El CEO de Jaguar Land Rover describe el plan de futuro

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TheShadow
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El CEO de Jaguar Land Rover describe el plan de futuro

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Los problemas actuales de Jaguar Land Rover (debilidad en China, preocupaciones por el Brexit, el vuelo de los clientes desde los motores diésel) están pesando mucho en su empresa matriz india. En febrero, el precio de las acciones de Tata cayó un 30 por ciento después de que la automotriz reportó una pérdida trimestral. Tata tuvo que reducir el valor de su filial británica en casi $ 4 mil millones. Se especula que Tata está buscando opciones estratégicas, incluida la venta de las marcas británicas, y el CEO de PSA, Carlos Tavares, ha expresado interés. El CEO de JLR, Ralf Speth, discutió estos temas y más con la publicación hermana de Automobilwoche, Automotive News Europe , Helmut Kluger, y el editor, Burkhard Riering.

Según los informes de los medios de comunicación, la matriz de JLR, Tata, está estudiando opciones estratégicas, incluida la posible venta de la empresa. ¿Ya ha habido discusiones sobre esto?
Eso es algo que realmente debería preguntarle a la junta supervisora de Tata. Pero puedo decirles esto: no hay duda de que los Tatas le están brindando todo su apoyo a Jaguar Land Rover. El Grupo Tata y Ratan Tata están estrechamente vinculados con Jaguar Land Rove
Después de varios años fuertes, JLR se enfrenta a importantes vientos en contra. ¿Cuáles son tus mayores desafíos este año, aparte del Brexit?
Toda la industria automotriz está al borde de grandes cambios. Ya sean regulatorios, económicos, geopolíticos o tecnológicos, todos tienen que ser financiados. Hemos estado trabajando en esto por un tiempo. Nuestro programa de mejora actual, que se centra en la rentabilidad y el efectivo, ha estado en marcha desde 2018. Estamos reduciendo las inversiones y los gastos, eliminando la complejidad y restringiendo los procesos en muchas áreas. Nos estamos poniendo en marcha en cualquier lugar donde podamos mejorar la eficiencia a corto plazo. También estamos llevando a cabo un programa separado para mejoras sistémicas y estratégicas en eficiencia
También vas a recortar empleos, ¿verdad?
Esa es la parte más difícil. Esa es otra razón por la que empezamos temprano. En 2018-19, 2,500 trabajadores temporales se separaron de la empresa y, a principios de año, lanzamos un programa de asentamiento voluntario que 2,500 empleados han aceptado. Las medidas se completaron a fines de marzo para que podamos comenzar el nuevo año fiscal el 1 de abril con una organización más ágil. Sabemos exactamente lo que estamos haciendo.

¿Qué problemas estás enfrentando?
En primer lugar, estamos invirtiendo masivamente en la conducción autónoma, las redes y la movilidad compartida. En segundo lugar, estamos renovando y ampliando nuestra cartera de productos. En tercer lugar, estamos optimizando todos nuestros motores de combustión interna para que podamos continuar ofreciendo a nuestros clientes productos sobresalientes. Teniendo en cuenta los desafíos actuales, eso no es fácil. Nos hubiera gustado estar en un lugar diferente en este punto.
A medida que disminuye la demanda de motores diesel y V-8, ¿alguna vez cuestiona su estrategia de propulsión?
No, definitivamente no. Creo que seguiremos necesitando esta mezcla. Según los pronosticadores de la industria, para 2025 se espera una participación global del 20 al 30 por ciento para los vehículos electrificados. Cuando cambies esto, significa que del 70 al 80 por ciento de todos los vehículos en todo el mundo tendrán motores convencionales. Permítanme agregar que los motores diésel de hoy, que son absolutamente eficientes y limpios con el CO2.

¿Por qué la movilidad eléctrica sigue sin ser importante para los consumidores?
Por un lado, los productos siguen siendo demasiado caros. Por otro lado, la infraestructura sigue siendo demasiado incómoda y poco confiable, por lo que los automóviles eléctricos tienden a ser para personas con mucho dinero.

El Jaguar I-Pace, que cuesta al menos 78.000 euros, ha sido objeto de considerables alabanzas, pero apenas tiene visibilidad en Alemania. ¿Duele?
El I-Pace ha recibido muchos premios, incluido el Coche Europeo del Año 2019. De hecho, la disponibilidad es escasa en Alemania y en todo el mundo
¿Por qué es eso?
Cuando se trata de vehículos eléctricos, la pregunta no es cuántos autos puedo construir, sino cuántas baterías puedo comprar. La demanda de baterías es tan grande que habrá una capacidad limitada para entregarlas en los próximos años. Y, a diferencia de otros, espero que los precios de la batería aumenten continuamente, al menos durante los próximos dos o tres años.

El nuevo Defender saldrá a la venta en 2020. Pero hay informes de que los preparativos para el lanzamiento de la producción se están encontrando en dificultades. ¿Es eso cierto?
Fuimos conscientes de que la continuación del Defensor no sería un lanzamiento fácil. Cada lanzamiento de vehículo es difícil. Pero un sucesor de un icono se enfrenta a una barra excepcionalmente alta.
¿Habría tenido más sentido sacarlo mucho antes?
Ciertamente, hubiera preferido lanzar uno nuevo de forma inmediata y sin problemas. Pero un nuevo Defender debe estar orientado a su comunidad de aficionados. Es mejor tomar una pausa para que el nuevo producto tenga la sustancia, las especificaciones y las características correctas. Eso es lo que tendrá.

¿Cuál será el volumen para el primer año?
Veremos fuerte demanda
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