Carreteras: el que más la use, ¿que pague más?

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TheShadow
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Carreteras: el que más la use, ¿que pague más?

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La idea es que la recaudación se destine a mejorar su estado
Seguimos a vueltas con los impuestos que pagan los conductores. Si terminamos la semana pasada con la noticia de que Hacienda quiere subir los de matriculación y circulación para los coches que más contaminen; toca empezar esta con otra noticia: la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha propuesto que el Gobierno ponga un impuesto por el uso de las carreteras.

Sería algo así como un peaje, pero para todas las carreteras. Y no sería igual para todos los conductores: la idea es un pago por uso, es decir, quién más circule, más paga.

"En diversos estudios e investigaciones, propios y de terceros, la AEC ha podido constatar cómo las carreteras adecuadamente conservadas contribuyen a la reducción de las emisiones del tráfico a la atmósfera, y propician la disminución de los accidentes de circulación y de las víctimas mortales", explica la asociación.

Es por esto que, entre las medidas a solicitar incluye una serie de cambios en la política fiscal entre los que destaca una tasa por uso de las carreteras.

Los responsables de la Asociación Española de la Carretera, piden al nuevo Gobierno que estudie la modificación del actual esquema fiscal del sector viario (en el que se incluyen los impuestos de matriculación, combustibles, circulación, etc.) para crear una tasa específica asociada al uso de la carretera. Proponen la creación de un bono de movilidad en virtud del cual quien más utiliza la vía, más paga.
En su propuesta incluyen la idea de que la cuantía de la tasa podría establecerse "atendiendo a los tres tipos de red de nuestro país":

Red de interés económico (Red de autovías del Estado y autonómicas)
Red de interés territorial (Red Autonómica básica +Red del Estado convencional)
Red de interés social (Red local autonómica+ Red local provincial)
Este esquema, "sin duda, más justo para los usuarios, garantizaría una mayor eficiencia ambiental del transporte y generaría una fuente estable de recursos destinada a la mejora de la conservación de las carreteras", afirman.

La conservación de las carreteras en los Presupuestos Generales del Estado
Además de la creación de un impuesto que grave el uso de las carreteras, la EACarretera pide al gobierno que estudie una posible modificiación del modelo de financiación de la red de carreteras española. Su propuesta pasa por "contemplar, dentro de los presupuestos públicos, la conservación y mantenimiento viarios como gasto social", del mismo modo que la ya lo están la sanidad, la educación...

Incrementar las partidas presupuestarias destinadas a la conservación de carreteras; mejorar la seguridad de las carreteras con más siniestralidad, esto es, las secundarias; poner el foco en los colectivos más vulnerables (peatones, motociclistas...); y analizar el impacto medioambiental de las carreteras están también entre sus peticiones.
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