Temperatura alta del motor. Fallo A.C. y fallo electroventilador

Modelos Jaguar S-Type
Nando.24
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 9
Registrado: 07 May 2016 23:55

Temperatura alta del motor. Fallo A.C. y fallo electroventilador

Mensaje sin leer por Nando.24 »

Hola, mi nombre es Fernando, propietario de un Jaguar Stype 2.7d del 2005. Ahora 208.000 km. Siempre acudo a este foro para orientarme en las posibles averias y/o diagnosticos del gato.j

Mi problema es el siguiente:
Un taller me cambia el radiador del motor por una pequeña fuga de agua que llevaba hace tiempo. Cambia una correa auxiliar que dice no estar bien. Carga de A.C., cambio de pastillas, aceites y filtros. Unos 610 € de factura comprando yo el radiador en Oscaro a parte.

Al dia siguiente, el coche tira todo el agua tras conducir 15 minutos en ciudad. Espero que se enfrie, lleno con agua del grifo y espero en mi domicilio que venga el mecanico que cambio el radiador, abre el capo y nota que un manguito esta suelto, lo conecta, se escucha un "Click", y con otro manguito igual, empuja y click, rellena de liquido el sistema de refrigeracion y todo bien.

Dias despues, hago un recorrido de unos 100 km por carretera, nada de ciudad, el coche no se calienta, y el A.C funciona. Aqui se enciende el testigo del Airbag.
Dias despues, lo cojo por ciudad poco tiempo, vuelvo al garaje y hay liquido de refrigerante en el suelo; pero al no prender el chivato de falta de liquido, pienso que seria normal por un exceso de liquido.
En un tiempo no cojo el coche porque normalmente uso otro.
Semanas despues, hago un viaje de 200 km por la noche, todo bien, a la mañana siguiente lo cojo en el centro de Malaga a mas de 30° en la calle, el aire A.C a veces sale frio, otras caliente. Mientras busco aparcamiento, de pronto se enciende el testigo de liquido refrig y empieza a salir vapor del motor. Paro, toda el agua en el suelo, y la aguja de temperatura por encima de lo normal.... llamo a la grua de linea directa, y me dice que no lo remolca a Almeria por tratarse de una averia de menos de 5 dias en taller y mas de 80 km de remolque.... pensando yo que la averia seria pequeña, que casi seguro podria ser de otro manguito que no fue bien conectado. Decido llevarlo al taller colaborador de linea directa en Malaga y no en Almeria, dias despues me llama para decirme que se habia roto el dichoso conector de plastico de salida o entrada de refrigerante, y que haciendo la prueba se ha visto que pierde poca agua la bomba. Acepto el presupuesto de 360 €. Dias despues me llama para decirme que se ha montado todo y probado 2 veces, y en la segunda a vuelto a tirar agua, desmonta y es un manguito. Dias despues me llama para decirme que todo esta ok, pago 410 € (al incluir la ultima pieza, liquido refrig y liquido de la direcion por tener que sacar la mangera de direccion). Hago dos pequeños giros al salir del taller de malaga y cojo autovia hacia Almeria, paro a medio camino y al aparcar noto que la direcion asistida esta mas dura de lo normal. Por lo demas todo bien, llego Almeria y al dia siguiente en ciudad tras 15 mint el coche se vuelve a calentar y tira un poco de agua.
Espero que enfrie, pongo el TCM para controlar la temperatura del motor y llegar a mi casa, en la prueba noto que el A.C funciona bien y la temperatura del motor disminuye al circular, pero al parar, el A.C sale caliente y la temperatura del motor sube. Llego al garaje con el motor a 94 ° aprox. Abro capo para comprobar los ventiladores ya que me extraña que no aumente el ruido o que al abrir la puerta no note el aire caliente salir del motor como antes siempre hacia en los dias calurosos.
Y efectivamente, el coche sobrepasa los 110 ° y los ventiladores no se escuchan y no sacan el aire caliente.

Ahora Tengo el problema de que el Electroventilador no funciona, y pienso que es el motivo por el cual creo que solto primeramente uno de los manguitos mal conectados por el primer taller, depues rompio la pieza de plastico del circuito refrig, se volvio a montar y volvio a romper un manguito. Me lo traigo de vuelta Almeria con el problema de sobrecalentamiento y la direcion asistida endurecida.

El segundo taller me dice que el ha comprobado todo el sistema de refrigeracion y que cuando hizo las pruebas, el ventilador funcionaba bien. De la direccion asistida no sabe que decir.

El primer taller dice que el ventilador se ha podido quemar, funcionar a veces si y a veces no, algun fusible, etc. Y que por eso se calienta y no funciona el A.Ac. Y de la direccion asistida dice que puede ser porque se hecho otro liquido diferente, o porque esta sucio el filtro.

Total, que ahora ninguno de los dos talleres se quiere responsabilizar de nada, el coche no ha hecho ni 1.000 km desde el cambio de radiador, y cada vez que se ha usado en ciudad se ha sobrecalentado o roto alguna pieza del circuito de refrigeracion. Al salir del taller de Malaga, no se enciende el testigo del airbag, antes lo hacia a los 15 sg despues de arrancar.

¿Alguien puede ayudarme con este problema? No se como pedir responsabilidades, tanto a uno como al otro taller. Ya que ahora tiene que ir a un 3 taller (colaborador de la red CGA, mismo red que la del segundo taller) a solucionar el porque no funciona el ventilador y el porque la direccion asistida se endurecio.

Gracias y un saludo.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Temperatura alta del motor. Fallo A.C. y fallo electroventilador

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Nando.24:

Parece claro que no has leido los artículos que he escrito sobre este mismo problema que tuve con el mio.

De entrada ya te digo que ninguno de los 2 talleres tiene ni culpa ni respondabilidad de lo que ha pasado.

La causas de tu problema son por este orden:
1.- El refrigerante estaba en mal estado, el etilenglicol se había degradado y el punto de ebullición dejo de ser 129ºC
2.- El compresor de aire acondicionado, está estropeado y no genera presión suficiente para que el electroventilador gire a la máxima velocidad.
3.- La Electroválvula doble, está estropeada (es un mál endémico de este modelo) y no cierra el paso de agua caliente del motor a los radidores de calefacción, que precisamente se toma de la zona más caliente, con lo cual no evacuas el calor del motor.
4.- El electroventilador es un motor de corriente alterna con rotor de imán permanete superpotente y estátor bobinado, que para alimentarlo desde corriente continua, usa un ordenador que gestiona 3 interruptores que alimentan el estátor y se sincroniza con 3 sensores de efecto Hall. La tecnología de motores sin escobillas (tecnología proveniente de los discos duros de los ordenadores) para motores de potencia, se estabilizó entre 2008 y 2010, que es cuando se desarrollaron los motores de los vehiculos eléctricos. Eso quiere decir que los imanes permanentes se degradan y pierden capacidad magnética, por tanto velocidad de giro.

Como para resolver un problema cuyo origen no es mecánico, has acudido a mecánicos, pues lo esperado es que ni lo resuelvan, ni lo sepan resolver. El mayor responsable es Jaguar por no proporcionar información objetiva y veráz sobre como funciona el electroventilador y quienes participan y con que pesos en la velocidad angular (de giro). Desgraciadamente la temperatura del refrigerante, que es lo que mas importa, parece ser lo que menos influye.

Estrategia:
1.- Mide con manómetros la presión en el circuito de alta presión a la salida del compresor de aire acondicionado. Lo esperado es entre 18 bar y 20 bar, si no da esa presión, sustituir el compresor
2.- Con los Km que indicas que tiene, sustituye la doble válvula que deja pasar el agua caliente a los dos radiadores del habitáculo
3.- Considera la posibilidad de sustituir el electroventilador, yo lo sustituí despues de pasar por el calvario que has pasado tu, bueno no tanto, porque cuando se reventó el colector de salida, me puese a estudiar el problema para aislarlo y diganosticarlo porque me di cuenta que era de control y no mecánico. La marca del electroventilador es GATE, cuyo titular es Jhonson Electric y ellos indican que el periodo de vida útil que garantizan para electroventiladores potentes, son 3.000 horas (208.000Km/60Km=3.466horas).

Te puede ser útil leer el par de artículos que escribí sobre el asunto:
www.forojaguar.com/foro/download/file.p ... 930b88a4dc
www.forojaguar.com/foro/download/file.p ... 930b88a4dc

Saludos
Javier

PD: si eres tan amable pásate por la sección de presentaciones. Gracias
Nando.24
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 9
Registrado: 07 May 2016 23:55

Re: Temperatura alta del motor. Fallo A.C. y fallo electroventilador

Mensaje sin leer por Nando.24 »

Hola Javier, gracias por contestar tan rapido.

La verdad que me has acojonado con todo lo que dices que hay que hacerle, y espero que este suelto o mal conectado el electroventilador.

Si que lei sobre los post y descargue el archivo. Ahi vi que una de las piezas se cambio hace unos 3 años(uno de esos conectores).
El coche fue hace unas semanas al primer taller ha cambiar filtros, aceite y pastillas, aproveche para cambiar el radiador para quitar la pequeña fuga que tenia hace tiempo, el coche nunca se calento. Tan solo Rellenaba un poco de refrigerante cuando prendia el chivato cada dos semanas mas o menos. Perdia el agua gota a gota en el garaje. En mas de 50.000 km nunca se ha calentado, descarto que el agua anticongelante estubiera en mal estado, se ha puesto nueva 3 veces en dos semanas, descarto el fallo en el compresor porque funciona bien. Creo que electroventilador no puede romperse de un dia para otro, me cabe mas la posibilidad de una mala conexion del primer mecanico, y que el segundo mecanico con las prisas no comprobara los electroventiladores, solo probaria el circuito metiendo presion y cambiando las piezas que se rompian. Prueba en carretera y listo, cobrar y vacaciones.

Me extraña que al salir del primer taller y circular en ciudad suelte un manguito depues de poner nuevo refrigerante y cambiar radiador.
No funciono el electroventilador y la temperatura subio de mas y el agua salio por el sitio mas debil ya que no estaban bien conectados, a partir de ahi, en menos de mil km a roto dos piezas y sigue el problema. Nunca antes se habia calentado.
Hoy lo ha mirado por encima un tercer mecanico de la red de talleres del segundo mecanico (todo esto porque el esta de vacaciones y a 200 km de mi domicilio) y dice que el aire acondicionado deja de funcionar porque una valvula detecta el calor o la presion parando el compresor para no romperlo; y la causa esta en que el ventilador no arranca y por eso se calienta el motor y el aire acondicionado deja de funcionar. Los fusibles parecen ir bien, me dijo que el miercoles lo vuelva a llevar para ver que es exactamente.
Lo mas probable es que no se conectara bien el electroventilador al cambiar el radiador, y de ahi todos los problemas (no es la primera vez que me pasa en un coche despues de salir del taller).
El segundo taller arreglo la averia por rotura del otro conector que pones en el archivo pdf. Lo probaron en autovia, todo funcionaba correctamente. Despues vuelve a perder agua y cambian otro manguito, prueban autovia y todo bien; van con prisa porque tienen que sacar los coches ya que solo trabajan de mañana y ademas cierran dos semanas por vacaciones. Por la noche me lo traigo 200 km del taller a mi domicilio todo el trayecto en autovia bien excepto la direcion asitida endurecida que espero que la causa sea el liquido inapropiado, creo que hay de grado 3, 4, 5... y por eso se haya endurecido, lo cambiaron al quitar la manguera de direcion.

Mañana vuelvo a leer con mas detenimiento los post que escribiste a ver si me aclaro un poco mas. Hare incapie en esa electrovalvula de la calefacion....

La verdad que haceis un gran trabajo para los propietarios de Jaguar. Se agradece disponer de toda esa informacion.

Pd. Disculpa por no hacer la presentacion en el lugar adecuado, no sabia que habia que hacerlo ni donde.

un saludo y gracias.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Temperatura alta del motor. Fallo A.C. y fallo electroventilador

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Nando.24:

El electro-ventilador es imposible conectarlo mal, tiene un conector gordo con 4 contactos lengüeta en forma de cruz:
- Lengüeta gorda: Negativo de la batería, cable que va conectado al chasis del vehículo (mira que no se hubiese soltado del chasis y no haya negativo)
- Lengüeta gorda: Positivo de la batería para alimentar al motor del electro-ventilador
- Lengüeta fina: Positivo de la batería para alimentar al ordenador que lleva empotrado el electro-ventilador (se pone independiente de la alimentación del electro-ventilador por razones de compatibilidad electromagnética y para gestionar su funcionamiento con la llave de arranque)
- Lengüeta fina: Señal PWM (pulso modulado en ancho) que determina a qué velocidad gira el electro-ventilador de forma progresiva (este no va a saltos y eso los mecánicos, no todos lo entienden). El ancho del pulso que se repite 140 veces por segundo (140Hz) establece el tiempo que las llaves electrónicas (transistores) dejan pasar corriente para alimentar el devanado del estator (la espira que genere campo magnético negativo y que en ese instante de tiempo está enfrentada al polo positivo del imán permanente del rotor, cuya posición conoce en base a los 3 sensores de Efecto Hall)

En el motor 2.7D V6, si el electro-ventilador funciona mal, todo va mal. Lo he sufrido, lo he estudiado y hasta donde he sido capaz de describir, compartido en el foro mi (mala) experiencia.

Habrás leído en el artículo la información que le demandaba a Jaguar y su respuesta (que percibí como un insulto) fué que no me la podían dar, porque era información confidencial de la compañía. Lo que sí sé es que, en los XE, la orden de velocidad a la que debe girar el electro-ventilador, ya no es un pulso PWM (estrategia de buen rollito) es una línea de datos con protocolo LIN (relación de desconfianza) para que quede claro, en caso de reventar el motor por exceso de temperatura, quien ha sido el responsable (si el fabricante del electro-ventilador o el fabricante de cualquier otro componente).

Tienes que sentarte, estudiar y entender el esquema eléctrico en el manual eléctrico. Dicho manual está razonablemente bien escrito. Lee despacio el Anexo de uno de mis artículos en el que describo las medidas que he realizado.

Saludos
Javier
Nando.24
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 9
Registrado: 07 May 2016 23:55

Re: Temperatura alta del motor. Fallo A.C. y fallo electroventilador

Mensaje sin leer por Nando.24 »

Hola Javier, he vuelto ha revisar la informacion que me enviaste, la verdad que es un gran trabajo al igual que otros post vuestros que he visto sobre esta maquina.

Por lo que he leido, el electroventilador va perdiendo velocidad con el paso de los km y por los km que tiene seria conveniente sustituirlo (como si esos imanes hicieran algo parecido al funcionamiento de un ventilador viscoso con su liquido pero sin acoplarse al motor), por lo que seria dificil que el electroventilador muera de un dia para otro. Como es mi caso.

El primer mecanico me dijo ayer que podria ser de las escobillas (ahora descarto esto porque dices que este ventilador es sin escobillas), dijo que tambien podria estar fundido (cosa que me extraña al ser de un dia para otro y a no ser que ellos lo instalaran mal). Sigo creyendo que es una mala conexion o que este suelto. Ya me paso con un toyota celica, despues de un siniestro sale del taller, se calento de camino a casa, vuelta al taller, y era que el electro no se conecto. Años despues paso algo parecido, se rompio un tapon del bloque de motor y al sustituirlo no conectaron bien un sensor y el coche apenas andaba.

¿sabes si la conexion del ventilador se accede por la parte de arriba o de abajo? Ya que cuando se solto el manguito nada mas salir del primer taller, el mecanico conecto los 2 manguitos a presion metiendo la manos bajo la pasta de arriba, sin quitar la tapa, moviendo de un lado a otro y haciendo presion, apenas le entraban las manos. Pudo desconectar algun cable.

La electrovalvula de la calefaccion se que esta jodida, al menos desde el año pasado, este invierno no dejaba entrar aire caliente al habitaculo. Espero que esta no sea la causante de que el electroventilador no arranque y este provocando los sobrecalentamientos.

Imagino que las piezas esas que suelen romperse (los conectores de salida y entrada de refrigerante) sea causa de la debilidad del material con el que estan fabricadas (plastico duro) y por eso con el paso del tiempo se deterioran y cuando el motor tiene sobretemperatura por alguna causa, lo primero que rompe son estas piezas de pasta. Mi anterior vehiculo fue un Jeep cherokee (famoso por sus culatines) y la verdad que prefiero que rompa antes una pieza de pasta de 50 € que la culata. Ese si que me dio problemas y calentamientos de cabeza con la temperatura sin llegar a resolver el problema.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Temperatura alta del motor. Fallo A.C. y fallo electroventilador

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Nando.24:

El conector está bastante inaccesible. Te pongo una foto del mio, que la hice cuando sustituí el electroventilador:
IMG_20170822_180409.jpg
El ventilador ni tiene escobillas, ni tiene relé, lo que tiene es un ordenador que realiza la conmutación electrónica equivalente a las escobillas.

El nuevo electroventilador tiene la caja para alojarlo mucho mas grande (yo lo compré en Jaguar 500€) y el radiador también lo compré en Jaguar 300€ (ellos saben que piezas podemos comprar fuera de Jaguar y me costó 15€ menos que el valor que tenía en oscaro.es).
IMG_20170822_180037.jpg
El nuevo electroventilador tiene 12 polos, es decir 4 parejas de 3 espiras en estrella, que son las que inteligentemente va alimentando el ordenador emportado en la parte trasera, acorde a la posición del rótor. La conexión del electroventilador con el ordenador/conmutador es interna, no está accesible. Como puedes ver por la foto el motor eléctrico del nuevo es un motorazo. Efectivaente los imanes permanentes se fabrican por sinterización de derivados de tierras raras (nodimio y similares) y la mezcla es lo que consiguieron entre 2008 y 2009, por eso los anteriores se van desmagnetizando. Pero con todo, lo que importa es el ciclo de trabajo (ancho del pulso) que oscila del 7% al 95%, el problema es que monitorizando esta variable con la sonda software, el UCU PCM slavo que funcione el compresor de aire acondicionado, dificilmente pasa del 20%, y asi no gira suficiente para generar caudal de aire que se lleve el calor.

Yo este año le sustituí la electroválvula doble yel compresor de aire acondicionado y se estabilizó definitivamente la temperatura. Siempre arranco el ETM para ver la temperatura real a la que funciona el motor. Normalmente va a 85ºC y subiendo un puerto puede llegar a 95ºC, en ese momento gira a toda pastilla el lectroventilador y le obliga a bajar a 88ºC. Esa es mi experiencia.

Saludos
Javier
Nando.24
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 9
Registrado: 07 May 2016 23:55

Re: Temperatura alta del motor. Fallo A.C. y fallo electroventilador

Mensaje sin leer por Nando.24 »

Hola Javier.
Si que lei hace un tiempo sobre esos post asi como la reclamacion a Jaguar. Es complicado de entender para quien no esta familiarizado con todos esos terminos...

Mñna comprobaran el ventilador, a ver que diagnostica. Me comento que intentara averiguar cuando aparecieron señales del fallo del ventilador conectando algun software, aunque tal vez sea tarde y en malaga borraran todos los datos, antes se encendia la luz del airbag y con el calor el control de traccion, ahora no se enciende nada. O tal vez hayan empezado a funcionar tras volver a tocar por ahi.

El mecanico de Malaga dice que el electroventilador funcionaba, que de lo contrario seria imposible de realizar el viaje de Malaga a Almeria sin sobrecalentar el motor (no estoy de acuerdo con el, si el coche anda a una determinada velocidad y sin parar no se sobrecalienta el motor por no funcionar el ventilador, a diferencia del termostato que si este falla el motor se sobrecalienta este el coche parado o en movimiento). Tambien dice que si los ventiladores no funcionan es imposible de hacer la prueba de presion o estanqueidad del circuito. (Tampoco estoy de acuerdo en esto). Al menos el hombre se preocupa y esta en contacto con este otro mecanico para ver de donde viene el problema este y el de la direcion.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Temperatura alta del motor. Fallo A.C. y fallo electroventilador

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Nando.24:
El fluido de la dirección es Dexron III, descarga el manual de especificaciones de vehículos Jaguar y ahí tienes la referencia e todos los fluidos, pares de apriete y demás. Lo he puesto aqui para su descarga:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 12c4bb6c35

El ventilador es imposible diagnosticarlo, porque no tiene ningún tipo de realimentación. Es cierto que aunque vayas circulando a alta velocidad el ventilador tiene que girar, porque aquí es donde se nota la mano de PSA en el diseño del motor, esa obsesión porque no para ni una sola brizna de aire si no es por donde tiene que ser y de forma controlada, de hecho la estructura a la que se fija el electroventilador es totaemnte estanca con el radiador, el aire necesariamente tiene que pasar por el hueco del ventilador.

Hay algo que asumo que realizas con cierta periodicidad, que es quitar la tapa de plástico cubreradiadores y le das con una lanza de agua y jabón para quitar la porquería y la hojarasca que se acumula entre los 3 radiadores (condensadora, intercooler y radiador de agua).

Saludos
Javier
Nando.24
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 9
Registrado: 07 May 2016 23:55

Re: Temperatura alta del motor. Fallo A.C. y fallo electroventilador

Mensaje sin leer por Nando.24 »

Ojala sea ese conector de la imagen, que este suelto o en mal estado. O algun sensor. Casi mil euros quedarian en la cartera 😓 ....

Si a muerto el electroventilador creo que si o si me tocara ir a la jaguar a coger el disgusto. El radiador tuve suerte y lo encontre en Oscaro en 160 €. Y no los 400 a 500 que pedia jaguar y tiendas de repuestos de por aqui.

Pfff como jode tener que desmontar por cuarta vez en busca del fallo y encima por circustancias tener que ir de un taller a otro, una putada, no lo recomiendo a nadie... por esto decia en un principio de como podria pedir explicaciones a los talleres que han tocado todo esto en 1.000 km,
a 33 € mas iva /h +/- de mano de obra va un pico.... mas las piezas originales jaguar (excepto la bomba que es de tienda de repuestos aunque despues el mecanico la cobra x 3 veces el precio de oscaro o autodoc), pero bueno asi a sido siempre y cada uno tiene su negocio.
Nando.24
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 9
Registrado: 07 May 2016 23:55

Re: Temperatura alta del motor. Fallo A.C. y fallo electroventilador

Mensaje sin leer por Nando.24 »

Buenos dias, gracias por el aporte del liquido de direccion. Lo probaremos a ver si es eso. Ojala.

Con respecto al ventilador creo que este ya estaba muerto cuando entro al primer taller a cambiar el radiador . Este mecanico cargo el Aire Acondic sin preguntar al ver que salia caliente, pero el aire funcionaba en movimiento ya que yo lo provaba a veces junto con la calefaccion que esta si que no iba. Tambien dias antes recuerdo que faltaba mucho mas liquido de lo normal (por eso lo lleve antes de empezar el calor) Lo unico que podria decirle que los 80 € de la carga me lo de en mano de obra en hacer otra cosa al coche. Aunque si lo hubiera probado bien, hubiera dado con el fallo.

Y el segundo mecanico debe responsabilizarse del cambio de la 2 pieza que se rompio despues de cambiar la primera, por no encontrar el fallo de porque se rompia (por mucho que me diga que el los provo y que de no funcionar es imposible hacer un viaje de Malaga Almeria solo por autovia, y lo de la direccion asistida.

Tamien culpable yo (600 € tirados) por no probar el coche mas tiempo en ciudad despues de salir del primer taller y calentarme la cabeza, hubiera ahorrado la averia en el segundo taller y haria lo que tengo que hacer ahora, ventilador y electrovalvula de calefaccion nuevos.

Lo de limpiar los radiadores? Que vaaa. Pero la proxima vez que abran por ahi lo hare. Gracias
Nando.24
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 9
Registrado: 07 May 2016 23:55

Re: Temperatura alta del motor. Fallo A.C. y fallo electroventilador

Mensaje sin leer por Nando.24 »

Muy buenas, comentar que hace unas semanas se soluciono la averia con el cambio del electroventilador (funcionaba a veces y por esto rompia las piezas sin saber porque, y no funcionaba el a.ac. si no habia movimiento del vehiculo. Tonto yo por no darme cuenta antes).

Javier, seguro tu me sacas de duda. El problema de la direccion asistida es lo que me tiene mosqueado aun.
Por ejemplo, el Mini Couper lleva al igual que el Jaguar stype un boton para el modo Sport, en el caso del mini con el modo Sport activado, la direcion se endure notablemente y la respuesta del motor aumenta.
Pero ya no se si en el Jaguar con el modo Sport activado tambien endurece la direccion. Durante 3 años no he notado cambios en la direcion, tan solo en la respuesta del motor y la caja de cambios aut.
Normalmente circulo con el modo sport activado y al salir del taller note el endurecimiento de la direccion (los mecanicos no saben que decir). Si si o si no..... La semana pasada lo use con el modo Sport desactivado y parece que la direccion asistida se mueve con normalidad y sin tener que hacer el esfurzo que hacia semanas antes con el modo activado. No es mucha la diferencia pero es la justa para no enfadarte al estacionar o hacer giros a baja velocidad.
Entonces, mi pregunta es:
¿el modo Sport de Jaguar endurece la direccion asistida al igual que el Mini Couper? ¿ notais cambios en la direccion asistida al activar el modo Sport?
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: Temperatura alta del motor. Fallo A.C. y fallo electroventilador

Mensaje sin leer por Rota »

El modo sport sólo actúa sobre la caja de cambios
Como sabes hace que los cambios se realicen a más revoluciones (en lenguaje muy vulgar: "estira los cambios") con lo que se llega siempre a cambiar a mayores revoluciones aprovechando mas la potencia disponible
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Temperatura alta del motor. Fallo A.C. y fallo electroventilador

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Nando.24:

De dudas ya te ha sacado Rota, yo simplemente voy a dar detalles para que puedas llegar por ti mismo a la misma conclusión que ha dicho Rota.

Si vas a la página 77 (del lector de PDF) en el manual eléctrico del S-Type 2005, observarás, que el botón <Sport> está conectado al ordenador (ECU) que controla la palanca de cambio en J, por tanto, para saber qué hace este ordenador con el dato que tiene pulsado el botón Sport, vamos a la página 189 (del lector de PDF) del mismo manual eléctrico, en la que figuran los mensajes que se intercambian entre sí los ordenadores conectados al bus CAN.

Si nos fijamos en la columna del ordenador JGM (J-Gate Module) y observamos que como a mitad de la tabla, hay 2 mensajes relacionados con este botón:
1.- Performance mode indication
2.- Performance mode switch

El mensaje "Performance mode switch" tiene la letra T (T = Message Transmitted) en la columna del ordeanador JGM (para indicar que es este ordenador quien lo transmite) y solo en la columna del ordenador TCM (Transmission Control Module) que gobierna el comportamiento de la caja de cambio automático) tiene la letra R (R = Message Received), para indicar que éste lo lee. Como no hay ningún otro ordenador que lo lea (no hay R en ninguna otra columna), pues el único destinatario es la caja de cambio.

El mensaje "Performance mode indication" tiene la letra T (T = Message Transmitted) en la columna del ordenador del ordenador TCM que gobierna el comportamiento de la caja de cambio automático y solo en la columna del ordenador JGM tiene la letra R (R = Message Received), que es el único que lo lee.

El protocolo es como sigue:
1.- Tu pulsas el botón e informas al ordenador JGM que te gustaría comportamiento Sport
2.- El ordenador JGM informa al ordenador TCM que le gustaría comportamiento Sport
3.- El ordenador TCM evalúa si es posible, caso de serlo, adopta el modo de cambio Sport
4.- Una vez el ordenador TCM acepta la petición, informa al ordenador JGM que acepta su petición, que ya puede encender la luz roja del interruptor (para que veas tu que se ha activado) para indicar que se ha activado

Como ves en la conversación no interviene ningún otro ordenador, por tanto, ningún otro ordenador usa esta información. Bueno podría ser de forma indirecta que el TCM informe al PCM, veamos si puede ser.

Para que haya control sobre un subsistema, necesariamente tiene que haber un actuador que interviene en su comportamiento, luego deberíamos identificar un actuador en la bomba que comprime el líquido de la servodirección o en el hidráulico que mueve la cremallera. Si vamos al manual eléctrico, en relación con la dirección (página 83 del manual eléctrico) observamos que hay un componente VARIABLE ASSIST STEERING ACTUATOR que está conectado al ordenador FEM (el que gobierna el cuadro eléctrico del vano motor) y si nos fijamos en los nombres de las señales en su conexión con éste (página 82):
1.- I FH60–2 VARIABLE ASSIST STEERING ACTUATOR RETURN: VARIABLE VOLTAGE
2.- O FH60–9 VARIABLE ASSIST STEERING ACTUATOR DRIVE: B+ (PWM)

A la vista de la descripción de la señal en la conexión al FEM en el pin FH60-9, que es de salida con dirección al componente VARIABLE ASSIST STEERING ACTUATOR, observamos que es un pulso modulado en ancho (PWM) y que la realimentación del componente VARIABLE ASSIST STEERING ACTUATOR al ordenador FEM es una tensión variable (proporcional a lo que está haciendo). Como el ordenador FEM se conecta al bus SCP y no al bus CAN y sabemos que en el bus SCM cuando no hay nada importante que contar, el ordenador IC (instrument Cluster) que gobierna el cuadro de instrumentos y está conectado a los dos buses (CAN y SCP), envía la velocidad a la que circula el vehículo (el ordenador IC hace de pasarela entre el bus CAN y el bus SCP) que la envía el ordenador que controla los frenos, ABS y DSC (control de tracción) a partir de los medidores de velocidad angular que tienen adosados los bujes.

Resumiendo:
1.- Si pulsas el botón Sport, esto no tiene ningún efecto sobre la dureza de la dirección, pero
2.- Si aumentas la velocidad con el interruptor S activado o quitado, sí que la tiene. Quien determina la dureza de la servodirección es la velocidad a la que circula el vehículo.

Volviendo al intercambio de mensajes entre los ordenadores, esta vez los conectados al bus SCP (Standard Corporate Protocol) en la página 184 del manual eléctrico, el último mensaje, observa que lo pone el ordenador IC y lo leen los ordenadores FEM, REM, ADCM, AUDIO y DDM, cada uno para propósito distinto. En la formalización del intercambio de mensajes en el bus SCP, han cambiado la forma de representarlo, ya no hay como en CAN las letras T y R, qui ponen el ordenador que envia el mensaje y una X en los ordeandores que lo leen (destinatarios del mensaje).

Mi intención ha sido describir como funciona lo de endurecer la servodirección, no se si lo he conseguido.

El manual eléctrico del S-Type 2005, lo puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 2005on.pdf

Saludos
Javier
Nando.24
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 9
Registrado: 07 May 2016 23:55

Re: Temperatura alta del motor. Fallo A.C. y fallo electroventilador

Mensaje sin leer por Nando.24 »

Gracias Rota por la respuesta, entonces descartado que el modo Sport endureze la direcion.

Y como siempre gracias Javier por tu ayuda, aunque hay cosas de los manuales que no entiendo y me pierdo un poco x ser demasiado tecnicos para mi.
Pero me valen para comentarle al mecanico ....

dices que lo unico que endurece la direccion del Jaguar es la velocidad, ¿ entonces es probable que tenga los sensores de velocidad fallando y por eso hay dias que la direccion esta mas endurecida de lo normal?

Otro sintoma de que podrian estar fallando los sensores de velocidad podrian ser los tirones que da el cambio automatico (la aguja del cuenta revoluciones varia continuamente, sube y baja unas 500 revoluciones) el mecanico que me cambio el ventilador al probarlo dijo que podrian ser los sensores de velocidad con los de el cigueñal y caja de cambios.....

en dos ocasiones el cambio se me quedo en modo de fallo (en viaje largo a velocid de crucero de unos 150 con fuertes pendientes) y en estos dos casos, el motor y las revoluciones iban perfectos pero hice el viaje solo en 5 marcha, la caja no hizo ningun cambio hasta que pare y volvi arrancar desapareciendo el fallo pero volviendo los pequeños tirones.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Temperatura alta del motor. Fallo A.C. y fallo electroventilador

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Nando.24:

Verás, el vehículo aunque tu lo ves como un todo, realmente no es así, esta formado por componentes que construyen diferentes fabricantes y ninguno de ellos se fia del otro para regular el funcionamiento de su componente. Asi el motor 2.7D V6 (diseño de PSA+FORD) sabe la velocidad a la que está circulando porque se fia del ordenador que gesiona los frenos, el ABS y el control de tracción (que son del fabricante ATE), sin embargo la caja de cambio automático (que es del fabricante ZF), no se fia de ATE y pone dentro de la propia caja de cambio ZF 6HP26 su sensor (trnasductor) de velocidad. En principio, salvo que entre en funcionamiento (porque hace falta o por error) el control de tracción (DSC), la caja de cambio no toma en consideración los datos que aportan los sensores de velocidad, conectados al ordenador de ATE.

Los frenos, ABS y control de tracción (DSC) son 3 funciones que están integradas en el ordenador de control del sistema de frenos. Para realizar el control de tracción, lo que hace el sistema de frenos (recuera que es de ATE y tiene su propio ordenador), capta los mensajes que envia el ordenador que controla la posición en la que está girado el volante de la dirección. Esto lo hace porque cuando un vehículo toma una curva, las ruedas de fuera tienen que dar más vueltas que las ruedas del interior de la curva y el control de tracción, que al estar en los frenos, lo único que puede hacer es frenar, pues frena las ruedas traseras que son las de tracción, la que detecte que da más vueltas de lo esperado, considerando el numero de vueltas que una debe dar más que la otra función de cuanto esté girado el volante (también toma en consideración un par de sensores acelerómetros para saber si está frenando mucho o si hay fuerte aceleración centrífuga). Por esta razón, si el vehículo está atascado patinando, es importante saber que hay que poner el volante recto para que las 2 ruedas traseras den las mismas vueltas

Para que el sistema de frenos sepa cuantas vueltas da cada rueda lleva unos aros dentados adosados en los bujes de cada rueda y enfrentado a los dientes de dichos aros, lleva un sensor de Efecto Hall (para que genere un pulso cada vez que pasa por delante de un diente), por tanto lleva 4 sesnores, uno por rueda. Esos sensores se conectan con 3 cables, uno es alimentación, otro es referencia y el tercero es por donde sale el pulso. Si esos cables están en mal estado, pues marcará mal la velocidad de cada rueda y el control de tracción se hará un lio. La rueda de dientes tiene 2 que están más separados que el resto para generar una referencia.

Si arrancas el ETM (menú oculto que llevan algunos Jaguar fabricados en la etapa FORD, al estilo de todos los FORD) y observas que te indica bien la velocidad en Km/hora o en Millas, los sensores de velocidad estárán bien. Para entender el ETM (Engineering Test Mode), sugiero leas el artículo que escribí al respecto:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... ae89d84641

Por último, si, el S-Type endurece la dirección función de la velocidad y el modelo diésel lo hace de forma distinta a los modelos gasolina.

Saludos
Javier
Nando.24
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 9
Registrado: 07 May 2016 23:55

Re: Temperatura alta del motor. Fallo A.C. y fallo electroventilador

Mensaje sin leer por Nando.24 »

Hola. Gracias otra vez Javier por la respuesta.

Estuve liado y deje el tema despues de solucionar lo del electro y quedandome con la direccion asistida mas dura de lo normal pasando ya de buscar solucion mientras pueda andar.
Pero Esto se ha quedado pequeño con el problema que a dado ahora tras cambiar el aceite y filtro de caja de cambios. Un completo desastre que comentare en algun tema abierto sobre fallos del cambio. Ahora si que no se para donde tirar 😓. ...
Responder