La gasolina 95 podría dejar de venderse a final de año, tras tres prórrogas

Coches y motor en general
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

La gasolina 95 podría dejar de venderse a final de año, tras tres prórrogas

Mensaje sin leer por TheShadow »

La gasolina 95 debería haber desaparecido en 2013 a nivel europeo, pero los gobiernos de cada país tienen potestad para prorrogarla año a año. En España se decidió alargar su vida hasta finales del 2019, pero de momento no se sabe si habrá gasolina 95 en las gasolineras en 2020.

La gasolina 95 está siendo eliminada porque contamina más que la gasolina 98 y otras, y ofrece menos potencia. Todos los coches fabricados antes del año 2000 usan gasolina 95, y los que se venden a partir de esa fecha pueden usar gasolina 95 o 98 indistintamenente, o solo gasolina 98. Toca en este enlace para conocer las diferencias entre la gasolina 95 y 98.

Según la DGT, en 2017 había en España 3,5 millones de coches que funcionan con gasolina 95. Muchos de ellos no pueden usar gasolina 98, por eso los diferentes gobiernos han prorrogado la venta desde 2013 a 2019.
La gasolina 95 se caracteriza porque su contenido máximo de oxígeno en masa es del 3,7% y el de etanol en volumen alcanza el 10%. Posee algo más de azufre que la gasolina 98, por eso contamina más.

En 2013 se aprobó una directiva europea que apostaba por la calidad de la gasolina y el gasóleo, para reducir la contaminación. Los estados miembros ya no están obligados a garantizar el suministro de gasolina 95, pero pueden hacerlo si lo desean. En España se ha ido aprobando año a año, y la fecha límite actual para el fin de la gasolina 95 es el 31 de diciembre de 2019.

Unas semanas antes, el gobierno deberá decidir si aumenta la prórroga un año más o definitivamente prohíbe la venta de gasolina 95. Hasta el momento ha obtenido tres prórrogas: la primera fue en 2013 y permitía su venta hasta 2016. La segunda llegó hasta el 31 de diciembre de 2018. La última, solo un año más. Ha ido disminuyendo, por eso todo apunta a que la gasolina de 95 octanos podría desaparecer en 2020.

La única ventaja que tiene la gasolina 95 para sus usuarios, es que es más barata. Si el año que viene ya no existe y te toca usar gasolina de 98 octanos, pagarás unos 4 euros más por cada depósito lleno.
Vilarquesada
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 54
Registrado: 28 Ago 2016 21:48
Ubicación: Girona

Re: La gasolina 95 podría dejar de venderse a final de año, tras tres prórrogas

Mensaje sin leer por Vilarquesada »

Está claro que bajo el punto de vista de las petroleras, les interesa presionar para vender la gasolina de 98, más cara, porque representa mayor facturación. Es una subida encubierta.

Bajo el punto de vista del gobierno, una mayor facturación de las petroleras, también representa una mayor recaudación, vía impuestos.

Así, es muy probable que efectivamente desaparezca la gasolina de 95, porque interesa a ambos agentes, y además pueden argumentar que ya ha habido prorrogas y por otra parte, la de 98 es más ecológica, argumento muy de moda.

A nosotros los sufridos usuarios, nadie nos va a preguntar, desde luego. Solo nos queda confiar en que el gobierno socialista haga honor a su nombre y vele por el bolsillo de los consumidores. No tengo muchas esperanzas, pero ya se sabe que es lo último que se pierde...
Avatar de Usuario
Baugaros
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 310
Registrado: 03 Oct 2017 22:30

Re: La gasolina 95 podría dejar de venderse a final de año, tras tres prórrogas

Mensaje sin leer por Baugaros »

Ahora que los Gobiernos de turno han decidido acabar con las subvenciones al Diésel, sobre todo debido a la permisividad que hubo y hay con el DieselGate.... Y para acabar con el aumento de los contaminantes NO2, fruto de su anterior batalla a la Gasolina por su contaminación CO2. Y así convencer al ciudadano para que se vuelvan a comprar un gasolina... Híbrido a poder ser, aunque tus KM sean de carretera donde apenas salta el propulsor eléctrico... Y son importar que tu motor sea de 3000cc para arriba....

Seguirán trabajando desde la administración, y en unos años Gasolina 100 Octanos para los híbridos y pasamos por caja para algo innecesario.... El aumento de los octanos en la gasolina no aumenta el rendimiento en motores "normales" solo en la alta competición para evitar autoencendido... En América se usan Octanajes mucho más bajos y con muy bajo contenido en azufre.

El contenido de azufre es ad hoc según la refinería y quien le encargue el producto final, antes las gasolinas llevaban niveles muy altos sobre todo en zonas húmedas, y se redujo sin modificar el octanje.... Se puede tener una 95 con el mismo indice de azufre que las 98 o 100 Octanos, la gasolina contamina más o menos dependiendo de los aditivos que lleve, no de un diferencial de 3 Octanos.

Es el precio de las puertas giratorias, Ex-políticos en Energéticas, Hidrocarburos, Banca.....

Veremos el precio del KW cuando el Vehículo Eléctrico este instaurado en nuestras carreteras, seguro que se instaura la Ecotasa sobre el níquel, el litio y el cobalto, debido a lo contaminante de su extracción, producción de baterías y reciclaje de las mismas.

Después ya nos liaremos con el desarrollo del motor de Hidrógeno de o% emisiones... Pero a quien le interesa a día de hoy si solo circulan 11.000 coches en el mundo ( La mitad en California y resto casi en Japón... ). Reducir costes de producción sería la clave para el desarrollo de esta tecnología...
Responder