Todos los coches eléctricos tendrán que hacer ruido a partir de hoy

Coches y motor en general
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8960
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Todos los coches eléctricos tendrán que hacer ruido a partir de hoy

Mensaje sin leer por TheShadow »

El ruido en los coches eléctricos ya es obligatorio en Europa. De esta manera se pierde una de sus grandes ventajas, al menos en parte.
A partir de hoy, una de las grandes ventajas de los coches eléctricos se disfuma en la Unión Europea; o al menos, en parte. Hablamos, por supuesto, de que los coches eléctricos apenas hacen ruido comparados con los que usan motores de combustión. No tienen salidas de escape que “petardeen” ni tantas partes móviles que choquen o rocen entre ellas; aunque si te fijas, es muy probable que escuches un característico “zumbido”, pero puede ser imperceptible, sobre todo en ciudad.

Y ese es precisamente el problema. Aunque la contaminación acústica que producen los coches en la ciudad es un problema importante, también lo es la seguridad de los peatones; especialmente de aquellos que dependen en exclusiva de estos ruidos, como las personas ciegas. Incluso si no lo somos, puede que un coche eléctrico nos pueda sorprender en más de una ocasión cuando crucemos la acera o cuando vayamos por una calle predominantemente peatonal.

El ruido en los coches eléctricos ya es obligatorio por ley
Para evitar este tipo de accidentes se ha establecido una nueva ley a nivel europeo, que requiere que todos los vehículos eléctricos emitan ruido. En concreto, se requiere de la instalación de un sistema AVAS (Sistema Acústico de Alerta de Vehículo), que se active cuando el coche circule a menos de 20 km/h; es decir, la velocidad habitual a la que vamos por calles pequeñas o en zonas con mucho tráfico, así que el sistema no se activará en las grandes calles o en las autopistas. Además, el sistema también se debe activar si vamos marcha atrás, independientemente de la velocidad.
Este sistema está pensado para advertir a peatones de la presencia del vehículo, por lo que no tiene que ser molesto, sólo perceptible. De hecho, el AVAS no concreta el tipo de sonido que se debe emitir, sólo que debe ser similar al de un motor de combustión; así que la mayoría de fabricantes ha optado inicialmente por eso; aunque ya hay algunos que están experimentando con otros sonidos. Por ejemplo, el Vision M, el prototipo presentado por BMW, reproduce música creada por Hans Zimmer, famoso compositor de bandas sonoras como Inception, Gladiator o Interstellar.
Esta medida no solo afecta a coches 100% eléctricos, sino también a vehículos híbridos, ya que muchos de estos modelos permiten circular sólo con energía eléctrica, o la usan cuando vamos a baja velocidad para reducir las emisiones en el centro de la ciudad.
Responder