Página 1 de 1

Como se fabrica el motor V12 de Ferrari

Publicado: 13 Sep 2006 13:50
por Me262a
Aquí mando la dirección del video de como se fabrica un V12 de Ferrari

http://www.youtube.com/watch?v=iYQNM-eVmTQ&eurl=

Publicado: 13 Sep 2006 14:50
por Doublesix
Impresionante, yo diria que de obligad visionado para cualquier alumno de una carrera relacionada con la ingeniería de materiales, y para cualquier tiñalpa que se le ocurra decir que un motor es sólo un cacho metal (que los hay).

Un saludo

Publicado: 14 Sep 2006 20:49
por GardfieldV12
:eek: Absolutamente impresionante. Esto sí que es orfebrería de alta precisión, y no lo que hacen Bulgari o Breitling. Un post muy interesante. Bueno por las imágenes, y con la música adecuada. Me ha gustado mucho.

Publicado: 14 Sep 2006 20:58
por Josu XJ-S
Nuestros V12 también son enteramente de aluminio, además fue de los primeros motores de serie que se fabricaron integramente en aluminio. Sus dimensiones son superiores a las del Ferrari y las culatas de los HE tienen un bonito y difícil mecanizado.

Lo que no tenemos es el vídeo publicitario de su fabricación.

Josu.

Publicado: 14 Sep 2006 21:17
por TheShadow
Bonito e interesante.

Publicado: 15 Sep 2006 15:34
por Me262a
Josu XJ-S escribió:Nuestros V12 también son enteramente de aluminio, además fue de los primeros motores de serie que se fabricaron integramente en aluminio. Sus dimensiones son superiores a las del Ferrari y las culatas de los HE tienen un bonito y difícil mecanizado.

Lo que no tenemos es el vídeo publicitario de su fabricación.

Josu.


Anda! yo pensé que los XJS V12 tenían solo la parte superior de aluminio y que el bloque motor era de acero ingles (o alemán.... o chino) :D

No, es el motor XK el que tiene esa configuración, Héctor...

Publicado: 02 Oct 2006 20:31
por YagoYaguar
... claro que también es un motor diseñado durante los años cuarenta (en plena guerra mundial), aunque no precisamente durante las guardias anti-bombardeo, como cuenta la leyenda (no cumplirlas seguro que estaba penado por el gobierno británico, amén de ser una medida muy poco popular en aquellos años y los inmediatament posteriores): el diseño de un motor no sale de unos cuanto bocetos hechos mientras se observan los cielos en busca de aviones de la Luftwaffe, como los varios prototipos de este mismo propulsor que ahora nos ocupa y las muchas horas de pruebas a que los sometían atestiguan. Hubo incluso uno de cuatro cilindros que a punto estuvo de pasar a producción pero que nunca salió de fábrica.

Además, el bloque fue precisamente lo menos evolucionado de los motores XK: éste era básicamente una derivación del bloque de los vetustos motores de válvulas laterales que la Standard fabricaba ya en los años veinte y que SS -la antecesora de Jaguar- utilizó para equipar sus utilitarios en la década de los treinta. A pesar de que Jaguar equipó estos bloques con culatas de tecnología punta en materia de mecánica de la época, la conocida marca británica continuó fabricándolos en fundición (hierro).

En cabeza, eso sí, una culata de aleación ligera (así como el cárter) que aloja un doble árbol de levas con válvulas a 45 grados y accionamiento directo por doble cadena dúplex sobre cubiletes invertidos con reglaje por pastillas. Esta tecnología ya se empleaba en los motores de algunas motos de la época, aunque no en coches de producción, y fue tan extremadamente adelantada a su tiempo que el motor XK continuaría empleándose hasta principios de los 90 (hasta el 86 en el XJ sIII y hasta el 92 en la limusina Daimler); se calcula que en total se fabricaron más de 700.000 ejemplares de este espectacular y bello propulsor, utilizado incluso en lanchas rápidas de competición, diversos tipos de vehículos de emergencia (ambulancias, coches de bomberos...) ¡¡y hasta en el tanque británico ligero Skorpio!! Por no hablar de los usos no oficiales en coches no Jaguar de competición y otros. Y es que 44 de años de producción ininterrumpida de un mismo motor (en sus muchas variantes y sucesivas mejoras, eso sí) dan para mucho...

Con este motor la marca británica se adjudicó los grandes éxitos de Le Mans en los 50, y con él lanzó al mercado el segundo más exitoso de sus deportivos en 1948 (que llevaban su mismo nombre seguido de la cifra en millas por hora de la velocidad máxima de aquellos auténticos bólidos), amén de la popular berlina deportiva -el XJ- que en 1968 y en décadas psoteriores ayudaría a Jaguar a resurgir de sus cenizas y que ahora nos ocupa, aún cuando el modelo estaba originalmente pensado para el entonces novedoso V12 que también equiparía más tarde el formidable E-Type. Asimismo, el AJ6 y el AJ-16 del XJ40 (últimos seis en línea de Jaguar) de los XJ40 y XJSs están ampliamente basados en el XK, aunque éstos si ya enteramente en aleación de aluminio.

Pero el V12 nació décadas después del XK, y ése sí es enteramente de alguna aleación de aluminio, bloque y cárter incluidos. Es una ventaja, pues -como jaguaritas del mundo entero comprobarían con desagrado y abultadas facturas de taller y/o incontables horas pasadas en sus garajes los fines de semana- la combinación de culata de aluminio/bloque de fundición del XK resulta fatídica con el paso del tiempo, sobre todo si se deja al agua del líquido refrigerante actuar sobre ambos metales: éstos se electrolizan entre sí que es una maravilla, dando lugar a espantosas escenas de corrosión e incluso \"soldado en frío\".

Publicado: 03 Oct 2006 12:49
por Me262a
¡Formidable explicación!

Ya se mucho mas sobre estos gatos!!! Gracias por tu amplia respuesta (ya me quedo mas tranquilo)