Así será el nuevo etiquetado de las gasolineras desde octubre

Coches y motor en general
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 7881
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Así será el nuevo etiquetado de las gasolineras desde octubre

Mensaje sin leer por TheShadow » 20 Jul 2018 10:59

Una nueva revolución popular viene a tu vida de la mano del nuevo etiquetado de las gasolineras, nuevos nombres para los combustibles que tradicionalmente hemos conocido como 'diésel o gasolina' y otros de más reciente comercialización.
Para situarnos en el contexto legal que nos obliga a aprendernos una nueva conversión, estos nuevos nombres de carburantes aparecerán en nuestras vidas de forma más rotunda desde el otoño. Si has viajado por Europa, habrás visto que las petroleras utilizan en sus gasolineras diferentes nomenclaturas para el mismo tipo de combustible, por eso y, desde el marco para la mejora de la calidad del usuario, se obligará a usar una misma denominación.

A partir del 12 de octubre, los países miembros de la Unión Europea, junto con otros socios económicos como Islandia, Liechtenstein y Noruega además de Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía, utilizaremos una nueva forma de identificar y nombrar a los carburantes y tanto en las estaciones de servicio, concesionarios como en los propios vehículos (además de coches nuevos se incluyen ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuatriciclos, turismos, vehículos comerciales ligeros y pesados, autobuses y autocares de nueva cuña) veremos el nuevo etiquetado de las gasolineras basados en su composición y no, como hasta ahora, en su octanaje o aditivos como ocurre con el caso de la gasolina de 95 ó 98 octanos o el diésel.
Los nuevos nombres de los carburantes
Gasolina 95 y 98 octanos: nos olvidaremos de los octanos para hablar de índice de etanol y acompañaremos el porcentaje con una E, además, el conjunto vendrá a estar identifidado por un círculo. Los tres tipos comercializados serán el E5, E10 y E85.

Diésel: en los últimos años ha proliferado un nuevo gasóleo alternativo al tradicional, algo así como un diésel normal y otro premium cuya diferencia versaba en los aditivos que cada petrolera añadía al gasóil de base. Con el nuevo etiquetado de las gasolineras esto será cosa del pasado ya que se podrá elegir entre el biodiésel del 7% o B7 y el biodiésel del 10% o B10. Además, tanto el B7 como el B10 aparecerán dentro de un cuadrado para diferenciarlos de las gasolinas. Pero, además, aparecerá el gasóleo de origen sintético o de la parafina que será vendido como XTL también enmarcado en un cuadrilátero.

Para los carburantes de última generación, hablamos del gas licuado del petróleo o autogás, gas natural comprimido, gas natural licuado o del hidrógeno, la terminología hará referencia a su terminología inglesa usando sus siglas y un rombo para diferenciarlos como LGP, CNG, LNG, salvo en el caso del hidrógeno que se usará su terminología química, H2.

Seguro que, de entrada, tanta sigla que te ha liado, por eso, en esta tabla encontrarás un resumen visual que te recomendamos memorizar o llevar a mano aunque sea en una captura de tu teléfono:
Tipo de combustible Nombre desde el 12 de octubre
Gasolina con un 5% de etanol E5
Gasolina con un 10% de etanol E10
Gasolina con un 85% de etanol E85
Gasoil con un 7% de biodiésel B7
Gasoil con un 10% de biodiésel B10
Diésel sintético XTL
Gas Licuado del Petróleo/Autogás LPG
Gas Natural Comprimido CNG
Gas Natural Licuado LNG
Hidrógeno H2
La simbología utilizada en el nuevo etiquetado de las gasolineras, concesionarios y vehículos será la siguiente:
Adjuntos
nuevas-etiquetas-gasolineras.jpg
Todo por la Afición y el Entusiasmo

Avatar de Usuario
luisabel9090
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 814
Registrado: 30 Mar 2012 10:15
Ubicación: Ávila

Re: Así será el nuevo etiquetado de las gasolineras desde octubre

Mensaje sin leer por luisabel9090 » 21 Jul 2018 08:38

Gracias por la aportaciòn!

Me pregunto si este nuevo diesel sintètico serà mejor que el premium que hemos usado hasta ahora en nuestro X-Type.
Imagen

Avatar de Usuario
GPS
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 238
Registrado: 31 May 2012 23:50
Ubicación: Andalucia

Re: Así será el nuevo etiquetado de las gasolineras desde octubre

Mensaje sin leer por GPS » 22 Jul 2018 20:09

Gracias por la información The Shadow, es la primera noticia sobre este cambio de nomenclatura y las calidades de los combustibles en nuestras gasolineras.
Supongo que los motoristas necesitaríamos un poco de cursillo sobre esto.

De hecho, ¿alguien podría aclarar de una manera rápida y sencilla las similitudes y/o diferencias vs. los combustible actuales, y el efecto sobre los motores y sus prestaciones... tanto para la gasolina como el diésel?
GPS

joakinono
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 10
Registrado: 09 Jul 2018 17:27

Re: Así será el nuevo etiquetado de las gasolineras desde octubre

Mensaje sin leer por joakinono » 23 Jul 2018 17:13

gracias,pero cual de ellos se le tiene k poner al xj6 2.7D?

jalvarez
A tope...
A tope...
Mensajes: 1807
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Así será el nuevo etiquetado de las gasolineras desde octubre

Mensaje sin leer por jalvarez » 23 Jul 2018 20:09

Gracias por la información TheShadow.

En cuanto a la pregunta que plantea joakinono, pone de manifiesto no haber leído la documentación que sugerí y facilité en respuesta a alguna pregunta suya anterior, de haberla leído, intuiría que sería el B7, que se corresponde con la actual especificación de gasóleos para automoción clase A (Real Decreto 61/2006), independientemente de que sea el NORMAL o el PREMIUM, con número de cetano mínimo 51 (es lo que indirectamente indica el texto EN 590 en la tapa de combustible) pero que a este motor le viene mejor un número de cetano 55, que es el que indica BP para su diésel BP Ultimate (es el que uso yo).

La actual regulación permite añadir FAME (biodiesel) al 7% (las petroleras al diésel PREMIUM, adicionalmente, le ponen un paquete de aditivos, no se sabe cuáles porque no lo dicen, que evitan los inconvenientes que genera el biodiesel). El biodiesel es poco menos que incompatible con el motor 2.7D V6 (que montan los vehículos Jaguar XJ, Jaguar XF, Jaguar S-Type, Peugeot 407, Peugeot 607, Citroën C5, Citroën C6, usando 2 turbos y Ford Territory, Land Rover Discovery 3, Range Rover Sport usando 1 turbo).

Sobre la nueva denominación del diésel XTL, habrá que esperar a que salga la regulación (un nuevo Real Decreto que sustituya al actual), porque lo que digan sus proveedores, para mi al menos, será poco convincente.

Resulta cuando menos chocante, que quieran eliminar los motores diésel y haya un nuevo tipo de diésel el B10 con biodiésel al 10%, para generar más hollín, mas averías y más caro el mantenimiento.

Desde el mayor de los respetos, te pediría por favor, que uses el teclado completo (todas las letras en todas las palabras) de tu ordenador, para que los robots de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.) puedan indexar correctamente los contenidos y permitir ser localizados por cualquier otra persona que busque información. Gracias anticipadas.

Saludos
Javier

jalvarez
A tope...
A tope...
Mensajes: 1807
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Así será el nuevo etiquetado de las gasolineras desde octubre

Mensaje sin leer por jalvarez » 14 Sep 2018 13:15

Hola:

En este enlace hay un documento que detalla un poco mejor el contenido del nuevo etiquetado de combustibles:
http://www.fuel-identifiers.eu/docs/QA- ... rs-ESP.pdf

En este enlace proporcionan una tabla de equivalencia entre el viejo etiquetado y el nuevo:
https://www.autobild.es/practicos/nuevo ... ber-275253

En este enlace explican las características de los carburantes con biodiesel (tipos de gasoleos):
https://www.neste.com/sites/default/fil ... ndbook.pdf

En este enlace ACEA explica el posicionamiento de los combustibles acorde a los requisitos de regulación (en el caso de Europa EURO x):
https://www.acea.be/uploads/publication ... d_2013.pdf

En las etiquetas de los alemanes, parece que solo admiten un tipo de diesel, un tipo de gasolina , gas natural comprimido e hidrógeno:
https://www.cc-stuttgart.de/presseporta ... Tanken.pdf

Los franceses en su etiquetado, admiten combustibles con más biodiesel:
http://www.xltechniques.com/assets/file ... GI-web.pdf

Los que venimos echando diesel premium, tendremos que echar diésel B7, que es el etiquetado que le corresponde (en la tapa del vehículo pone E590).

Saludos
Javier

Responder