Mi primer libro "El efecto columna de direccion"

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ivanstype
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Mi primer libro "El efecto columna de direccion"

Mensaje sin leer por ivanstype »

Buenas a todos, os vengo a contar mi experiencia que cuanto menos ha sido... curiosa. Como es larga he intentado amenizarlo lo mejor posible, aun asi pido disculpas si se hace pesado en algún punto. Antes de nada aclarar 2 cosas:

1º no tengo conocimientos alguno en mecánica salvo lo básico, comprobar niveles, aire en las ruedas, cambiar la batería, fusibles y poco mas, además de que me da vértigo intentar aprender algo usando como conejillo de indias mi gato.
2º mi gato es un s type 4.2 v8 del 2003 executive con 105.000 kms aproximadamente.
3º me he dejado muchos detalles que seguramente me comentareis, esta no es la historia completa, es un extracto.

Dicho esto allá vamos...

PRÓLOGO (BREVE)
MOMENTO: Mediados de Noviembre.

El gato estaba parado desde hacia aproximadamente 7 meses (mal por mi parte), decidí volver a empezar a circular con él de manera habitual por razones ajenas a este post. Fuí a echar gasolina y volví a mi casa (DATO IMPORTANTE 1: circulé con el coche sin ningún problema antes de la hecatombe). Se me ocurre ir a pegarle un lavado asique cojo dinero suelto, me monto en el coche y...

CAPITULO 1 "EL EFECTO MARIPOSA"
MOMENTO: Mediados de Noviembre.

- Apunte del autor del post: ¿Sabéis eso de que el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York?, pues bien, en mi caso fue un elefante el que aleteo sus orejas y mi gato reventó. Continuamos.

... y el coche no arranca, aparece el mensaje "Columna de dirección bloqueada". Saco llave, meto llave, intento de nuevo y nada. En ese momento empieza un dolor de cabeza que aun a día de doy me esta torturando.

Tras buscar en internet que le sucedía al gato y pedir consejos en este foro me ví incapaz de solucionarlo por mi mismo (salvo comprobar fusibles, desconectar batería, rezar un rosario y poco mas) o bien con métodos caseros o bien con métodos que no terminaba de comprender, así que decidí llevarlo (en grúa) a C. de Salamanca Jaguar Marbella, que es el concesionario que me pillaba mas cerca.

CAPITULO 2 "BIENVENIDOS A LA ROCA "
MOMENTO: finales de noviembre.

Tras tener el coche allí durante 4 días sucede lo siguiente:
- Pasaron olímpicamente de mi 3 días y la única manera que yo tenia de saber algo de mi coche era desplazarme allí, preguntar y que me dijeran "estamos trabajando en ello", aunque pidiera algo mas de información, la repuesta era siempre la misma, en bucle, parecía el día de la marmota.
- Al 3º día me dicen que hay que cambiar la columna de dirección entera y que aun así no me aseguran que se vaya a solucionar el problema. 2000 y pico euros +IVA.
- No soy capaz de entender esta solución ya que, como apunté antes, circulé con el coche perfectamente el día que todo se fue a... paseo. Tampoco me dan una explicación concreta de porque hay que sustituirla. Total 2000 y pico euros + IVA, por un "puede que se arregle o puede que no".
- Decido llevarme el coche a otro lugar ya que la solución no me convence en absoluto, les digo que me llevo el coche y pregunto que se debe.
- Intentan cobrarme 8 horas de diagnosis :rolleyes: y con los ojos como platos le digo que por favor me dejen la hoja del taller para ver en que se han empleado esas 8 horas.
- El comercial no va al taller, va a la planta de arriba a hablar con su jefe, a los 5 minutos vuelve y me dice que son 3 horas a cobrar no las 8 de antes, ¡maravilloso, aquí son capaces de modificar el tiempo a su voluntad!
- Pago mis 3 horas y me marcho asqueado y con un cabreo monumental.

DATO IMPORTANTE 2: Tras llevarme el coche escribo un atento email a Jaguar España y les cuento todo lo sucedido.

CAPITULO 3 " EL PACIENTE INCURABLE Y EL BUEN SAMARITANO"
MOMENTO: diciembre, y enero completo con su puente, sus vacaciones.

A partir de aquí voy a 2 talleres más especializados en la marca (no oficiales) en la que me dicen que no son capaces de arreglarlo.

Finalmente voy a un 3º taller que es un amigo de confianza de mi suegro y que lleva toda la vida dedicándose a la mecánica, empiezan a meterle mano al coche por 1000 lados y yo estoy que me como las uñas al ver mi gato despedazado.

En estos días me llaman de Jaguar España (de ahí el DATO IMPORTANTE 2), y tras volver a explicarle la situación descrita en el email que les envié (que es muchíiiisimo, mas larga de lo que os he puesto, hay que sumarle discusiones varias, actitudes del comercial que parecía que estábamos en el mercadillo del pueblo y mas cosas) me piden disculpas, me comentan que el jefe de zona esta investigando el caso de la rotura del espacio-tiempo con las horas de trabajo( no se si será cierto) y me piden que vuelva a confiar en el taller oficial y que lo lleve al taller que yo quiera que esta vez iba a ser todo diferente.
Acepto en llevar al coche, pero antes contacto con un amigo que es ingeniero y se dedica al tema de piezas con electrónica de los coches. Desmonta la columna de dirección y el modulo de desbloqueo y comprobamos en el banco de pruebas que funcionan perfectamente. Me lo certifica en un papel y me llevo el coche en grúa a Sertasa Jaguar Málaga.

DATO IMPORTANTE 3: Al montar el coche en la grúa el volante sube y baja como siempre hace cuando se abre o cierra la puerta, de manera perezosa debido al bajo nivel de la batería pero lo hace.

CAPITULO 4 BIENVENIDO A LA TIERRA ¿PROMETIDA?
MOMENTO: Febrero

El coche ha estado allí 2 semanas y pico y sucede lo siguiente:

- Me hacen una diagnosis y me dicen que el modulo de desbloqueo hay que sustituirlo, y que hay que codificar la pieza con el numero de chasis, que hay una empresa en Castellón que se dedica a ello y que son 700 euros (aproximadamente) + IVA + 3 horas de trabajo + IVA. Además de una batería nueva. Acepto el presupuesto (vía telefónica) porque ya estaba absolutamente desesperado. Aprovecho para pedir una recarga de aire acondicionado ya que le hacia falta al gato.
- El modulo de desbloqueo tarda una semana en llegar, y llega rota. Disculpas por parte del taller oficial y vuelta a pedir la pieza, en esta ocasión me llama otro comercial y me dice que son 500 y pico euros + IVA. Me da por pensar que me están haciendo un descuento por las demoras. Soy un iluso.
- FALLO MIO: no pedir presupuesto por email, pero estaba con 1000 cosas en la cabeza (vuelta al trabajo tras paternidad, no tener coche para ir a trabajar, tener que alquilarme un coche...).
- Ese mismo día me llaman de Jaguar España para pedirme disculpas por el retraso y me ponen un coche de alquiler los 2 días que tardarían en arreglar el coche, agradezco el gesto.
- Se retrasa la entrega un día ya que el Jefe de Taller dice que no va a entregar un coche en el que han trabajado en la dirección sin hacer antes un alineado y paralelo, lo veo razonable así que espero 1 día mas. Me llaman desde Jaguar España y me amplían el coche de alquiler un día mas.

CAPITULO 5 "GANAMOS LA BATALLA, PERO NO LA GUERRA"
MOMENTO: 3 semana de febrero

¡Y por fin! Me dan mi gato... pero, pero, ¡PERO!:

-La regulación eléctrica del volante no funciona (de ahí el dato importante 3) ¡Vaya! no podía ser de otra manera, como iba a estar bien mi coche sin letra pequeña (pienso para mi).
-El Jefe de Taller me habla de que esa regulación es muy extraña y especial (parece el santo grial, una singularidad en el espacio o una gema del infinito :lol: ) me habla de inclinaciones, ángulos y calibraciones y de que les ha sido imposible ponerla en funcionamiento, que quizá con una columna de dirección podría usar la piezas que necesita sacándosela a una y poniéndosela a otra. Me comenta que podrían conseguirla, que saldría unos 700y pico euros + IVA.
- Casualmente, cuando me dijeron que había que cambiar la columna de dirección en C. de Salamanca Marbella me moví rápido y me hice con una por 140 euros :P , así que se lo comento y quedamos en que cuando tenga tiempo me pasaría con ella para que pudieran solucionar este problema.
- Pago 1400 euros por todo, la pieza al final 700 y pico euros + IVA y sus 3 horas de montaje +IVA (recuerdo esos 500 y pico que me dijo el comercial pero no tengo pruebas escritas de esta valoración y me maldigo por mi torpeza) .
- Me marcho, son las 14:55 horas de un viernes aproximadamente, y en Sertasa Málaga cierran a las 15:00 y no abren hasta el lunes.
- Al rato de ir circulando con el coche, contento pero cabreado al mismo tiempo por todo lo que había pasado en estos meses, con ese sabor agridulce en la boca de que has conseguido algo pero aun alto precio ( en tiempo y dinero, 1400 euros), y en ese momento me fijo en que...

CAPITULO FINAL "EFIMERA FELICIDAD"

¿Sabéis esos finales en las película, cuando el protagonista esta celebrando la victoria con su chica o su fiel compañero, felices ambos, y el malo está muerto en el suelo...¡pero no lo está! y coge una pistola que estaba estratégicamente en el suelo junto a él y dispara por la espalda a la amada o al compañero de batallas y entonces toda esa felicidad que tenias en el cuerpo por el final feliz se torna mala leche y bilis y te acuerdas de los guionistas y del director por ese giro tan ca*ron? Pues allá vamos con mi giro inesperado.

me fijo en que el coche al poner el volante recto es capaz tomar una curva suave a la derecha... ¡donde co*o esta el alineado y paralelo por el que se retraso un día mas la entrega del coche! ¡mas problemas! ¿Qué hago circulo con el coche en este estado? Son las 15:15 y el Concesionario esta cerrado ya y yo trabajo de lunes a viernes fuera de la provincia de Málaga y esta gente es que ni si quiera abre los viernes por la tarde, ¡mas problemas, mas problemas!

- Decido pasar del tema, estoy cansado de tanta *ierda y quiero desconectar de todo esto, en mayo tengo que pasar la ITV y hay que cambiarle las gomas delanteras al coche, ahí aprovechare para hacerle el alineado y paralelo...

EPILOGO

- Hace unos dias he recibido la llamada de Jaguar España para ver como ha ido todo, le cuento lo del alineado y paralelo y el tema de que la regulación funcionaba cuando lo deje, pero que eso seria mi palabra contra la de ellos y no quiero entrar en mas conflictos.
- La comercial de Jaguar España me dice que debo volver para que me hagan el alineado y paralelo, que las cosas no pueden terminar así, asi que acepto.
- A los 2 días me llaman de Sertasa Málaga y una chica me dice que en la factura no consta el alineado y paralelo... por suerte como todo estaba reciente le recuerdo la conversación que mantuvimos y me dijo que si, que era cierto que el retraso se debió a que se iba a hacer el alineado y paralelo y me pide disculpas y que le diga un día para volver a terminar esto.
- A día de hoy, 27 de febrero, estoy viendo cuando tengo un día libre para poder pasarme y hacerle esto al coche, además de llevarles la columna e intentar que me arreglen la regulación eléctrica.

¿FIN?

Espero no haberos aburrido mucho, pero he intentado hacerlo lo mas amenos posible. Por favor sed libres de comentad y darme los zascas que consideréis oportunos los entendidos en la materia.

Un saludo.
jalvarez
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Re: Mi primer libro "El efecto columna de direccion"

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Hola ivanstype:

Resolver el problema, no es fácil para alguien que solo tiene formación en mecánica y carece de formación sobre teoría de control. De hecho tengo la percepción que en relación con la columna de dirección, no han sustituido nada.

Si miras el manual eléctrico de 2003 (que es el Model Year que has indicado para tu vehículo), vas al apéndice y te fijas en la tabla de mensajes que se intercambian entre si los ECU (Electronical Control Unit u ordenadores de control) conectados al bus SCP, observamos que el ordenador SCLCM (Steering Column Locking Control Unit) que gestiona el bloqueo de la columna de dirección, solo habla con el ordenador IC (Instrument Cluster) que es el que gestiona el cuadro de instrumentos delante del volante. A esta conclusión llego observando en la tabla cuantos mensajes hay con origen IC y destino SCLCM y cuantos mensajes hay con origen SCLCM y destino IC.

1.- Mensajes con origen el ordenador SCLCM y destino el ordenador IC, hay:
228 Request Generic Vehicle Security ID message

2.- Mensajes con origen el ordenador IC y destino el ordenador SCLCM:
269 Request Steering Column Lock System Status
288 Steering Column Lock Command: Lock
289 Steering Column Lock Command: Unlock

A la vista de los mensajes, el ordenador SCLCM lo único que hace es mantener el estado de BLOQUEO o DESBLOQUEO de la dirección, pero no hace nada, porque no tiene conectado ningún transductor. A esta conclusión llego viendo el esquema Fig. 12.3. En dicho esquema observo algo "singular", el positivo para que funcione el ordenador SCLCM lo proporciona el ordenador que gestiona la caja de fusibles del maletero (ECM) y el negativo lo proporciona el ordenador que gestiona la caja de fusibles del vano motor (GECM).

Conclusión el ordenador al que está conectado el motor que sube y baja la dirección, cuando abres la puerta (siempre que el botón esté girado a tal posición, yo lo tengo quitado en el mio), no es el SCLM.

Lo que ha habido es un falso contacto, que se ha resuelto por accidente, te han cambiado cosas sin necesidad alguna, porque al no tener formación de control, no lo entienden. Como tu amigo el ingeniero industrial, será especialista en potencia y no en control, puede ver que el componente de potencia funciona, pero le falta equipamiento de instrumentación para generar mensajes en el bus SCP y probablemente conocimiento para identificar por qué el control no hace lo que se espera.

Habría que dedicarle un poco más de tiempo a ver los esquemas para ver a que ordenadores están conectados los sensores y actuadores de la columna de dirección, para concluir más fino, pero ya te anticipo, que si han sustituido ordenadores y la versión de software que tiene cada uno de ellos, no es la establecida en la matriz de compatibilidad que Jaguar no cuenta a nadie y la proporciona implícita en la sonda SSD, los actuales problemas probablemente tienen que ver con la incompatibilidad entre las diferentes versiones de software que hay en todos los ordenadores implicados, que son unos cuantos.

Recupera tu vieja columna de dirección, porque igual hay que volver a usarla.

Saludos
Jav
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ivanstype
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Re: Mi primer libro "El efecto columna de direccion"

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jalvarez escribió: 27 Feb 2019 13:48 Hola ivanstype:

Resolver el problema, no es fácil para alguien que solo tiene formación en mecánica y carece de formación sobre teoría de control. De hecho tengo la percepción que en relación con la columna de dirección, no han sustituido nada.

Si miras el manual eléctrico de 2003 (que es el Model Year que has indicado para tu vehículo), vas al apéndice y te fijas en la tabla de mensajes que se intercambian entre si los ECU (Electronical Control Unit u ordenadores de control) conectados al bus SCP, observamos que el ordenador SCLCM (Steering Column Locking Control Unit) que gestiona el bloqueo de la columna de dirección, solo habla con el ordenador IC (Instrument Cluster) que es el que gestiona el cuadro de instrumentos delante del volante. A esta conclusión llego observando en la tabla cuantos mensajes hay con origen IC y destino SCLCM y cuantos mensajes hay con origen SCLCM y destino IC.

1.- Mensajes con origen el ordenador SCLCM y destino el ordenador IC, hay:
228 Request Generic Vehicle Security ID message

2.- Mensajes con origen el ordenador IC y destino el ordenador SCLCM:
269 Request Steering Column Lock System Status
288 Steering Column Lock Command: Lock
289 Steering Column Lock Command: Unlock

A la vista de los mensajes, el ordenador SCLCM lo único que hace es mantener el estado de BLOQUEO o DESBLOQUEO de la dirección, pero no hace nada, porque no tiene conectado ningún transductor. A esta conclusión llego viendo el esquema Fig. 12.3. En dicho esquema observo algo "singular", el positivo para que funcione el ordenador SCLCM lo proporciona el ordenador que gestiona la caja de fusibles del maletero (ECM) y el negativo lo proporciona el ordenador que gestiona la caja de fusibles del vano motor (GECM).

Conclusión el ordenador al que está conectado el motor que sube y baja la dirección, cuando abres la puerta (siempre que el botón esté girado a tal posición, yo lo tengo quitado en el mio), no es el SCLM.

Lo que ha habido es un falso contacto, que se ha resuelto por accidente, te han cambiado cosas sin necesidad alguna, porque al no tener formación de control, no lo entienden. Como tu amigo el ingeniero industrial, será especialista en potencia y no en control, puede ver que el componente de potencia funciona, pero le falta equipamiento de instrumentación para generar mensajes en el bus SCP y probablemente conocimiento para identificar por qué el control no hace lo que se espera.

Habría que dedicarle un poco más de tiempo a ver los esquemas para ver a que ordenadores están conectados los sensores y actuadores de la columna de dirección, para concluir más fino, pero ya te anticipo, que si han sustituido ordenadores y la versión de software que tiene cada uno de ellos, no es la establecida en la matriz de compatibilidad que Jaguar no cuenta a nadie y la proporciona implícita en la sonda SSD, los actuales problemas probablemente tienen que ver con la incompatibilidad entre las diferentes versiones de software que hay en todos los ordenadores implicados, que son unos cuantos.

Recupera tu vieja columna de dirección, porque igual hay que volver a usarla.

Saludos
Jav
Buenas, gracias por tu respuesta, la he tenido que leer varias veces pero creo haber entendido algo.

La columna no la han sustituido, han sustituido el módulo de desbloqueo, lo que quería decir en el Post es que yo tengo una columna de dirección que adquirí cuando me dijeron en jaguar Marbella que tenía que sustituirla pero no es eso lo que sustituyeron malaga.

En cualquier caso no creo que haya un problema de incompatibilidad porque el selector que hay junto al volante al girarlo aparece en el cuadro de mandos que se está seleccionando un modo u otro de la regulación eléctrica, quiero entender que si detecta esto quiere decir que no hay un problema de incompatibilidad.

Un saludo
jalvarez
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Re: Mi primer libro "El efecto columna de direccion"

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Hola ivanstype:

Creo que me he liado en mi anterior intervención. El ordenador SCLCM lo que hace es sacar un bulón para bloquear la columna de dirección o guardarlo para desbloquearla.

Al arrancar el vehículo, el SCLCM le solicita al IC que le envie un identificador de seguridad del vehículo. El ordenador IC se lo envía y en base a las reglas programadas en su software decide mantener bloquedada la columna de dirección o desbloquearla (sacar o dejar medito el bulón).

Como el ordenador IC también le envia un identificador al ordenador ECM (el que gobierna el motor y la inyección), para que este le valide si la información aportada por el chip RFID que incluye la llave, está autorizado a arrancarlo, es la razón por la que hay 2 mensajes del ordenador IC al ordenador SCLCM para indicarle que debe bloquear la columna de dirección o desbloquearla.

Adicionalmente, la alimentación eléctrica del ordenador SCLCM (para que funcione), el positivo lo proporciona el ordenador FEM (que gestiona la caja de relés y fusibles del vano motor) y el negativo lo proporciona el ordenador REM (que gestiona la caja de fusibles y relés del maletero), puede que si cualquiera de estos 2 ordenadores identifican un error, en base al cual no deben autorizar la alimentación al ordenador SCLCM, pues éste habrá dejado de funcionar (asumo que a nivel mecánico el bulón debe ser un biestable que se queda en la última posición que se ejecutó) y no responderá a las peticiones del ordenador IC (mensajes 269, 288 y 289), por tanto, seguro que entraría en FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO hasta la proxima parada, en que ya no sería posible arrancarlo. Observese (a la vista de los mensajes) que el IC pregunta por el estado de la dirección, ordena bloquearla y ordena desbloquearla.

A la vista del JEPC, hay 3 versiones para el "Steering column lock" del SCLCM (y esto ha podido ser lo que les ha traido de cabeza):
1.- From VIN (M45255) To VIN (M96983): XR815840
2.- From VIN (M96984) To VIN (N22012): C2C18312
3.- From VIN (N22013): C2C25778

Contrastando con el JEPC on-line de SNGBARRATT, solo indica que está disponible la última referencia y no proporciona referencia de sustitución para las 2 anteriores.

Realizando la búsqueda directamente sobre el JEPC on-line (un poco más pesado):
https://www.sngbarratt.com/uk/#!/Englis ... )%20M45255

El componente 2, que es el SCLCM, el único que hay disponible es para números de serie From VIN (N22013): C2C25778
https://www.sngbarratt.com/uk/#!/Englis ... 6bc9e41665

Hay 2 preguntas sobre la referencia C2C25778:
1.- ¿Es compatible a nivel mecánico para columnas de dirección con vehículos de VIN anterior a N22013 (parece que sea Model Year 2005)?
2.- ¿Es compatible el software?, es decir, sigue habiendo solo 4 mensajes y los 4 siguen teniendo el mismo formato, para que se entiendan con la versión de formato que asume el IC en base a su versión de software?

La respuesta a estas 2 preguntas determina si la funcionalidad es completa o por el contrario habrá algo que no funcione.

ivanstype, te pido disculpas por el lio de mi anterior intervención
Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 01 Mar 2019 17:14, editado 1 vez en total.
jmarianovabad
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Re: Mi primer libro "El efecto columna de direccion"

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Buenos días, acabo de registrarme aunque ya vengo consutando algunas cosas desde hace tiempo, y me parece muy interesante y ameno, enhorabuena,
Tengo un Stype 2.7d del 2005 y tengo el mismo problema desde hace un par de meses: de vez en cuando al ir al meter la llave, no se desbloquea y por tanto, no arrranca, con el consigiente mensaje de columna de dirección bloqueada, tras reintentarlo una serie de veces, unas veces más y otras menos, si funciona. Por lo que empecé a estudiar el asunto, consultando el tema incluso con especialistas en reparación de centralitas porque lo que parece que falla es el MÓDULO DE CONTROL DEL BLOQUEO, pero nada, los reparan para un montón de marcas menos para Jaguar.
Finalmenter decidí ir al concesionario de Gijón, puesto que la máquina del nuevo concesionario de Oviedo, no lee mi coche. Resultado: hay que cambiar el bloqueo de la columna de la dirección: referencia C2C25778.
Solicito que me hagan el presupuesto correspondiente y resulta que de momento la pieza no la encuentran, por lo que me ofrecí a buscarla yo y llevarla para su instalación y codificación. Momento en el que me advierten de que tiene que ser nueva porque esta pieza solo se puede codificar una sola vez.
Me gustaría que alguien me aclarara si esto es verdad, porque resulta realmente sorprendente que de ser así haya vendedores de piezas de segunda mano del Reino Unido, Holanda, EEUU, países que sancionan con dureza lo que ellos llaman el fraude postal, que los ofrezcan.
Y como el recepcionista del taller me ha dicho que existe el riesgo de que el bloqueo sea definitivo, es decir, que haya que llevarlo al taller en grúa, pues dejo la llave siempre puesta, disimulando su presencia lo mejor que puedo y cierro el coche con otra.
El asunto es francamente preocupante y me gustaría que alguien me asesorara.
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ivanstype
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Re: Mi primer libro "El efecto columna de direccion"

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jalvarez escribió: 01 Mar 2019 11:52 Hola ivanstype:

Creo que me he liado en mi anterior intervención. El ordenador SCLCM lo que hace es sacar un bulón para bloquear la columna de dirección o guardarlo para desbloquearla.

Al arrancar el vehículo, el SCLCM le solicita al IC que le envie un identificador de seguridad del vehículo. El ordenador IC se lo envía y en base a las reglas programadas en su software decide mantener bloquedada la columna de dirección o desbloquearla (sacar o dejar medito el bulón).

Como el ordenador IC también le envia un identificador al ordenador ECM (el que gobierna el motor y la inyección), para que este le valide si la información aportada por el chip RFID que incluye la llave, está autorizado a arrancarlo, es la razón por la que hay 2 mensajes del ordenador IC al ordenador SCLCM para indicarle que debe bloquear la columna de dirección o desbloquearla.

Adicionalmente, la alimentación eléctrica del ordenador SCLCM (para que funcione), el positivo lo proporciona el ordenador FEM (que gestiona la caja de relés y fusibles del vano motor) y el negativo lo proporciona el ordenador REM (que gestiona la caja de fusibles y relés del maletero), puede que si cualquiera de estos 2 ordenadores identifican un error, en base al cual no deben autorizar la alimentación al ordenador SCLCM, pues éste habrá dejado de funcionar (asumo que a nivel mecánico el bulón debe ser un biestable que se queda en la última posición que se ejecutó) y no responderá a las peticiones del ordenador IC (mensajes 269, 288 y 289), por tanto, seguro que entraría en FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO hasta la proxima parada, en que ya no sería posible arrancarlo. Observese (a la vista de los mensajes) que el IC pregunta por el estado de la dirección, ordena bloquearla y ordena desbloquearla.

A la vista del JEPC, hay 3 versiones para el "Steering column lock" del SCLCM (y esto ha posido ser lo que les ha traido de cabeza):
1.- From VIN (M45255) To VIN (M96983): XR815840
2.- From VIN (M96984) To VIN (N22012): C2C18312
3.- From VIN (N22013): C2C25778

Contrastando con el JEPC on-line de SNGBARRATT, solo indica que está disponible la última referencia y no proporciona referencia de sustitución para las 2 anteriores.

Realizando la búsqueda directamente sobre el JEPC on-line (un poco más pesado):
https://www.sngbarratt.com/uk/#!/Englis ... )%20M45255

El componete 2 que es el SCLCM, el único que hay disponible es para números de serie From VIN (N22013): C2C25778
https://www.sngbarratt.com/uk/#!/Englis ... 6bc9e41665

Hay 2 preguntas sobre la referencia C2C25778:
1.- ¿Es compatible a nivel mecánico para columnas de dirección con vehículos de VIN anterior a N22013 (parece que sea Model Year 2005)?
2.- ¿Es compatible el software?, es decir, sigue habiendo solo 4 mensajes y los 4 siguen teniendo el mismo formato, para que se entiendan con la versión de formato que asume el IC en base a su versión de software?

La respuesta a estas 2 preguntas determina si la funcionalidad es completa o por el contrario habrá algo que no funcione.

ivanstype, te pido disculpas por el lio de mi anterior intervención
Saludos
Javier
Buenas Javier, efectivamente han sustituido esa pieza que contiene el bulon, para el tema de la regulación eléctrica les llevaré la columna que adquirí y según me dijo el jefe del taller podrán solucionar el problema
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Re: Mi primer libro "El efecto columna de direccion"

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jmarianovabad escribió: 01 Mar 2019 12:21 Buenos días, acabo de registrarme aunque ya vengo consutando algunas cosas desde hace tiempo, y me parece muy interesante y ameno, enhorabuena,
Tengo un Stype 2.7d del 2005 y tengo el mismo problema desde hace un par de meses: de vez en cuando al ir al meter la llave, no se desbloquea y por tanto, no arrranca, con el consigiente mensaje de columna de dirección bloqueada, tras reintentarlo una serie de veces, unas veces más y otras menos, si funciona. Por lo que empecé a estudiar el asunto, consultando el tema incluso con especialistas en reparación de centralitas porque lo que parece que falla es el MÓDULO DE CONTROL DEL BLOQUEO, pero nada, los reparan para un montón de marcas menos para Jaguar.
Finalmenter decidí ir al concesionario de Gijón, puesto que la máquina del nuevo concesionario de Oviedo, no lee mi coche. Resultado: hay que cambiar el bloqueo de la columna de la dirección: referencia C2C25778.
Solicito que me hagan el presupuesto correspondiente y resulta que de momento la pieza no la encuentran, por lo que me ofrecí a buscarla yo y llevarla para su instalación y codificación. Momento en el que me advierten de que tiene que ser nueva porque esta pieza solo se puede codificar una sola vez.
Me gustaría que alguien me aclarara si esto es verdad, porque resulta realmente sorprendente que de ser así haya vendedores de piezas de segunda mano del Reino Unido, Holanda, EEUU, países que sancionan con dureza lo que ellos llaman el fraude postal, que los ofrezcan.
Y como el recepcionista del taller me ha dicho que existe el riesgo de que el bloqueo sea definitivo, es decir, que haya que llevarlo al taller en grúa, pues dejo la llave siempre puesta, disimulando su presencia lo mejor que puedo y cierro el coche con otra.
El asunto es francamente preocupante y me gustaría que alguien me asesorara.
No me atrevo a asesorarte, pero si ha contarte lo que si se. Al igual que a ti me dijeron que la pieza debía ser nueva y nunca antes codificada, pero esta pieza no se fabrica ya, luego no tiene sentido, en varios vendedores (online) de esta pieza especifican claramente que la pieza debe ser reprogramada. En Jaguar malaga me dijeron que ellos ya no pueden hacer esta programación de la pieza, que la hace una empresa de Castellón... vamos que SI hay que reprogramar esa pieza pero NO tiene que ser nueva ya que no las fabrican ya.
jalvarez
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Re: Mi primer libro "El efecto columna de direccion"

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Hola a ambos:

Para ivanstype:
Efectivamente el motor que sube y baja la columna de dirección para arrimarla o alejarla, no tiene nada que ver con el bloqueo/desbloqueo de la columna de dirección. Por favor fíjate si el mando que gira en el lado izquierdo de la dirección, lo tienes puesto en la posición que se retira y se aproxima o en la otra (podría ser solo esta tontería). Esta en el esquema Fig. 10.1 (pagina 91 del manual eléctrico de 2003) y se llama STEERING COLUMN MOTOR. Observa que está conectado al ordenador IC. Se habrán olvidado de conectar el conector FC15 (tiene 20 contactos) o habrá quedado flojo.

Para jmarianovabad:
Podría ser que el SCLCM esté mal, pero me cuesta creer que un ordenador funcione a ratitos si y a ratitos no. Mi percepción es que los ordenadores que le proporcionan la alimentación eléctrica al SCLCM (FEM y REM), tanto el positivo(+) como el negativo(-) o no llegan a cerrar su reles internos o hay un mal contacto. Yo empezaría por inspeccionar esto.

En cuanto a lo que dicen en el concesionario que hay que reprogramar el SCLCM, en algún momento hay que grabarle el código o lista de códigos de seguridad que a su vez tiene grabados el ordenaro IC para que concuerde. Es probable que el ECU internamente (como mecanismo de protección) incluya un microfusible, que una vez realizada la programación, lo funda y no se pueda rehacer la programación, hasta tanto no se reponga el microfusible. Ese laboratorio que le refirieron a ivanstype de Alicante, tengo la percepción que lo que tienen es una plataforma de AlienTech (https://www.alientech-news.com/es/categ ... categoria/), desmontan el ECU, le plantan encima una pinza multicontacto y reprograman la memoria (previamente necesitan saber en que posición está el valor que tienen que borrar y regrabar y esta información, no la tiene cualquiera), saltándose toda la parafernalia intermedia. La dirección creo que es del fabricante ZF, por tanto, el ordenador será de ZF (no lo sé seguro).

Insisto, antes de pensar que está estropeado el ordenador SCLCM, estudiaría el esquema Fig. 12.3 (pagína 131 del manual eléctrico del 2005), intentaría localizar los conectores FC4-2 y FC39-4 y ver si están bien y lo mismo los 2 cables del bus SCP.

En el manual eléctrico del 2005, le han cambiado el nombre al acrónimo, no se llama SCLCM, se llama SCLM.

Saludos
Javier
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Re: Mi primer libro "El efecto columna de direccion"

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Muchas gracias por tu docta y atenta respuesta, la verdad es que yo técnicamente, a parte de sentido común...
Desde que recibí la respuesta me dediqué a buscar la pieza nueva por mi cuenta en EEUU, UK, etc y las perspectivas sobre que alguien la tenga son bastante negras, aunque aún me falta porrecibir algunas respuestas. Por lo que decidí dirigirme directamente a atención al cliente de Jaguar, quien rápida y amablemente me ha remitido de nuevo al concesionario para buscar lo que ellos llaman una "solución altrenativa", que todavía ni me imagino en qué puede consistir, lo cual me ha animado ligeramente, porque lo que no es de recibo es que una marca como Jaguar permita tirar a la basura miles de vehículos cuyos propietarios por regla general los han cuidado con esmero durante años, Yo por lo menos cada vez que voy al taller oficial, veo con frecuencia vehículos con más de 20 años, lo que no ocurre cuando vas a uno de Jaguar, BMW, etc.
Alguno de mis proveedores de recambios usados ingleses habituales insisten en que es un fake que no se puedan reutilizar recambios usados de la famosa pieza C2C25778, porlo que al margen de tus valiosos razonamientos técnicos, necesitaría si alguien me pudiera fcilitar algún contacto con un taller especializado capaz de adaptar un recambio usado o en último caso, de reparar el módulo de la mía, puesto que ésto parece ser que es lo que falla en la misma. No creo que haya inconveniente por parte de Jaguar en facilitar la información técnica requerida para que ello fuera posible: códigos, etc.
Para terminar, y como ya les dije a los de Jaguar, no existe sistema informático o electrónico, por complicado que este sea que no tenga prevista una puerta de atrás en caso de bloqueo.
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Re: Mi primer libro "El efecto columna de direccion"

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jmarianovabad escribió: 06 Mar 2019 11:56 Muchas gracias por tu docta y atenta respuesta, la verdad es que yo técnicamente, a parte de sentido común...
Desde que recibí la respuesta me dediqué a buscar la pieza nueva por mi cuenta en EEUU, UK, etc y las perspectivas sobre que alguien la tenga son bastante negras, aunque aún me falta porrecibir algunas respuestas. Por lo que decidí dirigirme directamente a atención al cliente de Jaguar, quien rápida y amablemente me ha remitido de nuevo al concesionario para buscar lo que ellos llaman una "solución altrenativa", que todavía ni me imagino en qué puede consistir, lo cual me ha animado ligeramente, porque lo que no es de recibo es que una marca como Jaguar permita tirar a la basura miles de vehículos cuyos propietarios por regla general los han cuidado con esmero durante años, Yo por lo menos cada vez que voy al taller oficial, veo con frecuencia vehículos con más de 20 años, lo que no ocurre cuando vas a uno de Jaguar, BMW, etc.
Alguno de mis proveedores de recambios usados ingleses habituales insisten en que es un fake que no se puedan reutilizar recambios usados de la famosa pieza C2C25778, porlo que al margen de tus valiosos razonamientos técnicos, necesitaría si alguien me pudiera fcilitar algún contacto con un taller especializado capaz de adaptar un recambio usado o en último caso, de reparar el módulo de la mía, puesto que ésto parece ser que es lo que falla en la misma. No creo que haya inconveniente por parte de Jaguar en facilitar la información técnica requerida para que ello fuera posible: códigos, etc.
Para terminar, y como ya les dije a los de Jaguar, no existe sistema informático o electrónico, por complicado que este sea que no tenga prevista una puerta de atrás en caso de bloqueo.
Te recomiendo que llames a Sertasa Jaguar Malaga, y le preguntes por la empresa de castellon que les programa la pieza.
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Re: Mi primer libro "El efecto columna de direccion"

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Muchas gracias ivanstype por los datos de contacto, una pregunta al respecto: entonces a ti:
1.- Te pusieron una pieza nueva?
2.- Te repararon la tuya?
3.- Te reprogramaron una usada de otro vehículo?

Y por si vale para algo adjunto hoja con los códigos de error que dio la máquina del concesionario.
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 18de249dd5
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Re: Mi primer libro "El efecto columna de direccion"

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jmarianovabad escribió: 06 Mar 2019 21:58 Muchas gracias ivanstype por los datos de contacto, una pregunta al respecto: entonces a ti:
1.- Te pusieron una pieza nueva?
2.- Te repararon la tuya?
3.- Te reprogramaron una usada de otro vehículo?

Y por si vale para algo adjunto hoja con los códigos de error que dio la máquina del concesionario.
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 18de249dd5
Te voy respondiendo por orden:

1.- La pieza no me dijeron que fuera nueva, me dijeron que era una que estaba lista para ser "reprogramada", y la adquirió directamente la susodicha empresa de Castellon.
2.- La mia me dijeron que no valia para nada y que se habian desecho de ella ya que aunque mecanicamente estaba bien era inservible al conectar al coche.
3.- Como te he dicho era "una pieza lista para ser reprogramada", ahora bien, entrando mas en el tema, y sin saber si sera cierto o no, el jefe de taller me dijo que el software de reprogramacion no lo tienen ellos, sino la empresa de Castellon.

Entonces partiendo de esa base te invito a que entres en esta pagina http://www.jaguar-pieces.com/module-de- ... 2x24756843 y que le eches un ojo a la pieza, obviamente no es nueva, pero es que ademas hay un mensaje claro escrito en el perfil de la pieza, y dice asi "Pièce électronique nécessitant une re-programmation" es decir, que la pieza necesita ser reprogramada, con lo cual, podemos deducir, creo que, sin temor a equivocarnos, que la pieza no tiene por que ser necesariamente nueva.

Espero haberte ayudado... yo tuve que tragar y pagar la dolorosa en Jaguar, espero que tengas mejor suerte que yo.
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Re: Mi primer libro "El efecto columna de direccion"

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Reparación bloqueo de la dirección

Ya he contactado con los de Castellón y voy a hacerlo con ellos + el concesionario de Gijón. Pero a mi me va a costar en total unos 820€.
Muchas gracias por tu colaboración y hasta la próxima.
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Re: Mi primer libro "El efecto columna de direccion"

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Hola jmarianovabad:

Por favor, ¿te importaría compartir el contacto con los de Castellón?. Es un asunto que nos puede interesar a muchos para un futuro. Gracias

Saludos
Javier
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Re: Mi primer libro "El efecto columna de direccion"

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Sin ningún problema, no lo había hecho porque no sabía si las normas del foro lo permitían.:

CMSTORES S. L
David Rodríguez

Dep. Comercial

Tlf: (+34) 964.587.238

Mvl: (+34) 647 745 807

Mvl: (+34) 647 745 808

pcomercial@cmstores.com

www.cmstores.com
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Re: Mi primer libro "El efecto columna de direccion"

Mensaje sin leer por jmarianovabad »

Ellos lo que hacen es grabar el número de bastidor de vuestro coche en una pieza usada para que el módulo de bloqueo pueda ser reprogramada por el ordenador del concesionario oficial.
Un tema interesante es que, aunque yo se lo voy a encargar todo a ellos, creo que no tendrían ningún problema en que la pieza usada se la facilitéis vosotros, en cuyo caso supongo que solo os cobrarían 125€ + IVA por introducir el número de bastidor + portes.
Y dicho interés deriva de que los precios a los que se pueden localizar las piezas son muy variables. Yo no sé vosotros pero yo he comprado piezas en diferentes ocasiones en resellers británicos y conmigo han sido todos siempre muy serios, por lo cual si te dicen que una pieza está comprobado que funciona, siempre funciona. Alli la venta a distancia es un tema muy serio y los fraudes están seriamente perseguidos y castigados, al margen del tema puramente comercial: quien engaña hoy en día se carga su negocio.
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Re: Mi primer libro "El efecto columna de direccion"

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Hace como diez años que no compro coches nuevos.
Coches viejunos y tragones, que no estén demasiado mal.
Por 3.000 euros, pillas cosas buenas; por 7.000, maravillas. Gastan, pero con lo que ahorro en la compra, me da perfrectamente igual.
Si hay averías de esas que me arregla mi amigo Javi en su taller de neumáticos, adelante. Por poco dinero.
Si son de las que no puede arreglar... o sigo con la avería (si no me fastidia demasiado) o a la porra el coche y a pillar otro.
Tengo siempre 2 ó 3, me lo paso muy bien, viajo cómodo y bastante seguro.... y no me pillo ni medio cabreo con los talleres oficiales.
De los que no tengo el mejor concepto.
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Re: Mi primer libro "El efecto columna de direccion"

Mensaje sin leer por jmarianovabad »

jmarianovabad escribió: 08 Mar 2019 09:23 Ellos lo que hacen es grabar el número de bastidor de vuestro coche en una pieza usada para que el módulo de bloqueo pueda ser reprogramada por el ordenador del concesionario oficial.
Un tema interesante es que, aunque yo se lo voy a encargar todo a ellos, creo que no tendrían ningún problema en que la pieza usada se la facilitéis vosotros, en cuyo caso supongo que solo os cobrarían 125€ + IVA por introducir el número de bastidor + portes.
Y dicho interés deriva de que los precios a los que se pueden localizar las piezas son muy variables. Yo no sé vosotros pero yo he comprado piezas en diferentes ocasiones en resellers británicos y conmigo han sido todos siempre muy serios, por lo cual si te dicen que una pieza está comprobado que funciona, siempre funciona. Alli la venta a distancia es un tema muy serio y los fraudes están seriamente perseguidos y castigados, al margen del tema puramente comercial: quien engaña hoy en día se carga su negocio.
Bueno por fin ayer pude sacar el coche del taller reparado, al final la reparación ha ascendico a 740,54€, algo menos de lo previsto inicialmente. En el trayecto de vuelta desde la Aldea a Oviedo me pareció que todo iba correcto incluida la regulación eléctrica de la columna. Tampoco hubo necesidad de hacer alineado o paralelo de la dirección.
Sería bueno que ivanstype informe de cómo le va el suyo.
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Re: Mi primer libro "El efecto columna de direccion"

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Enhorabuena
Saludos
Javier
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Re: Mi primer libro "El efecto columna de direccion"

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jmarianovabad escribió: 03 Abr 2019 09:18
jmarianovabad escribió: 08 Mar 2019 09:23 Ellos lo que hacen es grabar el número de bastidor de vuestro coche en una pieza usada para que el módulo de bloqueo pueda ser reprogramada por el ordenador del concesionario oficial.
Un tema interesante es que, aunque yo se lo voy a encargar todo a ellos, creo que no tendrían ningún problema en que la pieza usada se la facilitéis vosotros, en cuyo caso supongo que solo os cobrarían 125€ + IVA por introducir el número de bastidor + portes.
Y dicho interés deriva de que los precios a los que se pueden localizar las piezas son muy variables. Yo no sé vosotros pero yo he comprado piezas en diferentes ocasiones en resellers británicos y conmigo han sido todos siempre muy serios, por lo cual si te dicen que una pieza está comprobado que funciona, siempre funciona. Alli la venta a distancia es un tema muy serio y los fraudes están seriamente perseguidos y castigados, al margen del tema puramente comercial: quien engaña hoy en día se carga su negocio.
Bueno por fin ayer pude sacar el coche del taller reparado, al final la reparación ha ascendico a 740,54€, algo menos de lo previsto inicialmente. En el trayecto de vuelta desde la Aldea a Oviedo me pareció que todo iba correcto incluida la regulación eléctrica de la columna. Tampoco hubo necesidad de hacer alineado o paralelo de la dirección.
Sería bueno que ivanstype informe de cómo le va el suyo.
Buenas, siento la tardanza en responder pero estoy de curro hasta arriba.

El coche va como siempre, una maravilla, la suavidad y fuerza que se espera del v8 4.2, pero... el ajuste de columna de dirección sigue como me lo dejaron, sin funcionar. Me da autentica pena y rabia pero he terminado muy muy muy quemado con estos impresentables y hay que saber cuando entrar en batalla es perder el tiempo. Como nota final apunto lo siguiente:

1º Me llamaron de Jaguar Madrid para preguntarme como había ido todo, les dije que el coche rodaba pero que necesitaba un alineado y paralelo porque el coche con el volante recto era capaz de tomar una curva suave a la derecha, cosa que no le pasaba antes. Me indicaron que pidiera cita y que fuera inmediatamente, así que pedí cita y fui.

2º Me presenté con el gato por la mañana a primerísima hora en Sertasa Malaga para el alineado y paralelo, se llevan el gato al taller y tras esperar 2 horas y media me viene el Jefe de Taller y me dice que no lo han hecho, que no sabe que hago allí ya que no tienen en el taller maquinaria para hacer el alineado y paralelo, que se los hace una empresa externa (cuando yo había pedido cita para el alineado y paralelo), y que además de haber tenido la maquinaria no lo iban a hacer porque, me asegura, que no tocaron la dirección para cambiar el modulo de desbloqueo... es decir, una mañana y un día de asuntos propios tirados a la basura, mas la gasolina del desplazamiento, mas que me dejen en ridículo de esa forma el personal de Madrid y el personal de Sertasa Málaga.

3º El Jefe de Taller me tomó nota de una columna de dirección dirección que yo había adquirido al comienzo de toda mi odisea, y me dijo que me llamaría en cuanto comprobara la compatibilidad de esta con mi Gato y así intentar solucionar el tema de la regulación eléctrica de la columna de dirección. Llevo 3 meses esperando esa llamada.

En resumen, el servicio posventa de Jaguar es lamentable, una autentica broma para el usuario, una tomadura de pelo ( y mas cosas que se me ocurren)... doy por perdido el tema de la regulación eléctrica de la dirección, solo he sacado en claro una cosa: jamás, jamás, jamás volveré a comprar un Jaguar, y todo será por el vergonzo servicio posventa que nada tiene que ver con el de hace 10 o 15 años. Pero además voy a desaconsejar la marca a todos aquellas personas que pueda y les contaré mi experiencia.

Mi maravilloso v8 4.2 de solo 100k kilometros lo tendré hasta que ya no pueda mas, ese coche tiene mi respeto y mi admiración y se que otro coche como ese no encontraré, será mi segundo coche hasta que pase a mejor vida.

Mi próximo coche iba a ser un XF Prestige pero por todo esto que me ha pasado me he lanzado al Lexus 300h F Sport cuero. Mi suegro se iba a pillar el F-Pace y lo he convencido para que se pillara el Mercedes GLC Coupe y un compañero de trabajo se iba a pillar el XE y al final se lanza por el Bmw 330i.

Como siempre apunto, esta ha sido mi experiencia personal, en ningún momento digo que todo aquel que vaya a recurrir al servicio posventa vaya a tener una experiencia como la mía, pero creo que es una historia que merecer ser contada.
Rota
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Re: Mi primer libro "El efecto columna de direccion"

Mensaje sin leer por Rota »

Esta ha salido muy mal y otras salen muy bien
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Re: Mi primer libro "El efecto columna de direccion"

Mensaje sin leer por José loen »

Hola,soy nuevo en este foro,un saludo a todos.
Resulta que tengo un jaguar stype del 99 que tiene ya 23 años y la verdad que nunca he tenido problemas con el.
El coche llevaba parado varias semanas y al ir a ponerlo en marcha noto que está bajo de batería y la cargo de nuevo.Una vez cargada intento el arranque pero me marca columna de dirección bloqueada,he leído que no es el único al que le pasa y que es complicado repararlo,pero mi pregunta es:
Se puede anular el motor de bloqueo de la dirección y puentear el enchufe del motor para que el coche arranque?un saludo
jalvarez
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Re: Mi primer libro "El efecto columna de direccion"

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola José loen,

El bloqueo ha sido provocado porque el software de control ha identificado un escenario compatible con que lo querían robar. Para desbloquearlo hay que leer el código de bloqueo y obtener el contracódigo de Jaguar. Esto te lo hacen en un taller que necesariamente sea de la red oficial, acreditando que eres el titular del vehículo. Creo que la operación se hace desde el laboratorio de Jaguar en Munich. En el taller conectan la sonda software SDD, internamente arranca el software IDS, que actúa de pasarela.

De este modelo tienes todos los manuales en jagrepair.com.

Si eres tan amable, pásate por la sección de presentaciones. Disculpa que no sea más explícito, pero resulta chocante que en 23 años no te hayas dado de alta antes en el foro.

Saludos
Javier
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Re: Mi primer libro "El efecto columna de direccion"

Mensaje sin leer por José loen »

Hola de nuevo ,agradezco la respuesta a mi problema,aunque no he estado en el foro estos 23 años ,si que he ido siguiéndolo.
La verdad es que en estos años de disfrute de mi coche no había tenido ningún problema con él salvo los típicos de mantenimiento.
He estado revisando muchas zonas del coche pero no he tenido suerte supongo que tendré que acudir al taller oficial para repararlo y así poder seguir con el coche.
Lo que me parecía extraño es que en octubre del 22 paso la ITV perfectamente y sin defectos y al tenerlo parado delante de casa unos 4 meses se haya estropeado solo.
Le cambié batería y nada así que iré al taller,gracias por la respuesta.
Cuando tenga la reparación hecha volveré a escribir en este fantástico foro.
Un saludo
jalvarez
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Re: Mi primer libro "El efecto columna de direccion"

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola José loen,

Tu vehículo no tiene nada roto, tu vehículo se ha bloqueado y hay que desbloquearlo. Eso se hace conectando la sonda OBD de Jaguar (SDD), se recupera el código de bloqueo, se le compra a Jaguar el contracódigo de desbloqueo, se le introduce con la sonda SDD y ya está.

Saludos
Javier
José loen
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Re: Mi primer libro "El efecto columna de direccion"

Mensaje sin leer por José loen »

Hola de nuevo,he decidido ir mañana al taller Jaguar y preguntar el coste de desbloquear el coche con la sonda.
Espero que no quieran cobrar un ojo de la cara 😀😀.
Os iré informando con la respuesta,gracias
José loen
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Re: Mi primer libro "El efecto columna de direccion"

Mensaje sin leer por José loen »

Hola de nuevo,al final lleve mi jaguar al taller oficial jaguar de Sant Quirze del valles y después de tenerlo dos semanas ,me dicen que han conectado todas la máquinas de diagnosis que tenían y que no habían conseguido averiguar el problema,que le cambiará la centralita y que haber que pasaba.
Me dicen que se podía reparar con horas de trabajo pero a 125 € la hora de mano de obra me podía salir más de lo que valía el coche,así que al final se ha ido al desguace.
Agradezco la atención recibida por parte de este foro,un saludo
Rota
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Re: Mi primer libro "El efecto columna de direccion"

Mensaje sin leer por Rota »

No puedo comprender la respuesta del taller..."cambiar la centralita A VER QUE PASABA..."
que si se "podía reparar pero a 125€ la hora saldría mas caro que lo que te costó"
Opino que ni aún así lo arreglaban
"todas las máquinas de diagnosis que tenían" ¿que es eso?
¿dos semanas para hacer y decir eso?
Ese taller rezuma ineficacia
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