Página 1 de 1

Así tienes que colocar la dashcam del coche para que no te pongan una multa de 1.500 euros

Publicado: 01 Dic 2020 18:31
por TheShadow
Las dashcam, esas cámaras que mucha gente coloca en el salpicadero o el retrovisor del coche para grabar posibles accidentes, se han puesto de moda. Pero hay que tener cuidado a la hora de enfocarlas, y seguir otras reglas, porque si lo haces mal te puede caer una buena multa.

Comprar una dashcam es legal en España, pero su uso entra en la ilegalidad según como la coloques, o si no cumplimos ciertas reglas. No es para tomárselo a broma porque la multa te puede dejar tieso...
Hace unas semanas, según nos cuenta nuestra compañera Elena Sanz de Auto Bild, un conductor de Toledo fue multado con 1.500 euros por llevar una dashcam en la parte trasera de su coche, que apuntaba al exterior. ¿Pero no se supone que una cámara de este tipo debe apuntar al exterior? ¿Qué dice la ley?

Pues la ley... no dice nada, porque no existe una ley que especifique el uso de las dashcam. Pero sí están reguladas por la ley que protege el Derecho a la Privacidad. Y aquí es donde se genera el conflicto.
El expediente de la multa de este conductor toledano indica que fue multado por enfocar a zonas de tránsito, y por usar la cámara como un sistema de videovigilancia de 360 grados, ya que dicho conductor la tenía conectada permanentemente y podía ver lo que grababa en cualquier momento, accediendo desde su móvil de forma remota.

Esto incumple el Artículo 5.1 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que indica que no se pueden usar cámaras de videovigilancia en los coches, y además hay que avisar a los demás conductores y pasajeros de que hay una cámara en el vehículo.

Entonces, ¿se puede instalar una dashcam en el coche? La respuesta es sí, pero cumpliendo una serie de condiciones. La aseguradora española Hello Auto ha elaborado un informe jurídico que estudia el uso legal de las dashcam.

Según este informe, se puede instalar legalmente una dashcam si cumple estas condiciones:

Solo puede apuntar a la carretera, no a las aceras u otros lugares
La activación de la cámara se produce únicamente cuando hay un evento concreto. Por ejemplo un movimiento cercano al coche, un golpe, un accidente, etc. No puede grabar continuamente
Solo se puede acceder a las imágenes si ha habido un incidente
Se debe difuminar los rostros y las matriculas de aquellos que no están relacionados con el incidente
Hay que informar a los interesados de que tienes una cámara que puede grabarlos, colocando una etiqueta en la ventanilla del coche que se vea desde la distancia de seguridad en la conducción.

Son normas muy estrictas, pero estamos hablando del que debería ser uno de los derechos más sagrados de las personas, tan infravalorado en los tiempos de Internet: el Derecho a la Intimidad.

Re: Así tienes que colocar la dashcam del coche para que no te pongan una multa de 1.500 euros

Publicado: 01 Dic 2020 18:46
por Romeu
Interesante, menudo multazo que le cayó al toledano sólo por querer vigilar su coche...

Lo que no entiendo es eso de que la cámara sólo grabe en un accidente. ¿Se supone que has de ver venir la colisión para encenderla? No sé cómo funcionan estas cámaras, pero pensaba que grababan de continuo.

Re: Así tienes que colocar la dashcam del coche para que no te pongan una multa de 1.500 euros

Publicado: 03 Dic 2020 00:56
por Baugaros
Pues en Rusia están en casi todos los coches para evitar fraude a las aseguradoras....

Re: Así tienes que colocar la dashcam del coche para que no te pongan una multa de 1.500 euros

Publicado: 03 Dic 2020 08:55
por Romeu
Baugaros escribió: 03 Dic 2020 00:56 Pues en Rusia están en casi todos los coches para evitar fraude a las aseguradoras....
No me extraña, parece ser que allí el tema coches y conducción tiene sus cosillas especiales...

Hace unos años tuve de visita a unos rusos por mediación de una conocida que era de allí. Íbamos dando una vuelta por una ciudad de por aquí y me dijo que le sorprendía ver a tantos coches con rayones, bollos y tal. Me preguntó por qué no los reparaban. Le dije que para esa gente era tirar el dinero, que reparar esas cosas les daba igual y que sólo les preocupaba que el coche funcionara y ya está. Dijo que allí en general eso no se veía mucho. No sé si será por postureo o que realmente allí se cuidan mucho más los coches que aquí en el aspecto exterior (no he viajado a ese país y no puedo opinar).

Re: Así tienes que colocar la dashcam del coche para que no te pongan una multa de 1.500 euros

Publicado: 03 Dic 2020 18:16
por TheShadow
Si, asi es, yo cuando estuve en Moscu, en pleno invierno, y las calles tipo Paso de la Castellana, pero con el doble de carriles, y llenas de agua-nieve, conducian como "posesos", derrapando en todas las curvas y a tope...

Re: Así tienes que colocar la dashcam del coche para que no te pongan una multa de 1.500 euros

Publicado: 04 Dic 2020 22:27
por Baugaros
No es por cuestión de cuidar los coches... Hay de todo... En Moscú o San Petersburgo se ven Ferraris, Bentley, etc.. Pero también se ven "tartanas" y más si vas a pequeñas ciudades del norte donde el nivel de vida es muy bajo a día de hoy. Se ven aún los Wartwurg de la Ex-Alemania Oriental con motor de 2Tiempos y los Lada ( VAZ en Ruso ) por todos lados. ( Por cierto, sabíais que el Lada Samara o Niva llevan desarrollos en su ADN de Porsche...... )

El problema es los intentos de estafa a los seguros con falsos accidentes... Si llevas un buen coche eres un posible "pringao" al que estafar....

https://www.20minutos.es/noticia/173290 ... de-seguro/

https://noticias.coches.com/videos/por- ... ados/58951

Sl2