulas de la EGR (la B, como no sé cuál es, pienso que pueda ser la de los 3 cilindros con los números más altos, es decir, sentado en el volante, la bancada de la izquierda, cilindros 4, 5 y 6). Asumo que cada cierto tiempo abre y cierra para obtener la referencia de máximo y mínimo con qué valor de resistencia se corresponden

El funcionamiento de la EGR es tan crítico, que la propia EGR está formada por 3 componentes:
1.- Válvula que abre y cierra, con desplazamiento longitudinal.
2.- Motor paso a paso que abre y cierra la válvula (tiene una ranura lateral como de tornillo, que según gira abre o cierra la válvula).
3.- Potenciómetro que devuelve una resistencia proporcional a la posición a la que ha girado el motor "paso a paso".

El problema está en el potenciómetro (yo ya pasé por ello). Resulta que el ingeniero que diseñó la EGR le debió poner unas ballestillas al potenciómetro que fuesen patinando por encima de su superficie para inyectar una corriente y medir la caída de tensión (esto lo tienes en el manual eléctrico del S-Type 2006 en la página 79).

Esto es cosecha mía:
Por la forma de la ranura de tornillo para abrir y cerrar la válvula, el motor "paso a paso" debe girar muy rápido y las ballestillas al rozar patinando sospecho que debían generar algún efecto no deseado (equivalente al efecto eléctrico), con lo cual, el ingeniero de software le debió de decir a su jefe que el ingeniero de hardware era un patán (porque el de software no entendió el problema de compatibilidad electromagnética) y el hardware se cabreó y la consecuencia la pagamos los usuarios. Le dio la vuelta a las ballestillas para que las puntas rozasen con la superficie del potenciómetro en lugar de patinar, con lo cual hacían contacto siempre, devolviendo los valores que esperaba el de software, pero claro (siempre hay un pero), la superficie del potenciómetro es una placa de circuito impreso con una "pintura resistiva", de tal mala suerte, que si la rascas mucho, termina por levantarse y el software identifica que después de ir decreciendo la resistencia, de repente le da circuito abierto y no le cuadra, concluyendo que está mal el cableado.

¿Por qué rasca mucho la EGR? porque la regulación cuando se le pone diésel normal al motor, no debe estar totalmente resuelta y el sistema entra en oscilación (y venga a rascar), hasta que devuelve circuito abierto.

Yo cuando sustituí las 2 EGR, decidí que nunca más le echaría diésel que no fuese Premium y parece que de momento, no debe rascar mucho. Por si acaso le puse las EGR de otro fabricante. Todo esto lo conté en el artículo que escribí:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... ca29652803

Me temo que no te queda opción, a sustituir las 2 EGR (una asociada a cada turbo). Intenta ahuecar el estrangulamiento del tubo, pero no sé si eso resolverá el problema. !Oye igual sí!. Para saber de forma indirecta que el tubo está estrangulado, podría usar el valor del sensor de caudal másico (MAF) a la salida del filtro de aire, el valor del sensor de presión absoluta MAP del colector de admisión y el valor de psoición de la mariposa del cuarpo de admisión, muy complejo me parece, pero podría, a fin de cuentas lo tienen todo tabulado.

Aprovecho para darte las gracias de nuevo por tu ayuda con el alternador e igual a Rota que me enseñó cómo se desbloquea la caja de cambios (pasar la palanca de P a N) cuando no hay batería, girando una ruedecita (con un bolígrafo) en el lado izquierdo de la palanca en J, quitando previamente la tapa.

Saludos
Javier
kirú
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Re: Toca seguir investigando: code P140D

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Gracias Javier, ya leí tu artículo...tengo una erg en casa....de la bancada que no gripó. Si es la izda, desmontaré ls erg completa, la limpiaré y la montaré y si es la derecha...pues desmonto la del coche y le cambio el motor de la erg( foto adjunta ) con eso debería bastar. le cambiaré el tubo tambien y a probar...
sólo gasto 35 € y mi tiempo...y si no funciona, pues a cambiar las 2 ergs.
Saludos y gracias.
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erg que tengo disponible.
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jalvarez
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Re: Toca seguir investigando: code P140D

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Hola kirú,

Lo que se estropea ni es el motor, ni es la válvula, es el maldito potenciómetro, que es la parte que está pegada al conector de los cables.

Si usas un polímetro en función ohmetro (medir resistencia) y conectas sus 2 puntas, una a un extremo del potenciómetro y la otra a la salida (fíjate en los numeros de las patillas del conector en el manual eléctrico), observarás que en algún momento te devuelve circuito abierto, justo donde ya no queda material resistivo y las ballestillas rascan encima de la placa de fibra del circuito impreso, porque ya no queda dicho material.

Antes de desmontar las 3 piezas márcalas con un rotulador indeleble para saber en que posición hay que volver a montarlas. El potenciómetro internamente tiene un resorte que lo lleva a la posición cero y es ciertamente un coña** volver a monmarlo, porque el muelle-resorte queda en carga (yo use un hilo para mantenerlo girado en la posición en que entra la media luna del eje en la media luna del potenciómetro y antes de apretar el motor contra el potenciómetro, retiré el hilo.
Despiece_EGR.jpg
Saludos suérte y ánimo
Javier
kirú
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Re: Toca seguir investigando: code P140D

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Buenas javier, Gracias por la info ya tengo el ptenciómetro de la erg del motor antiguo, éste iba bien, no obstante lo comprobaré con el tester...pero tengo un problema...y es que es de la bancada derecha ( A ), no de la izquierda, por lo que al montarlo en la erg del coche, me quedará el conector hacia abajo, para que enganche al motor ( por simetría de la pieza ), ahora bien...o desmonto por completo el potenciometro y 180 ° la pieza que engrana al motor ó intento buscar un potenciometro nuevo...ó por contra, me tocará cambiar las ergs...bastante más caro.
He pedido el tubo que tengo estrangulado a un desguace, 18 €, así que se lo cambio este fin de semana, mientras sigo mirando el tema del potenciometro.
Saludos.
jalvarez
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Re: Toca seguir investigando: code P140D

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Hola kirú,

Si te has pegado la currada de desmontar las EGR, mi recomendación es que las sustituyas por nuevas. Al menos sabes que durante otros 120.000Km no te va a dar la lata (esa es mi experiencia). Tu eres un hacha buscando en Internet (ya me gustaría a mi ser tan eficiente).

Algo que no comprobé es si el mismo sentido de giro en ambas EGR genera la misma resistencia. Contrasta la ubicación d elos pines en el conector (yo no lo hice).

Saludos
Javier
kirú
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Re: Toca seguir investigando: code P140D

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No javier, sólo he desmontado la que tengo en la bancada del motor antiguo que está bien, las del coche no las ge tocado, no por falta de ganas...si no porque no tengo elevador y es necesario...incluso para desmontar el potenciómetro, así que me he acercado al taller donde me montaron el motor viejo y le he contado el problema. Me da dos soluciones
a) Primero cambiar el tubo que está estrangulado y ver si sexquita el fallo ( suele saltar cada 4 - 5 días ), si vuelve a saltar, cambiar el potenciómetro.

b) Meter una máquina, decirle al módulo que el coche no dispone de ergs, quedando las mismas cerradas de forma permanente, si ningún aviso de fallo en el coche.
como la mayoría del kilometraje mío es por carretera y autovía, no creo que tenga problemas con la emisión de humos.

Como última opción sería cambiar las 2 ergs...solución cara: en torno a 500 - 600 €.

En mi opinión, la mejor opción y más barata es la b), no obstante le cambiaré el tubo, que me llegará mañana ó a lo más tardar el viernes y es quitar dos tornillos, el próximo viernes, sábado vuelvo al taller...Desmontar la erg es sencillo : quitar los dos tornillos que lo unen al enfriador / quitar los tres tornillos que sujetan al motor / quitar los dos tornillos que conectan la salida con el tubo hacia la admisión y soltar el conector eléctrico. Es fácil si se disponen de los mefios adecuados...yo no los tengo, así que iré al taller para intentar cambiar el potenciómetro, para dejar el coche en buen estado de funcionamiento y de paso meterle la máquina para anular las ergs. Así el día de mañana, podré volver a reconfigurar el cochevy decirle que sí tiene ergs y no tener problemas.
Saludos.
jalvarez
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Re: Toca seguir investigando: code P140D

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Hola kiru,

Hoy estoy de viaje a recoger mi S-Type con el alternador sustituido, asi que voy en tren y tengo tiempo.

Las EGR, amén de lo de las emisiones, que está bien ser civilizado, resuelven la temperatura que adquiere el motor. Si se recirculan gases, estos carecen de oxígeno, por tanto, la detonación es menos exógena (genera menos calor). Los óxidos de Nitrógeno se generan a partir de 550ºC, y si metes solo aire limpio, tienes que tener garantía que el electro-ventilador funciona correctamente.

Lo del electro-ventilador, no es ninguna trivialidad, pues yo estuve consultando con gente del chip-tuning si era posible modificar el peso con el que participa la temperatura del agua en las revoluciones del electro-ventilador (ciclo de trabajo del pulso PWM que envía el ECU PCM al controlador del electro-ventilador). Pues sorprendentemente todo el mundo se conoce el mapa de memoria para la inyección y para anular las EGR, pero no así para modificar el peso con el que participa la temperatura del agua en el ciclo de trabajo del electro-ventilador y si la disipación térmica no está resuelta, el motor revienta a mí ya me pasó y debo decirte que cuando se resolvió definitivamente el problema, fue cuando le sustituí el compresor de aire acondicionado y la doble válvula de la calefacción.

No es que te quiera desanimar, es que con todo lo que has pasado, no me gustaría que se te jorobase el motor.

Saludos
Javier
kirú
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Re: Toca seguir investigando: code P140D

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Buenas, desde hace varios días no ha vuelto a aparecer el fallo. No he tocado nada...en mi opinión es que las ergs llevaban cerradas y sin actuar un año aproximadamente, desde que se le cambió el motor, ya que la solenoide de vacío no funcionaba debido a que el conector eléctrico no se correspondía con el modelo de solenoide y daba el error de circuito abierto de la bancada 1, al comprar la máquina de diagnosis, es cuando me doy cuenta del fallo y lo soluciono, es a partir de aquí que las ergs comienzan a funcionar...y me salta el fallo P140D, lo reseteo y hasta ahora no ha vuelto a salir...supongo que el potenciometro estaría algo agarrotado y ya se habrá liberado solventando el problema. Espero que sea esto. En un año y poco, con las ergs cerradas, el coche ha ido perfecto. La temperatura del motor ha sido normal...pero no voy a anular las egrs por ahora, lo dejaré así, a ver qué ocurre y si en un par de semanas sigue sin fallar daré por solventado el fallo.
Saludos
kirú
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Re: Toca seguir investigando: code P140D

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Se me olvidaba...aunque creo que ya lo he comentado, si se desconecta la solenoide, no sale alarma en el cuadro de instrumentos...por lo que si alguien quiere dejar las egrs cerradas, es muy simple, sin pasar por caja: con el coche parado, las ergs están cerradas, se desconecta la solenoide de vacío y listo.
Cuando arranque el coche, lo hará con las egrs cerradas, y como la solenoide está desconectada, no le llegará la orden para dar paso y abrir las egrs. No hace falta ni anularlas con la máquina, ni colocar las chapas en la salida de las egrs para taponarlas.
En el coche no salta ningún testigo de avería del motor ni nada similar, salvo que se meta la máquina ni te enteras.
Saludos.
jalvarez
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Re: Toca seguir investigando: code P140D

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Hola kirú:

Según el manual de taller, los únicos sensores que determinan la apertura de las EGR en el motor 2.7D V6 son el CKP (sensor de posición del cigüeñal) y el MAF (medidor de caudal másico). Bien es cierto que la descripción que hace el manual de taller (empieza en la página 2065) es muy minimalista. Mirando en el manual eléctrico del 2006 los nombres de las señales para el motor 2.7D V6 (página 78), tampoco se puede llegar a resultados concluyentes, porque lo que de verdad haría falta es la descripción de la función de transferencia, que supongo será un secreto muy bien guardado por CONTINENTAL (actual titular de la marca VDO del ECU PCM y software de control del motor 2.7D V6), ni siquiera Jaguar.

Yo creo (y es una mera suposición) que el motor, salvo de forma indirecta a través de la presión absoluta que devuelve el MAP (medidor de presión absoluta en el colector de admisión) no tiene forma se saber si las mariposas que cierran el paso de aire a los cilindros, están abiertas o cerradas. Observa que el mecanismo de activación, desde la perspectiva de control, es en bucle abierto, la válvula se abre y deja pasar el vacío procedente del colector de admisión, pero a diferencia de las EGR o la mariposa del cuerpo de admisión que llevan aparejado un potenciómetro, no tiene un sensor alguno que informe de si se han cerrado o no.

Algo debió pasar a Jaguar con SIEMENS (titular de la marca VDO, que se la vendió a CONTINENTAL), porque en la versión 3.0 de este motor, el control y la inyección lo han puesto del fabricante BOSCH.

El comentario lo hago porque, según indicas parece que el problema se ha resuelto, pero desconocemos la relación causa-efecto. En control complejo, es habitual usar la estrategia de aproximación PID (Proporcional, Integral, Derivativo) y no sabemos cuánto influye la parte integral, que es la memoria del sistema (solo lo sabe quién ha desarrollado el software y quien lo parametriza, caso en que sea parametrizable).

Creo que como indicas en el título del post, toca seguir investigando.

Animo y saludos
Javier
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Re: Toca seguir investigando: code P140D

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Nada, hoy ha vuelto a saltar....no queda otra que cambiar las EGR. El error debe ser sin duda el potenciómetro...Voy a intentar desmontar sólo el potenciómetro e intentar montar el que tengo desmontado, lo veo complicado por el acceso pero quizás pueda si desmonto el cajón filtro del aire. El potenciómetro va cogido al motor sólo con 4 tornillos, 2 ó 3 seguro que si desmonto el filtro los puedo quitar, el problema es el 4° ( inferior izquierda ), no sé si podré acceder. No obstante desmontaré el cajón del filtro del aire y veré si puedo desmontar ese tornillo, si se puede, desmonto el potenciómetro y lo comparo con el que tengo y si coincide con la orientación de la union al eje del motor...lo sustituyo y si no...vuelta a montarlo todo ó intentaré girar el agujero 180 ° ( parece que es igual a ambos lados ) y si no...pues a cambiar las EGR...No hay otra solución...o eso ó se anulan...me pondré a ello cuanto antes...aunque el fallo no es muy repetitivo, cuanto antes se arregle mejor.
Saludos
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Re: Toca seguir investigando: code P140D

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Buenas, hoy parece que he averiguado cual es el origen del problema, en mi caso no se corresponde con las EGR, sino con uno de los caudalímetros de entrada de aire.
Para averiguar la causa que me provoca el error P140D he conectado la máquina de diagnosis, y he conducido con el coche por la autovía a 120 km/h, con la máquina conectada y leyendo los datos del PCM, una vez que ha saltado el aviso de funcionamiento restringido...veo que todo está correcto con respecto de presión diferencial del filtro de partículas, partículas de hollín en el filtro de partículas, posiciones de las válvulas EGR...y al mirar los caudalímetros, veo que uno de ellos marca casi 0 g/s mientras que el otro marca bien: 35 g/s, observando el que marca mal, veo que hace cosas raras, a veces marca bien y otras vuelve a marcar mal.
Procederé a limpiar el sensor del caudalímetro que está fallando...
Me aparece la siguiente información:
Frecuencia de la señal A del sensor de flujo de masa de aire: 2 g/s
Frecuencia de la señal B del sensor de flujo de masa de aire: 35 g/s
La señal B del sensor es correcta, ya que ha venido marcando entre 28 - 27 - 30 g/s ambos sensores, hasta que ha saltado el aviso de funcionamiento restringido. Que es cuando ha empezado a realizar cosas raras.
Ahora toca saber cual es el A y cual es el B, supongo que los que aparecen en el manual eléctrico el denominado FH14 será el A y el FH15 será el B.
Saludos
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jalvarez
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Re: Toca seguir investigando: code P140D

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Hola kirú:

Sugiero (si llegan los cables, que no lo se), inviertas los cables de ambos sensores de caudal másico y repitas la prueba. La razón es discernir si es el sensor de caudal másico MAF (Mass Air Flow) o es el sensor de temperatura IAT (Intake Air Temperature).

Ambos sensores son dobles MAF+IAT. Como lo que se mide es masa y no volumen (observa que las unidades que te devuelve tu sonda son gramos por segundo), masa es volumen x densidad, pero la densidad de un gas (el aire) es función de la temperatura, por anto, hay que discriminar quien está mal, si el sensor MAF o el sensor IAT. Solo se usa el sensor de temperatura IAT de uno de ellos (sospecho que del A), el otro, no se usa. Si tuvieses la suerte que fuese el sensor de temperatura y el IAT del sensor B estuviese bien, no tendrías necesidad de sustituirlo (de momento).

Desde el punto de vista de sustitución, da igual cual sea, porque van unidos el uno al otro en el mismo pack. Pero es para generar conocimiento para futuras averías.

Saludos y suerte, que ya casi lo tienes (al menos lo tienes acotado).
Javier
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Re: Toca seguir investigando: code P140D

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Buenas javier, no entiendo muy bien la prueba qud quieres que haga...a ver si lo he entendido:
- intercambiar los conectores de los caudalímetros: el conector del caudalímetro A y el conector del caudalímetro B.
El sensor de temperatura del aire está colocado justo en el colector de entrada de admisión, justo antes de la válvula mariposa y este conector es diferente al conector de los caudalímetros.
En principio ambos caudalímetros son idénticos, por lo que supongo que el conexionado es indiferente, según el manual, elécrico, al FH14 le llegan 4 cables y al FH15 le llegan 3 y el 4° pin lo tiene libre.
Ahora me surge la duda: ¿ será cierto el caudal y realmente no está pasando aire limpio al motor ?
En fín, hoy voy al taller a ver que me comentan, porque cambiar por cambiar y después que el error persista...no me gusta mucho.
Saludos.
jalvarez
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Re: Toca seguir investigando: code P140D

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Hola Kirú:

Si, intercambia el conector del sensor de caudal másico A por el B. Es por si lo que está estropeado es el sensor de temperatura IAT en lugar del sensor de caudal másico MAF. Ambos sensores están juntos y están ubicados justo a la salida de la tapa del filtro de aire (hay 2 tubos uno va al turbo 1 y el otro al turbo 2) y justo a en los 2 tubos de plástico duro que van atornillados (uno encima del otro) a la tapa del filtro del aire y por el otro lado conectan los dos conductos que van a los turbos, que para quitarlos hay que usar un alicate de esos que incluyen un cable acerado para abrir la brida y retranquearla (al menos es lo que uso yo cuando limpio los sensores de caudal másico.

El conector que va al MAF de arriba, el que se ve al abrir el capot, está sujeto con una grapa a la oreja que sobresale de la tapa del filtro de aire. Yo creo que si sueltas esa grapa, es posible intercambiar los cables. Ambos senores son iguales, pero solo de uno se usa el IAT, por tanto, si lo que no funcionase fuese el sesnor IAT en lugar del sensor MAF, intercambiándolos no tendrías que hacer nada más. Afortunadamente tienes la sonda para medir y poder verificarlo.

Te pongo una foto que he sacado del manual del motor. Lo compré cuando existia jagdocs.com, si no lo tienes, enviame en un MP una dirección de correo y te lo paso. No lo puedo colgar en el foro porque ocupa 7MB.
Sesnores_MAT-IAT.jpg
Los sensores MAF+IAT son los del identificador 12. Esos son los que te indico que intercambies entre si.

Saludos
Javier
kirú
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Re: Toca seguir investigando: code P140D

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Bueno, vengo del taller, no pueden ver nada debido a que ayer resetee el fallo....Sólo que el colector de entrada de aire proveniente del caudalímetro de aire tenía la brida floja y estaba flojo....lo desmonté cuando sustituí la solenoide y al parecer no lo apreté lo suficiente...¿ será esta la causa de mis quebraderos de cabeza ?. A ver, el fallo apareció justo después de cambiar la solenoide...por lo que tiene toda la pinta, supongo que por vibraciones se ha ido soltanto. Lo he colocado en su sitio y apretado a conciencia, he circulado media hora y por ahora todo ok.
Si no vuelve a aparecer después de hacer 500 / 600 km...fallo solucionado y si no, sin resetear el fallo lo llevaré al taller nuevamente.
Saludos.
jalvarez
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Re: Toca seguir investigando: code P140D

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Hola kirú,

Es perfectamente plausible, que sea esa la causa, porque el turbo-compresor está inyectando aire y al software no le cuadra la cantidad de aire que mide el sensor con la presión absoluta que hay en el colector de admisión (todo esto está tabulado y es lo que usa el ECU). Son unas bridas un poco coñazo, cuando se quitan, hay que volver a ponerlas en la misma posición, para garantizar estanqueidad absoluta, el conducto de plástico en el que va alojado el MAF+IAT, su geometría (sección y filtro), está calibrada con la sensibilidad del MAF+IAT.

El MAF es una superficie metálica que se calienta a una determinada temperatura y lo que el ECU mide es la cantidad de corriente que hace falta circular por dicha superficie para mantener la temperatura, que será función de la cantidad de aire que está pasando. Es posible que sea un sistema no lineal y se linealice por software. Vamos que muy crítico porque el ajuste es muy fino.

Saludos
Javier
kirú
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Re: Toca seguir investigando: code P140D

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Bueno, finalmente he pedido las egr...ayer volvió a saltar el error P140D. Así que cambiaré las EGR en cuanto me lleguen. A ver si así se soluciona el problema. Espero recibirlas a finales de semana ó primeros de la semana que viene, espero que para el jueves, viernes de la próxima semana, tener realizado el cambio.
Javier, no puedo realizar el intercambio en las conexiones de los caudalímetros, ya que el conector del caudalímetro superior no llega al caudalímetro inferior.
También, durante el fin de semana, limpiaré con un limpiacontactos los caudalímetros de aire...por si acaso.
Saludos
jalvarez
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Re: Toca seguir investigando: code P140D

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Hola kirú:

Cuando sustituí las EGR del mío, lo hizo Agustín sin soltar el motor (lo hizo por arriba, pero no se detalles porque no estuve presente). Hay que ser cuidadoso con unas juntas metálicas que no se despisten, pues hay que volver a reutilizarlas. Las EGR van precedidas de 2 radiadores para enfriar los gases que recirculan del escape a la admisión y enfriar las cabezas de los pistones, es en esa conexión es donde van las juntas metálicas.

Una vez sustituidas las EGR, debes desconectar la batería por espacio de 5 minutos para inicializar todo el sistema de control del vehículo (o mejor aún, desconecta la batería antes de empezar) y que regenere los valores de siembra del componente de memoria (usa los primeros 50Km).

Siento que no hayas podido intercambiar los conectores de las EGR.

Saludos y suerte.

Javier
kirú
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Re: Toca seguir investigando: code P140D

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Gracias javer por la información, se lo comentaré al mecánico...las egr que he pedido vienen con juntas nuevas, así que no hay problema...para hacerlo por arriba hay que desmontar algunas cosas: Filtro del aire / depósito líquido de dirección...y algo más...prro bueno...supongo que el mecánico sabrá cómo hacerlo...le visitaré mañana si puedo, para que lo mire y ya quedar con él.
Saludos.
jalvarez
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Re: Toca seguir investigando: code P140D

Mensaje sin leer por jalvarez »

¿Que tal kiru?

Como llevas las EGR?, las has sustituido ya?

Saludos
Javier
kirú
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Re: Toca seguir investigando: code P140D

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Buenas, las tengo aquí, aún no las he montado...pero el fallo ha desaparecido, ya no me salta el funcionamiento restringido, al meter la máquina...ningún tipo de error...llevo así casi 2 semanas...y el coche va muy bien, hoy lo iba a haber llevado a cambiarle las egr...ya que las tengo aquí...las cambio...pero necesito el coche toda la semana, así que lo quizás lo lleve el sábado que viene para que durante la semana que siguiente las sustituyan.
Desconozco el por qué se ha quitado el fallo, sólo he notado que antes de cambiarle el motor , cada 4 días de trabajo, tenía que repostar y me quedaba el depósito sobre 1/4...cuando cambiaron el motor, he estado un año repostando cada 5 días de trabajo, quedándose el depósito algo inferior a 1/4. Después fue cuando me dí cuenta de que la solenoide no iba, así que la cambié y a partir de entonces, empezó a salir el funcionamiento restringido de vez en cuando...ha estado así sobre un mes, ahora de buenas a primeras...se ha quitado el fallo P140D y el consumo del coche...vuelve a ser el de antes...cada 4 días de trabajo y me queda el nivel sobre 1/4...No tengo ni idea de lo que pudiera haber ocurrido...Cuando pasé la ITV le eché antihumos whurt, y después un limpiainyectores...de eso hace como 2 meses aprox. Podrían estar sucias las EGR y haberse limpiado...o el caudalimetro del aire de entrada, algo sucio y haberse limpiado...No tengo ni idea...ahora me da cosa volver a tocar nada, cuando el coche va perfecto, no vaya a ser que me la líen en el taller...lo mismo guardo las válvulas ó las vendo...ya veré...por ahora he realizado sobre 1500 km y no me ha saltado el fallo de funcionamiento restringido...antes en menos de 390 km saltaba...
En fín...hasta aquí puedo contar...no me he quebrado mucho la cabeza, pedí las EGR, mientras circulaba con el coche, y sólo saltó 1 vez el funcionamiento restringido por el fallo de la EGR bancada B, después de esa última vez...no ha vuelto. Me llegaron las EGR hace una semana y media y por falta de tiempo, el taller no las ha cambiado aún y ahora estoy en la tesitura de cambiarlas o no.
Saludos
Rota
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Re: Toca seguir investigando: code P140D

Mensaje sin leer por Rota »

Yo no lo tocaría por ahora
mis experiencias con Jaguar me sugieren que algunas veces los indicadores de averías están averiados.
kirú
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Re: Toca seguir investigando: code P140D

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Buenas, nada que el fallo sigue sin aparecer...así que haré caso a rota y por ahora no toco nada...se queda tal cual. En caso de que volviese a saltar, cambio las EGR, pero tengo la sensación de que no será necesario.
Saludos.
kirú
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Re: Toca seguir investigando: code P140D

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Bueno, después de un tiempo sin que fallase, ha vuelto a saltar, así que hoy lo he llevado al taller para cambiarle las EGR. A ver si se elimina el problema.
Siguiendo los consejos de Javier, he comunicado al taller que antes de arrancar el coche nuevamente, debe desconectar la batería 5 - 10 min.
Dudo que esté listo para hoy, yo creo que hasta mediados de la semana que viene...no lo tendrá listo, por el trabajo que ya tiene programado.
Saludos
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