Tipo de diésel en 6 cil-300 cv

Coches y motor en general
jlcalvo
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Tipo de diésel en 6 cil-300 cv

Mensaje sin leer por jlcalvo »

Me podéis ayudar???

Que tipo de diésel (normal 10 o 10+) le ponéis a este motor???
En el manual sólo se refiere a normas de combustible pero no hay quien se aclare
Gracias
jalvarez
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Re: Tipo de diésel en 6 cil-300 cv

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola jcalvo:

El diésel detona a diferencia de la gasolina, que explota. La capacidad de detonación del diésel está intimiamente relacionada con el nº cetano. A mayor nº cetano, mayor capacidad de detonación. A diferencia de la gasolina, que una vez has superado el umbral de detonación (explosión sin que haya chispa de bujía), aumentar el indice octano no aporta nada, en diésel, particularmente en los motores diésel actuales, que suelen utilizar 4 inyecciones por tiempo de explosión, es esencial que detone bien, justo para no tener que tomar contramedidas en el caso en que lo haga mal (el motor incluye acelerómetros que se usan para atenuar la inyección cuando detectan picado).

El diésel normal tiene nº cetano 52 y los diésel premium tienen nº de cetano 54, salvo el Ultimate de BP que tiene 55. Estos datos son siempre los que proporcionan los distribuidores, porque no hay forma fácil de contrastarlos y este válor de nº cetano se consigue en base a aditivos que ponen en el camión cisterna cuando van a cargar, porque el diésel lo suminstra CLH y es el mismo para todos los distribuidores, pero el comportamiento en base a los aditivos, no.

¿Cual es el auténtico problema del diésel? es el biodiésel (aceites reciclados) que en España, tanto el diésel normal como el diésel premium llevan 7% (es lo que quiere decir B7 en el surtidor). El biodiésel tiene una molécula muy larga y en el tiempo que dura la fase de explosión, no le da tiempo a quemarse totalmente (aquí es donde los adtivos se comportan como un catalizador químico), ello implica que quedan restos sin quemar (hollín). Para facilitar la combustión completa, habría que aumentar la temperatura, pero ocurre que el Nitrógeno disuelto en el aire (al 79%), que es un gas muy estable, a partir de 550ºC reacciona con el oxigeno y genera los letales óxidos de Nitrógeno (se refieren como óxidos porque genera óxido nitroso y óxido nítrico).

Para eliminar los óxidos de Nitrógeno de los gases de escape, se usa amoniaco (urea) que reacciona con los óxidos de Nitrógeno, transformádolos en Nitrógeno molecular y agua. Para que esto funcione, es imprescindible que el sistema de escape esté limpio y con cierto nivel de temperatura, que si hay restos de biodiésel, esto no se cumple. Si además haces trayectos cortos y el sistema de escape no adquiere la temperatura para que funcione el proceso de eliminación de los óxidos de Nitrógeno, la urea cristaliza y empeora el escenario. Como el vehículo tiene que pasar un proceso de homologación EURO6C para poder circular en Europa, tiene que incluir sensores en el escape que paren el motor cuando se violan dichas condiciones de homologación. Como estas condiciones se miden en escenarios que se caraterizan con muchas variables, cuando el vehículo entra en funcionmaiento restringido, los usuarios van al concesionario, éste les borra el error del ECU PCM (ordenador que gestiona el comportamiento del motor, inyección y escape) y se van tan contentos, pensando que no les va a volver a ocurrir (si haces siempre lo mismo, no puedes esperar que los resultados sean distintos, si quieres resultados distintos, tendrás que hacer algo distinto).

Resumiendo, es mejor, incluso más barato, usar diésel premium que diésel normal. Esta afirmación la hago desde mi experiencia personal, desde que dejé de usar diésel normal en el motor 2.7D de 6 cilindros en mi S-Type, dejé de tener problemas y eso que el motor 2.7DV6 es un motor holgado. Cuando se tiene esto claro desde el principio, al igual que el tipo de aceite a usar para no colmatar el filtro de partículas diésel (DPF), el vehículo te funcionará razonablemente bien durante 400.000Km. Si eres rácano y le pones diésel barato y aceite barato, el te devuelve unas facturas de reparación y dolores de cabeza, que salvo que seas masoca, resultan ser un infierno.

He intentado usar lenguaje coloquial (salvo lo que incluyo entre paréntesis) en mi respuesta, justo para que se entienda. Hay posts en este foro donde este asunto ha sido tratado en detalle, incluso con pasión. Hay un montón de artículos en Internet y vídeos en youtube donde explican esto con terminología de ingeniería de motores de combustión interna y termodinámica.

Saludos
Javier

PD: Si eres tan amable, pásate por la seción de presentaciones. Gracias
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