Duendes en el sistema eléctrico de mi Xtype

Voltios, Vatios y \"chismes\" eléctricos
mermo1
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 82
Registrado: 26 Jul 2007 09:57

Duendes en el sistema eléctrico de mi Xtype

Mensaje sin leer por mermo1 »

Hola a todos, tengo una serie de fallos en mi Xtype que supongo que serán todos del módulo de confort del coche pero me gustaría tener una segunda opinión.
Las luces interiores no se encienden, ni pulsando los botones ni abriendo las puertas al seleccionar en el panel de control de la calefacción las diferentes salidas, solo sale aire por los pies y la calefacción no funciona. Por otro lado si recoloco el asiento del conductor los espejos se ponen a plegarse y desplegarse solos, mi unidad es un Xtype de los últimos ya con el restiling, es un 2200d del 2008.
Gracias a todos y espero que alguno de los sabios que hay por aquí me pueda iluminar.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Duendes en el sistema eléctrico de mi Xtype

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola mermo1:

Tiene toda la pinta que se ha soltado un terminal de retorno a masa fijado al chasis.

Con mucha paciencia tienes que tomar el esquema eléctrico, que si no lo tienes, lo descargas de aquí:
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... 0Guide.pdf

Con un polímetro (voltímetro, ohmetro y amperímetro) ir buscando donde está el fallo. Los esquemas en los que viene la iluminación interior son Fig. 09.1 y Fig. 09.2. Si vas al esquema Fig. 09.1 (página 119 del lector de PDF), ahí tienes un punto que unifica todas las masas G15AL. Si buscas este identificador, observarás que aparece en el manual en muchos esquemas. Búscalo en el esquema UBICACION PUNTOS DE MASA (página 26 del lector de PDF) para saber donde tienes que levantar la tapicería. Ten preparado un tornillo con tuerca y 2 arandelas de latón, quizás tambien terminales Faston de las mismas medidas que los existentes y grasa de cobre (la que se pone en la guía de las pastillas de freno).

A la vista del esquema, el ordenador (ECU) que gestiona la iluminación interior es el GEM (GENERAL ELECTRONIC MODULE) y el control lo ejecuta en un único punto (CA86-3), que es retorno a masa de las bobinas de excitación de diferentes relés y la alimentación para las diferentes cargas, está comandada por el relé BATTERY SAVER RELAY (Esquema Fig. 01.7 en página 51 del lector de PDF).

Saludos
Javier
mermo1
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 82
Registrado: 26 Jul 2007 09:57

Re: Duendes en el sistema eléctrico de mi Xtype

Mensaje sin leer por mermo1 »

Muchas gracias Javier, como siempre nos sorprendes con tu gran sabiduría con estos coches, trataré de seguir todos los pasos aunque la electridad no es mi fuerte.
mermo1
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 82
Registrado: 26 Jul 2007 09:57

Re: Duendes en el sistema eléctrico de mi Xtype

Mensaje sin leer por mermo1 »

Hola de nuevo, me estoy peleando buscando las masas y teóricamente en el dibujo, me lo sitúa en el espejo G15- lh 'a' post, lower.
Creo que soy un cenutrio y no me entero de nada...
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Duendes en el sistema eléctrico de mi Xtype

Mensaje sin leer por jalvarez »

mermo1 escribió: 10 Oct 2020 17:18 Hola de nuevo, me estoy peleando buscando las masas y teóricamente en el dibujo, me lo sitúa en el espejo G15- lh 'a' post, lower.
Hola mermo1:

Correcto la has identificado bien, lo que ocurre es que no estás familiarizado con la terminología de automoción para "iniciados". Para unificar los términos en como se refieren las diferentes partes del vehículo, independientemente de fabricante y modelo, en relación con el chasis, el vehículo se divide en tantas partes como soportes mecánicos hay entre el techo y el cuerpo del chasis, refiriendo cada conexión como Pilar A (el del parabrisas delantero), Pilar B (el que queda a la altura del respaldo del asiento del conductor), Pilar C (el siguiente) y así sucesivamente.

Aquí te lo explican mejor que yo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pilar_(autom%C3%B3vil)

Lo que te indica la leyenda: G15 - LH 'A' POST, LOWER del esquema "Ground Point Location" es que el G15 está en la parte inferior del Pilar A, del lado izquierdo (LH: volante a la izquierda, A Post: Pilar A, LOWER: Parte inferior del pilar A). Interpretar jerga en cualquier disciplina, requiere conocer su terminología.

En la redacción de la especificación de cualquier proyecto de cualquier instalación industrial, yo personalmente soy partidario de devolver el proyecto en su totalidad a su equipo redactor, si en el mismo no hay una entrada en el ínidice de la memoria descriptiva y constructiva con nombre: "Terminología y nomenclatura usada en el proyecto", incluido el primer apercibimiento (que lleva asociada penalización). No todo el mundo tiene que estar familiarizado con la terminología (términos que se usan para referir de forma específica elementos en una determinada disciplina) y nomenclatura (metodología para nombrar las referencias, es decir, como se han construido los nombres).

Saludos
Javier
mermo1
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 82
Registrado: 26 Jul 2007 09:57

Re: Duendes en el sistema eléctrico de mi Xtype

Mensaje sin leer por mermo1 »

Entonces estará detrás del salpicadero, miraré de destapizar la zona y ver si encuentro las masas, un millón de gracias.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Duendes en el sistema eléctrico de mi Xtype

Mensaje sin leer por jalvarez »

mermo1 escribió: 18 Oct 2020 10:28 Entonces estará detrás del salpicadero, miraré de destapizar la zona y ver si encuentro las masas, un millón de gracias.
Hola mermo1:

Pero hombre, si el manual dice que está al pie del pilar A, como va a estar detrás del salpicadero?. Estará más o menos al lado de donde apoyas el tacon de tu pie izquierdo cuando te sientas a conducir.

Saludos
Javier
mermo1
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 82
Registrado: 26 Jul 2007 09:57

Re: Duendes en el sistema eléctrico de mi Xtype

Mensaje sin leer por mermo1 »

Tienes razón esta justo detrás del guarnecido donde está el tirados del capot, es una masa con 2 cables y se ve todo OK, ahora también se enciende el aviso de fallo de control de estabilidad y fallo de control de velocidad, mire los pulsadores de los pedales y en principio esta todo OK, así que no se si será todo del módulo de confort.
Avatar de Usuario
Bielas
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 244
Registrado: 05 Feb 2020 16:14

Re: Duendes en el sistema eléctrico de mi Xtype

Mensaje sin leer por Bielas »

Aunque parezca que está bien, suelta el tornillo y limpia las zonas en contacto
mermo1
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 82
Registrado: 26 Jul 2007 09:57

Re: Duendes en el sistema eléctrico de mi Xtype

Mensaje sin leer por mermo1 »

Si eso lo hide desatornille limpie con limpia contactos y atornilla de nuevo.
mermo1
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 82
Registrado: 26 Jul 2007 09:57

Re: Duendes en el sistema eléctrico de mi Xtype

Mensaje sin leer por mermo1 »

Bueno chicos, definitivamente esta fastidiado el modulo de confort, nuevo sobre 1400€, la referencia del mio es esta: 518984000, y por esta referencia no encuentro ninguno igual ¿se podría montar otra referencia?.
Gracias.
Adjuntos
IMG-20201110-WA0013.jpg
IMG-20201110-WA0017.jpg
IMG-20201110-WA0012.jpg
IMG-20201110-WA0018.jpg
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Duendes en el sistema eléctrico de mi Xtype

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola mermo1:

Yo creo que te has equivocado buscando el módulo. He hecho lo siguiente para que lo puedas repetir tu:
1.- He buscado en el manual de especificaciones Jaguar en que número de serie empiezan los vehículos Model Year 2008 y he visto que es: J28493
2.- He buscado en el JEPC que tengo instalado localmente en mi ordenador (supongo que tu también lo tendrás instalado)
X-Type --> ELECTRICAL DISTRIBUTION SYSTEM --> FUSEBOXES --> POWER CABLE AND FUSEBOX MODULE-FROM J12992 TO (V) J40141 --> nº 4 -->
--> From VIN (J28493): C2S47406

He buscado esa referencia en SNGBARRATT:
https://www.sngbarratt.com/English/#/UK ... 2S47406%60
Caja_Fusibles_GEM_X-Type.png
Caja_Fusibles_GEM_X-Type.png (37.87 KiB) Visto 8790 veces
Indica que cuesta unos 250€ y es precio oficial, vamos que lo compras por ese precio, por ejemplo, en Madrid: C.de Salamanca
Que si dices que eres miembro del Club jaguar, te hacen un 20% de descuento, justo para el IVA.

Te he puesto la secuencia para que la puedas seguir tú mismo en el JEPC local o en SNGBARRAT:
https://www.sngbarratt.com/English/#/fr ... s/Families

Una vez que la tienes desmontada, es conectar de nuevo todos los cables, trasladar los fusibles (haces fotos antes de quitar ninguno para volver a ponerlos en el mismo orden) y abres el manual eléctrico 2008 del X-Type en la página 20 del lector de PDF y ahí tienes la disposición mecánica. Ojo que esa tarjeta que tienes en la mano y has puesto la foto, por su cara inferior, tiene 5 conectores gordos (el sexto no parece tener patilla alguna) y coincide con el esquema de la página 35 del manual eléctrico.

Una vez conectados todos los cables, trasladados todos los fusibles y relés hay que pinchar la sonda software al vehículo par indicarle que se ha sustituido el ordenador GEM y que realice una copia de seguridad de su configuración de la nueva tarjeta en el ordenador que controla el cuadro de instrumentos y probablemente también en el ordenador que gestiona el motor y la inyección. Yo eso nunca lo he hecho, pero tiene que hacerlo alguien que sepa (Jaguar o FORD). Esto lo cuenta esta documentación de formación de Jaguar, a partir de la página 59:
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... _10-08.pdf

El nombre que usas para referir el ordenador (si es que quieres decir eso) "módulo de confort", eso no existe. El ordenador que gobierna y controla la distribución y consumo eléctrico en el X-Type se llama GENERAL ELECTRONIC MODULE (tienes la foto del esquema en la página 35 del manual) y está ubicado a los pies del acompañante y parece que es la parte posterior de esa tarjeta. La referencia que pone es la del fabricante original, que ni es Jaguar, ni es FORD, para saber quien es habría que saber quien es el fabricante del ordenador GEM y de su software.

Buscando la referencia que tu aportas para el "módulo de confort" 518984000 en el JEPC oficial de Jaguar "on-line", dice que no hay nada con esa referencia.
https://www.sngbarratt.com/English/#/fr ... Down=false

Tienes que armarte de paciencia, con lápiz y papel vas apuntando hasta donde llegas, hay que ser muy sistemático. Es una tarea pesada, pero no hay otra forma de hacerlo. Cuando estés cansado o saturado, paras y sigues en otro momento.

Yo todo esto lo he buscado en el manual eléctrico 2008, no tengo un vehículo igual al tuyo y lo mío, no es precisamente la mecánica.

Manual de especificaciones de vehículos Jaguar, versión 2012, lo he puesto aquí (asumo que ya lo tienes descargado, pero por si acaso):
download/file.php?id=4223&sid=ebc0fcc39 ... 3ddc3e8fd9

El manual eléctrico de 2008 para el X-Type, lo descargas de aquí:
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... 0Guide.pdf

El manual de taller del X-Type, lo descargas de aquí:
http://www.the-colliers.net/docs/public ... 1-2009.pdf

Saludos
Javier
mermo1
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 82
Registrado: 26 Jul 2007 09:57

Re: Duendes en el sistema eléctrico de mi Xtype

Mensaje sin leer por mermo1 »

Eres un pozo de sabiduría, el programita en cuestión lo instalaré ahora, ya que hasta ahora no tenía portátil ni pc de sobremesa hacia todo desde el móvil, con tu explicación y el eléctricista espero que lo solucionemos.
Responder