POSIBLE FUTURA AVERÍA COMPRESOR AC

Modelos Jaguar S-Type
roca
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 195
Registrado: 17 Ago 2007 17:01

POSIBLE FUTURA AVERÍA COMPRESOR AC

Mensaje sin leer por roca »

Buenos días, de nuevo por aquí.

Tras sustituir el filtro de gasolina aceite del motor y su filtro. Sorpresa: Mancha de líquido verdoso y aceitoso, en el el plástico cubrecarter. Justo bajo el compresor del aire acondicionado.

He comprobado el aire acondicionado y funciona, además, se calienta el tubo que corresponde a la línea de descarga y se enfría, el que corresponde a la línea de aspiración, ambos junto al compresor.

El coche ha recorrido ahora 110.000 km, tiene 13 años y solo conecto el aire acondicionado en verano y muy poco, dado que hago muy pocos km y en verano, prácticamente no lo uso.

Lo he puesto desde el taller a casa, 4 km y en la cochera, lo he tenido unos 10 minutos con el motor funcionando. ( Se escuchaba el accionamiento del relé como siempre, cuando se accionaba la electroválvula del compresor y se desconectaba / conectaba ).

¿ Puede solucionarse conectando el AC una vez al mes ?

¿ Cual es el remedio para esto ?.

Me da mucha lástima cambiarlo, por que el coche está completamente nuevo y funciona como el primer día.

Espero consejo y saludos para todos.
roca
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 195
Registrado: 17 Ago 2007 17:01

Re: POSIBLE FUTURA AVERÍA COMPRESOR AC

Mensaje sin leer por roca »

Buenos días a todos.

Sr. Jalvarez, ¿ no tiene usted criterio alguno sobre éste asunto ?.

¿ Nadie en el foro, tiene un criterio que aportar basado en alguna experiencia ?.

Gracias
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: POSIBLE FUTURA AVERÍA COMPRESOR AC

Mensaje sin leer por jalvarez »

roca escribió: 23 Abr 2017 09:53 Buenos días a todos.

Sr. Jalvarez, ¿ no tiene usted criterio alguno sobre éste asunto ?.

¿ Nadie en el foro, tiene un criterio que aportar basado en alguna experiencia ?.

Gracias
He manifestado en múltiples ocasiones, que me manejo razonablemente bien en control, no tanto en mecánica. La razón de no haber respondido antes, es porque tengo acceso restringido a Internet en este momento.

Mi opinión es que está comprometida la estanqueidad del circuito del gas, supongo que en la parte de alta presión. El aceite de estanqueidad (de los 2 que lleva el sistema de aire acondicionado) está intentando hacer su papel, pero se ve superado por el tamaño de la fisura y sale. El color verdoso podría ser de la mezcla con tintura fosforescente que le hayan inyectado en algún momento para identificar fugas, utilizando iluminación ultravioleta y gafas polarizadas.

Como el aceite se degrada con el paso el tiempo, es conveniente realizar mantenimiento del sistema de aire acondicionado al menos cada 2 años. Cuando recargan el gas, lo que de verdad hace la máquina y esto es muy importante, es sacar todo, gas R134A y aceite, lugo le hace el vácío (imprescindible para eliminar cualquier resto de vapor de agua) y a continuación recargar el gas R134A (este se reutiliza), el aceite de lubricación del compresor y el aceite de estanqueidad del circuito de gas.

El sistema de climatización del S-Type es del fabricante VISTEON. La conexión de los tubos al compresor, condensadora y 2 evaporadoras es cónica y juntas tóricas. Si tiene 13 años y no las has sustituido nunca, creo que has tendio excesiva suerte. El filtro deshidratador en el modelo gasolina creo que es desacoplado de la condensadora (en el diésel va empotrado), sería deseable sustituirlo, porque probablemente esté saturado.

Quiero manifestar, que soy usuario de un S-Type como tú (el mío es diésel) y si bien por formación, tengo capacitación para gestionar complejidad y metodología para aislar problemas, no soy especialista en realizar pronóstico de averías en automoción, máxime si los datos que se aportan para su acotación, en el mejor de los casos, están basados en observaciones/percepciones y no en medidas.

No es lo mismo afirmar que el circuito de alta presión del sistema de aire acondicionado tiene una presión de 36 bar (resultado de una medida directa con algún tipo de manómetro) que indicar que el circuito de salida del compresor (alta presión) está caliente y el circuito de entrada al compresor (después de haber pasado por las válvulas de expansión y por las 2 baterías de intercambio térmico con el habitáculo) está frío. Aparentemente se tiene la percepción de que funciona bien, pero no se puede afirmar que funciona correctamente y en condiciones de estanqueidad absoluta, por tanto, sin pérdidas del aceite de estanqueidad, que por lo que comentas, parece ser lo que está ocurriendo.

Hay algo que, de forma objetiva, si puedo afirmar:
1.- Intento ayudar en aquellos problemas que creo que puedo aportar algo, o que buscando información y estudiando un poco puedo contribuir (tampoco me mato).
2.- Cada vez que he tenido algún problema con mi vehículo o he realizado una operación de mantenimiento importante, he puesto a disposición de los demás mi experiencia personal, utilizando formato de artículo para contarla.
3.- Siempre sugiero lo mismo, estudiar, estudiar y estudiar. No conozco otra forma de adquirir conocimiento. Por dicha razón, siempre intento poner enlaces a las fuentes, pero no puedo estudiar por otros.
4.- Sé que hay una barrera idiomática importante, debido a que toda la documentación sobre nuestros vehículos está en idioma inglés, que puedo contribuir a paliar, pero no está en mi mano resolverla.

Por último, manifestar que yo en este foro, soy uno más, participo porque me gusta, mis principios éticos me lo sugieren y porque según Cicerón "si quieres aprender, enseña" (simpre hay algo de egoismo), por favor, tratarme de forma directa y de tu. Gracias.

Espero que sea útil.

Saludos
Javier
roca
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 195
Registrado: 17 Ago 2007 17:01

Re: POSIBLE FUTURA AVERÍA COMPRESOR AC

Mensaje sin leer por roca »

Saludos y gracias, JAlvarez.

Siempre es un placer que te pidan el tuteo en el trato. Me educaron así y durante 50 años, he tratado de usted o como Sr / Sra, a todas las personas independientemente de su rango, posición o formación. Gracias nuevamente y mil disculpas si le he molestado, al considerar que usted en materia de automóviles por formación o afición, está más cualificado que yo.

Desconocía que el sistema de climatización de los automóviles, contiene además del gas refrigentante, dos aceites o fluidos: uno para lubricar a las partes mecánicas del compresor y otro fluido, para sellar fugas y detectarlas. En mi caso, nadie le ha puesto nada adicional, el vehículo está tal y como vino de fábrica.

El mecánico limpió el aceite verdoso del compresor y del cubrecarter de plástico. Tras haber recorrido unos 55 Km con el climatizador conectado en recirculación, mirando con una linterna el cubrecarter desde la parte superior, ( que es lo máximo que yo puedo ver ), no he visto en el área bajo el compresor nuevas manchas.

Tal y como comenté, el coche ha pasado meses todos los años sin ser utilizado el climatizador en modo refrigeración.

¿ Puede el líquido"tapafugas", haber sellado la fuga al haber puesto el sistema en funcionamiento ?

El mecánico dijo, que de no funcionar, se resecaba el retén del eje del compresor y que cuando se descargara el circuito, había que sustituir el compresor. ( no le vi revisar la fuga minuciosamente )

¿ Que opinas JAlvarez ?.

Un saludo
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: POSIBLE FUTURA AVERÍA COMPRESOR AC

Mensaje sin leer por jalvarez »

Opino que si es el primer compresor, el primer gas y el primer aceite de lubricación y sigue funcionando después de 13 años, es un milagro.

Resumiendo, empezaría por llevar el vehículo, da igual a donde (yo para esto lo llevo a Aurgi) y recargarle el gas y la lubricación del compresor. Si pierde la capacidad de enfriar, entonces le inyectaría un trazador (tintura fluorescente) y después de hacer unos 10Km y sin parar el motor, lo subiría a un elevador y miraría (usando luz ultravioleta y gafas polarizadas) por donde hay fugas. Tengo la percepción de que lo que pasa es que el aceite se ha degradado totalmente.

Sería importante si el cartucho deshidratador de la condensadora es independiente, que se lo sustituyeses y que antes de meter nada, que hagan vacío a -9 bar para eliminar cualquier resto de vapor de agua (que hay disuelto en el aire que respiramos), esto es importantísimo por lo corrosivo que es el vapor de agua a alta presión (el compresor genera 36 bar). El compresor es reparable, porque no está roto, solo habrá que sustituir (pero solo si no funciona) juntas y retenes.

Si funciona, no hay que hacer nada, salvo el mantenimiento cada 2 años, de la misma forma que sustituyes el aceite al motor una vez al año o cada 2 años si es supersintético y no aguantas con el mismo aceite 13 años, entre otras cosas, porque los motores de gasolina, consumen aceite (los diésel también, pero se compensa con el diésel que se cuela desde los cilindros). Bueno lo único que si se debe cambiar (si es posible) es el filtro deshidratador.

Yo al mío le he sustituido los 2 tubos que salen del compresor (porque estaba muy próximo a la cuna del motor y al vibrar, se aflojó la conexión entre el tubo rígido y el tubo flexible) y la condensadora, esta última porque tenía las aletas torcidas y no dejaba pasar bien el aire (o eso me pareció a mi) en el pack de radiadores (el mío, al ser diésel, tiene un radiador más, el intercooler) cuando tuve los líos que he contado con el control de la temperatura.

De todas formas, la recomendación es llevar siempre el climatizador en automático y es el ordenador que lo gobierna (ECU ACCM) el que decide si tiene que arrancar o no y suena el chasquido que hace cuando activa el embrague o lo desactiva debido a que es electromagnético. Debes interiorizar que tienes un vehículo controlado por software y que dicho control, se supone que es mucho mejor que el que podamos hacer cualquier usuario de forma manual, simplemente porque se habrá reunido un equipo de ingenieros especialistas en control y habrán identificado casos singulares que no se le ocurren a cualquier mortal (Ley de Millar: No se puede hablar de cuan profundo es un pozo hasta que no te metes en el).

Saludos
Javier
roca
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 195
Registrado: 17 Ago 2007 17:01

Re: POSIBLE FUTURA AVERÍA COMPRESOR AC

Mensaje sin leer por roca »

Muy buenas a todos, en especial a Javier Álvarez.

El aire acondicionado sigue funcionando. Desde la parte superior alumbrando con una linterna, no veo una mancha fresca de aceite bajo el compresor. Es decir: la fuga ha cesado, es mínima, el funcionamiento ha proporcionado fluido al aceite lubricante y el retén del compresor ha recuperado la estanqueidad. Etc.

¿ Puede ser alguna de éstas cosas ?.

Un saludo y gracias
Responder