Nikasil y gasolina de 95 y 98 octanos

Modelos Jaguar XK8, XK y XKR
JQFC
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2011 09:38
Ubicación: Zaragoza

Nikasil y gasolina de 95 y 98 octanos

Mensaje sin leer por JQFC »

Hola. Desde que compré mi coche hace ya tres años he tenido siempre la duda si el motor era de los que tenía el problema del nikasil. En un principio lo compré matriculado en julio del 2001 pero realmente fue importado el 8 de septiembre de 2000. Como muchos ya sabéis el corte de producción de estos motores fue el 18 de agosto de ese año.... muy justito y lo peor es que nunca he localizado el número de motor. Eso sí gracias a un enlace facilitado por otro forero encontré que a partir del número de bastidor por poco el mío se libró.
Como durante este tiempo le he dado muchas vueltas a lo del nikasil quiero compartir con vosotros lo que he leído por ahí y como el tipo de gasolina puede influir en su desgaste.
El nikasil en principio no es mal invento, de hecho se empleaba en motores de competición y de f1. En lugar de construir un motor con un bloque de acero con camisas húmedas el bloque que utiliza nikasil es de aluminio y en lugar de usar camisas estas son las paredes del propio bloque tratadas con esta aleación sumamente resistente formada por niquel, carburo y silicato. Esto en un principio no tenía más que ventajas, culata y motor del mismo material dilatan igual, aluminio mejor transmisor térmico, menor peso, mayor duración,etc. El problema llegó con los kilómetros, el azufre de las gasolinas se comen el nikasil por lo que los motores van perdiendo compresión teniendo problemas para arrancar y acabando por morir.... Tranquilos y que nadie se asuste de momento ya que por suerte el contenido en azufre de las gasolinas se ha ido reduciendo.
En un principio para los xk con número de bastidor hasta 042775 si que han podido ser dañados por el azufre, desde el bastidor A00116 y el A11139 (modelo 2000) tienen poco riesgo ya que en el año 2000 se rebajó considerablemente el nivel de azufre en la gasolina, y a partir del bastidor A11140 ya no llevan nikasil por lo que ya no hay problema.
He leído mucho por ahí sobre el azufre de las gasolinas y según las normas en el año 1996 el promedio de todas las gasolinas del país deberían de estar en 500 partes por millón, en el 2000 de 150 ppm, el 2005 de 50 ppm y en 2009 de 15 ppm. Este contenido es el promedio por lo que no todas las gasolinas son iguales.
Ahora explico como afecta la gasolina al nikasil y que hacer para evitar un mayor deterioro. Hay otras marcas como BMW y Porsche que también ha utilizado el nikasil y que como Porsche no ha tenido tantos problemas, la cuestión es que parece que nuestros Jaguar si se arrancan y al poco se paran sin haber alcanzado la temperatura idónea al volver a encenderlo pueden llegar a inyectar mucha cantidad de gasolina produciendo un lavado de los cilindros, vamos que se llenan de más cantidad de gasolina de la cuenta y reaccionado en mayor medida el azufre con el nikasil. Otro problema, aplicable a todos los coches es la formación de ácido sulfúrico al mezclarse el vapor de agua con el azufre, esto corroe el motor por dentro...... ¿Cómo solucionar esto?...... En breves lo cuento que ahora tengo que salir.
Saludos
JQFC
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2011 09:38
Ubicación: Zaragoza

Re: Nikasil y gasolina de 95 y 98 octanos

Mensaje sin leer por JQFC »

En un principio y para evitar la formación de ácido sulfúrico lo que tenemos que hacer es calentar el motor hasta la temperatura adecuada, los trayectos cortos harán que se forme este ácido en las partes todavía frías de nuestro motor dañándolas poco a poco, más aún si el motor es de nikasil. Hay también que evitar parar el coche y volverlo a arrancar cuando está frío, parce que la centralita puede llegar a inyectar más combustible de la cuenta. El uso del coche en trayectos cortos hace que el motor inyecte más gasolina al estar frío y como más gasolina es más azufre .... pues eso.
En jagrepair.com he leído que el azufre en las gasolinas es el mismo pero aquí en España no es así, hay un estudio de la evolución del azufre en las gasolinas en Galicia y curiosamente las que menos azufre tienen son las de 98 octanos, y si miramos la página de Repsol la de 98 oct tiene 40 veces menos azufre que la de 95 oct por lo que para un motor con nikasil por favor gasolina de 98 oct. Pocas diferencias más entre las dos gasolinas que no sea la volatilidad y algún aditivo, pero ojo, la gasolina de 98 oct está más refinada por lo que produce menos depósitos de suciedad manteniendo los inyectores más limpios, esto hace que la gasolina sea mejor pulverizada. Si los inyectores se ensucian en lugar de pulverizar digamos que chorrean gasolina que entra en contacto con las paredes de los cilindros directamente dañando el revestimiento de nikasil.... Entonces mejor mantener los inyectores limpios, también hay productos que añaden al depósito y no van mal.... Yo particularmente siempre le echo al jaguar de 98 oct, lo compré con 55.000 km y creo que merece la pena cuidarlo. Los otros dos coches que tengo los compré con más de 160.000 km por lo que no creo que ya pueda hacer mucho por ellos, eso sí de vez en cuando les echo un aditivo para limpiar los inyectores que sí noto quenles sienta muy bien.
Se me ha olvidado comentar que otra gran diferencia de las gasolinas es el octanaje, que solo lo notaremos en motores de relación de compresión superior a 1 a 10, en el x5 lo noto pero no mucho. Para el xkr no es necesario pero para el xk8 le vendría bien.
Ya resumiendo, si tienes un coche del modelo del año 2001 (los que tienen asientos con reposacabezas separados) tienes motor con bloque de camisas húmedas por lo que no tienes problema. Si tu coche tiene los asientos si reposacabezas separados atento que lo has de cuidar.

Saludos y espero que os haya servido de algo
Joaquín
frc
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 370
Registrado: 16 Jun 2006 11:40

Re: Nikasil y gasolina de 95 y 98 octanos

Mensaje sin leer por frc »

Hola Joaquín.

Muchas gracias por tu información y ya que estás tan puesto, te dejo el número del chásis de mi XKR para saber si está afecto a ese problema.

SAJAA42N71PA 17165.

Saludos.
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Nikasil y gasolina de 95 y 98 octanos

Mensaje sin leer por Stig »

muy interesante, gracias por tu aporte

una pregunta: siempre se comenta este problema del Nikasil en los XK8, pero doy por supuesto que si este problema existió entre 1996 y 2000 (corregidme si me equivoco), también afectaría a todos los coches Jaguar que equipasen el motor V8 entre esos años, incluyendo las berlinas XJ (X308) y los S-Type

Por ejemplo, un XJR V8 de 1997, o 1998, también tendría ese mismo problema del nikasil, ¿cierto?
Avatar de Usuario
JoseJaguar
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 205
Registrado: 07 Abr 2011 21:22
Ubicación: Mallorca

Re: Nikasil y gasolina de 95 y 98 octanos

Mensaje sin leer por JoseJaguar »

Stig escribió:muy interesante, gracias por tu aporte

una pregunta: siempre se comenta este problema del Nikasil en los XK8, pero doy por supuesto que si este problema existió entre 1996 y 2000 (corregidme si me equivoco), también afectaría a todos los coches Jaguar que equipasen el motor V8 entre esos años, incluyendo las berlinas XJ (X308) y los S-Type

Por ejemplo, un XJR V8 de 1997, o 1998, también tendría ese mismo problema del nikasil, ¿cierto?
Cierto!!

Saludos.
JQFC
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2011 09:38
Ubicación: Zaragoza

Re: Nikasil y gasolina de 95 y 98 octanos

Mensaje sin leer por JQFC »

frc escribió:Hola Joaquín.

Muchas gracias por tu información y ya que estás tan puesto, te dejo el número del chásis de mi XKR para saber si está afecto a ese problema.

SAJAA42N71PA 17165.

Saludos.
El tuyo no tiene ese problema, no te preocupes tu coche es mucho más moderno.

Como bien han contestado los xj y los s-type también sufren ese problema. Si alguien lo necesita busco los números de chasis de los otros modelos.

Saludos
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Nikasil y gasolina de 95 y 98 octanos

Mensaje sin leer por Stig »

JoseJaguar escribió: Cierto!!

Saludos.
JQFC escribió:Como bien han contestado los xj y los s-type también sufren ese problema. Si alguien lo necesita busco los números de chasis de los otros modelos.

Saludos
muchas gracias a ambos

no hace mucho se me pasó por la cabeza hacer un disparate y comprar un X308 del 97... menos mal que no lo hice
JQFC
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2011 09:38
Ubicación: Zaragoza

Re: Nikasil y gasolina de 95 y 98 octanos

Mensaje sin leer por JQFC »

A ver. Tampoco es un disparate comprar un coche de ese año. Si a fecha de hoy el motor está bien, es difícil que usando gasolina de 98 oct se estropee. El problema es que siempre te quedará la duda de cómo se ha tratado antes, a pesar de que le hagas una prueba de compresión, y si ya se le han quitado unos cuantos años de vida. Esto mismo le está pasando a un conocido con el mismo modelo que comentas, está casi decidido pero no para de darle vueltas al tema.

Saludos
Avatar de Usuario
crosstown
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 117
Registrado: 11 Dic 2011 21:09

Re: Nikasil y gasolina de 95 y 98 octanos

Mensaje sin leer por crosstown »

el mio fue comprado en alemania en el 99,donde las gasolinas ya iban menos cargadas de azufre en esa época,el dueño se estableció en españa en el 2006 y por lo que me contó nunca uso octanaje de 95.A día de hoy va como un tiro,desde que lo tengo no he notado nada raro.
eso si,siempre precaliento el motor a temperatura de servicio en parado antes de salir con el y nunca hecho 95,siempre 98.
frc
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 370
Registrado: 16 Jun 2006 11:40

Re: Nikasil y gasolina de 95 y 98 octanos

Mensaje sin leer por frc »

JQFC escribió:
frc escribió:Hola Joaquín.

Muchas gracias por tu información y ya que estás tan puesto, te dejo el número del chásis de mi XKR para saber si está afecto a ese problema.

SAJAA42N71PA 17165.

Saludos.
El tuyo no tiene ese problema, no te preocupes tu coche es mucho más moderno.

Como bien han contestado los xj y los s-type también sufren ese problema. Si alguien lo necesita busco los números de chasis de los otros modelos.

Saludos
Gracias Joaquín, pues con los problemas que tenido a nivel de vibraciones solo me faltaba que me diera problemas de motor.
Avatar de Usuario
angel16
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 182
Registrado: 14 Abr 2013 12:52
Ubicación: Madrid

Re: Nikasil y gasolina de 95 y 98 octanos

Mensaje sin leer por angel16 »

Muchas gracias por la info
Responder