Euro 4

Coches y motor en general
Decidido
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 8
Registrado: 22 Mar 2016 21:17

Euro 4

Mensaje sin leer por Decidido »

¡Buenos días!
No se si alguien ha intentado sacar la "pegatina", etiqueta de tráfico que cataloga lo que contamina nuestro coche, en un vehículo anterior al 2006 y que cumple la normativa Euro 4 como es el caso de los vehículos que montan el motor 2.7 D donde puede darse el caso que el mismo vehículo tenga derecho, según la DGT dependiendo si lo hemos matriculado antes o después del 01-01-2206 que es el único requisito que revisa la DGT.
Navegando por internet he encontrado lo siguiente sobre lo que se debe hacer (pongo entre comillas lo copiado del post de internet y sin comillas lo que yo he ido haciendo hasta la fecha):

"El dato de la ITV es clave para conseguir vuestro objetivo.

Básicamente:

1- Tenéis que conseguir un certificado técnico del fabricante donde se especifique qué normativa real cumple vuestro coche. Por ejemplo, como me ha pasado a mí, tengo un diésel del 2004 que cumple EURO4. Dicha normativa fue obligatoria a partir de Enero del 2006, de ahí que la DGT no se haya complicado la vida y envíe pegatinas según fecha de matriculación."

En mi caso me he dirigido a Automóviles Sánchez de Zaragoza, concesionario oficial de Jaguar, para solicitar el certificado y estoy a la espera del mismo.

"2- Una vez tengáis seguridad que a vuestro coche le corresponde una pegatina (B,C, etc.), debéis ir a ITV a pedir una modificación de la ficha técnica. Haciendo esto, ITV anota en la ficha la normativa que cumple el coche y modifica el registro interno que maneja tráfico/DGT."

En mi caso he contactado con la ITV de Utebo (Zaragoza) y me han confirmado que una vez esté en posesión del certificado anterior procederán a la modificación de la ficha técnica del vehículo previa revisión y tasa de 15 euros.

"3- Una vez conste en la ficha del coche la normativa real que cumple, hay que dirigirse a tráfico y pedir la pegatina. Ellos se basan en lo que pone en el registro técnico del coche (registro interno/internet). En mi caso, mi coche aparecía clasificado como EURO3. Probablemente se clasificó como tal por estar matriculado antes de 2006 (fecha en que no era obligatorio cumplir normativa EURO4)."

No puedo comentar el resultado porque todavía no he llegado a este paso, iré informando.

El usuario que escribió el post comentó el siguiente resultado:

"- Hable directamente por teléfono con el funcionario que me atendió el primer día (muy amable): me propuso dos opciones:

1- que le enviara una fotocopia compulsada de la ficha técnica con la anotación de ITV en la misma que ponía EURO4 o;

2- Venir directamente y enseñarme la ficha PARA CAMBIAR EL MISMO EN LA BASE DE DATOS LA NORMATIVA DE EURO3 A 4.

Me personé el día siguiente, y dicho y hecho:

a- Comprobó que en la ficha ponía EURO4
b- Modificó el dato en la base de datos de la DGT
c- Pregunto al sistema si me correspondía pegatina y volia: me tocaba la B. Esto significa que se basan en la normativa que tengan en su base de datos. Posiblemente hayan puesto EURO3 a todos los diesel matriculados ANTES del 2006, cuando hay muchos modelos que ya cumplían EURO4 antes del 2006.
d- Cogió una pegatina virgen, la metió en la impresora, y salió mi pegatina B con los datos de mi coche.

FIN

pd: luchad por lo que es justo. Si al final cumplen lo que pretenden (restringir según si llevas o no pegatina), que no os la cuelen. NO envía pegatinas, las envían mal, etc."

Si alguien ha tenido alguna experiencia al respecto le agradecería que lo comentase.

Un saludo.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Euro 4

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Decidido:

Muchas gracias por la información. Yo tengo un S-Type con motor 2.7D V6 matriculado el 15-DIC-2005, pero incluye sistema de inyección que cumple EURO4 y filtro de partículas diésel en el sistema de escapae que cumple EURO4. Procederé a solicitar el reconocimiento de EURO4.

Informaré de como me ha ido.

Saludos
Javier
Decidido
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 8
Registrado: 22 Mar 2016 21:17

Re: Euro 4

Mensaje sin leer por Decidido »

¡Buenos días!
Ya he recibido respuesta del concesionario Jaguar (Automóviles Sanchez en Zaragoza).
Para hacer el certificado del vehículo me han pedido que haga un pago de 65,34 euros y que les envíe la ficha técnica y el permiso de circulación escaneados.
Seguiré informando.
Un saludo.
Decidido
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 8
Registrado: 22 Mar 2016 21:17

Re: Euro 4

Mensaje sin leer por Decidido »

¡MALAS NOTICIAS!
Después de haber pagado las tasas, enviar fotos del bastidor, etc...me han contestado del concesionario Jaguar que "desde fábrica nos indican que el motor 2.7D cumple la normativa Euro3".
También me han indicado que iban a proceder a devolverme el pago de las tasas realizado, todo un detalle.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Euro 4

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola a todos:

Aunque lo contaré en detalle con un artículo (ya he anticipado lo más importante en el hilo abierto por Santi NY en la sección de mecanica para reconversión a GLP de su XJ), yo he solicitado el citado informe, también a través de un concesionario y me indican que cumple con normativa EURO4.

Con dicho informe fuí a la ITV ayer y además de pasar la ITV (la opacidad de los gases en la pegatina del motor pone 0,52 y lo pasé con 0,01, atribuible a usar siempre diesel premium, aceite Motul 5W30 ACEA C1, filtros nuevos en cada cambio de aceite y en viajes largos, limpieza de inyección o carbonilla alternativamente), me anotaron en la TARJETA INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS, en el último apartado: Reformas autorizadas
Fecha 26/12/2018. Nuevo dato: Nivel de emisiones EURO 4. ITV -2812 con el sello de la ITV y la firma del supervisor de la misma.

Ahora solo me falta ir a la Jefatura Provincial de Tráfico (tengo cita previa para mañana) con dicha documentación, para que modifiquen la base de datos de la DGT y que para la matrícula de mi S-Type pongan EURO 4 en lugar del actual EURO3.

La diferencia creo que está en si en la posición 10 del VIN pone un 6, que quiere decir Model Year 2006, que se correspondería (son suposiciones mías, porque no he localizado el significado en Jaguar) con X206, asi quedaría para el S-Type:

1.- S-Type referencia de ingeniería X200 desde 1999.25 hasta 2002.5 en que introducen la nueva arquitectura de control (bus CAN para todos los ECU que gobiernan el tren motriz), en gasolina introducen el motor V8 4.2, actualizan el motor 3.0 V6 e introducen el motor 2.5 V6.

2.- S-Type referencia de ingeniería X202 desde 2002.5 hasta 2004.75 que introducen el motor diésel 2.7D V6 que cumple con normativa EURO 3

3.- S-Type referencia de ingeniería X204 desde 2004.75 hasta 2006 donde sustituyen la inyección e introducen el filtro de partículas en los diésel (desconozco lo que han hecho en los motores de gasolina) para cumplir con EURO4

4.- S-Type referencia de ingeniería X206 desde 2006 (que realmente empezó a mediados de Julio de 2005) hasta final de fabricación en 2008, donde cumplen con EURO4. En 2008 para cumplir con EURO5 actualizan el motor 2.7D V6 diesel con una relación de compresión de 17:1 al motor 3.0 diésel con una relación de compresión de 16.1:1, supongo que para rebajar la temperatura y no superar el umbral de óxidos de Nitrógeno.

Esto en nº de serie seria (es interpretación mia, no tengo datos de Jaguar):
1.- X200 [1999.25 - 2002.5 ] desde L00600 hasta L52923
2.- X202 [2002.5 - 2004.75] desde L52923 hasta M45255 EURO 3 (para los nuevos motores de gasolina)
3.- X204 [2004.75 - 2006] desde M45255 hasta N52048 EURO 3 (el motor 2.7D V6 diésel no incluye DPF y los inyectores son distintos a los del X206)
4.- X206 [2006 - 2008] desde N52048 hasta N91220 EURO 4 (el motor 2.7D V6 diésel incluye DPF y cambian los inyectores, supongo que también para los gasolina, pero no se los cambios)

Esta tabla la he reconstruido a partir del manual de especificaciones de vehículos Jaguar 2012. Como no se en que nº de serie finaliza cada Model Year, pongo el mismo (es un pequeño error) con fin de una referencia de ingeniería e inicio de la siguiente.
http://www.forojaguar.com/foro/download ... c09e302013

Resumiendo, creo que todos los vehículos S-Type con nº de serie posterior a N52048 y motor 2.7D v6 diésel cumplen con EURO 4.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Manuel Lucas Quesada
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 307
Registrado: 11 Abr 2012 15:36
Ubicación: Barcelona

Re: Euro 4

Mensaje sin leer por Manuel Lucas Quesada »

Hola,

Yo no quiero chafarle la guitarra a nadie y me parecen muy bien todas las gestiones que se hagan para poner negro sobre blanco, que la DGT no actúa correctamente en este tema, pero viendo cómo evoluciona el asunto de la prohibición, me da que tener o no tener según que etiqueta a no ser que sea cero emisiones, no va a servir de mucho y sino al tiempo… ojala que sí… :wink:

Saludos,

Manuel
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Euro 4

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Manuel:

Estoy totalemnte de acuerdo contigo. Se ha abierto la veda de la caza al diesel, sin ningún otro tipo de consideraciones, tal como el estado real del mantenimiento del motor y es una gerra perdida.

En situaciones de conflicto se ponen de manifiesto las cosas que se hacen mal, por ejemplo:

1.- ¿Esatría bien, en situación de máxima contaminación, no permitir la venta del diésel más contaminante?

2.- ¿Cual es el contenido real del paquete de aditivos que le ponen al diesel premium para que genere menos humo, ahora que ya sabemos sin ningún tipo de ambiguedad que es B7 igual que el diésel normal?

3.- ¿Por qué no se obliga a que todo el diesel incluya los aditivos que generan menos hollín (partículas)?

4.- Si los óxidos de Nitrogeno se generan por exceso de temperatura ¿Por qué no se obliga a los fabricantes de los vehículos a que hagan público el comportamiento de los electroventiladores y cual es su periodo de vida media sin pérdida de rendimiento? ¿Por qué no se incluye como parte de la ITV el control de temperatura que alcanza el motor a partir del cual genera óxidos de Nitrógeno?

Como ves Manuel aún hay preguntas inteligentes que hacer, que el único inconveniente que tienen, es que son incómodas.

Saludos y Felices Fiestas
Javier

PD: Ya he conseguido en la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid que modifiquen mi vehículo a EURO4. Ahora tengo que elaborar el artículo que prometí.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 348
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Euro 4

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas, sólo comentar que estoy totalmente de acuerdo con manuel...mi coche es diesel, cumple con la EURO 6 y su etiqueta es B, sin embargo esto no quiere decir que pueda circular libremente, no es etiqueta eco...para todos los que tengan un gasolina, yo les recomendaría montar la adaptación a GLP de la marca prins..., al homologarlo y pasar la ITV, automáticamente se consigue la etiqueta ECO...prins es algo más caro que otros equipos de GLP...pero en calidad es de los mejores. En cuanto a ventajas e inconvenientes del GLP...pues como ventaja: ayer el precio del GLP en la gasolinera repsol donde yo reposto gasoil, estaba a 0,64 €...otra ventaja es que el motor no se calienta tanto. ( esto podría ser un inconveniente ), no genera hollín, dura mucho más el motor y algo muy importante...si tengo avería en el sistema de inyección de gasolina, no es urgente su reparación, siempre podré funcionar con GLP y a la inversa también ocurre, que se avería el sistema de GLP...pues uso gasolina y listo...en cuanto a los inconvenientes, pues se pierde la rueda de repuesto ó amplitud de maletero, si no es un profesional el que lo monta...riesgo de avería en las válvulas y rotura de culata, esto último es a consecuencia de que el motor no se calienta lo suficiente con GLP y no demanda la apertura del termostato, lo que hace que con el tiempo, ésta se agarrote y un día tiremos de gasolina, el motor se calienta y el termostato no abre..., otro inconveniente es la pérdida de potencia, lo que conlleva un gasto algo superior el GLP que en gasolina, pero aún así, en un par de años el equipo está más que amortizado... Mi coche es diesel y no se puede montar GLP en los diesel...si no, ya lo habría montado...ahora estoy pensando en vender mi coche y comprar un gasolina, me gusta el camaro, pero por el uso que le doy a mi coche, no me es rentable...,aunque sólo se vive una vez... creo que esperaré un par de años y compraré un eléctrico 100%...
Saludos!
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: Euro 4

Mensaje sin leer por David »

Unos apuntes Kiru.

Si se rompe el sistema de inyección de gasolina, no puedes usar sólo el GLP a riesgo de cargarte las bombas del sistema de GLP. Un coche con GLP primero arranca siempre en frío con gasolina. Hasta que no llega a una temperatura de unos 40/45 grados, no entra en funcionamiento el GLP, pues si el sistema trabaja en frío, las bombas se rompen. Existe, la posibilidad de arrancar en GLP estando frío, pero es un modo de emergencia y es necesario no rodar con el coche hasta que éste no alcance esa temperatura de 40/45 grados.

Por otro lado, la posible rotura de válvulas y culata no se produce por la baja temperatura de funcionamiento con GLP, se produce en algunos motores cuyos asientos de válvulas son algo más "blandos". El GLP no tiene ninguna capacidad lubricante, que si tiene la gasolina, por lo que el asiento de la válvula con el tiempo termina rompiendo por desgaste. Es algo parecido a los antiguos coches que usaban gasolina con plomo, al hacer el cambio a sin plomo, rompían válvulas.
Este problema se soluciona con una correcta calibración del sistema de GLP (inyección de gasolina a altas vueltas, una mezcla algo más gorda de GLP, etc... pero ahí ya entra la calibración informática del sistema, que sea la correcta) o con sistemas de inyección de lubricante en el motor.

En todo caso, lo importante es que el motor tenga unos asientos de válvulas en correcto estado (bajos kilometrajes) y que esos asientos sean resistentes.

Respecto a la pérdida de potencia, en internet se puede ver la prueba en banco de un Saab. Con gasolina el motor otorga 180 cv, con GLP se queda en 177. O sea, se pierde un 3% de potencia aproximadamente, cifra inapreciable en motores gordos y en conducción normal. El consumo, en motores gordos, sube en torno a un 10% (yo he conseguido hacer los mismos consumos en GLP que en gasolina para los mimos trayectos, pero lo habitual es consumir un 10% más, en mi caso). En motores más pequeños, por esa pérdida de potencia se tiende a abusar más del acelerador y parece que el consumo puede aumentar algo más de un 10%. Al final, llevando el coche de manera correcta, yo he sacado las mismas medias de consumo.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 348
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Euro 4

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas david, gracias por las aclaraciones, prins incorpora un sistema para lubricar las válvulas, por lo que el problema de falta de lubricación del GLP está solventado...en cuanto a la pérdida de potencia...es imposible que consumiendo lo mismo en gasolina que en GLP el motor desarrolle la misma potencia, ya que los combustibles tienen diferente poder calorífico...otra cosa es que en motores de poca potencia no se aprecie, sin embargo en motores de 250 CV para arriba...un 10 / 20 % de consumo más en GLP que en Gasolina...para la misma potencia claro, no hay quien se lo quite...Otra cosa es cuando se calibra el sistema de GLP y en conducción normal no se aprecie el exceso de consumo. Es cierto que cualquier sistema de GLP arranca siempre en gasolina y a los 3 - 5 min pasa a GLP, desconocía el problema de las bombas...pensaba que lo hacían para lubricar las válvulas...de todas formas, si el kit de gas se monta, se supone que todo el sistema de inyección de gasolina debe durar muchísimo más, porque las horas de uso disminuirán muchísimo..., así como los gastos de mantenimiento del sistema de gasolina...soy de la opinión de que por lo menos una vez al mes ó dos meses hay que gastar un depósito de gasolina...Por lo que he podido ver, a la mayoría de equipos de GLP hay que hacerles reajustes de vez en cuando, aunque me falta por confirmarlo, creo que el sistema de prins no es necesario ese reajuste...éste punto lo tengo pendiente de confirmar porque en Badajoz/ Cáceres no apatece en la web de prins ningún taller autorizado, el más cercano está en sevilla. De todas formas hoy por hoy para alguien que realice más de 20.000 30.000 km al año...la inversión inicial para montar el KIT de GLP creo que se amortiza entre 1,5 y 3 años. Además de tener pegatina eco, claro. Ya hay coches en el mercado que salen de fábrica con GLP incorporado...el inconveniente para mí: de pocas potencias, la mayoría de cambio manual y los acabados dejan que desear...por eso prefiero comprar un gasolina y después montarle yo el kit de gas...lo llevo meditando hace tiempo, aunque también es cierto que los 100 % eléctricos avanzan a pasos gigantes y lo que hoy es puntero...el año que viene está obsoleto, igual que pasa con los móviles y ordenadores...por lo que sería posible dos / tres años comprar coches 100 % eléctricos muy económicos...Por Ejemplo, hoy he visto un tesla model S 60, con 57000 km por 30.000 € más IVA.
Saludos
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: Euro 4

Mensaje sin leer por David »

Yo ya digo que cuento mi experiencia, pues tengo en el W211 montado un kit desde hace algo más de un mes. Mis consumos son en torno a un 10% superiores, pero ya digo, que hay días que saco el mismo consumo que antes hacía con la gasolina.
En estos momentos he rellenado 7 veces el depósito de gas y respecto a la gasolina me he ahorrado 73'35 €, habiendo compensado el mayor consumo de gas que tiene el coche (he calculado un consumo un 10% menor en gasolina). Mi coche, anteriormente, en uso ciudadano, estaba en una media de 13/13'5 litros de gasolina. Actualmente tiene un consumo de 14'02 litros
Todo ésto lo llevo apuntado en una hoja de excel.
Respecto a gastar la gasolina, el coche sigue consumiendo gasolina, pues siempre arranca con ese con ese combustible. Lo que yo hago es llevar el depósito de gasolina con 10€ de gasolina y en un mes o así entra la reserva, con lo que vuelvo a echar otros 10 €.
Por otro lado, en viajes largos, cada 100 kms paso a gasolina durante 5 minutos y luego otra vez a gas, para que el circuito de gasolina siga funcionando y para lubricar las válvulas.
Respecto a los reajustes, en Europegas (mi kit), tiene revisiones anuales donde ven si es necesario un reajuste o una actualización del software, pues como todo sistema informático, siempre hay actualizaciones.

Aquí se puede ver el proceso de instalación en el Saab que comentaba antes, así como los resultados en banco de potencia y como el GLP afecta a los consumos en diferentes modelos de coches:

https://nergiza.com/adaptamos-un-coche- ... l-proceso/

https://nergiza.com/conversiones-a-glp- ... -potencia/

Lo más contradictorio de estos sistemas es la información que hay respecto al resecado y rotura de válvulas....
Yo contacté a través de un foro con un instalador de Prins que me dijo que mi coche no necesitaba ni lubricación ni inyecciones de gasolina. Me lo confirmó en base al código de motor (parece que tiene válvulas reforzadas). Ese mismo instalador dice que las inyecciones de gasolina no sirven nada más que para enmascarar una mala calibración del sistema por parte del mecánico. Por otro lado, instaladores de sistemas de Europegas, dicen calibrar el sistema en función de la conducción del cliente (circulación en bajas vueltas por autovía, uso en ciudad, circulación agresiva...). Es decir, cada instalador barre para casa.
Después de leer mucho, creo que el problema viene dado por motores no preparados para el uso de gas (he leído que los motores japoneses son propensos a dar problemas, pero sólo lo he leído) o por malas calibraciones del sistema (si la mezcla de gas es pobre, la cámara de combustión tiende a recalentarse y dar problemas). Una forma de comprobar una correcta calibración (entre otras formas) es que las sondas lambdas den los mismos valores usando gasolina o gas.
Aquí explican el por qué de roturas de válvulas:

https://www.youtube.com/watch?v=ISPoZGy4zYA

Si se busca "Vogels Autogas" en Youtube, hay 15 vídeos donde enseñan la calibración de un coche. Es bastante instructivo.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Euro 4

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola a todos:

Como lo prometido es deuda, ahi va el artículo sobre el proceso de obtención del distintivo medioambiental, etiqueta B de mi vehículo Jaguar S-Type 2.7D V6 diésel, matriculado antes del 1-ENE-2006 pero que cumple con normativa de medioambiente EURO4.

He puesto la lista con los números de serie de los modelos Jaguar S-Type, X206, Model Year 2006, con código de homologación e11*98/14*0115*11 y motores:
1.- 2.7 V6 diésel
2.- 3.0 V6 gasoina atmosférico
3.- 4.2 V8 gasolina atmosférico
4.- 4.2 V8 gasolina con compresor volumétrico

Descargar el artículo en formato PDF:
Obtener_Etiqueta_B_EURO4.pdf
(465.25 KiB) Descargado 854 veces
Saludos
Javier
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Euro 4

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola a todos:

Por fin Correos actualizó su base de datos con la DGT y hoy he podido adquirir la etiqueta en una oficina (precio 5€).

Hice la prueba de aparcar en Madrid en zona azul y ya no tengo el 25% de penaliación (ahora es 0% de penalización). Los del Ayuntamiento (ORA) también se han actualizado.

Saludos
Javier
Responder