Renovación del equipo de sonido de mi XKR

Modelos Jaguar XK8, XK y XKR
fuferas
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 5
Registrado: 17 Ago 2020 08:47

Renovación del equipo de sonido de mi XKR

Mensaje sin leer por fuferas »

Buenas tardes foreros:

Tras un año desde que adquirí mi XKR del 99, la verdad es que debo dar la razón a los que me decían "no tenías ni idea de mecánica y electricidad de coches hasta ahora, pero no te preocupes, ahora tienes un Jaguar, aprenderás". Sin duda me he ido atreviendo a más y más cosas por mí mismo, y he aprendido muchas cosas de mi coche que no he sabido ni de lejos en los otros coches "normales" que he tenido. Sin embargo hay cosas que quizás me dan un poco más de pereza/respeto porque aunque creo que lo puedo acometer, lo veo como una tarea titánica y si hay alguien que ya lo ha hecho, o conoce a alguien que lo pueda/sepa hacer, pues lo prefiero.

El tema es el siguiente: me gustaría renovar el equipo de audio de mi XKR, y convertirlo en un equipo bluetooth simple, pero manteniendo la estética del equipo original. Renovar los altavoces es relativamente sencillo, pero la parte del reproductor ya no lo es tanto. Me da igual condenar definitivamente el reproductor de CD's, mi único objetivo es tener bluetooth en el coche sin tener que recurrir a un adaptador de cinta, que si bien es un parche aceptable hasta el momento, no me satisface del todo. Obviamente la forma sencilla de tener un reproductor bluetooth sería extraer el equipo original, comprar una moldura en UK (incluso la he llegado a localizar) y sustituirlo por cualquier otro aparato moderno, ya que todos tienen bluetooth de serie. Pero la estética del coche se vería gravemente afectada, y la verdad, no quisiera alterar el aspecto del coche ya que eso incluso afectaría a su valor futuro.

Veo, en teoría, tres alternativas:

1.- Condenar/ eliminar el reproductor de cintas para albergar un reproductor Bluetooth, y aprovechar el canal de la cinta para dar salida al output del bluetooth. Habría que alimentar el reproductor, y "engañar" al sistema original para que piense que la cinta está ahi y el sonido que salga por ese canal sea el del reproductor.

2.- Lo mismo que antes, pero usando el reproductor de CD's (que por cierto, el mío va fatal).

3.- Eliminar por completo toda la mecánica que hay detrás de la carátula original y acoplar un sistema moderno, haciendo algún apaño para que el mando de on/off pudiera aprovecharse como tal y para accionar el potenciómetro digital del volumen. Por supuesto, esta solución podría dejar sin uso los mandos en el volante (creo) y por tanto sería menos conveniente en mi opinión.

La pregunta (bueno, preguntas) son: ¿alguien del foro ha querido hacer algo similar y tiene experiencia en haberlo hecho, bien por si mismo o a través de algún taller especializado? ¿Conocéis algún especialista en Car Audio que pudiera llevar a cabo una operación de este estilo? ¿Me recomendáis algún taller que pensáis que puedan hacer esta operación?

Si soy el primero en querer hacer esto y no hay experiencia alguna de la que pueda tirar, es probable que empiece a empollarme el esquema eléctrico de esa parte del coche e intente hacer la operación por mi cuenta, pero aunque soy ingeniero y entiendo de electrónica, la verdad es que me da un poco de respeto.

A los que habéis llegado leyendo hasta aquí, gracias por vuestra paciencia y por vuestros comentarios/consejos.

Un abrazo a todos y a seguir cuidándose!!
LF
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Renovación del equipo de sonido de mi XKR

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola fuferas:

Yo no tengo un XK SC como el tuyo, por tanto no he realizado la sustitución por la que preguntas. Mis comentarios son a partir de la documentación eléctrica y del componente de control.

A la vista del manual eléctrico y de control, que puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... xk1999.pdf

Viendo la arquitectura de control, páginas 64 a 67 que, corresponde a la primera etapa en la que Jaguar/FORD abandonó el control de sus vehículos con electrónica y lo implantó con software, se observa que los ECU de infoentretenimiento ni los tenía integrados entre sí, ni integrados con el resto de ECU de control, por tanto la sustitución parece sencilla y puestos a realizarla, habría que eliminar 2 ECU, el que gestiona el audio y el que gestiona el teléfono móvil. Ambos son bastante inservibles para tus pretensiones, el de audio porque carece de entrada pendrive para contenidos en formato digital y el del teléfono porque seguro que corresponderá a alguna implementación propietaria de la telefonía móvil del momento (incompàtible con el actual Bluetooth).

El conexionado de los mandos en el volante, a la vista del esquema, son todo elementos pasivos cableados, no tendrán mayor dificultad. La única señal que sería más complicado integrar es la que corresponde a la conexión del ECU MAJOR INSTRUMENT PACK (ordenador que gobierna el cuadro de instrumentos delante del volante), que según el esquema es una forma de onda de frecuencia (aparentemente) proporcional a la velocidad del vehículo (sirve para contrarrestar el ruido por fricción con el aire y que el equipo de audio maumente el volumen o lo disminuya función de la velocidad a la que circule). Tienes los detalles en las leyendas del esquema Fig. 16.1 (pág. 110).

Sugiero te animes a realizar la sustitución y aprovechando, generas un artículo en formato PDF para otros usuarios. A ti te servirá como manual y para interiorizar el proceso.

En este vehículo, como Jaguar/FORD estaban en la primera era, la documentación es de lujo. En el apéndice del manual eléctrico tienes todos los mensajes que se intercambian entre sí todos los ECU conectados al bus CAN (Control Area Network) y al bus SCP (Standard Corporate Protocol, modificación realizada por FORD sobre el J1850, supongo que para no pagar royalties) de la arquitectura de control para regulación automática del vehículo (páginas 117 a 129).

Tienes todos los manuales aquí:
http://jagrepair.com/JaguarXK8ElectricalOBDIIcodes.htm

Incluso uno de los miembros del equipo de diseño del XK ha publicado todos los fabricantes de todos los componentes que integró Jaguar para construir el XK versión X100:
https://www.thejagwrangler.com/jaguar-x ... apers.html

Saludos
Javier
fuferas
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 5
Registrado: 17 Ago 2020 08:47

Re: Renovación del equipo de sonido de mi XKR

Mensaje sin leer por fuferas »

Muchísimas gracias Javier por tu detallada respuesta y la documentación que me has referido. Mis disculpas por no haber podido responderte antes, he tenido un arranque complejo de semana con la vuelta de mucha gente a trabajar.

Me estudiaré la documentación y veré si me atrevo con el proyecto. Creo que la vía del cargador de CD’s podría ser la más sencilla y menos compleja, aunque quizás me equivoque. Sin lugar a dudas, caso de tener éxito si decido realizar yo mismo el trabajo, lo documentaré detalladamente para que otros se puedan beneficiar de ello.

De todos modos, sigo abierto a recibir sugerencias de ayuda profesional externa.

Gracias de nuevo y a seguir cuidándoos.
LF
Sindel
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 21
Registrado: 10 Oct 2017 13:44

Re: Renovación del equipo de sonido de mi XKR

Mensaje sin leer por Sindel »

Hola LF, no se si te servira de ayuda. He localizado este video en Youtube (esta ingles) https://www.youtube.com/watch?v=FBXOWO0IUU8 que habla de una solucion cassete bluetooth. Creo que no soluciona la parte de llamadas desde el telefono y no estar integrado con el sistema de telefono del coche, pero igual te ayuda.
Responder