Luz de freno

Modelos Jaguar S-Type
Bauset
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Luz de freno

Mensaje sin leer por Bauset »

Buenas.Soy nuevo y me acabo de comprar un s type 3.0 gasolina de 1999.Tiene un par de fallos.Uno es q una luz de freno no va y segun un electicista le han metido mano al coche y hay un monton de empalmes y no hay quien se aclare.Parece ser q le han quitado el modulo de las luces.El otro fallo es el sistema de apertura de las puertas q se engancha.Alguien conoce un buen taller de electricidad q no sea el servicio oficial por la zona de Valencia?Gracias y un saludo.
jalvarez
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Re: Luz de freno

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Bauset:

Conviene que te pases por la sección de presentaciones y te presentes (son buenas costumbres de este foro, que yo por desconocimiento, también incumplí).

Algunas consideraciones previas:
El sistema de control del S-Type 3.0 es totalmente distinto las versiones anteriores a 2003 (posición 10 del VIN = 3) a las posteriores. También hay diferencias mecánicas en la suspensión y acabados. Pero yendo a tu problema, afortunadamente está toda la documentación sobre tu modelo (desafortunadamente solo está en idioma inglés).

El S-Type de 1999, aunque tenga 18 años, es un vehículo cuyo control está basado en software (como todos los actuales), eso significa que cualquier botón que pulses, no actúa sobre el circuito de potencia, sino que informa al ordenador que gobierna el sistema con el que quieras interactuar y es el ordenador el que proporciona la energía eléctrica que mueve el motorcito (servo-motor) que hace lo que tu pretendes, siempre que se cumplan todas las reglas de seguridad.

La documentación disponible y que debes descargar e ir leyendo es:
1.- Manuales de descripción generales
2.- Manual con el esquema eléctrico y de control, incluidos los mensajes que se intercambian entre si los ordenadores para el control
3.- Manual de taller que, aunque empieza en 2002, debe servir para casi todo desde 1999
4.- Aplicación informática con el catálogo de repuestos Jaguar

Están todos descritos en la sección de documentación. Debes darle una lectura.
Para abordar los 2 problemas que has manifestado, hace falta el manual eléctrico y alguno de los cursos de formación para los mecánicos de Jaguar:
Manual eléctrico S-Type MY 1999: http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 9.25en.pdf
Curso sobre control de Jaguar...: http://jagrepair.com/images/Training%20 ... _10-08.pdf
Manual de taller S-Type 2002 a 2008: http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... rkshop.pdf

Para abordar el problema con las luces traseras, necesitas:
1.- Conocimientos básicos de electricidad en corriente continua (lo más fácil)
2.- Saber interpretar un esquema eléctrico a nivel diagrama de bloques (muy básico)
3.- Haber descargado los manuales que referido más arriba
4.- La más importante, tener ganas de estudiar y ser tenaz, muy tenaz. Si te atascas en algo, te podemos ayudar, pero no podemos estudiar por ti.

Abres el manual eléctrico por la página 104 (del lector de PDF). Ahí tienes el esquema que en el manual Jaguar refiere como "Fig. 08.2" cuyo título es "Exterior Lighting: Rear" (luces exteriores de la parte trasera). Observa que todos los circuitos (rayitas horizontales en el esquema) salen de una caja que es el ordenador que gobierna la energía eléctrica del vehículo de la parte trasera, cuyo nombre es REAR ELECTRONIC CONTROL MODULE (Modulo de control electrónico de la parte trasera).

Tienes que identificar si el ordenador internamente tiene un interruptor (relé) que lo que hace es cerrar el circuito de retorno a masa (polo negativo de la batería) o por el contrario le suministra energía (del polo positivo de la batería). ¿Cómo saber ésto?.

Lo primero es saber la forma de cómo hay que leer este manual (metodología). Esto lo cuenta el propio manual en las primeras páginas. Voy a intentar echarte una ayudita.

Cualquier esquema (hoja que tiene gráficos) tiene un identificador cuyo nombre está compuesto por la palabra "Fig." (de Figure en inglés) que significa literalmente figura o más conceptualmente plano, luego hay 2 dígitos, luego 1 punto y luego 1 dígito. En el ejemplo que nos ocupa Fig. 08.2, que quiere decir que es el segundo plano del apartado 8 (que es más general) y corresponde según el índice del manual (08 Exterior Lighting) las luces exteriores. Ya sabemos que los planos con los esquemas eléctricos están agrupados en apartados (de componentes relacionados).

Como un esquema puede ser y es muy grande, pues no cabe en una hoja, así que tenemos que saber como se conectan los esquemas de una hoja con otras, por ejemplo, para saber de qué fusible viene (cuál es la protección de dicha alimentación). Para ello las líneas que no terminan en una caja cuadrada (que puede representar un ordenador, un relé, etc.), terminan en (está explicado en la página 15):
1.- Un cuadrado con un nº dentro
2.- Un circulo con un nº dentro
3.- Un círculo con un nº dentro y la letra S (se refiere a que hay voltios, si está girada la llave de arranque)
4.- Un círculo con un nº dentro y la letra P (se refiere a que hay voltios si ha arrancado el motor)
5.- Dentro de la caja que representa el ordenador puede haber un triángulo con una I dentro, significa que es una entrada al ordenador (Input)
6.- Dentro de la caja que representa el ordenador puede haber un triángulo con una O dentro, significa que es una salida del ordenador (Output)

Nos fijamos en la figura geométrica y en el nº que tiene dentro, vamos al pie de página del esquema en que estamos y nos fijamos entre que valores está el nº para el tipo de figura geométrica (cuadrado o círculo que lo contiene) y éste nos indica a que esquema hay que ir a buscarlos.

Ejemplo, queremos saber de las luces traseras la conexión 57 S dentro de un círculo que es. Nos vamos al pie de página y observamos que hay 2 círculos que contienen una S, los nº 43 y 65 y apunta a la Fig. 01.5, pues ponemos en el buscador del lector de PDF el texto: Fig. 01.5 y le damos a buscar hasta que encontramos el plano, que está en la página 87. Observamos que el punto 66 es una alimentación que activa el relé (gordo) SWITCHED SYSTEM POWER RELAY 4 y que dicha alimentación está protegida por el fusible nº 4 de 10 Amperios.

Los cables tienen cubiertas de colores para distinguirlos, en los esquemas las rayas que los representan tienen una o 2 letras que se corresponden con el color de dichas cubiertas.

Por último, cada esquema tiene 2 hojas con el mismo identificador, la primera es la literatura que describe el contenido de las conexiones. Conviene leerla, porque es la única fuente a partir de la cual se puede inducir o deducir la funcionalidad. Yo a partir de esta literatura deduje que casi todos los motores eléctricos son "brushless" (sin escobillas) y en dicha literatura indica la frecencia de la señal con el pulso modulado en ancho, para establecer el ciclo de trabajo de dichos motores.

Con estos rudimentos básicos, ya te puedes manejar.

Lo de las puertas es algo más complejo. Empecemos por lo más fácil. Casi seguro que son los componentes mecánicos de las mismas que requieren limpieza y engrase. Hay un problema conocido con la cerradura de la puerta del conductor, que es que la varilla que conecta la cerradura con la palanca de apertura tiene unas estrias para su engarce y se saltan.

Saludos
Javier

PD: en cuanto a lo del taller hay muchos foreros de Valencia que seguro te pueden echar una mano
Bauset
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Re: Luz de freno

Mensaje sin leer por Bauset »

Muchas gracias Javier.Hare lo de la presentacion.
kirú
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Re: Luz de freno

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas,
A mí me pasó algo similar en un coche que tuve...las luces de freno no encendían, yo procedí a realizar las siguientes comprobaciones: Lo primero que no estuvieran fundidas las lámparas, igual con los fusibles, parece una tonteía, pero nunca se sabe..., al parecer todo estaba correcto, así que lo siguiente que hice fue cambiar el interruptor del pedal de freno, debajo del pedal de freno va colocado un interruptor que se activa cada vez que se pisa el pedal y cierra el circuito para encender las luces de freno, este problema es bastante común cuando no se encienden las luces de freno, sólo es necesario cambiar el interruptor del pedal del freno y listo. El interruptor es barato y lo puedes cambiar tú mismo...o lo puedes desmontar y probar con un tester si está bien o falla....
Saludos.
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