Ubicacion rele motor de arranque

Modelos Jaguar XK8, XK y XKR
Jomiltom
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 97
Registrado: 30 Ene 2019 19:13

Ubicacion rele motor de arranque

Mensaje sin leer por Jomiltom »

Alguien sabe donde esta el rele del motor de arranque de un xk del 2008?
Estoy metiendome en el buscador pero no me sale nada.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Ubicacion rele motor de arranque

Mensaje sin leer por jalvarez »

Jomiltom escribió: 03 Jun 2019 20:15 Alguien sabe donde esta el rele del motor de arranque de un xk del 2008?
Estoy metiendome en el buscador pero no me sale nada.
Hola Jomiltom:

Está en la "Power Distribution Box" (caja de fusibles y relés que va en el vano motor) y es el relé nº 10. Lo tienes en la página 46 (del lector de PDF) en el manual eléctrico del XK del 2008, que puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... B32752.pdf

A riesgo de resultar pesado, recuerdo que el control del Jaguar XK del 2008 es software, no es mecánico. Cuando veas el esquema, observarás que la alimentación de la bobina de excitación de dicho relé, que a su vez alimenta al relé gordo del motor de arranque, se cierra internamente a través de un relé piezoeléctrico que va empotrado en el ECU ECM (el ordenador que gobierna el motor y la inyección), eso quiere decir, que si se está violando alguna de las reglas que está programada en el software, el vehículo al darle al arranque ni se inmutará, no hará nada y todo el circuito de arranque está bien, pero el software ha detectado que hay un problema, en general relacionado con la seguridad, por el cual no lo deja arrancar, hasta tanto no se subsane. Para saber lo que le ocurre, hay que pincharle la sonda software SDD de Jaguar y recuperar los errores registrados en los diferentes ECU, estudiar que significan, identificar que escenario ha podido generarlos, con el fin de conseguir un diagnóstico.

Saludos
Javier
Jomiltom
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 97
Registrado: 30 Ene 2019 19:13

Re: Ubicacion rele motor de arranque

Mensaje sin leer por Jomiltom »

Buenas noches javier.
No temas, no te encuentro pesado, agradezco toda informacion que puedas aportarme.
En el caso de que la alimentacion a la bobina de ese rele fallara momentaneamente que es lo que ocurriria?
se bloquearia y ya no podria arrancar el coche o al sustituir ese rele arrancaria bien otra vez sin mas?
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Ubicacion rele motor de arranque

Mensaje sin leer por jalvarez »

Jomiltom escribió: 03 Jun 2019 22:57 Buenas noches javier.
No temas, no te encuentro pesado, agradezco toda informacion que puedas aportarme.
En el caso de que la alimentacion a la bobina de ese rele fallara momentaneamente que es lo que ocurriria?
se bloquearia y ya no podria arrancar el coche o al sustituir ese rele arrancaria bien otra vez sin mas?
Hola Jamiltom:
Si falla la bobina de excitación, habría que sustituir el relé sin más, lo puedes hacer, no creo que cueste más de 15€, los relés están normalizados, incluido su patillaje (con el vehículo parado, sacas uno, metes el otro y pruebas). Me temo que eso va a ser poco probable, lo más probable es que el ECU ECM no deje arrancar el motor, debido a una avería de riesgo.

Saludos
Javier
Jomiltom
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 97
Registrado: 30 Ene 2019 19:13

Re: Ubicacion rele motor de arranque

Mensaje sin leer por Jomiltom »

Voy a probar a sustituirlo.
Ya te contare.
Gracias.
Jomiltom
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 97
Registrado: 30 Ene 2019 19:13

Re: Ubicacion rele motor de arranque

Mensaje sin leer por Jomiltom »

Buenos dias Javier.
He estado mirando el esquema que me pasaste y en la caja de fusibles del vano motor no me aparece el rele con numero 10.
Los fusibles si que aparecen tofos pero los reles no.
Screenshot_20190604-124514_Gallery.jpg
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Ubicacion rele motor de arranque

Mensaje sin leer por jalvarez »

A ver, Hamiltom,

Yo no tengo un vehículo igual al tuyo, por tanto, no sé dónde van localizadas las cajas de fusibles y relés. Si lees detenidamente el manual eléctrico, empezando por el índice, observarás que el Jaguar XK 2008 tiene 3 cajas desde las que se distribuye la energía eléctrica:
- Power Distribution Box: esquemas Fig. 1.01, Fig. 01.2 y Fig. 01.3
- Central Junction Box: esquemas Fig. 01.4, Fig. 01.5, Fig. 01.6 y Fig. 01.7
- Axiliary Junction Box: esquemas Fig. 01.8, Fig. 01.9, Fig. 01.9, Fig. 01.10, Fig. 01.11 y Fig. 01.12

Soy consciente que, si no se está familiarizado con la documentación, no es fácil al principio, pero tienes que intentarlo (tienes que estudiar). Para entender tu vehículo (XK 2008) hay 2 manuales por los que hay que aprender a moverse:
1.- Manual eléctrico (tienes que leer las primeras páginas, que es donde explica cómo se mueve uno por dicho manual). Puedo estar de acuerdo contigo que es de peor calidad que cualquier manual hasta 2006.
2.- Manual de taller. Este es algo más complejo porque es muy farragoso.

En el problema que nos ocupa, localizar el relé que alimenta el motor de arranque (realmente alimenta la bobina de excitación del relé gordo asociado al motor de arranque) la forma de proceder sería:

1.- Primero localizamos en el manual eléctrico sitios donde haya relés. Para ello vamos al índice y observamos que hay 3 esquemas que refieren "Power distribution". Tiramos de nuestro repositorio personal (de nuestro conocimiento) y sabemos que la distribución de energía eléctrica en este vehículo (y en cualquiera), siempre es de forma indirecta, por tanto, tiene que haber un relé por medio en cualquier circuito (el relé puede ser externo o interno a cualquier ordenador).

2.- Segundo localizamos el esquema donde se integra con el motor de arranque para localizar su nombre, para ello, en el índice observamos que el esquema Fig. 3.01 Starting and Charging algo tendrá que ver, vamos a dicho esquema (página 64) y observamos que en la parte izquierda hay un relé de nombre “Starter Relay”, cuya salida alimenta al solenoide del relé del motor de arranque. El relé está referido como R10.

3.- Ahora tenemos que localizar en qué lugar del vehículo está. Buscamos en el lector de PDF el texto Starter Relay y nos lleva a la página 46.

4.- Leemos como se llama la envolvente que aloja el relé “Starter Relay” y observamos que se llama “Power Distribution Box”.

5. Volvemos al inicio del manual y buscamos desde el inicio el texto Power Distribution Box y observamos que en el índice hay un apartado que pone “Power Distribution” y que debajo de dicho apartado hay 3 categorías, una de ellas de nombre “Power Distribution Box” que tiene 3 partes. Vamos a ellas en el manual y en la primera (esquema Fig. 1.01) buscamos un relé cuyo nombre es “Starter Relay” y su referencia R10. Lo identificamos el primero.

6.- Ahora necesitamos saber dónde está ubicado el contenedor de relés “Power Distribution Box” en el vehículo. Para ello abrimos el manual de taller y buscamos en el lector de PDF el texto Power Distribution Box, lo localiza en la página 418, 448, 531, 1168, 1250, 1420 y así un montón más, hasta que llegamos a la página 2147 en la que hay un esquema del vehículo y vemos que:
6.1.- El Power Distribution Box (nº 8 ) está ubicado bajo el capó del motor en el lado del conductor.
6.2.- La Central Junction Box está ubicada en el interior de la cabina, a los pies del conductor.
6.3.- La Axiliary Junction Box está ubicada en el maletero junto a la batería.

Si seguimos buscando, localizamos fotos del vehículo con su ubicación física (así se las ponían a Felipe II).

Esto como ves, solo requiere sistemática, ordenador para leer los PDF y lápiz y papel para ir apuntando:
1.- Qué queremos buscar.
2.- Que vamos encontrando y su nivel de coherencia con lo que queremos buscar.

Ya puestos, seguimos buscando hasta localizar los diagramas con la conexión de los ordenadores de control. Para ello sabemos que hay 3 buses de control:
1.- Bus CAN de alta velocidad
2.- Bus CAN de media velocidad
3.- Bus MOST de info-entretenimiento

En el manual de taller vamos a ver esquemas mecánicos y en el manual eléctrico vamos a ver esquemas funcionales. Esta tarea te la dejo a ti.

Saludos
Javier
Jomiltom
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 97
Registrado: 30 Ene 2019 19:13

Re: Ubicacion rele motor de arranque

Mensaje sin leer por Jomiltom »

Gracias por la clase, pero no era necesaria.
Solo pregunto por la ubicacion de un rele en un coche.
El esquema que me pasaste te aseguro que lo entiendo perfectamente y te lo agradezco enormemente que me lo pasaras.
En el esquema aparece como R10 pero este no esta ubicado en la zona del vano motor o no esta contemplado como R10 en la caja de reles y fusibles.
Resumiendo: yo no se donde esta ese rele pero tu tampoco, ya que despues de la parrafada que sueltas para dar a entender que entiendes de esquemas mas que el resto, no has sido capaz de contestar a mi pregunta que es muy simple: Ubicacion rele motor de arranque.
En fin...
Saludos.
Jomiltom
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 97
Registrado: 30 Ene 2019 19:13

Re: Ubicacion rele motor de arranque

Mensaje sin leer por Jomiltom »

Por cierto no es Hamiltom, es Jomiltom
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Ubicacion rele motor de arranque

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Homiltom:

Tomo nota de tus comentarios, mis disculpas si el tono desenfadado que he usado para dirigirme a alguien de quien, por otra parte, percibo que está afectado de la ley del mínimo esfuerzo, ha molestado.

Percibo que estás tan aguerrido a tus posiciones, que difícilmente podré convencerte de nada. ¿Que yo no sabía donde estaba el relé R10?, es cierto, empecé por indicarlo al principio de mi intervención. ¿Que despues de mirar la documentación, hasta indiqué donde estaba la foto en el manual de taller?, es igualmente cierto, claro que para llegar a la referencia de la foto, es condición necesaria, leer el texto completo de la intervención y ejecutar el procedimiento que se describe (seguir buscando).

¿Que he aprovechado esta intervención para compartir la metodología a seguir con la que localizar componentes que en un momento determinado son de nuestro interés?, es cierto. ¿Que el contenido de la respuesta no es solo para tí?, es igualmente cierto. De hecho, cuando me tomo el trabajo de estructurar una respuesta y formalizarla de manera argumentada, los destinatarios son todos aquellos jóvenes que cometieron la torpeza de dejar de estudiar (razón por la cual escribo con todas las palabras, intento no cometer faltas del tipo que sean, ya ves que ésto no siempre lo consigo, cometí la torpeza de escribir mal tu nick-name y te pido disculpas). Los jóvenes comparten entre sí, que a la gran mayoría les gustan los coches y yo les quiero transmitir que, si quieren entender de coches, hay que hincar los codos. ¿Por qué elegí la respuesta a un automovil como el tuyo?, porque potencialmente es un vehículo de interés para los jóvenes, no hay más, es tan sencillo como lo que acabo de expresar.

¿Por qué me preocupa la formación de los jóvenes?, porque percibo que es el único mecanismo que garantiza igualdad y permite luchar por la equidad. Recuerda la frase de Sócrates: el conocimeinto os hará libres.

Aquí dejo una composición con las fotos-esquema donde se puede ver la ubicación de la caja de relés Power Distribution Box, obtenidas del manual de taller del XK con motor 5.0 V8.
Power_Distribution_Box_XK.jpg
Aquí dejo los enlaces a los manuales eléctrico y de taller:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... B32752.pdf
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... rkshop.pdf

Aquuí dejo el enlace a la docuemntacación de formación de Jaguar. Estos manuales tienen la ventaja que al estar escritos para varios modelos, a su autor, no le queda más remedio que normalizar la terminología, lo que permite identificar las mismas funciones en diferentes modelos y su implantación (aunque se suele referir por el anglicismo implementación en el ámbito de la ingeniería) o realización (que dirían los de física aplicada):
http://jagrepair.com/JaguarTrainingGuides.htm

Que tengas un buen día

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Baugaros
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 310
Registrado: 03 Oct 2017 22:30

Re: Ubicacion rele motor de arranque

Mensaje sin leer por Baugaros »

Hola, a través del maletero y quitando 4 tornillos, se quita una tapa que da acceso a un hueco entre asientos y maletero, hay tienes una caja con fusibles y relés + la batería. Son los mismo tornillos que sirven para sujetar la red portaobjetos del maletero, y se giran con la mano. Quizás quitando la tapa ande por ahí...
Jomiltom
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 97
Registrado: 30 Ene 2019 19:13

Re: Ubicacion rele motor de arranque

Mensaje sin leer por Jomiltom »

Gracias Baugaros.
Ya se donde estan todas las cajas de reles y fusibles del coche, el problema que tengo es que no encuentro el del motor de arranque y teoricamente segun manual deveria de estar en la caja de fusibles del vano motor.
Seguire buscando.
Saludos.
Jomiltom
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 97
Registrado: 30 Ene 2019 19:13

Re: Ubicacion rele motor de arranque

Mensaje sin leer por Jomiltom »

jalvarez escribió: 05 Jun 2019 07:18 Hola Homiltom:

Tomo nota de tus comentarios, mis disculpas si el tono desenfadado que he usado para dirigirme a alguien de quien, por otra parte, percibo que está afectado de la ley del mínimo esfuerzo, ha molestado.

Percibo que estás tan aguerrido a tus posiciones, que difícilmente podré convencerte de nada. ¿Que yo no sabía donde estaba el relé R10?, es cierto, empecé por indicarlo al principio de mi intervención. ¿Que despues de mirar la documentación, hasta indiqué donde estaba la foto en el manual de taller?, es igualmente cierto, claro que para llegar a la referencia de la foto, es condición necesaria, leer el texto completo de la intervención y ejecutar el procedimiento que se describe (seguir buscando).

¿Que he aprovechado esta intervención para compartir la metodología a seguir con la que localizar componentes que en un momento determinado son de nuestro interés?, es cierto. ¿Que el contenido de la respuesta no es solo para tí?, es igualmente cierto. De hecho, cuando me tomo el trabajo de estructurar una respuesta y formalizarla de manera argumentada, los destinatarios son todos aquellos jóvenes que cometieron la torpeza de dejar de estudiar (razón por la cual escribo con todas las palabras, intento no cometer faltas del tipo que sean, ya ves que ésto no siempre lo consigo, cometí la torpeza de escribir mal tu nick-name y te pido disculpas). Los jóvenes comparten entre sí, que a la gran mayoría les gustan los coches y yo les quiero transmitir que, si quieren entender de coches, hay que hincar los codos. ¿Por qué elegí la respuesta a un automovil como el tuyo?, porque potencialmente es un vehículo de interés para los jóvenes, no hay más, es tan sencillo como lo que acabo de expresar.

¿Por qué me preocupa la formación de los jóvenes?, porque percibo que es el único mecanismo que garantiza igualdad y permite luchar por la equidad. Recuerda la frase de Sócrates: el conocimeinto os hará libres.

Aquí dejo una composición con las fotos-esquema donde se puede ver la ubicación de la caja de relés Power Distribution Box, obtenidas del manual de taller del XK con motor 5.0 V8.
Power_Distribution_Box_XK.jpg

Aquí dejo los enlaces a los manuales eléctrico y de taller:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... B32752.pdf
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... rkshop.pdf

Aquuí dejo el enlace a la docuemntacación de formación de Jaguar. Estos manuales tienen la ventaja que al estar escritos para varios modelos, a su autor, no le queda más remedio que normalizar la terminología, lo que permite identificar las mismas funciones en diferentes modelos y su implantación (aunque se suele referir por el anglicismo implementación en el ámbito de la ingeniería) o realización (que dirían los de física aplicada):
http://jagrepair.com/JaguarTrainingGuides.htm

Que tengas un buen día

Saludos
Javier
No se como calificarte....mejor me callo........
Como te atreves a disculparte diciendome que tomas un tono desenfadado y dices que estoy afectado por la ley del minimo esfuerzo?
En que mundo vives tu?
Tu que sabras si estoy afectado por la ley del minimo esfuerzo o estoy harto de currar en cualquiera de las facetas de la vida?
Mira Javier. Yo en el foro intento aportar y preguntar todo lo que puedo y contesto cuando se algo de verdad, no voy haciendo de profesor y mucho menos de psicologo encasillando a gente que no conozco de nada.
Y sabes porque no lo hago?
Porque respeto a todo el mundo y quiero ser respetado.
En uno de tus comentarios me decias que a lo mejor te tachava de pesado y te conteste que en absoluto te tacho de pesado por tus comentarios si no todo lo contrario, pero si tu me vas a ir encasillando en afectado por la ley del minimo esfuerzo, mejor pasa de contestar a mis preguntas.
De verdad no soy de la condicion de faltar a nadie pero como es logico tampoco me gusta que me falten.
Javier, si quieres buen rollo con migo estare encantado de hablar con tigo en el foro, pero asi no.
Tu decides.
Saludos.
Jomiltom
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 97
Registrado: 30 Ene 2019 19:13

Re: Ubicacion rele motor de arranque

Mensaje sin leer por Jomiltom »

Aclaro: JOMILTOM.
Nada que ver con HAMILTON HOMILTOM o lo que quieras.
JOMILTOM es simplemente JO de Jordi MIL de mi primer apellido y TOM de mi segundo apellido.
Por cierto tengo 53 años, no soy un jovencito precisamente.
Ya hace mucho que termine mis estudios.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Ubicacion rele motor de arranque

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Jomiltom:

Voy a abordar exclusivamente el problema que estamos tratando, para dejarlo cerrado.

El Jaguar XK Model Year 2008 tiene 3 puntos desde los que distribuye alimentación eléctrica al vehículo, gestionada por relés y protegida por fusibles, que se alojan en 3 cajas:
1.- Power Distribution Box: Está ubicada en la zona del vano motor.
2.- Central Junction Box: Está ubicada en el habitáculo en el lado del conductor (a los piés).
3.- Auxiliary Junction Box: Está ubicada entre el maletero y los asientos traseros.

La caja Power Distrribution Box, aloja 12 relés (R3, R4, R5, R7, R8, R9B, R10, R11A, R11B, R12A, R12B y R13), de los cuales:
1.- 5 Relés son externos (los que se ven en la foto que has puesto).
2.- 7 Relés van soldados en la placa de circuito impreso de la caja, son los que incluyen el acrónimo PCB (Printed Circuit Board) como parte del nombre.

De los 7 que van soldados en la placa de circuito impreso, 5 son dobles, son los que incluyen el acrónimo DMR (Double Mini Relay) como parte del nombre.

El relé R10 Starter Relay (POWER_K_PCB) está soladao a la placa de circuito impreso. No lo he hecho nunca y la parte mecánica no es mi fuerte, pero si retiras todos los fusibles y los relés externos (márcalos primero, para retornarlos a su sitio correcto en la reconstrucción), de alguna manera será posible retirar la cubierta de plástico negro que se interpone con la placa de circuito impreso y acceder a dichos relés.

La documentación para elaborar el contenido anterior, está en el manual eléctrico y en el manual de taller, por tanto accesible.

Saludos
Javier
Jomiltom
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 97
Registrado: 30 Ene 2019 19:13

Re: Ubicacion rele motor de arranque

Mensaje sin leer por Jomiltom »

Ayer cuando te mande la fotografia de la caja de fusibles del vano motor ya vi la placa por la parte de debajo del plastico, lo que no he desmontado la parte que aparecen los fusibles y los reles que se ven en la foto porque jamas hubiese pensado que pusieran reles soldados en esa placa.
El proximo dia que pueda desmontare para llegar a el.
Creo recordar que llevaba un tornillo torx y unos anclajes plasticos.
Probare suerte por si por casualidad no estubiesen soldados y estubiesen en un zocalo como en la malloria de coches que conozco.
Agradezco enormemente la esplicacion que me has dado.
Buenas noches
Jordi.
Responder