Sistema de Navegación Denso Cambio lector

Deja tu opinión sobre los últimos artículos que has comprado.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Sistema de Navegación Denso

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo tirano:

Permiteme discrepara amablemente de tu percepción de lo que has contribuido a resolver, que es una realidad, no es ninguna ficción. Precisamente te he ofrecido colaboración en la parte metodológica, al menos por un par de razones:
1.- Fomentar la colaboración entre personas que compartimos necesidades e intereses.
2.- Ayudar a los que empiezan, independientemente de la edad a la que han decidido empezar, en generar un producto que al ser un documento, lo conforman contenido y contenedor. Yo te ayudaría en la parte de contenedor.

Si estás de acuerdo, enviame un Mensaje Privado con tu dirección de correo electrónico y abordamos el artículo.

Asi lo hicimos Citronio y yo mismo para el Artículo sobre "Documentacion Jaguar del S-Type" y creo que ha sido, cuando menos útil.

Cuando escribí el artículo sobre el ETM, utilicé entre otras fuentes una JTB de Jaguar, pero ese tipo de documentos están redactados en un lenguaje y con un formato (amén del idioma) para que lo entienda quien lo debe entender, es decir, los Servicios Oficiales. A la población general hay que contarle eso mismo contextualizándolo, porque si no, no se entera y el objetivo es que se entere, precisamente para que no se cumpla que "los ignorantes no son libres".

Ni te preocupe ni te asuste el no estár familiarizado con la sistemática.

Saludos y gracias por tu esfuerzo
Javier
tirano
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 34
Registrado: 09 Nov 2009 19:43

Re: Sistema de Navegación Denso

Mensaje sin leer por tirano »

Por cierto.. 80€ +20€ de portes es lo que vale en aliexpress un Lector Denso.
http://es.aliexpress.com/store/product/ ... 56539.html
Avatar de Usuario
citronio
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2053
Registrado: 25 Oct 2010 15:37
Ubicación: por las hermosas tierras del levante valenciano (Xàtiva)

Re: Sistema de Navegación Denso

Mensaje sin leer por citronio »

Genial aporte Tirano, esto le salva a mas de uno de un infarto por susto
saludos
JAC
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 5
Registrado: 24 Abr 2015 23:36

Re: Sistema de Navegación Denso

Mensaje sin leer por JAC »

Buenas noches a todos, al navegador mi S Type 3.0 gasolina le estafallando la información por voz y cada vez es más lento, aunque la lectura del dvd de momento no me da problemas, a que se puede deber?.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Sistema de Navegación Denso

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola JAC:

El sistema de reconocimiento de ordenes de voz es independiente del navegador. Si descargas el manual eléctrico del Model Year 2006: http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 2006on.pdf y vas a la página 16 (de tu lector de PDF) verás la arquitectura de ordenadores con los que está implantado el control en el S-Type.

Observa que al bus D2B (Digital Data Bus) están conectados los ECU:
1.- ECU Audio Unit y pasarela con bus SCP (necesita acceder al bus SCP para saber a que velocidad circula y subir o bajar el volumen de audio (de forma automática).

2.- ECU CD AUTOCHANGER. Es el que gobierna el cargador de CDs

3.- ECU CELLULAR PHONE CONTROL MODULE (hay 2 versiones, la anterior a Bluetooth y la Bluetooth)

4.- ECU VOICE ACTIVATION MODULE. Es el que reconoce las sinstrucciones vocales (el que tu identificas que falla).

5.- ECU NAVIGATION CONTROL MODULE. Es el que gestiona la navegación y controla la pantalla táctil. Observa que también está conectado al bus SCP, porque necesita conocer la velocidad a la que circula el vehículo para anticipar las instrucciones de audio que le tiene que dar al conductor.

6.- ECU POWER AMPLIFIER. Es el que controla la amplificación ecualizada del audio, en el caso de haber sido adquirido con el "cojo-sistema de audio".

En la página 149 (de tu lector de PDF) tienes el esquema de conexión al bus D2B (implantado con fibra oscura BOF) de los ECU VOICE ACTIVATION MODULE y CELLULAR PHONE CONTROL MODULE. Observa que hay una flecha para indicar cual es la entrada y cual la salida en ambos ECU.

En las paginas 169 a 175 tienes el esquema de conexión de los ECU al bus D2B en función de la configuración específica que incluya tu vehículo (en que orden se conectan los ECU caso en que solo haya un subconjunto de ellos).

Pueden haberse ensuciado los conectores de fibra. hay que extraerlos y limpiarlos con una gasa (sin pelusa) y alcohol isopropílico. Probablemente ese sea el problema de la disfunción que identificas.

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 24 May 2015 10:13, editado 2 veces en total.
JAC
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 5
Registrado: 24 Abr 2015 23:36

Re: Sistema de Navegación Denso

Mensaje sin leer por JAC »

Muchas gracias, pongo manos a la obra.
tirano
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 34
Registrado: 09 Nov 2009 19:43

Re: Sistema de Navegación Denso

Mensaje sin leer por tirano »

Buenas,
En efecto como dice Javier es independiente. Y te ha dado más info de la que yo mismo te podría dar.

En cuanto a lo de realizar el manual, está claro que sería del todo una ayuda tanto para el entendido como para el novato. No me da miedo ponerme a ello, eso sí, con la ayuda vuestra para que no quedase chapucero. Lo que sucede es que estoy en una etapa en la que tengo de todo menos tiempo libre. Ya veis los que me enviáis correos, que tardo unos días en contestar. Lo que quiero decir es que en estos momentos no dispongo de tiempo para desmontar todo, hacer un tutorial y coordinarlo con Jalvarez para hacer el manual.
Sé que suena a excusa, pero es la realidad de este estresante momento que paso, que no duro ni difícil, sino falto de tiempo. (decir como ejemplo que hace 3 meses que no enciendo la playstation con lo que me gusta.. je je.) Lo dicho, que a veces lo que me pide el cuerpo es descanso más que ocuparme de estos asuntos.
En mis vacaciones tal vez me ponga a ello.
Espero comprendáis mis motivos. Saludos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Sistema de Navegación Denso

Mensaje sin leer por jalvarez »

Bueno hombre, espero que te vayan bien los exámenes (que supongo que es lo que te tiene tan ocupado).

Descansa después del atracón y cuando puedas.

Saludos
Javier
chemari
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 2
Registrado: 07 Feb 2013 19:12

Re: Sistema de Navegación Denso

Mensaje sin leer por chemari »

Hola, el mes pasado el lector DVD del navegador de mi X-Type decidió dejar esta vida. Tras once años de uso (2005) creo que ya pedía un descanso. Busco un DVD para sustituir al fallecido, casi lo consigo de un desguace pero al parecer alguien se me adelanto. Si tenéis o sabéis de alguno disponible me interesa. En último caso tratare de hacerme con el Denso. Tirano muchísimas gracias por tu ayuda y consejos, y a todos gracias anticipadas.

Por cierto la versión del disco DVD que tengo es 2010, creo que la última actualización fue 2012... Sabéis si existe alguna posterior?
Avatar de Usuario
Rafaster
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 11
Registrado: 29 Ago 2015 20:45

Re: Sistema de Navegación Denso

Mensaje sin leer por Rafaster »

chemari escribió:Hola, el mes pasado el lector DVD del navegador de mi X-Type decidió dejar esta vida. Tras once años de uso (2005) creo que ya pedía un descanso. Busco un DVD para sustituir al fallecido, casi lo consigo de un desguace pero al parecer alguien se me adelanto. Si tenéis o sabéis de alguno disponible me interesa. En último caso tratare de hacerme con el Denso. Tirano muchísimas gracias por tu ayuda y consejos, y a todos gracias anticipadas.

Por cierto la versión del disco DVD que tengo es 2010, creo que la última actualización fue 2012... Sabéis si existe alguna posterior?
Chemari:

Busca por milanuncios o similar. Si sólo buscas el DVD hay actualizaciones por 25€ con los mapas de 2012 que me temo que son los últimos que hay.

Saludos cordiales.
tirano
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 34
Registrado: 09 Nov 2009 19:43

Re: Sistema de Navegación Denso

Mensaje sin leer por tirano »

Buenas.
Después de todo este tiempo, han pasado muchas cosas, y no he podido dedicarle tiempo a esto. Lo primero siempre es lo primero.
Bueno. La cuestión es que he podido hacer un vídeo un poco a correr y con menos calidad de la que quería. Lo grabé con el móvil y pretendía grabar el audio, pero al final me decanté por poner texto y músicas sin derechos de autor de fondo.
Así que ahora he dejado subiendo un vídeo donde podréis orientaros un poco en cómo hice el cambio de la lente.
De momento está subiendo, pero ya os pongo el enlace
https://youtu.be/3tBZE9wVjUA
Espero que no falle la subida y no tenga que editar este post. ja ja ja. Por ahora ya me voy a la cama y que siga subiendo, que mañana toca curro.
Saludos.
Avatar de Usuario
Rafaster
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 11
Registrado: 29 Ago 2015 20:45

Re: Sistema de Navegación Denso

Mensaje sin leer por Rafaster »

:prayer: :prayer: :prayer: :prayer: Tirano, da igual la calidad o no del vídeo...gracias a ti yo pude arreglar mi navegador por poco dinero y este vídeo ayudará a muchos otros a poder hacerlo de una forma sencilla.

Enhorabuena!!!

Saludos cordiales.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Sistema de Navegación Denso Cambio lector

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola tirano:

Lo primero gracias y enhorabuena.

Como eres joven, debo decirte que el más exigente sobre lo que hagas, debes ser tu mismo, así te anticipas a cualquier "pero". Por otra parte, también debes tener en mente, que los que no hacen nada, ni se equivocan ni rompen nada, pero justo porque no hacen nada.

Te comento una anécdota que viví en primera persona en un congreso en el que los asistentes eran mayoritariamente de universidades. Estaba presentando su ponencia un amigo mío y después de la exposición, en el turno de preguntas, alguien del público le planteó una pregunta con encerrona (si respondía de forma directa a lo preguntado, generaba un escenario como poco de alegalidad, que por supuesto el que hacia la pregunta era consciente, pero a pesar de todo decidió sacar su ego a pasear) y mi amigo, se quedó desconcertado. Le hice una seña y me trasladó la pregunta, a la que yo le respondí: "En España, que es un país de tradición católica, conviene recordar que con el traje de primera comunión se va a misa el día de Corpus y a recibir la primera hostia". Ciertamente mi respuesta fué totalemente falaz, pero no menos que su pregunta.

Te quiero transmitir que la perfección (o la excelencia como se refiere en el ámbito científico) se obtiene por aproximaciones sucesivas, pero esto es cierto si y sólo si, el esfuerzo y la autoexigencia son, como mínimo constantes, en consecuencia, solo si hay ambición intelectual y actitud de inconformismo permanente con la mediocridad.

Un pequeño comentario: el tornillo que refieres como infinito, en mecánica se refiere como tornillo "sinfin".

Saludos
Javier

PD: Cuando te liberes de exámenes y antes de que se te olvide del todo, redactas el manual, así te vas entrenando. Para que no se te haga muy cuesta arriba plantéatelo con metodología P-C-S-B (Problema, Causas, Solución y Beneficio). Enuncias el problema, describes las causas que lo provocan, aportas una solución y explicitas los beneficios (no solo los económicos).
tirano
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 34
Registrado: 09 Nov 2009 19:43

Re: Sistema de Navegación Denso Cambio lector

Mensaje sin leer por tirano »

Un pequeño comentario: el tornillo que refieres como infinito, en mecánica se refiere como tornillo "sinfin".
Seguro que lo oí por algún lado y lo llamé por aproximación.. ja ja ja. De esta lo aprendo, no volveré a cometer el error. Gracias por el apunte. ;)
AntonioVal
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 25
Registrado: 12 Abr 2017 18:55

Re: Sistema de Navegación Denso Cambio lector

Mensaje sin leer por AntonioVal »

Buenas tardes,

Reabriendo el tema, desde mediados de agosto del pasado año, el navegador de mi xf del 2009, no reconocía ni el DVD original ni copias, es decir, actualicé el navegador con mapas RTI Volvo del 2014 y posteriormente de 2016, y ha funcionado sin problemas hasta la fecha que he dicho. Desde entonces no leía ningún dvd, ni copia ni original, finalmente estas navidades que he tenido tiempo, me decidí a contactar con tirano por email, y me contestó que pondría un video sobre el cambio de lente del dvd del x-type.

Aquí os dejo el enlace del video de tirano:
https://www.youtube.com/watch?v=3tBZE9wVjUA

Por lo anterior, me decidía a desmontar el dvd de mi xf, para ver que tipo de lector había en su interior, y por lo que pude ver el que mas se asemaja es este y por 70€, así que lo he pedido, pero no recibido aún.
https://es.aliexpress.com/item/100-New- ... 0.0.BnjMu6

No sé si será el correcto, pero creo que sí.

Pues bien, el lector lo quité unas 24 horas, pensando que se desactivaría solamente la función del navegador del coche, pero en realidad se quedaba la pantalla negra completamente, sin las funciones que presta, por lo que decidí volver a montar el dvd, y cambiar el lector que contiene cuando recibiese el nuevo, pues fue cosa de magia, al montarlo, lo lee todo y a la perfección, tanto dvd original como copias, quizá lo que necesitaba eran un reset, la próxima vez le desconectaré la batería que es menos dificultoso.

Por si a alguien le sirve de ayuda.

Antonio.
tirano
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 34
Registrado: 09 Nov 2009 19:43

Re: Sistema de Navegación Denso Cambio lector

Mensaje sin leer por tirano »

En tu caso tal vez era alguna otra cosa, pues digamos que el desgaste de la óptica no se recupera con un reset. Podría ser (y estoy lanzando una posibilidad al aire) alguna mala conexión tal vez, y al reconectarlo lo detectó. Aún así está bien tu comentario, porque es una prueba que se puede hacer sin problema ..Salvo tener en cuenta que si retiras el borne de la batería en cuanto lo vuelvas a conectar te pedirá el código de la radio, ASEGÚRATE DE TENERLO ANTES DE DESCONECTAR
Por lo demás me alegro que te haya funcionado.
Responder