curiosidad acerca del anticongelante

Modelos Jaguar S-Type
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Jaguarizado
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curiosidad acerca del anticongelante

Mensaje sin leer por Jaguarizado » 14 Nov 2017 18:10

Buenas tardes:
Tengo un S Type V6 3.0 executive gasolina del año 2001 y también un XK8 coupe V8 4.2.
Según las indicaciones del fabricante ambos motores requieren liquido refrigerante diferente, adjunto fotos con referencias y color del liquido.
Tal como se ve en la fotografía la diferencia es que el liquido naranja utilizado en el S Type tiene "Sodium 2etylhexanoate (19766-89-3)" que el liquido amarillo del XK8 no incorpora.
¿alguien sabe las diferencias practicas entre estos dos tipos de anticongelantes?
¿para que sirve el "Sodium 2etylhexanoate (19766-89-3)"
¿Cómo de importante es no cambiar un liquido por otro o mezclarlos?
La verdad es que en el Xk 8 es una locura pues en el tapón del deposito de relleno indica:
Use only long life enginecoolant ref. WSS-M97B44-D coloured orange, pero si hablas con los talleres de Jaguar C de Salamanca y facilitándoles el Nº de chasis te indican que utilices el JLM204042 que es el amarillo de la foto adjunta.
Nota. cuelgo este post en S-Type y en XK ya que afecta a ambos modelos.
Espero vuestros comentarios.
Saludos
Adjuntos
Anticongelante para XK8.jpeg
Anticongelante para XK8.jpeg (87.45 KiB) Visto 289 veces
Anticongelante S Type.jpeg
Anticongelante S Type.jpeg (79.39 KiB) Visto 289 veces

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TheShadow
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Re: curiosidad acerca del anticongelante

Mensaje sin leer por TheShadow » 14 Nov 2017 19:14

segun manuales el S-Type lleva WSS M97B44–D, que es Organic Acid Technology (OAT) type and must not be mixed with other types of coolant. y una opcion muy buena es
https://www.motul.com/es/es/products/in ... imal-ultra
mas economico Jaguar y es el mismo.

y el XK,
del 97 hasta el 98 y numero de chasis 042634, lleva DOW D542/ JLM 20404 , que es amarillo y NO es organico, por tanto NO SE DEBE DE MEZCLAR CON EL ORGANICO, HARIA BARROS Y ROMPERIA MOTOR.

dime el numero de tu chasis y vemos...
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jalvarez
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Re: curiosidad acerca del anticongelante

Mensaje sin leer por jalvarez » 14 Nov 2017 21:47

Hola Jaguarizado:

Ambos vehículos, el S-type con motor gasolina 3.0 anterior a 2003 y el XK con motor gasolina 4.2 posterior a 2003, han sido fabricados en la época en que Jaguar perteneció a FORD, por tanto, la especificación del anticongelante es de FORD.

Adjunto las 2 hojas del manual de Especificaciones técnicas de vehículos Jaguar 2009 (está en idioma inglés):
2009_Refrigerante_XK.jpg
2009_Refrigerante_S-Type.jpg
Adjunto las 2 hojas del manual de Especificaciones técnicas de vehículos Jaguar 2012 (está en idioma español):
Refrigerante_XK.jpg
Refrigerante_S-Type.jpg
En el manual de especificaciones técnicas de vehículos Jaguar de 2012, se modificaron ciertas especificaciones respecto del manual de 2009, sin embargo, en tus 2 automóviles (S-Type y XK) en ambos manuales es la misma, por tanto, ambos vehículos deberían tener refrigerante compatible con la especificación WSS M97B44–D de FORD, que es orgánico al 50%.

A la vista de las especificaciones técnicas del manual, tanto para el S-Type hasta 2002.5 (segundo cuatrimestre de 2002), como para el XK a partir de 2003 es WSS M97B44-D, por tanto, es el mismo para ambos. Como no estás seguro de lo que tienen ambos actualmente, lo mejor es lavar el circuito de refrigeración con agua, después sacar el agua con aire y rellenar con anticongelante orgánico ambos vehículos.

La composición interna del anticongelante es:
1.- 45% Etilenglicol. Su misión es elevar el punto de ebullición a 129ºC y bajar el punto de congelación a -35ºC
2.- 50% Agua destilada o desmineralizada. Su misión es facilitar el transporte del calor
3.- 5% Paquete de aditivos (anti-corrosivos, anti-espumógenos, estabilizantes, etc.)

Lo que te vende Jaguar como concentrado, es para mezclarlo a partes iguales con agua destilada (comprada en farmacias) o agua desmineralizada (comprada en gasolineras). Es muy importante que el agua sea destilada o desmineralizada y que el líquido refrigerante incluya los aditivos que, entre otras cosas, evita que se generen radicales libres OH que generan corrientes galvánicas y arrancan material del motor.

Como contramedida para evitar este problema, la bomba de agua incluye un fondo de saco con un material específico que se comporta como ánodo de sacrificio (igual que se hace en una gran instalación de agua caliente de cualquier edificio). Esta es la razón de sustituir la bomba de agua cada cierto tiempo, pues incluye componentes que están ahí para degradarse.

El manual de 2009 lo puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 9_2009.pdf

El manual de 2012, lo compré en su momento y te lo pongo aquí:
Vehiculos_Jaguar_Especificaciones_2012.pdf
(841.49 KiB) Descargado 65 veces
Verifica que el XK es Model Year posterior a 2003 !!!!!!!!!!!!!!!!!
Si fuese anterior a 2003, no puede tener motor 4.2, sería 4.0 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Saludos
Javier

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Jaguarizado
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Re: curiosidad acerca del anticongelante

Mensaje sin leer por Jaguarizado » 16 Nov 2017 18:17

Javier Shadow:
Muchas gracias por haberos tomado la molestia de contestar de forma tan concienzuda.
Más abajo comento la situación y algunos temas que me sorprenden.
Respecto al Stype es de la época Ford y todo encaja con el refrigerante naranja que utilizo.
Perdón, olvidé decir que mi XK es del 97 y efectivamente el líquido que me han dado en la Jaguar tiene la misma referencia que me dais y que viene en la ficha técnica ref. JLM 20404 que viene en botes de 1L y es amarillo.
Todo esto a pesar de que en el tapón del bote de relleno indican que el líquido debiera ser naranja y figura una referencia distinta ¿alguien habrá cambiado el tapón? Pondré una etiqueta DIMO con lo correcto, de lo contrario cuando vas a esos talleres que por “cortesía” te miran los niveles te pueden añadir algo inapropiado.
En el manual de Cuidado del Vehículo XK8 dicen que “El sistema de refrigeración debe llenarse o reponerse empleando una mezcla de 50% agua corriente y 50% solución Jaguar anticongelante y anticorrosión que cumple con la norma ESD-M97B49-A. sin embargo como he dicho antes Jaguar recomienda añadir el líquido sin diluir que es lo que dicen hacen ellos en sus talleres cuando les llevas el coche.
Aunque seguro estoy equivocado yo en principio, por sentido común, no veo problema en NO diluirlo (salvo el coste) todo lo contrario, supongo que al no haber H2O evitamos oxidación, sí que es cierto que al no diluirlo la densidad en frio y sin diluir es mayor, en caliente lo desconozco.
Como curiosidad si son orgánicos o no al mirar la composición del naranja y el amarillo suministrados `por Jaguar es la misma, salvo que al naranja añaden, otro componente denominado Sodium 2 othylexanoate, lo que me hace suponer que este último componente haga que la mezcla sea orgánica o no, de lo contrario tanto el amarillo como el naranja son orgánicos por tener los mismos componentes salvo el mencionado.
Por último, Shadow veo que el Motul Inugel Optima orgánico que recomiendas dice en su ficha técnica que cumple la norma ASTM D3306 luego según esto puede reemplazar el original de Jaguar para el S Type que cuesta cada bote de 1L 21 € contra los 13,52 que cuestan los 5L de Motul, además en la ficha técnica de este último insisten en que hay que diluirlo al 50% con agua destilada por lo que aún es más barato ya que jaguar no recomienda diluir el suyo.
¿es esto posible? ¿Como una gran empresa puede abusar de esta manera de la buena fe de sus clientes más fieles? o es que realmente estamos equivocados. ¿Puede esta ausencia de dilución crear averías o acortar la vida de partes del coche?
A mí la verdad, aunque me llaméis pejiguero me resulta difícil tomar una decisión distinta a la que dice el fabricante.
------------------------------------CONCLUSIONES--------------------------------------------
• El XK8 del 97 utiliza líquido refrigerante amarillo ref Jaguar JLM 20404
• El Stype del 2001 y posteriores utiliza líquido refrigerante naranja ref Jaguar JLM 20972, que en principio puede ser sustituido por Motul Inugel Optimal al superar la norma ASTM D3306.
• Donde pone agua corriente en los manuales, hay que entender agua destilada y desmineralizada.
• Actualmente mis dos coches llevan el líquido sin diluir al 50% por indicación de Jaguar ¿Qué hago?
• Si el Motul Inugel Optimal sirve para el Jaguar S Type porque cumple la norma ASTM D3306 que figura en la etiqueta del JLM 20972 vendido por Jaguar, ¿Por qué no puedo usarlo en el XK? si el que vende Jaguar para XK ref.- JLM 20404 también menciona en su etiqueta la misma norma ASTM D3306 ¿ es que la norma ASTM D3306 no considera si son orgánicos o no?
• Viendo facturas de talleres por los que han pasado mis coches observo que indican que han añadido o sustituido líquido refrigerante, pero nunca dicen referencia ni marca alguna, además Jaguar me ha confirmado que en sus mantenimientos no hacen la dilución que se recomienda en sus fichas técnicas ¿puede esto generar averías en el motor o circuito de refrigeración?
• No hacer caso de lo que ponga en los tapones o manuales de usuario, recurrir siempre a las fichas técnicas.
En fin, después de esto miedo da pensar que hacen con nuestros coches en algunos talleres.

Muchas gracias por todo y tendréis que perdonarme si soy tan cabezota, me gusta entender y convencerme de las cosas, me gusta creer lo que pone en los manuales en los manuales y en las etiquetas con avisos e indicaciones, si no ¿para qué sirven? ¿para confundir?

Saludos

jalvarez
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Re: curiosidad acerca del anticongelante

Mensaje sin leer por jalvarez » 16 Nov 2017 21:13

Hola Jaguarizado:

Algunas afirmaciones que haces, son erróneas.

Jaguar te vende el producto concentrado para diluir con agua destilada o desmineralizada al 50% en el caso del S-Type, en el caso del XK hay que leer las intrucciones del recipiente. Si no se hiciese dicha dilución, el motor directamente se quemaría, porque cuando la concentración es mayor al 60%, no es capaz de transportar el calor. Lo ideal sería utilizar agua sola porque es la que tiene mayor capacidad de arrastrar el calor, pero tiene 2 inconvenientes muy serios:
1.- Su temperatura de ebullición a nivel del mar son 100ºC, a una altura de 700m sobre el nivel del mar como Madrid, serían sobre 96ºC, lo que es incompatible con que reviente el circuito de refrigeración.
2.- Al no tener la capa de aditivos, oxidaría y cuantos inconvenientes te puedas imaginar más.

Por tanto, no se pone agua sola, porque sería peor el remedio que la enfermedad y no se pone anticongelante concentrado solo, por lo mismo. Como ves es una decisión de compromiso.

Si el Jaguar XK es del año 97, entonces tiene motor 4.0 y no usa refrigerante orgánico al 50%, usa otra cosa, asi que hay que ponerle esa otra cosa. Como te he puesto los manuales con lo que hay que ponerle, compras lo que dicen los manuales, lo diluyes en agua destilada o desmineralizada al porcentaje que indiquen las instrucciones en el recipiente y asunto resuelto.

Saludos
Javier

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Re: curiosidad acerca del anticongelante

Mensaje sin leer por Jaguarizado » 16 Nov 2017 22:00

Muchas gracias por tu respuesta, no dudo de tus explicaciones pero insisto que es la propia Jaguar la que carga los sistemas con el líquido que venden de las referencias ya mencionadas SIN DILUCION ALGUNA
Mañana iré a la JAguar par aclarar el tema otra vez por si estoy equivocado porque algo no encaja
Saludos

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Re: curiosidad acerca del anticongelante

Mensaje sin leer por Jaguarizado » 17 Nov 2017 13:01

Según el jefe de un taller oficial Jaguar, da igual, cuanto menos agua se añada el punto de congelación y ebullición son mas extremos, que si soy muy purista que lo haga al 50% pero que da igual.
Cada cual con su opinión pero lo que está escrito está escrito y la ficha técnica para eso es bastante clara.
Increíble pero cierto.
Doy por cerrado el hilo gracias por vuestras aportaciones

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