Desbloquear cambio xk del 2008

Modelos Jaguar XK8, XK y XKR
Jomiltom
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 97
Registrado: 30 Ene 2019 19:13

Desbloquear cambio xk del 2008

Mensaje sin leer por Jomiltom »

Hace unos dias estube leyendo como desbloquear o mover el selector de cambios de un xf en el caso de no tener bateria.
Me interese por el tema y busque como mover la palanca de mi xk del 2008 si me quedara sin bateria.
No he encontrado dicha informacion por ninguna parte ni en el librito del coche.
El coche tiene un consumo electrico muy elevado
estando parado. De hecho tengo la bateria nueva y si dejo el coche aparcado 3 semanas ya no arranca.
Este problema de consumo electrico parece que es habitual en este modelo pero si alguien sabe como evitar esta descarga prematura de la bateria agradeceria que me lo esplicara.
Es por eso que me da miedo tener que remolcarlo algun dia y no saber desbloquear el cambio.
Alguien sabe como hacerlo?
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Desbloquear cambio xk del 2008

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Jomilton:

Realmente es algo más complejo, porque no solo tendrás que desbloquear la caja de cambio, también tendrás que desbloquear la dirección.

Lo que si tienes que hacer antes de proceder a desbloquear mecánicamente la caja de cambio, es desbloquear eléctricamente la dirección, después desconectas la batería y después desbloqueas mecánicamente la caja de cambio automático, interviniendo en el módulo de la ruleta. Si no retirases la batería correrías el riesgo de que el sistema antirrobo identifique que lo quieres robar y te bloquearía el motor, lo que te obligaría a pagar para obtener el contra-códfigo de Jaguar.

En la página 137 del manual de taller describe el procedimiento y condiciones para remolque en situación de emergencia.

En los vehículos Jaguar con cambio automático y palanca, la liberación de la misma para poner la caja de cambio en Neutral, forma parte del subsistema de la palanca. En el XF que es de ruleta tiene una cincha para tirar junto a la ruleta, supongo que en el XK debe tener la misma cincha.

Puedes encontrar la información en el manual de taller, en los manuales técnicos o en la documentación de formación de Jaguar. Afortunadamente, a falta de estudiar, tienes toda la documentación en:
http://www.jagrepair.com

Cuando identifiques todos los detalles, sugiero elabores un protocolo en PDF de todas las consideraciones y tareas a ejecutar y la secuencia en que deben ejecutarse las tareas. Esto te ayudará a consolidar conocimento y de paso se benefician los que lean el foro y tengan un vehículo como el tuyo.

Saludos
Javier
Jomiltom
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 97
Registrado: 30 Ene 2019 19:13

Re: Desbloquear cambio xk del 2008

Mensaje sin leer por Jomiltom »

Gracias por la informacion Javier.
Me lo mirare con calma.
Jomiltom
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 97
Registrado: 30 Ene 2019 19:13

Re: Desbloquear cambio xk del 2008

Mensaje sin leer por Jomiltom »

Lo que me deja hecho polvo es que un coche de esta categoria se quede con la bateria descargada sin posibilidad de arrancarlo a las tres semanas de estar parado en el garaje.
Sabes a que se deve ese consumo electrico tan grande? , porque he leido que pasa en todos los xk de la epoca del mio.
No se que es lo que consume tanta corriente estado parado y cerrado.
He pensado que podria ser la alarma, ya que creo que es lo unico que continua funcionando cuando el coche esta parado y cerrado, pero no se desconectarla ni si se puede hacer.
Javier, si sabes como eliminar este consumo te agradeceria me lo esplicaras ya que es una lata tener que tirar de cargador con una bateria nueva.
Saludos.
Jordi.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Desbloquear cambio xk del 2008

Mensaje sin leer por jalvarez »

Jomiltom escribió: 25 Abr 2019 15:07 Lo que me deja hecho polvo es que un coche de esta categoria se quede con la bateria descargada sin posibilidad de arrancarlo a las tres semanas de estar parado en el garaje.
Sabes a que se deve ese consumo electrico tan grande? , porque he leido que pasa en todos los xk de la epoca del mio.
No se que es lo que consume tanta corriente estado parado y cerrado.
He pensado que podria ser la alarma, ya que creo que es lo unico que continua funcionando cuando el coche esta parado y cerrado, pero no se desconectarla ni si se puede hacer.
Javier, si sabes como eliminar este consumo te agradeceria me lo esplicaras ya que es una lata tener que tirar de cargador con una bateria nueva.
Saludos.
Jordi.
Hola Jordi:

La única cosa que se me ocurre, si lo vas a dejar de usar durante periodos largos y lo guardas en el garaje de tu casa, es que desconectes la batería. Los elementos que están provocando consumo son los ordenadores del sistema de control. Habría que estudiar el esquema eléctrico en detalle para ver que ordenadores se alimentan directamente y que ordenadores se alimentan de circuitos que solo se activan al activar el arranque con la llave. No es una taréa fácil y contribuye negativamente el que los manuales eléctricos posteriores a 2006 son bastante malos, no solo del XK, también del resto de modelos.

Como además tu vehículo será "keyless", necesita explorar con cierta frecuencia si está la llave (inalámbrica) cerca, para ello tieneque emitir, con el fin de activar el chip RFID que lleva la llave (la llave captura por inducción la energía que requiere para hacer funcionar el pequeño ordenador). Esto en mi S-type, que es con llave, se resuelve al empujar el espadín de la llave hasta el fondo, cierra un interruptor que activa el emisor RFID. Si el tuyo al acercarte ya reconoce la llave, pues tiene que hacer como los teléfonos móviles (cada tanto se conectan con la estación base para saber si tienen algo para descargar) y eso genera consumo y nada despreciable.

Si optas por desconectar la batería, recuerda que tienes que soltar el borne negativo y al conectarlo, intentar hacerlo a la primera con un único empujón, para que no salten chispas y se generen sobretensiones. Sugiero compres un tubo de grasa de cobre (es conductora) y embadurnes el borne para minimizar los arcos y facilitar el acoplameinto de la brida con éste.

Saludos
Javier
Jomiltom
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 97
Registrado: 30 Ene 2019 19:13

Re: Desbloquear cambio xk del 2008

Mensaje sin leer por Jomiltom »

No tengo la certeza de saber lo que provoca ese consumo, pero como tu bien dices el de la llave inhalambrica ha de ser uno y muy importante.
Pienso que la "comodidad" de no tener que sacar la llave del bolsillo pasa a ser una incomodidad grandisima.
Este sistema tendria que poderse configurar en el menu para poder actuar asi o usar el mando como cualquier otro mando y a su vez que tubiese sitio para introducir la llave y arrancar sin tanta sofisticacion.
Si desconecto la bateria, me quedo sin poder abrir el coche de una manera racional ya que al introducir la llave en la puerta esta abre pero no baja el cristal , con lo cual es un desastre a parte de que una vez conectada la bateria tendre que resetear ventanas, poner el reloj en hora, etc etc y no habra estado en funcionamiento la alarma.
En definitiva...que es un coche que has de estar constantemente cargando la bateria de lo contrario te dejara tirado el dia menos pensado.
Otro acierto de los que lo diseñaron es la cerradura del maletero justo atras de la placa de matricula...facil para poner la llave....si señor.
Pensarian que poniendo la cerradura a la vista estropearia tanta belleza...digo yo.
Resumiendo que es un coche fenomenal en cuanto a estabilidad, confort y bonito pero que el muy cabron te la puede jugar con la descarga de bateria a la minima que te descuides y entonces todos esos alagos que le doy en una situacion normal se convierten en un " vaya mierda de coche ".
Espero que me deje tirado sin bateria las minimas veces posibles, pero seguro que me deja un dia o otro.
Gracias por tu ayuda.
Saludos.
Jordi.
jmgpJag
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 22
Registrado: 19 Sep 2016 12:46

Re: Desbloquear cambio xk del 2008

Mensaje sin leer por jmgpJag »

Si tienes un garaje particular te recomiendo que compres un cargador mantenedor ctek 5. Es una solucion muy usada en los foros de U.K.

Saludos
Jomiltom
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 97
Registrado: 30 Ene 2019 19:13

Re: Desbloquear cambio xk del 2008

Mensaje sin leer por Jomiltom »

Gracias. Es lo que estoy haciendo de momento, aunque me estoy calentando la cabeza para poner una bateria de unos 55 AH ( pequeña ) para que quede conectada en paralelo con la que lleva en coche mientras este en funcionamiento y una vez pare y cierre el coche quede desconectada para evitar que se descargue y cuando abra el coche se conecte de nuebo para poder arrancar ya que la de 100 AH estara muy descargada.
Una vez estan ambas conectadas en paralelo y el motor funcionando se iran cargando a traves del alternador.
La idea es que cuando pare y cierre el coche la bateria de 55AH quede desconectada y por supuesto cargada a tope hasta que vuelva a arrancar el coche.
Jomiltom
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 97
Registrado: 30 Ene 2019 19:13

Re: Desbloquear cambio xk del 2008

Mensaje sin leer por Jomiltom »

La conexion que conectaria y desconectaria simplemente seria el borne negativo de la bateria de 55 AH.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Desbloquear cambio xk del 2008

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Jomilton:

Siento aguarte la fiesta, pero para que dos baterías se puedan conectar en paralelo, es condición necesaria que sean de la misma capacidad (aunque este parámetro es menos crítico), pero sobre todo, que sean estricta y exactamente de la misma tensión nominal y de la misma impedancia interna (para evitar que una batería se coma a la otra). Echale un vistazo al manual eléctrico del XF con Start/Stop que incluye 2 baterías y verás que hay un ordenador dedicado a conectarlas y desconectarlas y diodos para evitar retornos.

Por otra parte, cuando se establece la potencia del alternador con el que alimentar el vehículo y cargar la batería, se requiere una potencia como mínimo del 10% de la capacidad nominal de la batería, de lo contrario, se corre el riesgo de cargarte el alternador o cuando menos, afectar de fatiga mecánica los anillos del inducido para su excitación.

Si tienes una batería de 100AH descargada y la pones en paralelo con una de 55AH cargada, la de 100AH consumirá todo lo que sea capaz de proporcionar la de 55AH, si no hay un mecanismo de gestión, como el que incluye el XF. Por esta razón, las baterías auxiliares con pinzas que llevan las gruas de auxilio en acrretera son como mínimo Start/Stop, deseable de Ion-Litio, para poder entregar una corriente instantánea brutal.

Resumiendo, eso no lo puedes hacer, pero si puedes conectar un cargador que mantenga la batería en línea de flotación. Te vale un dispositivo pequeño, que si observas que el mechero sigue funcionando cuando cierras el vehículo, lo puedes conectar a través del mismo, sin necesidad de levantar el capo y conectar las pinzas a la batería.

En vehículos poteriores al 2000 el control está implantado con software, no es mecánico, por tanto, (recordando a Albert Einstein) se pueden tomar decisiones sencillas sobre modificaciones, pero no simplistas.

Saludos
Javier
Jomiltom
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 97
Registrado: 30 Ene 2019 19:13

Re: Desbloquear cambio xk del 2008

Mensaje sin leer por Jomiltom »

Es verdad que si pongo las dos baterias en paralelo y la de 100AH esta descargada, se cepillara a la de 55 AH por muy cargada que este.
Seguramente seria mejor poner las 2 baterias de 100 AH, de ese modo cuando se quede una de ellas muy descargada al conectarse en paralelo aun quede energia para el arranque.
Ya digo que esto es un principio de proyecto para evitar la fata de energia del coche por descarga de bateria.
Habra que poner muchos mas elementos aparte de una bateria. Seguramente que tendre que utilizar algun rele y por supuesto algun diodo para evitar alguna descarga, ahora mismo no lo se, pero lo que de verdad que no veo logico es tener que poner un cargador cada 3 o 4 semanas sin actividad para garantizar el arranque del coche ya que un cargador es una solucion de emergencia y no para usarlo como unica solucion.
De momento lo voy a intentar, puede ser que no lo consiga pero al menos lo intentare ya que el coche me encanta y no quiero que me amargue por ese problema que desde mi punto de vista es un defecto de ingenieria acojonante.
Saludos.
Jordi.
zornoza
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 19
Registrado: 14 Mar 2016 12:02

Re: Desbloquear cambio xk del 2008

Mensaje sin leer por zornoza »

Veo que te resistes a la, para mi, solución mas sencilla y económica; un cargador de mantenimiento.

Tengo varios coches de muy poco uso, alguno pasa meses sin arrancar, y los tengo todos con un cargador de MANTENIMIENTO instalado fijo, de tal manera que cuando llego y aparco el coche, lo único que tengo que hacer es conectar el cable al enchufe correspondiente.

Hace muchos años que sigo esta rutina, y los cuatro vehículos que mantengo de esta forma, entre ellos el xk8, no me dan ningún problema de energía, arrancan a la primera´(también el XK) después de meses de no usarlos; es mas desde que uso este sistema todas las baterías me duran muchisimo, seis o siete años y acabo sustituyéndolas por si acaso, mas que por las pegas.

He visitado colecciones privadas de coches por mi afiliación a varios clubs de clásicos y ahi es donde aprendi el sistema del cargador que es lo que me recomendaban todos. He llegado a ver una colección con un centenar de vehículos, todos estaban enchufados a la red, y nos hacía la demostración de dejarnos elegir coche para demostrarnos que todos arrancaban y estaban en uso.
Jomiltom
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 97
Registrado: 30 Ene 2019 19:13

Re: Desbloquear cambio xk del 2008

Mensaje sin leer por Jomiltom »

El tema del mantenedor c-tec lo conozco hace años.
Yo no tengo tantos coches, tengo 10 en uso y 7 de ellos son clasicos. En estos coches si que voy conectando el cargador mantenedor rotando en todos ellos para mantener las baterias cargadas ya que hay coches que de una itv a otra solo han circulado 70 km o menos, pero que la descarga en un coche actual tarde 4 o 5 semanas a coche parado....ufff eso no me pasa con ningun mercedes ni con otro Saab que tampoco uso a diario.
Con eso quiero decir que si no puedo evitar la descarga de ninguna forma, me va tocar conectar el cargador como haces tu y por lo que veo mas gente.
Pero no deja de ser una chapuza lanzar un coche al mercado con este problema de consumo de bateria al igual que tambien es una chapuza los problemas de rotura de motores de los porsches 996 por el eje ims de la distribucion el cual habia que reforzar porque si no con 40000 km podias romper motor.
Hay que reconocer las virtudes y los defectos de los coches que tanto nos guntan a los que estamos por los foros.
De todos modos agradezco tu consejo y aporte.
Si al final consigo hacer algo para subsanar este problema lo pondre en el foro para todos los que les interese.
Saludos
Jordi
Juangar
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 90
Registrado: 08 Ene 2014 13:39

Re: Desbloquear cambio xk del 2008

Mensaje sin leer por Juangar »

Yo tenía le mismo problema de "descarga de batería" cada "2 por 3". A diario uso un Smart para la capital.

Lo llevé al un Servico Bosch y pudieron comprobar que había un cable del "woofer" mal conectado... (instalado como parte de un equipo completo a petición mía en Servicio Oficial Jaguar).

Cambiaron la conexión en Jaguar y se solucionó.

No me lo podía creer pero así fue !!!

Mi sugerencia... que lo lleves a un Servicio Boch o similar.

Saludos.
Jomiltom
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 97
Registrado: 30 Ene 2019 19:13

Re: Desbloquear cambio xk del 2008

Mensaje sin leer por Jomiltom »

El problema de descarga de bateria no se centra en mi unidad, es un problema de todos los xk de la epoca del mio.
Por eso lo considero un fallo tremendo de ingenieria.
A la que dejas el coche parado entre 4 y 6 semanas la bateria la tienes descargada del todo o casi.
Es algo tipico de este modelo y creo que de algun otro jaguar pero no recuerdo cual mas
De todos modos agradezco tu aporte ya que podria tratarse de un caso aislado como el de tu coche que tenias una mala conexion.
Saludos
Jordi
Responder