Calentamiento de terminales de batería en un Jaguar X-TYPE 3.0 Modelo 2007

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OATS
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Calentamiento de terminales de batería en un Jaguar X-TYPE 3.0 Modelo 2007

Mensaje sin leer por OATS »

Alguien a pasado por ésto?

Desde nuevo reemplacé el acumulador tres veces a tiempos normales, pero de dos años a la fecha tuve que reemolazar la betería dos veces por que vi que se deformó, como que se expandió de los lados, a revisión de rutina limpié terminales y descubrí que se calientan a no poder tocarlas, tanto el positivo cómo el negativo, confirmé conexiones y todo bien, no encontré ningun falso contacto, el distribuidor de acumuladores diagnostico que la deformación es debido a voltaje por encima de parámetros, tomé lecturas y efectivamente el alternador (que en el manual indica tiene integrado el regulador de voltaje) da "picos" de hasta 15.8V, opté por reemplazar el acumulador por uno nuevo y cosa de brujería, el problema persiste, los bornes o terminales se ponen a no poderse tocar con la mano de lo caliente.


Por favor, alguien con experiencias similares que me comparta conocimiento, ya lo revisaron en dos talleres, corrieron un test y no encuentran falla, pero la falla existe.


Saludos
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Bielas
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Re: Calentamiento de terminales de batería en un Jaguar X-TYPE 3.0 Modelo 2007

Mensaje sin leer por Bielas »

Ese alternador está mal
jalvarez
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Re: Calentamiento de terminales de batería en un Jaguar X-TYPE 3.0 Modelo 2007

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola OATS:

Lo que parece que está mal es el regulador de tensión del alternador. Para saber el valor de tensión de la batería (o con el que el alternador está cargando la batería) usa el menú oculto ETM (Engineering Test Mode). En los siguientes enlaces tienes la TSB (Technical Service Bulletin) de Jaguar explicando de forma minimalista su funcionamiento y el artículo en el que describo, traducido a idioma español, dicho menú oculto ETM:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... d57714c380
http://www.forojaguar.com/foro/download ... d57714c380

Para acotar el problema hay que usar el manual eléctrico correspondiente al Model Year 2007 del X-Type, que puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... trical.pdf

También te vendrá bien el manual de taller que puedes descargar de aquí:
https://denez.com/wp-content/uploads/20 ... 2009-A.pdf

En la página 57 del manual eléctrico tienes la conexión del alternador con el ordenador ENGINE CONTROL MODULE (ECM), que es el que gobierna el motor y la inyección. se conecta con 3 cables:
- ENG49-3 ---> EN16–065 GENERATOR FIELD RETURN SIGNAL: VARIABLE VOLTAGE BY GENERATOR OPERATING CONDITION (el sentido de la señal es desde el alternador hacia el ECM).
- ENG49-1 ---> EN16–053 GENERATOR CONTROL: VARIABLE VOLTAGE (el sentido de la señal es desde el ECM hacia el alternador).
- ENG49-4 ---> EN16–079 GENERATOR CHARGE / FAULT: B+ = NORMAL, AFTER-START SWITCH-ON; GROUND = GENERATOR FAILURE, AFTER-START SWITCH-ON (el sesntido de la señal es desde el alternador hacia el ECM).

El ECM le indica al alternador a través de la señal EN16-053, la cantidad de corriente que tiene que producir para satisfacer la demanda de carga del vehículo. Habría que monitorizar esta señal para saber si es el ordenador el que demanda que se genere mucha corriente porque el vehículo la requiere (aunque sea debido a un mal funcionamiento) o es el alternador el que genera más corriente de la que le demanda el ECM. Este dato se puede medir con la sonda software SDD de Jaguar o una compatible.

Para saber como es el principio de funcionamiento, por tanto el mecanismo de regulación de tensión, vas a la página 2081 del manual de taller. El ECM Indica al alternador, función de la demanda de energía eléctrica que requiere el vehículo, que produzca corriente con 2 rangos, uno alto (que puede llegar a una tensión de 15,3 voltios) y uno bajo (que puede llegar a una tensión de 13,6 voltios).

Si los bornes de la batería se calientan, es que está circulando mucha corriente (el calor se genera por efecto Joule y depende del cuadrado de la intensidad que esté circulando, E = I**2 x R x t). Habría que ver cuanta corriente está circulando. Esto exige medirla con un multímetro en modo amperímetro. Asumo que no has instalado una batería con una altura tal, que sus bornes realicen cortocircuito con el capot.

La batería se degrada exponencialmente con la temperatura, por dicha razón, en el X-Type incluye una envolvente de aislamiento térmico y en el resto de modelos se instala en el maletero (lejos del motor). Esta guia europea, explica los detalles (un aumento de temperatura de 5ºC acorta la vida útil de la batería un 30% y un aumento de 10ºC de temperatura acorta la vida útil de la batería un 50%. La temperatura de trabajo está entre 20ºC y 30ºC, siendo la idónea 24ºC) en página 40:
https://sistemamid.com/panel/uploads/bi ... 3/2885.pdf

He proporcionado los rudimentos básicos y la documentación para abordar el problema, ahora toca estudiar las partes de los manuales que he referido y realizar medidas en el vehículo, hasta acotarlo definitivamente para poder resolverlo.

Saludos
Javier
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