Jaguar quiere ser BMW: rebaja sus precios y antepone volumen a exclusividad

Coches y motor en general
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Jaguar quiere ser BMW: rebaja sus precios y antepone volumen a exclusividad

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

No se cual será la estrategia de Jaguar (JLR/TATA) para captar nuevo segmento de clientes, pero lo que si está claro, es que con la estrategia del oscurantismo sobre la documentación técnica de los nuevos modelos, espanta de plano a los que tenemos modelos de la época en que Jaguar pertenecía a FORD y estamos acostumbrados a disponer (pagando) de la misma.

Afortunadamente la legislación tanto europea como americana, en la medida que exijan mas transparencia, pondrá a todos en su sitio. No se pueden fabricar vehículos que atenten contra lo pro-común, como es el medio ambiente. Algunos fabricantes para mantener en umbrales aceptables el promedio de contaminación, han decidido hacer vehículos pequeños para ir al mercado horizontal.

En el momento actual en que el desarrollo del control microprocesado es una realidad y no una aspiración y que es posible utilizar simulación en las fases más tempranas, no solo del diseño, sino de la concepción del producto, empiezan a ser conocidos umbrales no violables que garantizan la eficiencia del mismo, esto es lo que explica que todos los fabricantes de vehículos hayan optado por el mismo tipo de motorización (4 cilindros, no más de 2 litros, etc.), lo que deja poco espacio para la cosmética (que suelen disfrazar de exclusividad), dirigida fundamentalmente al componente más vanal de los individuos.

En algún momento habrá que establecer un modelo de evaluación común que permita establecer sin ningún tipo de ambigüedad la lista ponderada de vehículos en cada segmento.

Esto tardará porque los fabricantes no son partidarios de la transparencia, pero habrá que evaluar, al menos por las siguientes 3 razones:
  • 1.- Rendir cuentas: consumo, contaminación, costes de propiedad (depreciación), costes de mantenimiento (ocultos, tal como sustitución de catalizadores), documentación (técnica).
    2.- Poner en valor: en la medida en que la población sea menos ignorante (en el sentido más noble del término), atribuirá valor a lo que se evalua.
    3.- Para aprender: sobre todo lo que no se debe hacer.
De esto van conceptos como la gobernanza, que los políticos más audaces empiezan a usar.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
luisabel9090
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 832
Registrado: 30 Mar 2012 10:15
Ubicación: Ávila

Re: Jaguar quiere ser BMW: rebaja sus precios y antepone volumen a exclusividad

Mensaje sin leer por luisabel9090 »

Hay varios puntos de vista al comentar esta noticia.

Mi mujer tiene un BMW que compró nuevo en el 2003, un serie 3, de gasolina; nuestra imagen de la marca alemana no podría ser mejor; lo invertido en los mantenimientos programados no suma lo suficiente para pagar los dos últimos años del X Type. Aún, el "X" tiene tareas pendientes, en el BMW sólo ha dejado de funcionar el cambiador de CD.

Para mi mujer, que le encanta el "X", que Jaguar quiera parecerse a BMW sería una bendición!

Luego está lo de la exclusividad, una variable que no parece rentable para las marcas, y que no tiene una definición muy clara. Para unos es proporcional al precio: más caro, más exclusivo. Para otros se asocia a un producto poco visto, singular, más individual, como un coche pedido a la carta.

El Quattroporte que vendí el año pasado, modelo del año 98, es para mi un coche muy exclusivo, hecho a mano, imposible ver plástico en el interior, sólo materiales nobles, sólo 2400 unidades hechas en seis años de producción...exactamente, el mismo tiempo que estuvo en el concesionario la unidad que compré yo antes de salir el siguiente modelo.

Muy exclusivo, pero no convenció. A mi en cambio me encanta.

Para explicarme, perdón porque me enciendo con este tema, sigo con Maserati: el modelo que sustituyó el que yo tenía venía con abundante plástico, sobretodo en la consola, techo de tela, cuero de peor calidad, era más caro, y fue todo un éxito.

Como entusiasta de Jaguar, personalmente me importa poco si es exclusivo o no el coche que fabriquen. Apostaría que la mayoría de los que participamos en el Foro tenemos uno simplemente porque nos gusta.

Para mi lo relevante de los Jaguar de hoy es que los prefiero a cualquier otro modelo de la competencia, y esto, siendo un aficionado a los clásicos de la marca, creo que es un logro del actual equipo de diseño.

Si encima bajan los precios y aumentan la fiabilidad, sólo se me ocurre decir que estamos de enhorabuena!

Como siempre una opinión muy personal!
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8962
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Jaguar quiere ser BMW: rebaja sus precios y antepone volumen a exclusividad

Mensaje sin leer por TheShadow »

Desde que Ford compro Jaguar, y luego Tata, han hecho que sea viable una marca que de otra forma hubiese desaparecido.
Eso si, que fabrica mas , ok , pero que no tenga menos calidad, que como se descuide se convertira en una "AUDI", ...
RCC
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 36
Registrado: 14 Ene 2013 03:23

Re: Jaguar quiere ser BMW: rebaja sus precios y antepone volumen a exclusividad

Mensaje sin leer por RCC »

Independientemente de la cuestión de viabilidad de la marca, que en nada tiene que ver con los coches que se fabriquen, sino más bien con la elección del público al que van dirigidos y los objetivos de ventas que se marquen en función de esos coches (y si no que le pregunten a Morgan), creo que Tata ha devaluado Jaguar en algunos aspectos para mí fundamentales.
El diseño es el principal. En mi opinión los Jaguar se han "vulgarizado". Ya no es el coche estilizado, planito y elegante de antaño. Ahora los inflan con una bimba y se confunden con el resto. Se han eliminado los diseños sobrios y discretos. Incluso los modelos berlina van todos llenos de plástico y falsos cromados. El F Type, por ejemplo, va todo con luces azul brillante por dentro... Y las maderas de verdad ya no aparecen salvo excepciones... una pena...
En el fondo lo que han querido es lo que quiso Fiat con Alfa Romeo: democratizar la marca para vender a todos los públicos. Que un vehículo de élite deje de serlo y el que se lo compré piense que lo es, porque vivimos en un mundo en el que la marca cuenta más que la calidad.
Personalmente creo que Jaguar debería haber conservado su sello y haber renunciado a la venta a personas que sólo buscan la marca, el espacio interior y que consuma poco. Pero soy muy purista probablemente. En mi garaje sólo habría Jaguars hasta el 2004 como mucho...
Por mi trabajo estoy muy en relación con BMW en Múnich y mi opinión es parecida (al menos en lo de la calidad). Afortunadamente quitaron a Bangle como jefe de diseño y algunos BMW vuelven a parecerse a lo que nunca debió dejar de ser. No obstante la calidad terminó en 2006, en el momento de encargar a China la mitad de los componentes y de sustituir una buena chapa por seis airbags y 20 microchips.
En fin, son los tiempos que corren...
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: Jaguar quiere ser BMW: rebaja sus precios y antepone volumen a exclusividad

Mensaje sin leer por David »

RCC escribió:Independientemente de la cuestión de viabilidad de la marca, que en nada tiene que ver con los coches que se fabriquen, sino más bien con la elección del público al que van dirigidos y los objetivos de ventas que se marquen en función de esos coches (y si no que le pregunten a Morgan), creo que Tata ha devaluado Jaguar en algunos aspectos para mí fundamentales.
El diseño es el principal. En mi opinión los Jaguar se han "vulgarizado". Ya no es el coche estilizado, planito y elegante de antaño. Ahora los inflan con una bimba y se confunden con el resto. Se han eliminado los diseños sobrios y discretos. Incluso los modelos berlina van todos llenos de plástico y falsos cromados. El F Type, por ejemplo, va todo con luces azul brillante por dentro... Y las maderas de verdad ya no aparecen salvo excepciones... una pena...
En el fondo lo que han querido es lo que quiso Fiat con Alfa Romeo: democratizar la marca para vender a todos los públicos. Que un vehículo de élite deje de serlo y el que se lo compré piense que lo es, porque vivimos en un mundo en el que la marca cuenta más que la calidad.
Personalmente creo que Jaguar debería haber conservado su sello y haber renunciado a la venta a personas que sólo buscan la marca, el espacio interior y que consuma poco. Pero soy muy purista probablemente. En mi garaje sólo habría Jaguars hasta el 2004 como mucho...
Por mi trabajo estoy muy en relación con BMW en Múnich y mi opinión es parecida (al menos en lo de la calidad). Afortunadamente quitaron a Bangle como jefe de diseño y algunos BMW vuelven a parecerse a lo que nunca debió dejar de ser. No obstante la calidad terminó en 2006, en el momento de encargar a China la mitad de los componentes y de sustituir una buena chapa por seis airbags y 20 microchips.
En fin, son los tiempos que corren...
Correcto, pero esa pédida de "la esencia" ha salvado a la marca. Si hubiesen seguido la línea anterior, más clásica, Jaguar habría muerto. Al pasado me remito.
A mí me gusta más la "anterior" Jaguar, pero bien es ciero que he probado el XF, el nuevo XJ, el XK cabrio, el XKR-S y el F-Type y son maravillosos... aunque más comunes en cuanto a su diseño.
La vida evoluciona... (o nos hacemos viejos, que también puede ser :lol: )
jaguar97
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 470
Registrado: 03 Dic 2011 00:50
Ubicación: sevilla

Re: Jaguar quiere ser BMW: rebaja sus precios y antepone volumen a exclusividad

Mensaje sin leer por jaguar97 »

Que los tiempos cambian esta claro a mejor no lo se.
A mi me gusta mucho mas la línea de los jaguar antiguos pero no solamente de jaguar sino de cualquier otra marca.
Pero aparte de la estética a mi me gusta mi xj6 (x300) por lo simple que es y por los pocos problemas que dan estos coches aunque cualquier pieza de repuesto o avería que den valen una pasta (no son baratos de mantener) pero como he comentado otras veces un jaguar actual o cualquier otra marca premiun son vehículos con un mantenimiento desorbitado y que yo no me puedo permitir ni ahora que son nuevos ni dentro de 10 o 15 años que requerirán mayor mantenimiento aun.

Saludos
RCC
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 36
Registrado: 14 Ene 2013 03:23

Re: Jaguar quiere ser BMW: rebaja sus precios y antepone volumen a exclusividad

Mensaje sin leer por RCC »

David escribió:
RCC escribió:Independientemente de la cuestión de viabilidad de la marca, que en nada tiene que ver con los coches que se fabriquen, sino más bien con la elección del público al que van dirigidos y los objetivos de ventas que se marquen en función de esos coches (y si no que le pregunten a Morgan), creo que Tata ha devaluado Jaguar en algunos aspectos para mí fundamentales.
El diseño es el principal. En mi opinión los Jaguar se han "vulgarizado". Ya no es el coche estilizado, planito y elegante de antaño. Ahora los inflan con una bimba y se confunden con el resto. Se han eliminado los diseños sobrios y discretos. Incluso los modelos berlina van todos llenos de plástico y falsos cromados. El F Type, por ejemplo, va todo con luces azul brillante por dentro... Y las maderas de verdad ya no aparecen salvo excepciones... una pena...
En el fondo lo que han querido es lo que quiso Fiat con Alfa Romeo: democratizar la marca para vender a todos los públicos. Que un vehículo de élite deje de serlo y el que se lo compré piense que lo es, porque vivimos en un mundo en el que la marca cuenta más que la calidad.
Personalmente creo que Jaguar debería haber conservado su sello y haber renunciado a la venta a personas que sólo buscan la marca, el espacio interior y que consuma poco. Pero soy muy purista probablemente. En mi garaje sólo habría Jaguars hasta el 2004 como mucho...
Por mi trabajo estoy muy en relación con BMW en Múnich y mi opinión es parecida (al menos en lo de la calidad). Afortunadamente quitaron a Bangle como jefe de diseño y algunos BMW vuelven a parecerse a lo que nunca debió dejar de ser. No obstante la calidad terminó en 2006, en el momento de encargar a China la mitad de los componentes y de sustituir una buena chapa por seis airbags y 20 microchips.
En fin, son los tiempos que corren...
Correcto, pero esa pédida de "la esencia" ha salvado a la marca. Si hubiesen seguido la línea anterior, más clásica, Jaguar habría muerto. Al pasado me remito.
A mí me gusta más la "anterior" Jaguar, pero bien es ciero que he probado el XF, el nuevo XJ, el XK cabrio, el XKR-S y el F-Type y son maravillosos... aunque más comunes en cuanto a su diseño.
La vida evoluciona... (o nos hacemos viejos, que también puede ser :lol: )

¡¡Jajajajajjj...!! Es verdad que no podemos oponernos a la evolución de las cosas, pero no estoy de acuerdo en que cambiar las líneas sea un símbolo de dicha evolución. Podemos rebajar la calidad para ser competitivos e invertir en marketing como hacen otras marcas... pero sin perder la esencia...

Hay marcas que han resistido sin problemas manteniendo su esencia (siempre pongo Morgan como ejemplo, pero podría añadir Porsche, que en vez de modificar sus líneas para adaptarlas al gran público, incluyó algunos modelos muy comerciales para aguantar el tirón, pero sin tocar el estilo del 911 y sus modelos deportivos, por ejemplo). Ha habido marcas que, incluso, han dado un paso atrás para resistir. Por ejemplo Suzuki, que hace poco anunció que iba a centrarse en motocicletas, vehículos utilitarios y pequeños todoterreno, que constituyen el tipo de vehículo que siempre les había caracterizado. Dijeron que no iban a entrar en la fiebre de llegar a cualquier público... En fin, entiendo que hay fórmulas para sobrevivir en un mercado ahogado por los grandes grupos de automoción, aunque siempre renunciando a grandes cifras y teniendo claro quién es tu tipo de cliente...

En definitiva el prestigio y la esencia de una marca tarda décadas en forjarse. Creo que eso es un valor que no se puede dejar sólo a merced de criterios púramente comerciales. Hay una responsabilidad de quienes dirigen estas marcas icónicas en preservar ese legado.
Responder