Ya no hay de quien fiarse

Coches y motor en general
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Ya no hay de quien fiarse

Mensaje sin leer por David »

Ni del ADAC...


El escándalo salpica al galardón 'El coche favorito de los alemanes', que organiza el club automovilístico ADAC. Al parecer, las cifras que enarbolaban al VW Golf como el 'Gelber Engel' (el "Ángel Amarillo", en alemán) habrían sido manipuladas. Se investiga si esta manipulación se extiende a otros años anteriores del concurso.

El escándalo salpica al galardón 'El coche favorito de los alemanes', que organiza el club automovilístico ADAC, el mayor club de automovilistas de Europa con 19 millones de socios. La asociación ha reconocido la manipulación de cifras en la elección del 'El coche preferido de los alemanes', galardón que otorga anualmente.

El escándalo ocupa la mayoría de las portadas de los diarios alemanes y la dirección de ADAC ha anunciado un investigación interna sobre el caso, del que responsabiliza al director de comunicación y redactor jefe de la revista Motorwelt, Michael Ramstetter.

Tras días de desmentidos sobre la posible manipulación de las cifras de 'El coche preferido de los alemanes', el director de ADAC, Karl Obermair, admitió hoy en una entrevista con el diario Süddeutsche Zeitung que su responsable de comunicación incrementó el número de participantes en la última votación para elegir 'el coche preferido de los alemanes' y que puedo hacerlo durante años.

El último galardón -denominado 'Gelber Engel' ("Ángel amarillo" en alemán)- fue otorgado al Volkswagen Golf con el voto de 34.299 lectores, cuando solo había recibido 3.409 votos. El propio Ramstetter, destacan los medios locales, ha reconocido que maquilló las cifras para dar mayor empaque a la encuesta y ADAC se ha comprometido a revisar todos los premios concedidos hasta el momento en un intento de lavar su imagen.

Según han avanzado nuestros compañeros del diario Bild, por el momento se han encontrado pruebas de manipulación en los galardones del 'coche preferido de los alemanes' de 2013 y 2012, aunque fuentes de la organización aseguran que la cifra ficticia de votantes no tuvo influencia en el ránking.

ADAC, consciente de que su credibilidad está en juego, anunció que se pondrá en contacto con la industria del automóvil para presentarle sus excusas por lo sucedido. El ministro alemán de Transporte, Alexander Dobrindt, aconsejó ayer transparencia a la organización para recuperar la confianza de sus socios.


http://www.autobild.es/noticias/escanda ... nes-211875
.pablo.
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 84
Registrado: 14 Mar 2013 00:34

Re: Ya no hay de quien fiarse

Mensaje sin leer por .pablo. »

... lo que no sé es como todavía hay
gente que le hace caso a este tipo de premios
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: Ya no hay de quien fiarse

Mensaje sin leer por David »

.pablo. escribió:... lo que no sé es como todavía hay
gente que le hace caso a este tipo de premios
¿Y sólo hablamos de los premios o hablamos de todo lo que publican éstos y los demás?
.pablo.
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 84
Registrado: 14 Mar 2013 00:34

Re: Ya no hay de quien fiarse

Mensaje sin leer por .pablo. »

... mira... hasta hace unos años la única
publicación que consideraba medio-fiable era la
ocu. pues incluso ellos han demostrado que se
venden al mejor postor y hoy en día es una
sacacuartos más
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: Ya no hay de quien fiarse

Mensaje sin leer por David »

Yo hace años coincidí en una comida de un Club de una marca del motor con uno de los fotógrafos de una muy conocida revista del motor y le pregunté por la "compra" de las pruebas por parte de las marcas. No me lo confirmó de manera explicita, pero... a buen entendedor...
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ya no hay de quien fiarse

Mensaje sin leer por TheShadow »

que yo sepa y tengo información de primera mano, solo te puedes fiar de la Guia Michelin de restaurantes, sigue siendo secreta y cuando van a probar los restaurantes, no saben que es de guía Michelin, por eso sigue teniendo tanto prestigio...
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2315
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Ya no hay de quien fiarse

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola a todos:
Interesante el debate que se plantea. Por mi experiencia en el mundo de la prensa del motor, que se remonta a 1998, os puedo decir que los fabricantes controlan de un modo férreo la información que se divulga a los medios de comunicación, y sea a través de sus servicios de prensa o a gabinetes de comunicación encargados de este cometido. Y lo mismo es extensible a las asociaciones de fabricantes, concesionarios, recintos feriales, compañías petrolíferas, administraciones públicas encargadas de la seguridad vial, etc.

Es decir, que cada agente que participa en esta cadena informativa le imprime el sesgo que le interesa, lo cual lleva a escándalos como el denunciado; no es raro que un fabricante omita detalles de su historia que le molestan, o a presentar como presuntos avances técnicos desarrollos que llevan años vigentes. El mismo trato se le da a las imágenes oficiales, que van a centrarse en los detalles o vistas que les interesen, o incluso en el vocabulario o terminología que se utiliza en los dossieres de prensa. Tampoco es raro que un fabricante omita u oculte a la opinión pública defectos de diseño o de seguridad, que sólo se reconocen cuando acaba saltando el escándalo correspondiente.

En cuanto las pruebas de producto, es evidente que todos los medios de comunicación recurren a las flotas de coches de prensa, preparadas y dispuestas para ser probadas por los profesionales del gremio. El periodista, redactor o fotógrafo, cuyo medio de comunicación, o cuya sección de motor, vive de la publicidad que le insertan los fabricantes, los concesionarios, o los importadores de cada marca, se cuidará muy mucho de ver qué enfoque le dará a cada ensayo, prueba o reportaje. Se andará con ojo para no irritar a su fuente de ingresos, porque se corre el peligro de verse marginado, postergado, etc. Y eso es una cosa que he vivido en primera persona. No olvidemos que este, como cualquier otro gremio profesional funciona sobre relaciones humanas, amistades, simpatías, afinidades, intereses, etc. que hay que cuidar y cultivar.

También hay que darse cuenta que una revista que publica x reportajes o pruebas sobre coches o nuevos modelos, que los hayan probado los probadores de la revista serán la mitad o menos, el resto son montajes hecho con las fotos y los textos disponibles en los servicios de prensa de cada fabricante. De este modo, parte del mensaje que llega al consumidor final es exactamente el que quiere el fabricante.

Por ello, tristemente, nos encontraremos con que la información que llega al consumidor final (lector, oyente o usuario de internet) no es al 100% objetiva e independiente, porque el peso de la marca, de la distribuidora o del concesionario es muy grande, porque al final vivimos de ellos. Esto, lógicamente, no quita que la información que se publica sea veraz, correcta, y ajustada la realidad. Cada periodista o redactor tendrá que recurrir a sus mejores talentos para ofrecer una información completa, interesante y no excesivamente "contaminada" por su fuente oficial. Y os puedo garantizar que es difícil, si no se tiene acceso a fuentes fiables o contrastadas donde poder cotejar estos datos o esta información oficial.

En fin, tema interesante.

Saludos,

Juan :rolleyes:

Medios de comunicación donde he colaborado/colaboro: periódicos El Mundo Valencia, Suplemento Motor, Las Provincias Extra Motor; revistas Revista Gran Turismo, Clásicos del Motor, Motos de Ayer, Motor Clásico, La Magneto; portales web El Semanal Clásico, Clásicos al Volante; radio Clásicos de Otros Tiempos (SpektraFM).
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: Ya no hay de quien fiarse

Mensaje sin leer por David »

Por todo ello, en los foros independientes es donde más se puede aprender, o eso creo, pues las informaciones provienen de usuarios contentos o descontentos con la marca, pero independientes al fin y al cabo.
Avatar de Usuario
ajrd10
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 390
Registrado: 10 Jul 2011 08:59
Ubicación: Avilés, Asturias.

Re: Ya no hay de quien fiarse

Mensaje sin leer por ajrd10 »

Todo eso ya se presumía que es así. Al final manda la pasta, como en casi todo. :sad:
Avatar de Usuario
luisabel9090
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 832
Registrado: 30 Mar 2012 10:15
Ubicación: Ávila

Re: Ya no hay de quien fiarse

Mensaje sin leer por luisabel9090 »

No iban a ser el automóvil distinto a otros ámbitos respecto del tratamiento de la información.

Como experiencia personal, de lo que aquí se habla lo he notado sobretodo en los últimos años.

Guardo alguna revista de hace 20 años, cuando los coches de Audi me gustaron más que en ningún otro momento, y no hay una sola prueba en la que señalen que no se ha llegado a los valores prometidos por el fabricante. Por poner un ejemplo, de mi Audi 80 Coupé 2.8, por cierto, mi coche preferido de siempre, la marca publicaba cifras de 8 segundos en el 0 a 100, mientras en las pruebas apenas conseguían hacerlo en 10 segundos. Como conozco el coche hoy, después de tantos años, creo que es imposible que consiguieran la cifra oficial, así que coincido con lo que entonces anunciaban las revistas.

Hace 10 años entregué el Coupé como parte del pago de un coche nuevo, fiándome de las pruebas que leía entonces en conocidas revistas nacionales; mi primer coche nuevo, y mi primera desilusión en el mundo del motor. El coche que yo había comprado tenía poco que ver con la descripción que entonces hicieron los periodistas del motor; 10 meses más tarde lo vendí perdiendo dinero (por la ilusión ya no podía hacer nada) y estuve sin coche una temporada!

Este fenómeno de manipular la información que llega al consumidor y a los aficionados da aún más importancia a foros como este en el que participamos.

Por cierto, mi Audi Coupé conseguí comprarlo de nuevo en el 2007.

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/41/yutw.jpg

Saludos.
Responder