Asientos calefactables XK8

Voltios, Vatios y \"chismes\" eléctricos
Avatar de Usuario
angel16
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 182
Registrado: 14 Abr 2013 12:52
Ubicación: Madrid

Asientos calefactables XK8

Mensaje sin leer por angel16 »

Hola a todos,

Siempre me ha parecido muy conveniente que los asientos en un convertible fueran calefactables, aunque entiendo que es mas un capricho que una necesidad. Dado que mi XK8 venia sin este extra me estoy planteando seriamente adquirir todos los componentes (tengo ya echado el ojo a bastantes en USA) e instalarlo y aqui es donde os pido ayuda/consejo porque aunque he estado consultando los manuales electricos (existe mucha mas información para los motores electricos de los asientos), concesionarios oficiales (C. de Salamanca) y todo tipo de comentarios en todos los foros que he encontrado sigo con dudas:

.- Alguien lo ha instalado alguna vez?
.- Como es su funcionamiento? Llegado a cierta temperatura se desconecta?
.- Se trata de un extra que suele dar problemas?
.- Se puede instalar con los asientos normales o se necesita alguna modificación?
.- Es una instalación complicada? (desmontaje de asientos, salpicadero, ...)
.- Cuales son los componentes que se necesitan? Botones en el salpicadero, mantas electricas en asientos y respaldos, juego de cables, fusibles, seria necesario un módulo electronico?

Bueno cualquier comentario/consejo/idea será muy bien recibido
cbsogas
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 111
Registrado: 04 Feb 2014 10:25

Re: Asientos calefactables XK8

Mensaje sin leer por cbsogas »

Hola.en la pagina aliexpres venden el kit preparado para montar en asientos y respaldos. Tienen dos niveles de potencia.los botones de control se instalan en la consola que hay entre los asientos.para montar las mantas térmicas dentro de los asientos hay que descoselos por detrás y por la parte baja del respaldo. Faena de tapicero.Es una de las cosas que tengo pendiente de montar en mi jag.Un saludo
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Asientos calefactables XK8

Mensaje sin leer por jalvarez »

angel16 escribió:...Cuales son los componentes que se necesitan? Botones en el salpicadero, mantas electricas en asientos y respaldos, juego de cables, fusibles, seria necesario un módulo electronico?..
Hola angel16:

Como no se el MY de tu vehículo he mirado el manual eléctrico del Jaguar XK 2003: http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... xk2003.pdf
Si vas a la página 18 del lector de PDF, arquitectura de control, verás que el ECU DRIVER SEAT CONTROL MODULE está conectado al bus SCP (Standard Corporate Protocol Network). Este ECU ya está en tu vehículo porque supongo que tiene botones para mover con motores eléctricos la posición del asiento. En la página 89 del lector de PDF fíjate que la salida SD3-3 (de dicho ECU) tiene una O dentro de un triángulo, que indica que es una salida (Output) del ECU y alimenta las resistencias que calientan el asiento. En la parte superior izquierda del plano está el esquema del interruptor y del LED que indica su estado ACTIVADO/DESACTIVADO, que están conectados al ECU BODY PROCESSOR MODULE.

A la vista del esquema de control, éste es todo lógico mediante entradas y salidas en diferentes ECUs, es decir, hace falta que el software de los ECUs implicados:
1.- BODY PROCESSOR MODULE (conectado al bus SCP)
2.- DRIVER SEAT CONTROL MODULE (conectado al bus SCP)
tengan dicha funcionalidad incorporada, pues necesitan intercambiar mensajes entre si para que funcione el conjunto.

Si vas a la página 135 del lector de PDF en la matriz de intercambio de mensajes entre ECUs conectados al bus SCP hay un mensaje "Driver Seat Heater Switch Press" que envia el ECU BPM (BODY PROCESSOR MODULE) al ECU DSCM (DRIVER SEAT CONTROL MODULE) para informarle que ha sido ACTIVADO el interruptor de la calefacción del asiento. Luego parece que el software existe. Ahora solo falta saber (y esto no lo sé) si en este vehículo se configura en algún sitio que dicha opción ha sido comprada, por tanto que está activada o que hay que activarla con la sonda IDS de Jaguar o la sonda VCM de FORD con el software IDS para Jaguar. Para más detalles sobre configuración de opciones en los ECU ver: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =23&t=7832

En la página 93 del lector de PDF tienes lo mismo para el asiento del acompañante. Los acrónimos de las señales son SD=Seat Driver, SP=Seat Passenger (asiento del conductor y asiento del pasajero/acompañante). Los conectores implicados son el SD19 de 3 contactos/patillas y SD17 también de 3 contactos para el asiento del conductor y el SP19 y SP17 de los mismos contactos/patillas. Cuando lo montes tienes que seguir estos circuitos e identificar estos conectores en los mazos de cableado eléctrico del vehículo. En la página anterior a cada plano te indica su ubicación física, así el SD19 y SD17 está ubicados en el cojín del asiento y respaldo del conductor, lo mismo SP19 y SP17 del acompañante.

Resumen:
1.- Los ECU tienen la funcionalidad de gestionar la calefacción de los asientos incluida en su software
2.- En el inventario de mensajes que intercambian los ECU incluye mensajes para gestionar la calefacción de los asientos:
BPM ----> DSCM: Driver Seat Heater Switch Press,
DSCM --> BPM: Driver Seat Heater Tell Tale Off,
DSCM --> BPM: Driver Seat Heater Tell Tale On, Etc.
3.- Las características de las resistencias a instalar en los asientos tienen que ser iguales a las de Jaguar para evitar que algún mecanismo de supervisión identifique algún valor fuera de rango y corte la alimentación. Si no fuesen iguales, habría que instalar un relé por medio que salve la situación.

Hasta aquí la parte de control, ahora hace falta alguien que aborde la parte de potencia integrada con la parte de control del vehículo y conectado a su sistema eléctrico, tanto el control como la potencia.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
angel16
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 182
Registrado: 14 Abr 2013 12:52
Ubicación: Madrid

Re: Asientos calefactables XK8

Mensaje sin leer por angel16 »

Muchas gracias Javier por todas las explicaciones tecnicas que son muy utiles puesto que no soy un entendido.
Mi vehículo es un 4.0 sin turbo de feb-2001 y aunque ya habia estado mirando los manuales correspondientes desde luego ahora los comprendo algo mas. Tambien tengo realizadas varias preguntas al concesionario y ahora lo ampliaré con el tema de la posible activación de la funcionalidad. Todas las piezas que tengo localizadas son especificas para jaguar y para mi VIN.

Gracias de nuevo y estaremos en contacto :prayer:
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Asientos calefactables XK8

Mensaje sin leer por jalvarez »

angel16 escribió:...Mi vehículo es un 4.0 sin turbo de feb-2001 y aunque ya habia estado mirando los manuales correspondientes desde luego ahora los comprendo algo mas...
Hola de nuevo angel16:

Mirando el manual eléctrico de 2001: http://www.jagrepair.com/images/AutoRep ... xk2001.pdf
Tambien están los mismos mensajes entre los 2 ECU implicados (BPM y DSCM) y son los mismos conectores.

Se quedó sin responder una pregunta y es ¿a que temperatura corta?. Incluye un interruptor con control térmico en el cojín del asiento (no indica si es regulable), el respaldo está conectado colgando del cojín del asiento (claro que el manual solo pone la implementación de producto Jaguar)

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
angel16
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 182
Registrado: 14 Abr 2013 12:52
Ubicación: Madrid

Re: Asientos calefactables XK8

Mensaje sin leer por angel16 »

Todas las piezas que intento gestionar son Jaguar. Crees que es un trabajo complicado y/o laborioso? También lo que tengo que aclarar (concesionario) si es necesario actívalo con la "maquinista"
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Asientos calefactables XK8

Mensaje sin leer por jalvarez »

angel16 escribió:Todas las piezas que intento gestionar son Jaguar. Crees que es un trabajo complicado y/o laborioso? También lo que tengo que aclarar (concesionario) si es necesario actívalo con la "maquinista"
Hola angel16:
Los conectores tienen que estar en los mazos de los cables actuales del vehículo. Las piezas que compres vienen con sus conectores para insertarlos en los conectores existentes (desmonta un asiento y verificas que están). Por otra parte cbsogas ha indicado como hacer la instalación:
cbsogas escribió:Hola.en la pagina aliexpres venden el kit preparado para montar en asientos y respaldos. Tienen dos niveles de potencia.los botones de control se instalan en la consola que hay entre los asientos.para montar las mantas térmicas dentro de los asientos hay que descoserlos por detrás y por la parte baja del respaldo. Faena de tapicero.Es una de las cosas que tengo pendiente de montar en mi jag.Un saludo
No me parece nada complicado que te animes a hacerlo, siempre que manejes bien, o tengas como resolver, la parte de volver a coser los asientos.

La única consideración es que el kit que indica cbsogas es autónomo y el que tu propones se gestionaría añadiendo los elementos que faltan al vehículo, utilizando el control del propio vehículo. Siendo del 2001 yo creo que Jaguar en esas fechas no tenia lo de las configuraciones de los ECU tan mercantilista. En todo caso por lo que he visto en el foro, cobran 90 Euros por conectar la sonda (a mi me parece una burrada, pero es lo que hay).

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
angel16
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 182
Registrado: 14 Abr 2013 12:52
Ubicación: Madrid

Re: Asientos calefactables XK8

Mensaje sin leer por angel16 »

Estoy a la espera de ciertos comentarios del concesionario, ya os comentaré
Avatar de Usuario
angel16
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 182
Registrado: 14 Abr 2013 12:52
Ubicación: Madrid

Re: Asientos calefactables XK8

Mensaje sin leer por angel16 »

cbsogas escribió:Hola.en la pagina aliexpres venden el kit preparado para montar en asientos y respaldos. Tienen dos niveles de potencia.los botones de control se instalan en la consola que hay entre los asientos.para montar las mantas térmicas dentro de los asientos hay que descoselos por detrás y por la parte baja del respaldo. Faena de tapicero.Es una de las cosas que tengo pendiente de montar en mi jag.Un saludo


Gracias tambien cbsogas, pero si me pudieras pasar el enlace te lo agradecería , no veo lo que comentas y solo encuentro los que van por fuera
Responder