¿Cuánto consume un bólido híbrido de resistencia (LMP1-H)?

Coches y motor en general
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TheShadow
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¿Cuánto consume un bólido híbrido de resistencia (LMP1-H)?

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Extraido de la web, Pistonudos
A estas alturas, y como buenos aficionados a todo lo que tenga motor y ruedas, ya sabréis los habituales de esta página lo interesante que se ha vuelto el Mundial de Resistencia (WEC), gracias a las emocionantes carreras repletas de adelantamientos y tensión hasta que el cronómetro se pone a cero. En parte, el culpable de dicha emoción es el actual reglamento de la categoría LMP1, y es que la obligación de los fabricantes a participar con un prototipo de propulsión híbrida (LMP1-H) supone un buen argumento de ventas, mostrando al mundo el arsenal tecnológico de cada marca.
Tras el debut con victoria del Audi R-18 e-tron en 2012, estrenando apoyo híbrido en el eje delantero y reverdecer laureles en 2013, la FIA y el ACO se pusieron manos a la obra para dar un paso adelante en respuesta a los tiempos modernos y terminar de abrir las puertas a las nuevas tecnologías. El resultado fue un novedoso y revolucionario reglamento LMP1 para la temporada 2014, que sin cambios de gran magnitud, se mantiene actualmente.
Para no repetirnos, ya que dicha regulación ha sido explicada anteriormente, llama la atención la limitación de consumo impuesta por vuelta, lo cual ha hecho a los ingenieros y diseñadores exprimirse la cabeza. Dicha limitación impone un consumo máximo de energía, y esta puede ser energía química proveniente del combustible fósil que alimenta al motor de combustión o energía eléctrica almacenada en los sistemas de recuperación ERS. En el caso de los LMP1-L (no híbridos) únicamente se valen de la energía del combustible.
Echando un vistazo al reglamento y las subdivisiones energéticas de LMP1-H, podemos ver que todas las cantidades máximas de energía consumida permitidas se encuentran medidas en megajulios (MJ). El motivo no es otro que aportar claridad y sencillez, dado que las cantidades a consumir deben ser fácilmente mensurables y comparables, y estamos hablando de dos fuentes de energía distintas; no podemos comparar kilogramos o litros con voltios o amperios, pero sí que podemos comparar la energía que cada una produce o libera, porque la energía, sea cual sea, se mide en julios en el Sistema Internacional.
Para empezar, necesitamos saber cuánta energía libera el combustible, y ese dato que necesitamos se llama poder calorífico. En el caso de la gasolina y el gasóleo, el poder calorífico inferior es de 10.510 y 10.170 kcal / kg, respectivamente (datos del IDAE). Los valores tomados son para combustibles normales, cabe esperar que los combustibles de competición mejoren estos valores. Pero bueno, ¿no debe estar todo en las mismas unidades? Cierto, vamos a convertirlas:
Ya tenemos el poder calorífico en unidades del Sistema Internacional, y por tanto, podemos calcular la masa de combustible que cada vehículo tiene permitido consumir mediante una sencilla cuenta de dividir:
Audi R18 (Diésel 6MJ): 121,6 / 42,51 = 2,86 kg / vuelta
Porsche 919 Hybrid y Toyota TS050 (Gasolina 8 MJ): 124,9 / 43,93 = 2,84 kg / vuelta
Ya hemos dado un buen paso, hemos traducido la cantidad de energía a cantidad de masa, ¿y si lo pasamos a litros? Perfecto, para ello necesitamos la densidad de cada fluido, asumiendo una densidad de 0,75 y 0,85 kg / l, respectivamente. Dividiendo cada masa por su respectiva densidad, obtenemos que el Audi puede gastar 2,86 / 0,85 = 3,364 litros / vuelta, mientras que Porsche y Toyota pueden consumir 2,84 / 0,75 = 3,79 litros / vuelta.
Los datos manejados, y que han sido sacados del reglamento, son de aplicación únicamente al circuito de Le Mans, eso significa que el gasto en el trazado francés, en l / 100 km, es de:
Audi: (3,364 / 13,629) x 100 = 24,69 l / 100 km
Porsche y Toyota: (3,79 / 13,629) x 100 = 27,81 l / 100 km
¿Qué os parecen estas cifras de consumo? Son absolutamente sorprendentes. Sin ir más lejos, muchos deportivos a la venta superan estos consumos en conducción deportiva, sin irnos necesariamente a ejemplares de potencia descabellada. Como dato curioso, un tráiler de 40 toneladas viene a consumir una cifra muy parecida en carretera, pero rodando “un poco” más despacio.
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Ruffuss78
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Re: ¿Cuánto consume un bólido híbrido de resistencia (LMP1-H)?

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Curioso sin duda, esperaba bastante más.
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