Página 1 de 1

Jaguar XK8 Velocímetro

Publicado: 22 May 2017 07:56
por titolecarre
El velocímetro de mi Jaguar XK8 del año 2001 a veces no marca bien, queda como trabado, he comprado uno desegunda mano, pero al instalarlo, el concesionario deJaguar, no funcionaba. Envié los dos a reparar a una empresa de Granada, me cambió los motores y lo clonaron, pero sigue igual, a veces, queda trabado y no marca la velocidad. He intentado comprar uno nuevo, el concesionario Jaguar me dice que para este modelo no hay. Agradezco a quien me pueda ayudar, porque no se que hacer. Gracias de antemano a todos y un Saludo

Re: Jaguar XK8 Velocímetro

Publicado: 22 May 2017 08:16
por titolecarre
La referencia del Velocímetro es LJE4300BB.
Agradezco toda la ayuda que me podais prestar.
Saludos

Re: Jaguar XK8 Velocímetro

Publicado: 22 May 2017 13:01
por David
Yo no te puedo ayudar, pero manda cojones con Jaguar descatalogado piezas.
Ya en algunos modelos había oído de los problemas con repuestos, pero un coche que hace poco más 10 años que se dejó de fabricar, es lamentable.
Suerte y a ver si por aquí te pueden ayudar.

Re: Jaguar XK8 Velocímetro

Publicado: 22 May 2017 13:06
por titolecarre
Gracias de todos modos David, pero así es. Es un coñazo que de repente se pare y no pueda saber la velocidad a la que voy y el mayor problema es que no le veo solución.

Re: Jaguar XK8 Velocímetro

Publicado: 22 May 2017 15:51
por jalvarez
Hola titolecarre:

No me acuerdo exactamente en que sitio de la web, pero accediendo por jagreparir.com encuentras un artículo escrito por el equipo de diseño del XK8, en el que proporcionan la tabla de referencias cruzadas entre fabricantes y componentes del vehículo. Creo que el cuadro de instrumentos del XK8 es FORD o VISTEON. Te pongo el enlace y échale paciencia
http://jagrepair.com/JaguarXK8ElectricalOBDIIcodes.htm

Lo que si recuerdo, seguro que lo leí en alguno de los múltiples manuales, es que para vehículos Jaguar anteriores a 2003 en que incorporaron el motor 4.2 atmosférico y con turbocargador, la tabla de referencias cruzadas entre las diferentes versiones de software que tiene que tener cada uno de los ordenadores que forma parte del sistema de control del vehículo venía en una pegatina que creo que iba en la estructura de la columna de la dirección o en el maletero.

Tu XK8 tiene 7 ordenadores conectados al bus CAN de alta velocidad para gobernar el tren motriz. Uno de ellos es el Instrument Cluster que es el que va en el cuadro de instrumentos. Este ordenador incluye la pasarela entre el bus CAN y el bus SCP (bus al que están conectados los ordenadores que se ocupan del control del chasis y la carroceria), por tanto si falla un instrumento, en este caso el reloj del velocímetro, puede que el problema no sea mecánico, si no electrónico, es decir de software. El ordenador Instrument Cluster pasa la velocidad del bus CAN (en el que la pone el ordenador ABS/Control de tracción) al bus SCP, al que está conectado el ordeandor que controla el audio, para que éste suba y baje de forma automática el volumen al aumnetar o disminuir la velocidad, debido a que el vehículo genera más o menos ruido por fricción con el aire. El ordenador AUDIO también hace de pasarela con el bus D2B al que están conectados todos los ordenadores de contenido multimedia, incluido el navegador.

Diagnosticar el problema no está a la altura de un mecánico, hay que obtener la lista de versiones de software que tiene que tener cada ordenador y verificar si coincide con la que tienen actualmente los ordenadores. Creo que ese es el problema. La velocidad la obtiene el ordenador que controla el ABS y control de tracción a través de los sensores de velocidad angular adosados a los bujes (podría estar mal alguno de los 4 sensores). Dicho ordenador se la pasa al Instrument Cluster y éste la formatéa (la transforma en grados de giro de la aguja) para pasársela al reloj del velocímetro. Como ves nada de esto es mecánico, por tanto, abordar su diagnóstico con planteamiento mecánico conduce a ninguna parte.

La secuencia sería algo así:
1.- Ver el mensaje que genera y envia el ordenador ABS/TCCM con el valor de velocidad (hay que ver si lo envia en Millas/h o en Km/h)
2.- Una vez leido el mensaje por el ordenaodr INST ver que valor genera y envía al reloj
Para poder ver el mensaje hace falta un analizador de bus CAN
Para ver el valor que envia al reloj velocímetro hace falta un osciloscopio

Pinchar donde hay que medir tiene su complicación.

El manual eléctrico donde viene la estructura de control y los mensajes que intercambian entre si los ordenadores en el normal funcionamiento lo puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... xk2001.pdf

Tienes que pensar que el mismo componente mecánico (el cuadro de instrumentos) visto por fuera con el mismo aspecto, si tiene diferente versión de software, es distinto.

Si no estás familiarizado con el control basado en software puedes leer alguno de los artículos que escribí sobre el control de mi S-Type. La filosofía y parte conceptual es la misma:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... c1435ed525
http://www.forojaguar.com/foro/download ... c1435ed525

Saludos
Javier

Re: Jaguar XK8 Velocímetro

Publicado: 22 May 2017 21:12
por jaguar97
Tiene que haber una solución a la fuerza no es normal.

Saludos

Re: Jaguar XK8 Velocímetro

Publicado: 23 May 2017 11:09
por titolecarre
Gracias Javier, pero el enlace jagreparir.com, me dice servidor no encontrado.

Comprobaré todo lo que me indicas.

No hay un manual del Jaguar xk8 en español?

Agradezco toda la ayuda que ma podais dar.

Re: Jaguar XK8 Velocímetro

Publicado: 23 May 2017 11:16
por titolecarre
Perdón, ya me va el enlace

Re: Jaguar XK8 Velocímetro

Publicado: 23 May 2017 11:29
por jalvarez
titolecarre escribió: 23 May 2017 11:09...No hay un manual del Jaguar xk8 en español?...
Yo no loconozco, pero tengo la percepción de que no. Toda la documentación está en idioma inglés.
Afortunadamente la documentación existe casi toda, al menos, en idioma ingles.

Saludos
Javier

Re: Jaguar XK8 Velocímetro

Publicado: 24 May 2017 07:45
por titolecarre
Hola:

Gracias Javier por la información, la estoy analizando.

Alguien me puede indicar un taller donde me puedan dar una solución?

Saludos

Re: Jaguar XK8 Velocímetro

Publicado: 16 Jun 2017 08:06
por titolecarre
Hola,
Sigo con el problema del velocímetro, desde que me cambiaron los motores, ahora hay veces que se queda en cero y no cuenta y de repente comienza a funcionar. No sé si puede ser de los sensores, de la configuración del ordenador o del velocímetro.
Por favor solicito vuestra ayuda.