Problema reloj horario del tablero

Modelos Jaguar XK8, XK y XKR
zornoza
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 19
Registrado: 14 Mar 2016 12:02

Problema reloj horario del tablero

Mensaje sin leer por zornoza »

Es algo que no me impide disfrutar de la conducción de mi XK8 4.2 del 2004, pero me molesta porque es lo único que no funciona bien en este momento.
El reloj que me da la hora en el centro del tablero de repente ha dejado de marchar con regularidad, se atrasa unas cuantas horas cada día aunque no se para, o sea su marcha es regular.

He preguntado en SO Jaguar en Valencia donde compre el coche hace 17 años y donde acudo siempre para revisiones y aparte de no darme una solución para repararlo me dicen que en Inglaterra no existe ya un reloj como recambio para sustituir por el que tengo.

Alguien conoce algún sitio donde llevarlo o algun tipo de ayuda para subsanar el pequeño incordio?

Gracias
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problema reloj horario del tablero

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola zornoza,

Mirando el manual eléctrico del 2003 (no hay de 2004, por tanto, aplica el de 2003) y buscando la palabra "clock" nos lleva a la página 62 del manual con las leyendas del esquema "Fig. 07.1". Buscando el identificador del pin al que está conectado "AC3-02 CONTROL PANEL (CLOCK)", nos lleva a la página 63 de dicho manual, que es el esquema en sí mismo "Fig. 07.1 Climate Control: Part 1". Observamos que el citado pin corresponde al ECU (ordenador) que controla la climatización. Observamos que en el interior del ECU "AIR CONDITIONING CONTROL MODULE" asociado a dicho pin tiene la letra "O" en el interior de un triángulo y en el interior del módulo destino "CONTROL PANEL" tiene la letra "I" en el interior de un triángulo. Mirando en el pié de página del esquema, indica de O es "Output" (salida) e I es "Input" (entrada). Como no indica nada más, podríamos concluir que el reloj es un componente autocontenido, lo cual quiere decir que dicha señal es solo la alimentación eléctrica.

Ahora nos falta concluir si dicha señal se corresponde con el positivo de la batería o con el negativo de la misma (ya que Jaguar tiene la costumbre de interrumpir la alimentación en retorno y no en emisión), es decir, tenemos que identificar si el relé piezoeléctrico interno al ECU "AIR CONDITIONING CONTROL MODULE" proporciona conexión a masa o conexión a positivo de batería. Para esto tenemos que desmontar el reloj y con un voltímetro medir, usando un voltímetro, contra el chasis el valor de tensión. Dicho pin AC3-02 se conecta con un cable amarillo al conector AC12, que mirando en la página 62 observamos que va desde el panel de instrumentos delante del volante hasta el ECU "AIR CONDITIONING CONTROL MODULE" y en el interior del panel de instrumentos continua con un cable amarillo-negro hasta el conector FC43, que mirando en la página 62 observamos que va desde el panel de instrumentos hasta la consola central.

Resumiendo, yo desmontaría el reloj, lo probaría externamente conectado a una batería o fuente de alimentación de 12V y vería si se atrasa. Si se sigue atrasando, el problema es interno al reloj. Si no se atrasa el problema es interno al ECU "AIR CONDITIONING CONTROL MODULE" o a los conectores citados AC12 o FC43. Si el problema es interno al reloj, probablemente sea suciedad, que se eliminaría con aire a presión y luego lubricando con aceite muy líquido (tipo 3 en uno).

Saludos
Javier
zornoza
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 19
Registrado: 14 Mar 2016 12:02

Re: Problema reloj horario del tablero

Mensaje sin leer por zornoza »

Muchas gracias jalvarez por tu rápida y completisima respuesta.
Seguiré todas tus indicaciones y espero que se solucione el problema.

Ya comentaba que es un pequeño inconveniente pero he mantenido mi XK8 en unas condiciones perfectas de todo, mecánicas y estéticas, con todas las revisiones hechas en el SO Britanica de Automóviles de Valencia y actualmente el contador marca 78.000 kms. por lo que tengo un especial empeño en seguir conservándolo lo mejor posible.
Un saludo
Responder